Presentación de Trabajo de Ruido Higiene y Salud Ocupacional




Descargar 97.36 Kb.
TítuloPresentación de Trabajo de Ruido Higiene y Salud Ocupacional
Página1/2
Fecha de conversión25.02.2013
Tamaño97.36 Kb.
TipoDocuments
  1   2
Presentación de Trabajo de Ruido

Higiene y Salud Ocupacional.

Dra. De Sousa Jacqueline


RUIDO


Definición: Como fenómeno físico se traduce el ruido en una perturbación de la presión atmosférica de un lugar por la generación de una onda mecánica.


Fisiológicamente: es el resultado del movimiento vibratorio de las moléculas de un medio que puede ser sólido, liquido o gaseoso, cuando sobre ellas actúa una energía de excitación, que las hace vibrar, el efecto de este movimiento vibratorio es una onda capaz de estimular al oído humano. En términos de la acústica a la energía de excitación se le denomina una fuente sonora.


Ruido: es un sonido perjudicial, perturbador o dañino para quien lo recibe, que interfiere con las actividades, las conversaciones o el descanso. El ruido representa un riesgo permanente para la salud de los trabajadores. Interfiere en la comunicación hablada, puede afectar la conducta, producir perdida temporal de la audición y si el nivel de ruido es suficientemente alto, puede ser responsable de un daño permanente en el mecanismo auditivo.


Las Normas Covenin 1432:1982. Establece todo lo concerniente a medidores de Nivel de Sonido. Especificaciones.

Norma Venezolana Covenin 1565:1995. Ruido Ocupacional. Programa de Conservación Auditiva. Niveles Permisibles y Criterios de evaluación.


Norma Venezolana Covenin 871:1978. Protectores auditivos.


La norma Covenin en 1995 “Ruido Ocupacional, Programa de Conservación Auditiva. Niveles permisibles y Criterios de evaluación “ En esta norma se establece que para una jornada de trabajo de 8 horas el límite equivalente continuo para ruido es de 85 dB. Niveles de intensidad mayores de ruido deben ser compensados con el acortamiento del tiempo de exposición en la jornada.


Características de la onda sonora y su interrelación con la fisiología de la audición


Característica de la onda Fisiología de la Audición

Intensidad Nivel de Presión Sonora 0 dB a 140 dB


Frecuencia Tonalidad de los sonidos (bajos agudos) 20 a 20.000 Hz

Longitud de Onda: Medida de Percepción del estimulo sonoro


Longitud de Onda :


Es la Distancia que recorre una molécula promedio en un ciclo:


-Sonidos de baja Frecuencia: Longitud de Onda Grande


-Sonidos de Alta Frecuencia: Longitud de Onda Pequeña


La presión sonora es la magnitud que estimula al oído y nos permitirá cuantificar el sonido. La escala logarítmica la presión sonora se traduce de

20 x 10-5 Pascales denominado umbral de audición


Equivalente a: 0,0002 atm

0,125 mm de Hg

14,5 x 10-6 psi


En la Escala Logarítmica esto corresponde a: 0 dB


La presión máxima que puede soportar el oído y el tiempo máximo de exposición permitido: es el tiempo durante el cual para un determinado nivel de presión sonora se obtiene el 100% de la dosis de exposición a ruido sin que exista riesgo de lesión auditiva por exposición. El espectro sonoro: es la medición de los niveles de presión sonora para cada una de las frecuencias centrales en un arreglo del espectro audible en banda de octava: Do, Re , Mi , Fa, Sol, La , Si.


En la escala Logarítmica: 140 dB


A este nivel de presión NO se debería exponer NADIE


Los aviones F16 producen un ruido de 130 db


El promedio de 85 db, NO daña la audición aún cuando la exposición sea diaria.


Las exposiciones por iguales o mayores a 110 db, producen daño auditivo, aunque la exposición sea de breves periodos.


Un sonido que nos resulte agradable, pero que tenga decibeles iguales o superiores a los 110 db = produce el mismo daño que el ruido.


Órgano de Corti es el que se daña por los efectos del ruido. A partir de 110 db la audición se convierte en dolorosa.




Audiometrías


Para evaluar los niveles de audición utilizamos un procedimiento que mide la intensidad sonora: db y la frecuencia sonora: HZ. El ser humano puede oír a frecuencias muy bajas pero en las audiometrías se mide a partir de 500 Hz, 1.000 Hz, 2.000 Herz, etc. y a partir de 25 db :

( hacia abajo o hacia arriba ) .


Si alguien escucha en 500 – 1.000 – 2.000 Hz y con intensidad igual o menor de 25 db = audición normal = Audición social.


Cómo se interpretan las audiometrías:





  • Si alguien escucha en 500 -1.000 – 2.000 Hz e intensidad < 25


db= Audición Normal.


  • Trauma acústico Sonoro: la audición es por encima de los 25

Db y de los 400 Hz.


Se clasifica : - 1er grado: afecta en 4.000 HZ y caída es a los 45 db.

- 2do grado : Compromete a partir de los 2.000 Hz y la caída puede ser en menos de 45 db.


La Higiene Ocupacional previene los efectos de la exposición al ruido con parámetros como son medir dosis de ruido o nivel equivalente continuo y para esto se utilizan los sonómetros y los dosímetros




Con los dosímetros se mide en forma porcentual la exposición a un ruido y con el sonómetro los niveles de un sonido en un área determinada. Las lesiones auditivas se detecta específicamente por medio de una audiometría tonal pura .


Se previene la lesión auditiva por exposición a ruidos: aplicando técnicas de Ingeniería sobre la fuente, aplicando técnicas de Ingeniería sobre el medio en donde se transporta la onda, aplicando técnicas administrativas e implementado un programa de protección auditiva.


Tiempo de exposición diaria: la duración de la exposición está directamente relacionado con la intensidad del ruido, el nivel del ruido equivalente y la dosis recibida. Se recomiendan los siguientes niveles de presión sonora según la intensidad del ruido.


Límites Umbrales de Exposición para Ruido


Duración de la exposición


Nivel de Sonido

( dBA)

Horas 8

4

2

1

0,5

0,25

0,13

85

88 – 90

91 - 95

94 – 100

105

110

115


Normas covenin 1565 Ruido Ocupacional


  • No debe haber exposición a ruido continuo, intermitente y de impacto, por encima del pico de 140 db en escala C.

  • Los niveles de ruido en decibeles serán medidos con Sonómetros que cumplan con las especificaciones de la Norma Covenin 1432

  • Limitado por la fuente de ruido, no por control administrativo. Es recomendable que para sonidos por encina de 120 db, se una un dosímetro o un sonómetro integrador.


Elementos básicos de un programa de protección auditiva, se basa en:


  1. Audiometrías de Ingreso , y periódicas

  2. Estudio de ruido en los puestos de trabajo para conocer los parámetros asociados a la etiología del daño acústico por exposición.

  3. Rotación en los puestos de trabajo en función del tiempo máximo permitido y al espectro sonoro al cual se expone el trabajador.

  4. Uso de protectores auditivos con la debida inducción sobre uso adecuado, el mantenimiento de los equipos.

  5. Debe instruirse al trabajador sobre uso, alcance y limitaciones.



Ejemplo de riesgo ocupacional y ruido.



Origen del sonido

Decibeles

Riesgo

Martillo Remachador de yet ( avión)



130-140

Muy perjudicial( produce sordera )

Serrucho eléctrico

Remachadora Explosiva

Perforadora de Pared



90-100

Perjudicial

( percepción confusa)

Ruido propio de fábrica

Hilandera, tejedora

Motores pequeños

Carpinterías


60 - 80


Riesgo latente

Talleres de sonido

Reparación de equipos de Sonido


50 – 60


Encubre el riesgo, pero es latente

Música

30 – 40

Irritación leve




PROCTECTORES AUDITIVOS


Los protectores auditivos son equipos de protección individual que, debido a sus propiedades para la atenuación de sonido, reducen los efectos del ruido en la audición, para evitar así un daño en el oído.


Equipo de protección individual (EPI) cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.


Las condiciones para la comercialización y las exigencias esenciales de salud y seguridad de los EPI están establecidas en el RD 1407/1992 de 20 de noviembre (transposición de la Directiva 89/686/CEE, de 21 de diciembre). Con la colocación del marcado CE el fabricante declara que el EPI se ajusta a las disposiciones indicadas en el citado Real Decreto.

Especialmente reseñable es la obligación, por parte del fabricante, de suministrar un folleto informativo junto con cada equipo, documento de gran utilidad en el proceso de selección y uso, y que debe contener información acerca de todas sus características, como, por ejemplo, instrucciones y limitaciones de uso, mantenimiento, limpieza, revisiones, caducidad, etc. Debe estar escrito en español y su contenido ser perfectamente claro.

Las exigencias mínimas relativas a la elección y utilización de los EPI se fijan en el Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo (transposición de la Directiva 89/656/CEE, de 30 de noviembre).




Para combatir los riesgos de accidente y de perjuicios para la salud, resulta prioritaria la aplicación de medidas técnicas y organizativas destinadas a eliminar los riesgos en su origen o a proteger a los trabajadores mediante disposiciones de protección colectiva. Cuando estas medidas se revelan insuficientes, se impone la utilización de equipos de protección individual a fin de prevenir los riesgos residuales ineludibles.


Podemos resumir este razonamiento del modo siguiente:

LOS CUATRO MÉTODOS FUNDAMENTALES PARA ELIMINAR O REDUCIR LOS RIESGOS PROFESIONALES.


1. ELIMINACIÓN DEL RIESGO






2. AISLAMIENTO DEL RIESGO






3.LEJAMIENTO DEL TRABAJADOR.(PROTECCIÓN COLECTIVA)






4.PROTECCIÓN DEL TRABAJADOR (PROTECCIÓN PERSONAL)








La utilización de un EPI o de una combinación de EPI contra uno o varios riesgos puede conllevar una serie de molestias. Por consiguiente, a la hora de elegir un EPI apropiado, no sólo hay que tener en cuenta el nivel de seguridad necesario, sino también la comodidad. Su elección deberá basarse en el estudio y la evaluación de los riesgos presentes en el lugar de trabajo. Esto comprende la duración de la exposición al riesgo, su frecuencia y gravedad, las condiciones existentes en el trabajo y su entorno, el tipo de daños posibles para el trabajador y su constitución física.

Sólo son aptos para el uso, los equipos de protección individual que se hallan en perfectas condiciones y pueden asegurar plenamente la función protectora prevista.


Los protectores auditivos son equipos de protección individual que, debido a sus propiedades para la atenuación de sonido, reducen los efectos del ruido en la audición, para evitar así un daño en el oído.

Esencialmente, tenemos los siguientes tipos de protectores:

OREJERAS


Consisten en casquetes que cubren las orejas y que se adaptan a la cabeza por medio de almohadillas blandas, generalmente rellenas de espuma plástica o líquido. Los casquetes se forran normalmente con un material que absorba el sonido. Están unidos entre sí por una banda de presión (arnés), por lo general de metal o plástico. A veces se fija a cada casquete, o al arnés cerca de los casquetes, una cinta flexible. Esta cinta se utiliza para sostener los casquetes cuando el arnés se lleva en la nuca o bajo la barbilla.














OREJERAS ACOPLADAS A CASCO


Consisten en casquetes individuales unidos a unos brazos fijados a un casco de seguridad industrial, y que son regulables de manera que puedan colocarse sobre las orejas cuando se requiera.


TAPONES


Son protectores auditivos que se introducen en el canal auditivo o en la cavidad de la oreja, destinados a bloquear su entrada. A veces vienen provistos de un cordón interconector o de un arnés.






CASCOS ANTI-RUIDO

Son cascos que recubren la oreja, así como una gran parte de la cabeza. Permiten reducir además la transmisión de ondas acústicas aéreas a la cavidad craneana, disminuyendo así la conducción ósea del sonido al oído interno

OTROS TIPOS


  • Protectores dependientes del nivel: Están concebidos para proporcionar una protección que se incremente a medida que el nivel sonoro aumenta.

  • Protectores para la reducción activa del ruido (protectores ANR): Se trata de protectores auditivos que incorporan circuitos electro-acústicos destinados a suprimir parcialmente el sonido de entrada a fin de mejorar la protección del usuario.

  • Orejeras de comunicación: Las orejeras asociadas a equipos de comunicación necesitan el uso de un sistema aéreo o por cable a través del cual puedan transmitirse señales, alarmas, mensajes o programas de entrenamiento.

Los protectores auditivos nos deben proteger de:

La exposición al ruido ya que éste puede provocar alteraciones de la salud, en particular pérdidas auditivas y riesgos de accidente.

Podemos esquematizar todo este conjunto de riesgos contra los que debe protegerse el oído del modo siguiente:












CUIDADO QUE DEBO TENER CON LOS PROTECTORES AUDITIVOS

Los protectores auditivos deben poder resistir numerosas acciones e influencias, de modo que se garantice durante toda su vida útil la función protectora requerida.


Los principales factores de influencia se recogen en el esquema siguiente:













Condiciones para elegir un protector auditivo:


La elección de un protector requerirá, en cualquier caso, un conocimiento amplio del puesto de trabajo y de su entorno. Es por ello que la elección debe ser realizada por personal capacitado y, en el proceso de elección, la participación y colaboración del trabajador será de capital importancia.

No obstante, algunas recomendaciones de interés, a la hora de desarrollar el proceso de selección, son:

  • Antes de adquirir un protector auditivo, informése "¿De qué me tienen que proteger? y "¿Qué cuidados debo tener?". En función de esta lista se tendrán en cuenta las ofertas de varios fabricantes para distintos modelos.

  • Al elegir un protector auditivo, es conveniente tener en cuenta el folleto informativo referenciado en los R.D. 1407/1992 y 159/1995. Este folleto informativo contiene todos los datos útiles referentes a: almacenamiento, uso, limpieza, mantenimiento, desinfección, accesorios, piezas de repuesto, clases de protección, fecha o plazo de caducidad, explicación de las marcas, etc.

  • El tipo de protector deberá elegirse en función del entorno laboral para que la eficacia sea satisfactoria y las molestias mínimas. A tal efecto, se preferirá, de modo general:

    1. Los tapones auditivos, para un uso continuo, en particular en ambientes calurosos y húmedos, o cuando deban llevarse junto con gafas u otros protectores.

    2. Las orejeras o los tapones unidos por una banda, para usos intermitentes.

    3. Los cascos antirruido o la combinación de tapones y orejeras en el caso de ambientes extremadamente ruidosos.

  • El protector auditivo deberá elegirse de modo que reduzca la exposición al ruido a un límite admisible.

  • Usar un protector auditivo no debe mermar la percepción del habla, de señales de peligro o de cualquier otro sonido o señal necesarios para el ejercicio correcto de la actividad. En caso necesario, se utilizarán protectores "especiales": aparatos de atenuación variable según el nivel sonoro, de atenuación activa, de espectro de debilitación plano en frecuencia, de recepción de audiofrecuencia, de transmisión por radio, etc.

  • La comodidad de uso y la aceptación varían mucho de un usuario a otro. Por consiguiente, es aconsejable realizar ensayos de varios modelos de protectores y, en su caso, de tallas distintas.

En lo que se refiere a los cascos antirruido y las orejeras, se consigue mejorar la comodidad mediante la reducción de la masa, de la fuerza de aplicación de los casquetes y mediante una buena adaptación del aro almohadillado al contorno de la oreja.

En lo referente a los tapones auditivos, se rechazarán los que provoquen una excesiva presión local.

El documento de referencia a seguir en el proceso de elección puede ser la norma UNE EN 458.

  • Antes de comprar un protector auditivo, éste debería probarse en el lugar de trabajo. Para tomar en consideración las distintas variaciones individuales de la morfología de los usuarios, los protectores deberán presentarse en una gama de adaptación suficiente y, en caso necesario, en distintas tallas.

  • Cuando se compre un protector auditivo deberá solicitarse al fabricante un número suficiente de folletos informativos en la(s) lengua(s) oficial(es) del Estado miembro.

En caso de que algunos trabajadores no comprendan esta (s) lengua (s), el empresario deberá poner a su disposición la información necesaria presentada de modo que les resulte comprensible.

PROTECTORES AUDITIVOS: ¿CÓMO USARLOS?


Algunas indicaciones prácticas de interés en los aspectos de uso y mantenimiento del protector son:

  • Los protectores auditivos deberán llevarse mientras dure la exposición al ruido. Retirar el protector, siquiera durante un corto espacio de tiempo, reduce seriamente la protección.

  • Algunos tapones auditivos son de uso único. Otros pueden utilizarse durante un número determinado de días o de años si su mantenimiento se efectúa de modo correcto. Se aconseja al empresario que precise en la medida de lo posible el plazo de utilización (vida útil) en relación con las características del protector, las condiciones de trabajo y del entorno, y que lo haga constar en las instrucciones de trabajo junto con las normas de almacenamiento, mantenimiento y utilización.

  • Los tapones auditivos (sencillos o unidos por una banda) son estrictamente personales. Por cuestiones de higiene, debe prohibirse su reutilización por otra persona. Los demás protectores (cascos antirruido, orejeras, casquetes adaptables) pueden ser utilizados excepcionalmente por otras personas previa desinfección. Puede resultar necesario, además, cambiar las partes que están en contacto con la piel: almohadillas o cubrealmohadillas desechables.

MANTENIMIENTO


  • El mantenimiento de los protectores auditivos (con excepción de los desechables) deberá efectuarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

  • Tras lavarlos o limpiarlos, deberán secarse cuidadosamente los protectores y después se colocarán en un lugar limpio antes de ser reutilizados.

  • Deberán reformarse los protectores cuando hayan alcanzado su límite de empleo o cuando se hayan ensuciado o deteriorado.

LISTA DE CONTROL PARA LA SELECCIÓN DE PROTECTORES AUDITIVOS


  • Esta lista de control será establecida por el empresario con la participación de los trabajadores.

  • Se establecerá una lista de control para cada sector de la empresa o ámbito de actividad que presente riesgos distintos.

  • Las listas de control están destinadas a la consulta de los distintos fabricantes y proveedores.

  • Las listas de control deberían formar parte del pliego de condiciones de adquisición


Protectores Auditivos de Copa




! Protector de alto nivel de atenuación para trabajadores expuestos a frecuencias bajas.

! Almohadillas amplias de fácil recambio

! Fleje forrado, de gran duración y ajustable.

! Protector de 3 posiciones con cinta para usar sobre la cabeza para mayor versatilidad de uso.

! Utiliza lana mineral Eardown de alta absorción en las copas para incrementar la atenuación en alta frecuencia.

! Almohadillas de espuma gruesas en el arco para mayor confort.

! Dieléctrica.

Las copas del protector Viking están llenas con lana mineral Bilsom Eardown que evita la formación de ondas estacionarias. El relleno es retenido en su lugar por un forro de espuma de poliuretano que lo bloquea. La conexión con el fleje es flexible en todas direcciones permitiendo que las copas se adapten perfectamente a la cabeza.

Repuestos: 2312 - Almohadillas de repuesto 3455 - Cool:cubre almohadilla descartable


Viking, el protector 29 NRR original - El de más alto grado de protección auditiva.

Viking ™ 29





Comfort ™ 2315

Comfort, con todas características de confortabilidad de la Viking en una versión de bajo perfil . La combinación óptima de confort y buena atenuación para uso permanente en entornos ruidosos


Protectores Auditivos de Copa





! Protectores de 3 posiciones con cinta para usar sobre la cabeza para mayor versatilidad de uso.

! Utiliza lana mineral Eardown de alta absorción en las copas para incrementar la atenuación en alta frecuencia.

! Almohadillas amplias de espuma gruesas en el arco para mayor confort.

! Fleje de gran duración

! Dieléctrica


Las copas del protector Comfort están llenas con lana mineral Bilsom Eardown que evita la formación de ondas estacionarias. El relleno es retenido en su lugar por un forro de espuma de poliuretano que lo bloquea. La conexión con el fleje es flexible en todas direcciones permitiendo que las copas se adapten perfectamente a la cabeza.


Curva de Atenuación

Atenuación según normas EN 352-1 (SNR=27dB )

Propósito General


Copas y almohadillas extra anchas para excelente atenuación para ambientes con niveles medios y altos de ruido. (NRR 27dB) Proporcionan el ajuste correcto para cada usuario, con exactitud, cada vez que las use.

! Ajuste Quick-Click permite personalizar el ajuste de cada copa, no requiere ajuste en cada uso y no se desliza de su posición.

! El arco tiene 4 puntos de soporte para las copas, ofreciendo una presión suave y pareja, mejorando de esta forma el sellado.

! El arco está construido de un material auto-relajante y tiene una almohadilla superior proveyendo mayor confort.

! Las copas tienen gran espacio interior haciéndolas más cómodas.

! Dieléctricas

Curva de Atenuación

Atenuación según normas ANSI S3.19-1974

Aprobación según norma europea EN 352-1 (SNR=30dB)
  1   2

Similar:

Presentación de Trabajo de Ruido Higiene y Salud Ocupacional iconLegislación básica colombiana en salud ocupacional

Presentación de Trabajo de Ruido Higiene y Salud Ocupacional iconInstituto de educacion a distancia programa salud ocupacional

Presentación de Trabajo de Ruido Higiene y Salud Ocupacional iconHigiene y seguridad en el trabajo

Presentación de Trabajo de Ruido Higiene y Salud Ocupacional iconTrabajo Práctico de Higiene y Seguridad

Presentación de Trabajo de Ruido Higiene y Salud Ocupacional iconLey 19587 – higiene y seguridad en el trabajo

Presentación de Trabajo de Ruido Higiene y Salud Ocupacional iconDe Virginia de Seguridad y Salud Ocupacional (vosh) regulacion aplicable a las operciones de corte de árboles

Presentación de Trabajo de Ruido Higiene y Salud Ocupacional iconHigiene y seguridad del trabajo decreto 1338/96

Presentación de Trabajo de Ruido Higiene y Salud Ocupacional iconLey general de higiene y seguridad del trabajo

Presentación de Trabajo de Ruido Higiene y Salud Ocupacional iconHigiene y seguridad en el trabajo ley 19587, dec. 351/79

Presentación de Trabajo de Ruido Higiene y Salud Ocupacional iconL. 19587 Higiene y seguridad en el trabajo Del 21 de abril de 1972

Coloca este botón en su sitio:
esdocs.org


La base de datos está protegida por derechos de autor ©esdocs.org 2014
enviar mensaje
esdocs.org
Página principal