Cultura minoica




Descargar 66.82 Kb.
TítuloCultura minoica
Página1/2
Fecha de conversión23.02.2013
Tamaño66.82 Kb.
TipoDocuments
  1   2
CULTURA MINOICA


La cultura minoica ocupa el tercer y segundo milenio en la isla de Creta y costas del continente griego, corresponde con la edad de bronce. Pero el período de los palacios ocupa solo el segundo milenio.


Período protopalacial o palacial antiguo 1930-1700 a.C.

Período neopalacial 1700-1450 a.C.

——Hacia el 1450 se destruyen todos los palacios menos Knossos y Khania.

Período postpalacial 1425-1050 a.C. baja la influencia directa de la cultura micénica.


Se llama así porque Arthur Evans, el excavador del palacio de Knossos a comienzos del siglo XX, identificó esta construcción con el legendario rey cretense que los griegos llamaban Minos, y le llamó el “palacio de Minos”. Para los griegos, Minos era hijo de Zeus y Europa y a su muerte se convirtió en juez del inframundo. Su mujer es Pasifae que se enamora de un toro, se une a él y nace el minotauro, que es encerrado en un laberinto a vivir fuera de la sociedad. Tanto esta construcción como el disfraz de vaca de Pasifae los diseñó Dédalo. El monstruo devoraba el tributo anual de 14 jóvenes de Atenas hasta que el héroe de Atenas, Teseo, con ayuda de la hija de Minos, Ariadna, entre en el laberinto, mata al toro y consigue escapar.


Hasta la fecha no hay testimonios seguros de la existencia de este rey. Tenemos testimonios escritos de los minoicos pero no han sido descifrados. El jeroglífico cretense que como el hitita se usa para pequeños mensajes como en sellos e improntas y es figurada. Y el Lineal A que está relacionada con el B, se usa en tablillas y es de carácter contable pero no ha sido descifrada todavía, pero la lengua no es griega como en el micénico. No parece haber otra cosa que una contabilidad administrativa de los palacios como en Micenas.


El yacimiento más representativo y más conocido de la cultura minoica es el palacio de Knosso, fue el primero en ser descubierto y su restauración, aunque atractiva para los visitantes, impide en la actualidad que se pueda estudiar el yacimiento por parte de los arqueólogos. No es el único palacio existente, hay otros en Mallia, Phaitos, Kato Zakro todos en la costa la que indica el interés por la mar de la cultura micénica. Eran una cultura marinera y tenían contactos con Egipto, con Siria, Anatolia, y Chipre. De hecho tenían control del sur del Egeo en el período neopalacial. De hecho el famoso yacimiento de Akrotiri, en la isla de Tera o Santorini que sufrió en el 1520 a.C. una trágica destrucción por la erupción del volcán que sepultó en el mar parte de la isla. Marinatos su excavador en los años 60 y 70 creía que coincidía con el abandono de los palacios en el 1450 a.C. pero la cerámica minoica que se halló correspondía más bien al 1520 a.C. era anterior y había una cerámica posterior a esa fecha. Se han usado también pruebas geológicas como cambios en los anillos de crecimiento de árboles, etc. La ciudad que conserva incluso hasta el tercer piso de algunas viviendas fue rápidamente abandonada ante la erupción del volcán y no se han hallado más que las cosas que sus habitantes decidieron dejar atrás. Tanto la cultura material mueble como los frescos de las paredes demuestran una clara influencia de la cultura minoica. Se comprueba por ejemplo en los frescos de los púgiles o del pescador que son de influencia cretense. De hecho se considera a Tera un punto de contacto importante para la minoización del sur del Egeo. El fresco más representativo es el de la procesión. Sería parte de un mural de la habitación superior donde se representaron diferentes ciudades y ambientes naturales. Lo que queda muestra posiblemente una procesión religiosa donde se ven múltiples barcos con remos. Dicho fresco estaba en la misma habitación que el pescador y esto remite al mar como elemento cultural muy importante y posiblemente sea de una familia de ricos comerciantes.


Durante el período final de dominación de Micenas, el palacio de Knossos no fue destruido como los demás y sigue en funcionamiento hasta el 1200 cuando cae también la cultura micénica, aunque tuvo otra destrucción hacia el 1375 a.C. De este momento final son el fresco del salto del toro y los del salón del trono.


El palacio de Knossos tiene su origen a comienzos del segundo mileno y parece haber estado en igualdad política y social con el resto de palacios hasta el período de los segundos palacios. No se trata solo de un palacio sino de una ciudad que controlaba un territorio circundante, que incluiría el puerto en la ciudad de Amissos pues Knossos no está en la costa propiamente dicho. En esta segunda etapa palacial se produce una concentración de poder en manos de unos pocos palacios, que crecen en extensión, pero no parece que haya sido de forma violenta. Ha llamado siempre la atención que estos palacios no estén fortificados salvo alguna excepción. Arthur Evans hablaba de la pax minoica para referirse a este estado de no beligerancia que parece transmitir el registro material no hay testimonios de guerras o de ejércitos (si exceptuamos la doble hacha del palacio). El plano de los palacios es muy parecido y todos ellos tiene una serie de espacios básicos que tienen muchas funciones: centro administrativo, residencia real, tesoro, depósito de almacenaje de alimentos y productos manufacturados y centro de culto. Eran como pequeñas ciudades en sí mismos y el de Knossos ocupaba 1.3 hectáreas.


1) Patio central a partir del cual se accede al resto de habitaciones, tiene forma rectangular y se orienta de forma norte-sur, hacia montañas importantes como el monte Ida, el más alto de creta y donde la leyenda cuenta que nació Zeus en una cueva, en el caso de Festo, o Juktas en el caso de Knossos. Sabemos que los minoicos reverenciaban los picos de las montañas y se han hallado santuarios. Es posible que en este patio se celebraran actos festivos o rituales, como el salto del toro. Tenemos varias representaciones de este juego en el arte minoico como la figurilla en bronce del manual en la página 570. Pero la más famosa es sin duda el fresco del salto del toro que viene de otro patio noreste. El toro está ampliado para denotar su fuerza. En la zona norte la habitación con columnas se ha interpretado como una sala de banquetes de la que hay muestras en otros palacios también. En las habitaciones al este del patio se localizaba el área de culto, en lo que Evans dio en llamar la sala del trono por la silla de piedra sin reposa-manos. Hay bancos corridos y una decoración de grifos (cabeza de águila y cuerpo de león). En frente del trono hay un Lustral basin, una bañera o piscina incrustada en el suelo a la que se accede por dos tramos de escaleras. Este es una elemento típico de palacios y villas minoicos donde se podían bañar (aunque también se han encontrado bañeras de arcilla) o podía tener un carácter más religioso como lugar de abluciones.


Pasada la escalera que llevaba al piso superior, hay otra cela o almacenes para objetos de culto en depósitos en un fosa en el suelo. Allí se halló entre otros objetos la diosa de las serpientes de fayenza. No se sabe si es una diosa o una sacerdotisa pero tiene el traje típico de la cultura micénica: falda larga de capas, corpiño, el pecho al aire. Blande dos serpientes (en otra figura las serpientes están enroscadas en los brazos). Posiblemente la técnica de la fayenza sea algo importado de Egipto donde era muy usual. Es una película vítrea que se consigue mediante el calentamiento de cristales de cuarzo machacados. Podría ser una diosa de la fertilidad o la llamada potnia theron [ther- theros = amical,fiera] o diosa/señora de los animales que viene de Micenas pues se encuentra en las tablillas en relación a atana = Athana potnia y que es nombrada por vez primera por Homero en relación con Artemis. En el mundo clásico Artemio Ortia es representada con dos animales en las manos.


2) Zona de almacenaje que en Knossos está al oeste del palacio y la componen una serie de habitaciones estrechas y largas en las que se encontró hundidas en la tierra tinajas de almacenaje que reciben el nombre de pithoi donde se almacenaba aceite de oliva, grano, y legumbres. Estos almacenes tenían una fachada monumental que daba a un gran patio. Fachada y patio occidental son otros tantos elementos comunes de los palacios minoicos.


En el sector nororiental apenas si se ha podido interpretar los restos porque estaban muy mal conservados pero es muy posible que se tratara de talleres para producir por ejemplo vasos de piedra que eran típicos de la cultura minoica.


En el sector suroriental Evans situó la zona residencial. En esta zona los constructores aprovecharon la ladera descendente de la colina en la que se sitúa el palacio para hacer tres niveles (que aún ser conservan) y un cuarto estaría por encima de la altura a la que se encuentra el patio central. Las dos habitaciones de esta zona en el nivel más bajo son el llamado mégaron de la reina y sala de las hachas.


—La habitación de la reina, como se debe llamar, es una sala con una bañera, cubeta o piscina frente a la cual había tres aperturas en la pared o ventanales creados por dos pilares y al fondo unas columnas (las columnas minoicas están hechas con el tronco de cipreses y son más estrechas en la parte baja que en la alta) daban paso a un pozo de luz que iluminaba la habitación y le daba aire. Los ventanales podrían cerrarse mediante unas puertas de madera. La habitación estaba decorada con figuras geométricas y sobre la puerta tenía un fresco con delfines. Pero este no sería su verdadero emplazamiento, sino que los fragmentos cayeron del nivel superior donde estarían decorando el suelo. El fresco muestra la vinculación de los minoicos con el mar. Como el mosaico de Phylakopi (isla de Melos) del manual donde se representan peces. Esto se ve también en la cerámica. Se conoce muy bien y está muy bien datada. Durante los primeros palacios es extiende la llamada cerámica de Kamares por la cueva donde se detectó por vez primera que se caracteriza por tener el fondo oscuro y la decoración polícroma con diseños abstractos que sugieren motivos vegetales. En los segundo palacios se pasa al fondo claro y la decoración en todos oscuros. Aparecen nuevos esquemas decorativos inspirados en plantas, y animales, sobre todo el fondo marino con rocas, conchas, etc.


—La habitación de las dobles hachas (labrys) tiene la misma organización pero el espacio central está aquí rodeado de tres paredes con aperturas en forma de ventanales divididas por pilares. Lo interesante es que está decorada con las hachas dobles que son un claro motivo religioso como las halladas de oro en la cueva de Archalochori en la propia Creta.

Pero fuera de los palacios existía una población también. En Malia se conoce la zona de habitación coetánea con el primer palacio. En el período neopalacial lo importante es que a la vez que los palacios crecen se jerarquiza el hábitat y ya no hay solo palacios por un lado y casas sencillas por el otro sino que se detectan villas o casas de campo que tienen un diseño parecido a los palacios: son centros de segundo orden con un importante papel a nivel regional o local. Este es lo que rodea a Knossos. Había también villas aisladas en el campo. Pero además había ciudades sin palacio como lo pone de manifiesto Gournia. Es una ciudad costera. Tiene una estructura urbana desordenada y apiñada que está dominada por una casa de mayor tamaño que tiene la estructura de un palacio que ha llamado casa del gobernador, con una elaborada fachada occidental y distintas zonas para administración, culto y residencia. Las demás casas tenían al menos dos pisos, abajo para los animales y arriba para las personas y estaban organizadas en barrios por actividades artesanales o gremiales. Posiblemente tenían una proyección en el tejado como muestra el modelo de terracota de Archanes (hallado en un taller), como también las placas de fayenza del mosaico de la ciudad de Knossos (hallado en el ala este del palacio) y que lo componían también otras elementos como proas de nave, animales y personas.


A partir del 1450 desaparecen todos los palacios menos el de Knossos y comienza el control o al menos la influencia de Micenas. Esto se ve claramente en la escritura porque aparece el Lineal B derivado del A pero con lengua griega que se puede comprender. De esta época final que dura hasta el 1200 con un período de destrucción del 1375 por parte de los micenicos posiblemente, son los frescos de la sala del trono y del salto del toro. De Hagia Tríada viene el famoso sarcófago con pinturas también. Está hecho en piedra y proviene de una tumba de cámara. La tumba característica del mundo minoico, más allá de las vasijas y las cistas (larnakes) de los enterramientos más modestos, es el tholos-oi que es una estructura rectangular con una o varias cámaras que está rematada en uno de sus lados por una estructura circular. Pero había también tumbas de cámara con un pasillo de entrada que se llama dromos, además de las tumbas casa. Es en una tumba de cámara cerca del palacio de Hagia Tríada. En ambos lados hay representadas escenas rituales que podrían estar conectadas con el funeral. En una hay una serie de personajes que entregan ofrendas. A la derecha se está vertiendo líquido en un bowl entre dos postes coronados con la doble hacha. En la otra cara un toro ha sido sacrificado en una mesa y su sangra es recogida por un contenedor situado en el suelo, mientras un sacerdote vestido con pieles de animales realiza un acto lustral (purificación ritual normalmente mediante un sacrificio expiatorio en Roma) lustrum.

MICENAS (1650-1050 a.C.)


La edad del bronce en la península es denominada en términos arqueológicos Heládico y se contrapone al Minoico de las islas y sobre todo de Creta.


Heládico Antiguo 3000-2000 = Minoico Antiguo 3100-2100

Heládico Medio 2000- 1550 = Minoico Medio 2100-1600.

Heládico Reciente 1550-1050 = Minoico Reciente 1600-1050.


Mientras que la Creta minoica de los grandes palacios floreció desde el 1900 al 1450 con una pequeño cambio hacia el 1700, en la península no hay nada destacable hasta el 1650 en dos regiones Mesenia en el sur-oeste de Grecia y en la Argólida.


No se conocen en detalle el proceso de formación de la cultura micénica. Todo el mundo está de acuerdo en que emigraron posiblemente del mar negro como pastores nómadas organizados en tribus. Pero no hay acuerdo sobre cuándo y cómo llegaron a Grecia. Posiblemente lo hicieron de forma paulatina entre el 2200-1600 desde Anatolia o el Mar Negro. Esta dificultad reside en la imposibilidad de delimitar mediante el registro arqueológico la llegada de nuevos pueblos. En el texto se habla por ejemplo de la cerámica minia o miniana, cerámica oscura y bruñida que pudiera estar imitando prototipos metálicos. Se ha visto como el elemento de identificación de un nuevo pueblo, los nimios o proto-griegos. Este tipo de relaciones de una cultura material = un pueblo (e incluso = una lengua como en el caso de los indoeuropeos y los celtas) cada vez se pone más en entre dicho porque arqueológicamente es difícil de trazar. Siempre se ha pensado que todo va junto pero los estudios etnoarqueológicos y los ejemplos históricos demuestran que no hay una relación tan directa. Las cuestiones de identidad también son difíciles de detectar.


En las últimas fases del Heládico Medio aparecen los primeros restos monumentales de la cultura micénica en una fase pre-palacial. El sitio es Micenas y se trata de los círculos de tumbas A y B. La que impresiones es la acumulación de riquezas que muestran estos enterramientos con respecto a los anteriores. El círculo B es el más antiguo 1650-1550 a.C. pero se llama así porque se encontró el segundo. Se encuentra fuera de la ciudadela de Micenas y estaba rodeado de un muro circular. El círculo A es casi contemporáneo (1600-1500 a.C.) pero la muralla que lo rodea es de unos 250 años más tarde como parte de la reconstrucción de la ciudadela en el siglo XII a.C. No hay prueba material de que originalmente estuviera también rodeado de una muralla como el círculo B. Dentro de los círculos había tumbas de pozo: habitáculos rectangulares forrados de piedra. El muerto era situado en un suelo de cantos o guijarros y rodeado del ajuar. El techo era de losas sostenidas por vigas o travesaños de madera. Lo que quedaba de zanja se rellenaba de arena y en la superficie de ponían una estela. Las tumbas fueran reusadas con varios muertos. El círculo B tenía 14 tumbas y 24 personas enterradas y el A 6 tumbas y 19 muertos. El ajuar del Círculo A es el más espectacular por las piezas: máscaras de oro, joyería de oro, copas de oro, dagas de bronce con incrustaciones y decoración de cazas de león. Aunque los micénicos no han conquistado todavía Creta se observa ya una relación clara con la isla por este tipo de objetos de lujo. La joyería por ejemplo de los vasos es típica de Creta. Pero otras cosas denotan iniciativa local de la que no tenemos constancia en Creta como las máscaras de láminas de oro repujado, las incrustaciones o damasquinado de los puñales o la decoración de las estelas. La famosa estela del círculo A (tumba V) es una escena de caza —algo muy poco minoico—. Decorada con espirales una escena de caza con un carro y un siervo o ayudante y lo que parece ser un felino si no es el caballo que tierra del carro. Se ha supuesto así pues que podía haber artesanos minoicos trabajando para los príncipes micénicos.


Sabemos que se enterraron hombres, mujeres y niños y un estudio pionera de la Universidad de Manchester ha intentado en los años 90 estudiar los huesos recuperado para saber algo de la población. Incluso se han hecho reconstrucciones de las caras y se han hecho análisis de ADN. Se ha visto que todos tenían buena salud, altos y robustos, a pesar de que los hombres tenían heridas y golpes de espada que se habían curado. Sobre quién es este grupo de guerreros y cómo consiguió esta destacada riqueza se ha especulado mucho. El manual da algunas interpretaciones y se inclina en último lugar por el comercio gracias a una acumulación de excedente agrícola.


En Micenas algunas estructuras de la ciudadela se han datado en época de estas tumbas pero poco se sabe de él y siguiendo la terminología de Creta se suele llamar a esta época pre-palacial. El momento culminante de los palacios va a ser los siglos XIV y XIII y entre ellos el de Micenas será el más importante como reino. Por desgracia los restos están muy erosionados y no se conoce tan bien su distribución como en otros palacios como el de Pilos. Se conservan bien las defensas de la ciudad en forma de murallas ciclópeas, llamadas así por los antiguos porque pensaron que solo los Cíclopes, los míticos gigantes podían haberlas hecho [esto contrasta con los palacios minoicos que no tiene muralla]. No se sabe bien cómo pudieron construirse, cada bloque de piedra pesa unas 2 toneladas y harían falta 4 personas para moverlo. Tanto Tirinto como Micenas tenían también unas pequeñas cámaras cubiertas con falsa bóveda que se denominan casamatas y cuya finalidad no está todavía clara aunque podrían estar relacionadas con la defensa de la ciudadela por parte de los soldados.


En una segunda fase de construcción hacia mediados del siglo XIII se hizo la famosa puerta de los leones y se englobó el Círculo A que anteriormente quedaba fuera. La puerta está compuesta por un sistema trilítico típico de la arquitectura griega, es decir dos pilares y un tercero de techo. La arquitectura griega no tenía bóveda como sí la romana, a lo más que llegaba era a la bóveda por aproximación de hiladas como se ve en los tholoi, tumbas. Se suele pensar que los romanos lo inventaron pero ya existía en Sumer, por ejemplo, en las tumbas de UR. Pero como sucederá con el cemento, son los romanos los que lo utilizaron de forma extensa en todas sus construcciones. El triángulo de descarga, como indica su nombre tenía por finalidad quitar peso a la estructura de la puerta y para decorarlo se utilizó el relieve de unos 3 metros de altura en la técnica del bajorrelieve. Es el único relieve llegado a nosotros de la cultura micénica y aunque posiblemente hubo otros en otras puertas parece que, como los minoicos, no tuvieron mucha escultura de este tipo. Son dos leones afrontados con sus patas delanteras sobre una basa en la que apoya una columna de tipo minoico que los separa. Posiblemente la cabeza fuera de otro material y su simbología es todavía un misterio.


En cuanto al palacio, se conocen varias fases constructivas pero se ha conservado muy mal. Lo que es visible actualmente son tres bloques separados por largos pasillos. Se accedía al palacio desde el ángulo noroeste a través de unos propileos y de un pasadizo que llevaba a los pasillos de acceso. Lo que mejor se conserva son las grandes salas de recepción. Un patio porticado en la parte este estaba seguido de un vestíbulo no muy grande y el megaron con el hogar central rodeado de cuatro columnas. El mejor palacio conservado es el de Pilos en Mesenia donde supuestamente estaba el trono del rey Néstor [no hay nombres conservados en las tablillas que validen las afirmaciones de los nombres como sucede en Anatolia]. El palacio es llamado PU-RO en las tablillas. De forma inusual el palacio no tiene murallas, posiblemente porque no tenía rivales cerca que pudieran amenazar como sucedía en la Argolida. Se entraba por una modesta puerta flanqueada por el este por dos habitaciones que eran archivos donde se hallaron cerca de 1000 tablillas de Lineal B.

Después de pasar un pequeño patio se llega al corazón de todo palacio micénico, el megaron, palabra que Homero utiliza para hablar de un gran hall. En los palacios micénicos este megaron se compone de tres piezas: un porche de dos columnas in antis [antae son los pilares que rematan las paredes que se proyectan hacia fuera formando un porche], un vestíbulo y una habitación más grande que tiene en el centro un hogar. El Pilos el borde del hogar tenía diversas capas de enlucidos/yeso con dibujos de espirales. Las paredes y muros estaban cubiertos con enlucidos y pintados también con frescos. Cuatro columnas alrededor del hogar sostenían el techo de las que solo quedan los agujeros de poste. Del techo se conservaron los tubos de cerámica que estarían en el techo para dejar escapar el humo y aun así la habitación sería bastante oscura y con humo por el gran hogar. No se conocen las ventanas si es que hubo. En la pared norte hay un hueco en la pared que posiblemente sirvió para acomodar una silla del trono parecida a la de Knossos. En algunos palacios se habla de un segundo megaron que en Pilos estaría al este aunque no está del todo claro. Las paredes del palacio como las de los palacios minoicos estarían cubiertas con pinturas al fresco del mismo estilo. En pilos tenemos la procesión de mujeres que son representadas del mismo modo que las minoicas con el pecho al aire. Posiblemente la novedad sean las escenas de caza y batalla como el fresco de Tirinto de la caza del jabalí acosado por los perros.

Las habitaciones que rodeaban el centro del palacio estaban relacionadas con actividades económicas. Como muestran las tablillas de Lineal B el palacio era el centro de recogida y de distribución de la producción agrícola y las manufacturas de la región. Se han identificado habitaciones para almacenar vino, aceite de oliva, o grano y también talleres de herreros, albañiles y perfumeros. La mayoría de los textos de Lineal B hacen referencia a la administración de los palacios y de los reinos pero también hay textos donde se habla de envíos de tela desde Micenas a Tebas, por ejemplo. No hay rastro de una administración del comercio a larga distancia que sabemos que existió porque hay cerámica micénica en todo el Mediterráneo orienta y también occidental incluida Italia. Se piensa que no hay rastros de estos envíos porque eran estacionales, una vez al año y las tablillas que tenemos gracias a que se quemaron los palacios solo hablan de la administración más reciente. Se supone que no duraban más de un año. El comercio a larga distancia comenzó a ser destacado desde el 1600. Se recibía ámbar y se exportaba perfumes. Hacia mediados del XV a.C. se produce el colapso de Knossos y de la cultura minoica y los micénicos la suplantan.


Dentro de las ciudades de los palacios vivía poca más gente (posiblemente solo los sacerdotes) que los habitantes del palacio aunque el estado de destrucción de Micenas permite saber poco sobre sus ocupantes. Se suele hablar de un barrio de los artesanos. En una de esas casas, contigua al círculo A, se halló el vaso de los Guerreros, una crátera, que llama la atención por ser una escena de guerreros que se dirigen hacia una mujer. Posiblemente se trate de una escena funeraria dentro del estilo pictórico. No lejos se halló un área de culto centrada en una habitación con megaron una serie de estancias adyacentes entre las que se incluye el fresco de las mujeres sacerdotisas y un área abierta con un altar, restos de cenizas y de huesos de animal. En otra habitación se hallaron los ídolos de cerámica tan típicos del mundo micénico con una tipología muy variada. Se podría tratar de los asistentes a las ceremonias y no de dioses u otros seres superiores como sería la casa del fresco de Micenas (solo algunas muy concretas). Lo que está claro es que marcan lugares de carácter ritual como este lugar de culto de Micenas o las tumbas donde suelen aparecer.


Se conoce muy poco del poblamiento fuera de los muros de la ciudadela y de los pueblos o asentamientos que estaban dispersos por el campo aunque se sabe que existieron. No se ha excavado ninguna ciudad como Gournia en Creta como para conocer el diseño urbano y doméstico. Por el contrario se conocen bien los cementerios y las obras de ingeniería de los micénicos. En cuanto a estas últimas obras se conocen la infraestructura viaria en Mesenia y Argólida pero también en Beocia y Fócida. Se trata de contrafuertes, restos de pavimentación o incluso puentes. En cuanto a los lagos destaca el drenaje del lago Copais en Beocia (cerca de Gla) que consistía en canales y en diques para drenar el agua sin duda con fines agrícolas y convertir una zona de laguna en área de cultivo vigilada por la fortificación de Gla (ambas cosas son abandonadas a la vez); y la presa de Tirinto.


Las tumbas del período clásico de la cultura micénica son las tholoi (femenino) y sustituyeron a las tumbas de fosa de la etapa pre-palacial de Micenas. Este es el enterramiento de la élite de guerreros que gobernaba las fortalezas micénicas mientras la tumba de cámara, una habitación excavada en la roca, era para una clase social o grupo social inferior al menos en Micenas aunque hay algunas tumbas de cámara monumentales como la de Tebas. La palabra tholos significa simplemente estructura circular y se utiliza mucho en la arquitectura griega por ejemplo para los templos. En el contexto funerario hace referencia a una estructura circular cubierta mediante una bóveda de aproximación de hiladas que se recubre después de tierra, lo que hace que la estructura tenga más estabilidad.


Los mayores tholoi están en Micenas y de todos el más espectacular es el llamado tesoro de Atreo ya desde la Antigüedad (que en la mitología griega es el padre de Agamenón y de Menelao). Se fecha hacia el 1300 a.C. y tiene corredor de entrada que se denomina dromos que termina en una entrada (stomion). No es está claro si en el pasado el dromos estaba cubierto como el resto de la tumba o quedaba abierto lo cual explicaría la riqueza de la puerta. Esta estaba cerrada por una doble puerta de madera y tenían un friso de piedra de distintos colores con relieves que cubría el triangulo de descarga sobre el dintel. De forma excepcional la tumba tiene una cámara donde posiblemente estarían los enterramientos en el suelo como se ve por otros ejemplos intactos. Se trata de inhumaciones.

  1   2

Similar:

Cultura minoica iconEn la Grecia primitiva, a mediados del III mi­lenio, hubo civilizaciones del bronce extendidas por la Creta minoica; hacia 1600 a. C. se formó la cultura

Cultura minoica iconDurante muchos años, la cultura olmeca fue considerada la cultura madre de Mesoamérica, debido a la gran influencia que ejerció en toda la región. Esta cultura

Cultura minoica iconCivilización minoica

Cultura minoica icon1250 a. C. 1200 a. C. La civilización minoica llega a su fin

Cultura minoica iconHistoria de los olmecas La cultura Olmeca o cultura madre mesoamericana

Cultura minoica iconB a r n a s a n t s Cultura de Autor I muestra de Cultura Catalana en Uruguay

Cultura minoica iconPrecolombinas culturas Cultura Sinú Cultura Nariño

Cultura minoica iconTe mandamos una pequeña investigación, sobre la cultura Itsekiri, para que conozcas mas acerca de la cultura, hablada en la junta

Cultura minoica iconLa cultura egipcia es un tema interesante ya que habla de una cultura que existió hace millones de años y que todavía la siguen practicando además las

Cultura minoica iconLa Fundación Cultura de Paz, Movimiento por la Paz y el compositor Paco Damas presentan un proyecto educativo para promover la cultura de paz entre los escolares españoles

Coloca este botón en su sitio:
esdocs.org


La base de datos está protegida por derechos de autor ©esdocs.org 2014
enviar mensaje
esdocs.org
Página principal