Issn 1850-4159 CÁmara nacional de apelaciones del trabajo




Descargar 176.35 Kb.
TítuloIssn 1850-4159 CÁmara nacional de apelaciones del trabajo
Página1/6
Fecha de conversión06.01.2014
Tamaño176.35 Kb.
TipoDocuments
  1   2   3   4   5   6

P
oder Judicial de la Nación


ISSN 1850-4159


CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO


PROSECRETARÍA GENERAL


BOLETÍN TEMÁTICO DE JURISPRUDENCIA


Despido de trabajadores jubilados y en condiciones de jubilarse


OFICINA DE JURISPRUDENCIA


Dr. Claudio M. Riancho

Prosecretario General


Dra. Nilda B. Fernández

Prosecretaria Administrativa


MAYO 2009


Domicilio Editorial: Lavalle 1554. 4°piso.

(1048) Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Tel/Fax 4124.5703

EMail:trjuris@cnat.pjn.gov.ar


1.- Despido del trabajador en condiciones de jubilarse. (art. 252 LCT).

1.2. Intimación. Requisitos.

1.3. Entrega de las certificaciones.

1.4. Plazo de subsistencia de la relación.

1.5. Obtención del beneficio.

1.6. Extinción del vínculo.


2.- Despido del trabajador jubilado. (Art. 253 LCT).

2. 1. Indemnización por antigüedad.

2. 2. Cómputo del tiempo de servicios.

2. 3. Despido del trabajador jubilado que reingresa a la Administración pública.



1.- Despido del trabajador en condiciones de jubilarse. (art. 252 LCT).


Fallos de Corte .

Corresponde dejar sin efecto la sentencia que hizo lugar al reclamo por despido y omisión de preaviso si no trató adecuadamente lo atinente a la concesión del beneficio jubilatorio y a su falta de comunicación por el trabajador a la empleadora, ni a las consecuencias de la intimación prevista en el art. 252 de la LCT, norma con apoyo en la cual el accionado puso término a la relación laboral y sobre cuya base sustentó la aplicación del precepto del art. 253 segundo párrafo de dicha ley.

CSJN “Gomez, Ricardo c/ consorcio de Propietarios el Edificio O’Higgins 1785” 8/5/01.


Las distinciones que el legislador establezca entre supuestos que estime distintos son valederas en tanto no sean arbitrarias, es decir, no obedezcan a propósitos de injusta persecución o indebido beneficio sino motivadas en una diferenciación objetiva, así sea su fundamento opinable.

CSJN “Fernández, Eduardo c/ T.A. La Estrella SA” 10/6/92 DT abril/1993.


En el tratamiento diferenciado que la ley de contrato de trabajo, en su art. 252, da al trabajador que reúne los requisitos exigidos para obtener el porcentaje máximo del haber de jubilación ordinaria respecto de otras formas de extinción del contrato de trabajo, no se observan circunstancias inicuas que afecten el principio de igualdad consagrado por el art. 16 de la Constitución Nacional.

CSJN “Fernández, Eduardo c/ T.A. La Estrella SA” 10/6/92 DT abril/1993.


La imposición al empleador de cartas como las indemnizaciones por despido del trabajador que está en condiciones de jubilarse, expresamente excluidas para este supuesto, es materia ajena a la órbita del Poder Judicial, ya que no cabe al tribunal apartarse del principio primario de la sujeción de los jueces a la ley ni atribuirse el rol de legislador para crear excepciones no admitidas por éste.

CSJN “Fernández, Eduardo c/ T.A. La Estrella SA” 10/6/92 DT abril/1993.


1.2. Intimación. Requisitos.

El art. 252 de la LCT prevé la posibilidad de que el empleador intime al trabajador, si aquél reúne los requisitos para obtener el beneficio jubilatorio, para que inicie los trámites, para lo cual debe poner a su disposición las certificaciones de servicios, aportes y remuneraciones necesarias. Cumplidos ambos recaudos (intimación y entrega de certificados), el empleador debe mantener la relación laboral hasta que el beneficio sea concedido o hasta el plazo máximo de un año, si no hubiera sido otorgado. Vencido el plazo de un año – se haya obtenido o no la jubilación- se extingue el contrato sin obligación del empleador de pagar indemnización alguna.

CNAT Sala I Expte n° 13062/00 sent. 79152 25/2/02 “Armando, Matilde c/ Consorcio Prop. Edificio Senillosa 153 s/ despido” (V.- VV.-)


La facultad que le otorga el art. 252 de la LCT al empleador no puede ser ejercida cuando el trabajador no reúne los requisitos exigibles para obtener la jubilación, aún cuando ello sea imputable al propio dependiente, por no haber cumplimentado los aportes durante su desempeño en tareas dependientes. Si bien es legítima la decisión de la empresa de no admitir personas en su planta con edad avanzada, puede la principal poner fin a la relación laboral de las personas que tengan más de sesenta años abonando las indemnizaciones correspondientes y preavisando tal decisión. (En el caso se habían depositado erróneamente los aportes y se ignoró la decisión de la trabajadora de seguir prestando tareas hasta los 65 años).

CNAT Sala I Expte n° 13490/01 Sent. 80974 29/8/03 “Pontarollo, Remigia c/ La Pañalera SA s/ despido” (V.- P.-)


Si el accionante inició los trámites jubilatorios por su propia voluntad, sin que mediara al respecto emplazamiento previo de la empleadora, la situación no puede subsumirse en el dispositivo creado por el art. 252 LCT, en la medida en que su operatividad resulta inescindible de la requisitoria del principal al dependiente para promover la obtención de la jubilación.

CNAT Sala II Expte n°3345/00 sent. 90295 27/3/02 “Salaar, Alejo c/ Talleres Navales Dársena Norte SA s/ despido”.(B.- R.-)


La facultad de intimar al dependiente a iniciar los trámites jubilatorios y resolver el contrato sin indemnización una vez otorgado el beneficio o vencido el plazo fijado en el art. 252 LCT no puede ser ejercida cuando el trabajador no reúna los requisitos exigibles para obtener jubilación con el máximo porcentaje. Aún cuando ello sea imputable al propio dependiente por no haber cumplimentado los aportes durante su desempeño en la tarea independiente.

CNAT Sala IV Sent. 75722 19/7/96 “Zarate, Ernesto c/ Cons Prop. Anchorena 1238/40 s/ despido” (G.- M.-)


La actora inició el trámite pertinente para obtener el beneficio de jubilaci{on por “edad avanzada”, pero el mismo le fue negado por carecer del plazo mínimo de servicios requerido, por lo que tras requerir una nueva certificación de su empleadora, reinició el trámite. Pero como no medió intimación en los términos del art. 252 LCT, el caso no se encuentra sujeto a los plazos y consecuencias previstas en los párrafos 2 y 3 de dicha norma, sin perjuicio de aquéllas derivadas del otorgamiento efectivo del beneficio. En el caso, la actora es acreedora de las reparaciones por el despido indirecto habido y con ello queda cumplida la responsabilidad patronal.

CNAT Sala V Expte n°25559/00 sent. 66284 27/2/03 “Haddad, Isabel c/ Radelan SA s/ despido” (GM.-M.-)

Al no haberse acreditado que el actor se encontraba en condiciones para recibir la llamada Prestación Básica Universal (prueba que se encontraba a cargo de la empleadora: art. 377 CPCCN; esta Sala SD 6848 del 25/8/99 “Olivi, Jesús c/ SKF Argentina SA s/ despido”) parece claro que la denuncia del vínculo debe ser considerada como ajena a las previsiones del art 252 LCT.

CNAT Sala X Expte n°163/01 sent. 13222 24/11/04 “Rojas Carmona, Guillermo c/ Cons. De prop. Edificio Santa Fe 2653 s/ despido” (C.- Sc.-)


El art. 252 LCT faculta expresamente a la empleadora a intimar al trabajador para que inicie los trámites jubilatorios cuando reuniere los requisitos necesarios para acceder a alguna de las prestaciones que le otorga la ley 24241. Si no se halla discutido que el trabajador pudiera acceder a una prestación previsional, no hay elemento normativo que permita afirmar que la intimación de la empresa no se ajusta a derecho, porque el hecho de que el dependiente pueda postergar el acceso a la pasividad debe entenderse limitado a los supuestos en que el empleador consiente, ante la clara previsión del art. 252 ya expresado.

FG Dictamen n° 39714 15/2/05 Expte n° 24673/04 “Giliberti, Horacio c/ AFIP s/ amparo” Sala I.


Piloto de Aerolíneas Argentinas.

El actor, trabajador de Aerolíneas Argentinas, interpuso una pretensión de amparo, fundada en el art. 43 de la CN y en los arts. 321 y conc. del CPCCN, destinada a cuestionar la conducta de la empleadora que lo habría intimado a que iniciara los trámites jubilatorios en los términos del art. 252 LCT, pese a que cuenta sólo con 50 años de edad y con sustento en la normativa específica de la actividad (decreto 4257/68), que más allá de su validez, generaría un beneficio sólo invocable por los dependientes. La interpelación de la empleadora podría juzgarse cuestionable, no sólo sobre la base de lo dispuesto por el ya mencionado art. 252 LCT, sino incluso en relación al sistema previsional específico que no sería razonable interpretar como consagratorio de un beneficio opcional del dependiente, en particular si se tienen en cuenta las distintas normas que tutelan la permanencia.

FG Dictamen n°28399 17/11/99 Wxpte n° 22462/99 “Bogan, Mario c/ Aerolíneas Argentinas SA s/ amparo” Sala III.


Encuadra dentro de las disposiciones del art. 20 de la ley 18345 la acción declarativa interpuesta por un trabajador de Aerolíneas Argentinas, tendiente a conjurar el estado de incertidumbre concerniente a la aplicación del art. 252 de la LCT y en relación con la extinción del vínculo para acceder a la jubilación ordinaria. La pretensión ha sido dirigida contra la empleadora y se trata de un conflicto concerniente a la resolución del contrato de trabajo y a las obligaciones de las partes, que es ajeno al marco de la ley 24463. En consecuencia no es competente la justicia Federal de la Seguridad Social, sino esta Justicia Nacional del Trabajo.

FG Dictamen n° 34082 12/6/02 Expte n° 10821 “Meza, Carlos c/ Aerolíneas Argentinas A s/ acción declarativa” Sala IV.


Técnico de vuelo.

Toda vez que la empleadora negara al actor, técnico de vuelo, el entrenamiento en el simulador de vuelo ante el vencimiento de su licencia alegando que contaba con cincuenta y nueve años y que por encontrarse pronto a su jubilación los costos de dicho entrenamiento serían estériles, y dejando de lado su carácter de delegado gremial lo intimó a que iniciara los trámites jubilatorios en los términos del art. 252 de la LCT, estamos en presencia de actos discriminatorios, ilícitos, hostiles e injuriantes (ley 23.592 y art. 1072 del Código Civil). En el caso, tenemos una doble discriminación: por edad y por ejercicio de la actividad gremial, ya que el último supuesto el art. 252 no le puede ser aplicado.

Sala VII, S.D. 40.306 del 09/0872007 Expte. N° 16.373 2005 “Méndez, Raúl Emilio c/Aerolíneas Argentinas S.A. s/despido”. (F.-RB.).


1.3. Entrega de las certificaciones.

El art. 252 LCT establece que el empleador deberá extender los certificados de servicios y demás documentación necesaria y a partir de ese momento deberá mantener la relación de trabajo hasta que el trabajador obtenga el beneficio jubilatorio y por el plazo máximo de un año.

CNAT Sala I Expte n° 12499/01 sent. 80268 23/12/02 “Aguirre Rojas, Ubaldo c/ Cons de Propietarios de Eustaquio Frías 263 s/ despido” (Pir.- V.- )


Si el trabajador consideró en su momento que las certificaciones entregadas por su empleador no se ajustaban a la realidad, el deber de buena fe le exigía hacerlo saber al mismo e intimar en tal sentido, pues al haberlas recibido sin objeción y luego haber obtenido finalmente el beneficio jubilatorio, obvio resulta que la demandada se encontraba asistida de derecho a poner fin al vínculo en los términos del art. 253 LCT, como lo hiciera, ya que ninguna prueba se produjo en autos que permita siquiera inferir que se había pactado la prosecución del vínculo con posterioridad a la jubilación.

CNAT Sala III Expte n° 24088/01 sent. 84883 30/5/03 “Asonovic, Antonio c/ Química Pichel SA s/ despido” (E.- P.-)


Tal como desde antiguo ha entendido esta Sala (ver SD 39319 del 7/3/80 “Lopez, Juan c/ Dodiba SA s/ despido”, la correcta interpretación de lo que dispone el art. 252 LCT en materia de entrega de las certificaciones al trabajador a fin de que inicie los trámites pertinentes, es la entrega efectiva de tal documentación y no la mera puesta a disposición del trabajador. Desde esa fecha es que debe computarse el plazo de un año expresado en la citada norma. Y ante una eventual negativa del dependiente al retiro de la misma, la principal puede consignarla judicialmente.

CNAT Sala III Expte n° 19693/02 sent. 85731 31/3/04 “Guaraz, Ruben c/ Lamiscar SA s/ despido” (G.- P.-)


Aunque el empleador ya le hubiera entregado al trabajador un certificado a fin de gestionar el beneficio jubilatorio oportunamente, de todas formas el trabajador tiene derecho a que se le entregue una nueva documentación actualizada a la fecha del despido, y desde la fecha de ingreso y con el salario establecido en la sentencia.

CNAT Sala IV Expte n° 1815/99 sent. 87925 31/5/02 “Alcazar, Carlos c/ Cons de Prop. Edificio Cabildo 2422/26 s/ despido” (M.- L.-)


En la medida en que la accionada puso a disposición del actor la certificación de servicios, éste debió concurrir a retirarla y si no lo hizo, quedó incurso en mora. Su mora sólo pudo purgarla concurriendo a retirar dicha documentación efectivamente, lo que en el caso hizo después de darse por despedido, pero no reiterando las intimaciones para obtenerlo que siempre estuvo a su disposición.

CNAT Sala VI Expte n° 15261/03 sent. 57674 10/12/03 “Rodríguez, Miguel c/ Fundación Comunidad Educativa Colegio Episcopal s/ despido” (De la F.- FM.-)


El plazo fijado por el art. 252 LCT comienza a correr a partir de la entrega al actor de los certificados de servicios y remuneraciones necesarios para gestionar el beneficio jubilatorio. Si la demandada otorgó un nuevo certificado al trabajador – con el que fue iniciado, en definitiva, el trámite jubilatorio- y su deseo era favorecerlo y no prorrogar los plazos del artículo mencionado, debió dejar a salvo tal circunstancia, máxime si en el caso, ya con anterioridad había entregado documentación que no reunía los requisitos de ley.

CNAT Sala X Expte n°4874/04 sent. 13853 26/8/05 “Fernandez Nuñez, Julio c/ Consorcio de Prop. Newton 2570/74 s/ despido” (Sc.- C.-)


1.4. Plazo de subsistencia de la relación. Cómputo.

El art. 252 primer párrafo de la LCT expresa en su parte pertinente que: “… el empleador podrá intimarlo a que inicie los trámites pertinentes extendiéndole los certificados de servicios y demás documentación necesaria a esos fines. A partir de ese momento el empleador deberá mantener la relación de trabajo hasta el plazo máximo de un año…”. De la norma se desprende que el plazo de un año se cuenta desde la entrega de la documentación necesaria para el inicio de los trámites, ya que la intimación para que el trabajador se jubile surte los efectos del preaviso.

CNAT Sala I Expte n° 11955/00 sent. 77906 23/4/01 “Priede, Amancia c/ Mario A. Salles SA s/ despido (V.- VV.-)


El término de un año otorgado por la norma no comienza a correr si el principal no entregó la documentación necesaria actualizada a la fecha que efectúa la intimación. La carga de la prueba de que el trabajador reunía los requisitos exigidos para tener derecho a una de las prestaciones de la ley 24241 y el cumplimiento de las demás cargas impuestas al empleador, corresponde a éste que es a quien le interesa invocar todo ello para no responder por las consecuencias indemnizatorias de un despido arbitrario.

CNAT Sala I Expte n° 13062/00 sent. 79152 25/2/02 “Armando, Matilde c/ Consorcio de Prop. Edificio Senillosa 153 s/ despido” (V.- VV.-)

  1   2   3   4   5   6

Similar:

Issn 1850-4159 CÁmara nacional de apelaciones del trabajo iconIssn 1850-4159 CÁmara nacional de apelaciones del trabajo

Issn 1850-4159 CÁmara nacional de apelaciones del trabajo iconIssn 1850-4159 CÁmara nacional de apelaciones del trabajo

Issn 1850-4159 CÁmara nacional de apelaciones del trabajo iconIssn 1850-4159 CÁmara nacional de apelaciones del trabajo

Issn 1850-4159 CÁmara nacional de apelaciones del trabajo iconIssn 1850-4159 CÁmara nacional de apelaciones del trabajo

Issn 1850-4159 CÁmara nacional de apelaciones del trabajo iconIssn 1850-4159 CÁmara nacional de apelaciones del trabajo

Issn 1850-4159 CÁmara nacional de apelaciones del trabajo iconCÁmara nacional de apelaciones del trabajo

Issn 1850-4159 CÁmara nacional de apelaciones del trabajo iconCÁmara nacional de apelaciones del trabajo

Issn 1850-4159 CÁmara nacional de apelaciones del trabajo iconCÁmara nacional de apelaciones del trabajo

Issn 1850-4159 CÁmara nacional de apelaciones del trabajo iconCÁmara nacional de apelaciones del trabajo

Issn 1850-4159 CÁmara nacional de apelaciones del trabajo iconTribunal: Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo en pleno

Coloca este botón en su sitio:
esdocs.org


La base de datos está protegida por derechos de autor ©esdocs.org 2014
enviar mensaje
esdocs.org
Página principal

Zeblaze| XT175| xiaomi m365| xiaomi Roborock S50| Roborock S50| Wltoys| VISUO XS812| Viltrox EF-M2| Vernee T3 Pro| Ulefone Power 5| Tronxy X5S| SONOFF| SJCAM SJ8 PRO| Rowin WS-20| MXQ PRO| MJX Bugs 5W| lixada| LEMFO LEM8| lemfo lem4 pro| LEMFO| koogeek| kkmoon| JJPRO X5| hubsan h501s x4| hubsan h501s| Hubsan| hohem isteady pro| goolrc| Feiyu| Feiyu Tech G6| Ender 3| Creality Ender 3| Bugs 5W| anet a8 3d printer review| Anet| Anet A4| Anet A6| Anet A8| andoer| ammoon| amazfit bip|

雪茄网购| 雪茄| 哈瓦那雪茄| 雪茄价格| 雪茄烟网购| 雪茄专卖店| 雪茄怎么抽| 雪茄烟| 雪茄吧| 陈年雪茄| 大卫杜夫雪茄| 保利华雪茄| 古巴雪茄品牌| 古巴雪茄| 古巴雪茄多少钱一只| 古巴雪茄专卖网| 烟斗烟丝| 小雪茄| 金特罗雪茄| 帕特加斯d4 | 蒙特雪茄| 罗密欧朱丽叶雪茄| 网上哪里可以买雪茄| 限量版雪茄| 雪茄专卖| 雪茄专卖网| 雪茄哪里买| 买雪茄去哪个网站| 推荐一个卖雪茄的网站| 雪茄烟| 古巴雪茄价格| 雪茄海淘| 雪茄网| 帕拉森雪茄|

上車盤| 搵樓| 豪宅| 校網| 居屋| 貝沙灣| 美孚新邨| 嘉湖山莊| 太古城| 日出康城| 九龍站 | 沙田第一城| 樓市走勢| 青衣| 西半山| 西貢| 荃灣|

electric bike| best electric bike| electric bikes for adults| e bike| pedal assist bike| electric bikes for sale| electric bike shop| electric tricycle| folding electric bike| mid drive electric bike| electric trike| electric mountain bike| electric bicycle| electric bike review| electric fat bike| fat tire electric bike| women's electric bike |

school| international school of hong kong| international school| school in Hong Kong| primary school| elementary school| private school| UK school| british school| extracurricular activity| Hong Kong education| primary education| top schools in Hong Kong| Preparatory| best international schools hong kong| best primary schools in hong kong| primary school hong kong| private school hong kong| british international school| extra-curricular| school calendars| boarding school| school day| Bursary| British international school Hong Kong| British school Hong Kong| English primary school Hong Kong| English school Hong Kong| International school Hong Kong| School Hong Kong| boarding school Hong Kong| best school in Hong Kong| School fees|