Genéticamente alterados cosecha de miedo




Descargar 448.88 Kb.
TítuloGenéticamente alterados cosecha de miedo
Página1/26
Fecha de conversión15.05.2013
Tamaño448.88 Kb.
TipoDocuments
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   26
AUDIOVISUALES SOBRE ORGANISMOS

GENÉTICAMENTE ALTERADOS


COSECHA DE MIEDO. Duración: 50 minutos. Para algunos científicos y la industria de la biotecnología, los organismos genéticamente alterados suponen una esperanza en la eterna lucha contra el hambre. Para los ecologistas, un clavo más para el ataúd de la destrucción ambiental. Alimentos genéticamente alterados: un tema y dos divergentes puntos de vista plasmados de manera imparcial, para que usted conozca más sobre los mitos y verdades de este tema controversial. (UCR-VCMA: 631.523.3. P159h).


EL RIESGO DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS. El caso Arpad Pusztai. Duración: 25 minutos.

En este documental de la televisión ale-mana (DW) se presenta el caso de un científico toxicólogo que es despedido de su trabajo en un instituto público escocés (Rowett Research Institute) debido a las repercusiones que tuvieron sus declaraciones públicas relativas a los hallazgos negativos sobre la salud de animales de laboratorio alimentados con una variedad de papa transgénica. Además, se muestran algunas de las conexiones políticas y de la industria en lo acontecido. (UCR-VCMA: 631.523.3. P159h).


PELIGRO EN LA COMIDA. Duración: 1:47'

Sobre los riesgos colaterales negativos de los alimentos genéticamente alterados (transgénicos). En tres programas:

Programa 1: Peligros ocultos (28’).

Programa 2: Peligros a la salud por alimentos transgénicos (exposición magistral de Jeffrey Smith). (60’).

Programa 3: Impacto de la comida en el comportamiento de las personas, con énfasis en escolares.


LA CONJURA GENÉTICA: TRAS LA PISTA. Duración: 25 minutos.

En este documental de la televisión alemana se muestra como a pesar de que tanto el mayor productor de semillas transgénicas en el mundo (Monsanto) como los agentes gubernamentales estadounidenses y japoneses afirman que estos cultivos están exentos de peligros, hay evidencias científicas que señalan serias dudas al respecto, algunas de las cuales han intentado ocultar de diversas maneras. Numerosos estudios científicos hacen ver que los productos genéticamente alterados están relacionados con alergias y otros riesgos potenciales para la salud. Además se muestra la manera en que una tupida red de intereses industriales y políticos intenta imponer esta técnica en el resto del mundo. Esta película se rodó en localidades de Alemania, los EE. UU., Japón y Argentina.


TRANSGÉNICOS: EL CASO DE LAS MUERTES E INTOXICACIONES CON EL SUPLEMENTO ALIMENTARIO L-TRIPTÓFANO. Duración; 24 minutos.

Discovery Channel presenta en su serie “Diagnóstico desconocido” el conocido caso de la epidemia de mialgia eosinifílica causada por el consumo del suplemento alimentario L-triptófano producido con bacterias genéticamente modificadas. Como consecuencia de esta epidemia fallecieron 37 personas y al menos otras 1500 personas quedaron con problemas crónicos de salud por esta enfermedad.

La causa de la aparición de sustancias tóxicas en este suplemento alimentario nunca se aclaró completamente. La razón fue que el fabricante, Showa Denko, destruyó o, en todo caso, no facilitó muestras de la bacteria utilizada en la producción del L-triptófano para ser investigadas. La fábrica atribuyó el incidente a la purificación disminuida en conjunción con la aparición de dioxinas. Mayor información en el artículo “Tryptophan summary”, http://www.psrast.org/jftrypt.htm


BIOTECNOLOGÍA: ASUNTOS PELIGROSOS. Duración: 23 minutos.

En este programa se presentan algunos de los principales problemas y peligros potenciales de los organismos genéticamente modificados.


¿POR QUÉ ESTÁN ENOJADOS CON EL ALGODÓN BT LOS AGRICULTORES DE WARANGAL? (2003).Duración: 24 minutos.

En este documental se presentan los problemas causados a los algodoneros de algunas partes de la India por haber sembrado algodón transgénico en sus campos. (UCR-VCMA: 631.523.3. E77v).


EL HAMBRE NO AGUANTA MÁS. (2003).Duración: 27 minutos.

En este documental mexicano se plantea la contradicción entre la sobreproducción de alimentos y el hambre en el mundo, los mecanismos de subsidio a la agricultura, el dumping y los impactos de los tratados de libre comercio y de la Organización Mundial del Comercio en la agricultura campesina y la alimentación. Además, se señala la importancia histórica y actual del cultivo del maíz en México y los riesgos de la contaminación transgénica.

También se resumen algunos de los acuerdos más importantes del Foro Mundial por la Soberanía Alimentaria. Finalmente, se presentan algunas experiencias exitosas de organización en torno a la agricultura ecológica, así como propuestas de comercio justo y consumo responsable que demuestran que otro mundo es posible... (UCR-VCMA: 631.523.3. E77v).


EL VEREDICTO DE LOS TRANSGÉNICOS. Duración: 20 minutos.

En Brasil se realiza un juicio de dos días a los cultivos transgénicos. En éste se exponen los argumentos tanto de la parte acusadora como de la parte defensora en aspectos relacionados de los cultivos transgénicos, entre otros, con el hambre, la seguridad y la soberanía alimentaria, la agricultura familiar, la dependencia de las transnacionales, las patentes, los riesgos asociados a la salud de los consumidores y el ambiente, la liberación comercial de estos productos y las informaciones que se dan a los consumidores. Con base en los argumentos presentados por ambas partes, un jurado compuesto por 11 miembros da un veredicto final, acompañado de una serie de recomendaciones. (UCR-VCMA: 631.523.3. E77v).


HAMBRE DE SOYA. La otra cara de la soja transgénica en la Argentina (2004). Duración: 51 minutos.

En los últimos años la agricultura argentina aumentó su producción a niveles antes nunca imaginados gracias al cultivo de soya transgénica. Sin embargo, esta soya es el principal enemigo que tiene la Argentina como país agropecuario y productor de alimentos. Por el momento esta soya permite aumentar la producción, pero produce la desertificación del suelo, una masiva contaminación ambiental, pérdidas irreparables en la biodiversidad de ambientes naturales, la desaparición de alimentos básicos, desequilibrios nutricionales entre quienes la consumen, y un aumento de la desocupación rural, el hambre y la indigencia. Este documental muestra las evidencias existentes de la otra cara del cultivo de soya transgénica en Argentina.


EL CUENTO DE LA BUENA SOJA

Duración: 13 minutos

Película para niños actuada por títeres que a través de una historia sencilla y entretenida, explican cuestiones clave del modelo de monocultivo sojero con una mirada crítica y reflexiva.


COMO UNA LLAMARADA... Duración: 25 minutos.

El modelo de desarrollo único impuesto por la globalización neoliberal se manifiesta también en un modelo único para la agricultura: industrial y productivista.

Los resultados de este modelo en Argentina son más de 100 mil familias campesinas y trabajadores rurales expulsados del campo; la concentración de la tierra en pocas manos; el avance del cultivo de soja en detrimento de otros cultivos, de la ganadería, y de la producción lechera; el desmonte y la deforestación de extensas zonas, la desaparición de reservas naturales; el crecimiento de la indigencia y el hambre.

Como una llamarada... documenta las consecuencias de este modelo en Colonia Loma Senés (Formosa), una comunidad rural donde sus habitantes son pequeños productores agropecuarios que cultivan para el autoconsumo familiar, comercializando sus excedentes una vez por semana en la Feria Franca de Pirané.

En los últimos años, los extensos campos que rodean la Colonia han sido arrendados a grandes empresas que se dedican a la siembra de soja transgénica. La utilización de herbicidas y las sucesivas fumigaciones, propias de esta tecnología, y que llevan a cabo estas empresas han destruido sus cultivos, afectando la salud de las mujeres, de los hombres, de los niños, y de los animales de esta comunidad.

Como una llamarada... cuenta la destrucción pero también la lucha y la resistencia campesina.


TRANXGENIA. La historia de los transgénicos en España. Duración: 35 minutos.

Los transgénicos, sin hacer mucho ruido, están cada vez más presentes en nuestras vidas; desde el campo del productor al plato de los consumidores. Basado en la experiencia local de Cataluña y Aragón, este documental explora los distintos nodos de acción de los transgénicos (el consumo, la salud, el conocimiento, el sistema productivo, el entorno) y expone el conflicto que se desata cuando esta nueva biotecnología impide el desarrollo del modelo ecológico alternativo de producción y consumo. Además, explica de manera didáctica qué son y cómo se hacen los organismos transgénicos en los laboratorios.


¿QUÉ COMEREMOS MAÑANA?

Duración: 1:23´

Este es un documental que presenta con hechos las consecuencias colaterales negativas de los cultivos transgénicos, tanto para los productores como para los consumidores.

La indagación fílmica profundiza en la verdad detrás de las patentes de alimentos genéticamente transformados que en la última década han invadido los hogares a través de estrategias de omisión y desinformación.

Este documental se filmó en locaciones de EE. UU., Canadá y México, otorgando voz a los campesinos y granjeros cuyas vidas han sido alteradas de forma negativa por las nuevas tecnologías en alimentos; además, examina la compleja red de intereses económicos de los mercados de alimentos, así como las implicaciones políticas y sanitarias de estas tendencias que pretende controlar el sistema de alimentación mundial, según sus detractores.

¿Qué comeremos mañana? también brinda soluciones reales contra la crisis de la soberanía alimentaria mundial (A. Aguilar Orihuela).


¿QUÉ COMEREMOS MAÑANA? (en capítulos)

(1) Historia de la agricultura, revolución verde, problemática (4´19´´).

(2) Patentamiento, revolución genética, maíz Bt de Monsanto, industrialización de los alimentos a nivel celular, genes animales y humanos (9´28´´).

(3) Percy Schmeiser y otros agricultores (13´).

(4) Ingeniería genética: historia, usos, mentiras, constructos genéticos y métodos utilizados, principales preocupaciones (8´).

(5) Equivalencia sustancial, etiquetado, casos tomate FlavorSavor y maíz Starlink, fallos en controles estatales (USDA, FDA y EPA), oposición de consumidores de la Unión Europea y Japón (8´10´´).

(6) Aprobación de cultivos transgénicos en los EE.UU. por alianzas entre la industria y el gobierno a pesar de las advertencias de los científicos. Promesas incumplidas (ej. productividad) y problemas varios (afectación de fijación de nitrógeno por uso de glifosato, mayor empleo de herbicidas) (7´18´´).

(7) Contaminación genética: caso del maíz en México, cuestionamiento de patentes (8´57´´).

(8) Resistencia a los transgénicos en diversos países, consecuencias para los pequeños y medianos agricultores, costos y beneficios del maíz Bt, subsidios agrícolas e implicaciones negativas para los agricultores (6´58´´).

(9) Alimentos transgénicos, oposición al trigo transgénico, problemática (mercadeo y comercialización), chantaje de Monsanto (2´32´´).

(10) Universidades públicas y transgénicos, ataques a investigadores independientes: Arpad Pusztai, Ignacio Chapela y otros. Implicaciones en otras áreas. Control en el ámbito intelectual y celular. Monopolización del sistema de producción y comercialización de alimentos. Promesas de la industria. Subsidios (7´38´´).

(11) Alimentos futuros, biotecnología farmacéutica, ambiciones de la industria biotecnológica, opciones de solución, el poder del consumidor (8´45´´).

(12) Patentado de semillas, plantas y animales (8´53´´).


LA GUERRA DE LAS SEMILLAS

Duración: 28 minutos.

Programa de la televisión alemana (Transtel) que presenta la problemática para los agricultores estadunidenses, canadienses y europeos alrededor de las patentes sobre los cultivos transgénicos. Se hace un especial énfasis en el conocido caso del agricultor canadiense Percy Schmeiser, demandado y amenazado por la empresa transnacional Monsanto.


UN BOSQUE SILENCIOSO. La amenaza creciente de los árboles genéticamente alterados. Duración: 45 minutos.

Un bosque silencioso saca a la luz las amenazas planteadas por la introducción de árboles genéticamente alterados en nuestro ambiente. La película presenta los conceptos científicos alrededor de este tema a la vez que detalla los impactos peligrosos que los árboles genéticamente alterados podrían tener sobre la salud humana, los bosques naturales, así como sobre la flora y la fauna en general.


MAÍZ, REGALO DE LOS DIOSES. Duración: 13 min.

Sobre la contaminación transgénica del maíz en México.

“Las antiguas civilizaciones de México fueron aniquiladas por avaros invasores extranjeros, parece ser que hoy día las cosas no han cambiado demasiado.”

Para muchos de los cien millones de habitantes de México, el maíz es una forma de vida, además es fundamental para comprender la historia, cultura y religión del México prehispánico. Sin embargo, para las empresas transnacionales el maíz es sólo un negocio, uno muy grande que amenaza la soberanía alimentaria y el desarrollo de todo un pueblo.


SELECCIÓN Y MEJORAMIENTO DE NUESTRO MAÍZ. Duración: 55 minutos.

En este documental se presentan los resultados de un taller de selección y mejoramiento de semillas nativas de maíz, realizado en La Providencia (México) en octubre de 2002. Temas tratados: selección tradicional, hibridación, transgénicos, y selección masal del maíz en la parcela y en mazorca, con la finalidad de mejorar las semillas nativas.


1era FERIA NACIONAL DE LAS SEMILLAS. Memoria (Chimaltenango, 7-8 de julio de 2005). Duración: 1:18´.

Esta 1era. Feria contó con la participación de 180 representantes de 42 organizaciones y comunidades rurales de varios departamentos de Guatemala, así con algunos representantes de otros países. Se empieza con la presentación de partes de las exposiciones sobre la problemática actual que afronta Guatemala ante la agresión a su biodiversidad y la amenaza real que representan los cultivos transgénicos. Posteriormente se da el debate, la discusión y las propuestas trabajadas en grupos y talleres prácticos, mostrando el intercambio de semillas nativas y criollas, así como de otros productos de las comunidades. Finalmente se incluyen importantes experiencias locales alternativas que se están generando desde las comunidades para la recuperación, producción y conservación de la semillas nativas y criollas.


LA CORPORACIÓN. Duración: 2:23´

¿Qué tipo de persona sería una corporación? Un psicópata clínico, según el documental canadiense ”The Corporation”. Los creadores de este documental muestran con ejemplos concretos el funcionamiento de varias corporaciones para demostrar que éstas son inherentemente amorales, despiadadas y mentirosas.

Las corporaciones, indica el filme, ignoran cualquier principio social y jurídico para salirse con la suya, y no sienten culpa, aunque imitan cualidades humanas como la empatía, la bondad y el altruismo.

Una persona con tales elementos de carácter podría ser calificado de psicópata, de acuerdo con los criterios de diagnóstico de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El crítico social y lingüista Noam Chomsky indica en la película que las corporaciones son frecuentemente dirigidas por personas agradables, lo que también podría haberse dicho de muchos propietarios de esclavos.

El documental muestra a la corporación Monsanto impidiendo que los medios de comunicación emitan informes sobre los potenciales riesgos para la salud de una hormona transgénica (rBST) administrada a muchas vacas lecheras de los Estados Unidos.

”The Corporation” también muestra historias de éxito, como la anulación de las patentes sobre el árbol de neem y del arroz basmati.

Una de las intenciones del filme es que la gente comprenda que puede cambiar las cosas.


DEBATE: TRANSGÉNICOS, BIOTECNOLOGÍA Y AGROECOLOGÍA.

Duración: 2 horas.

Parte 1. Introducción. Dr. Orlando Núñez, Director de CIPRES, Nicaragua.

Duración: 4´41´´.

Parte 2. Silvia Ribeiro. Duración: 49´50´´.

Parte 3. Jorge Bolaños. Duración: 35´.

Parte 4. Miguel Altieri. Duración: 35´.


TRANSGÉNICOS: LA VIDA EN VENTA. Duración: 35 minutos.

Sobre las estrategias de la agroindustria transnacional para apoderarse del control total de las semillas.


DEBATES EN CANAL 13: CULTIVOS TRANSGÉNICOS.

  • Programa: Tertulias sobre el ambiente. 18 de mayo de 2004. Tema: Cultivos transgénicos. Participantes: Fabián Pacheco, Edith Barriga, Sandra Delgadillo, Francisco Saborío y Jaime García. Duración: 50 minutos.

  • Programa: Primer Plano. Julio de 2007. Tema: Productos transgénicos. Participantes: Fabián Pacheco y Alex May. Duración: 53 minutos.


ALERTA TRANSGÉNICA. Duración: 17 minutos.

La introducción de productos alterados genéticamente (transgénicos) ha provocado alrededor del planeta reacciones polarizadas entre los grupos ecologistas y los grupos agrícolas industriales, así como entre los mismos especialistas en esta área; siendo el consumidor final el sujeto más afectado, principalmente por la falta de información.

Los promotores de los transgénicos evitan la discusión abierta sobre este tema, quizás por no poder mostrar en la realidad de los hechos las promesas y mitos que continúan propagando. Por su parte, los grupos ecologistas alertan y reclaman un período de moratoria amparados bajo el “Principio de Precaución”, hasta conocer y comprobar realmente las posibles consecuencias de la aplicación de esta tecnología, que a la fecha han mostrado ser más negativas que positivas (www.uned.ac.cr/CEA/ documents/Cultivosgeneticamentemodificados.pdf)

Aquí se presenta la situación de los transgénicos en Costa Rica, así como la escasa -cuando no nula- información que tienen los consumidores sobre este tema.


BIOTECNOLOGÍA AGRÍCOLA: LOS MITOS, IMPACTOS AMBIENTALES Y LAS ALTERNATIVAS AGROECOLÓGICAS. Duración: 33 minutos.

Charla del Dr. Miguel A. Altieri.

Documento escrito disponible en: http://www.grupochorlavi.org/php/doc/documentos/biotecnologiagricola.pdf

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   26

Añadir documento a tu blog o sitio web

Similar:

Genéticamente alterados cosecha de miedo iconIv resultados 1 macollos a la cosecha

Genéticamente alterados cosecha de miedo iconInstituto Internacional Tiempo de Cosecha

Genéticamente alterados cosecha de miedo iconCali, a vencer el miedo

Genéticamente alterados cosecha de miedo iconHarvestime International Institute Instituto Internacional Tiempo de Cosecha

Genéticamente alterados cosecha de miedo iconOperaciones post-cosecha y empaque de frutas y hortalizas frescas

Genéticamente alterados cosecha de miedo iconInnovación tecnológica y proceso de trabajo en la cosecha de yerba mate

Genéticamente alterados cosecha de miedo iconAviso jurídico importante
«Monsanto Technology», «Monsanto Agrar Deutschland» y «Monsanto Europe» o, conjuntamente, «Monsanto», partes coadyuvantes, en relación...

Genéticamente alterados cosecha de miedo iconPrograma Conjunto "Redes para la Convivencia, Comunidades sin Miedo"

Genéticamente alterados cosecha de miedo iconActividades para segundo ciclo la seducción del miedo: Leer cuentos fantásticos y de terror

Genéticamente alterados cosecha de miedo iconEl Dia de Accion de Gracias en America tiene una historia muy interesante. Su origen se remonta a 1621 cuando los Peregrinos cultivaron su primera cosecha

Coloca este botón en su sitio:
es.convdocs.org


La base de datos está protegida por derechos de autor ©es.convdocs.org 2012
enviar mensaje
es.convdocs.org
Página principal