España en la primera mitad del siglo XX




Descargar 20.72 Kb.
TítuloEspaña en la primera mitad del siglo XX
Fecha de conversión22.02.2013
Tamaño20.72 Kb.
TipoDocuments

España en la primera mitad del siglo XX




El reinado de Alfonso XIII (1902-1931)

En 1902 alcanzó la mayoría de edad Alfonso XIII e inició su reinado. Heredó el sistema político de la Restauración o sistema canovista, basado en la Constitución de 1876.

c:\users\nando\desktop\alfonsoxii.jpg Alfonso XIII


El Desastre colonial del 98 y la muerte de Cánovas y de Sagasta, pusieron a prueba el sistema político de la Restauración. Pero la alternancia de los dos grandes partidos en el poder continuó. Nuevos líderes, como Maura y Canalejas, al frente de sus partidos, intentarán regenerar a España y modernizar los viejos principios del sistema.

Antonio Maura, líder del partido Conservador fue varias veces jefe del Gobierno. Intentó la reforma del ejército y de la Administración, una “revolución desde arriba” que acabaría con el caciquismo y los vicios del turnismo. Pero chocó con los liberales y la izquierda y con el propio rey Alfonso XIII. José Canalejas consiguió reunir por algún tiempo al dividido Partido Liberal.

Con la muerte de Canalejas, asesinado en noviembre de 1912, y la renuncia de Maura a la política, los grandes partidos de la Restauración se fraccionaron en distintas tendencias.

  1. Conflictos políticos y sociales

Los diferentes gobiernos de Alfonso XIII se enfrentaron a varios problemas con hondas raíces en el pasado:

  • Nacionalismos. La estructura centralista del Estado español fue amenazada por la aparición de regionalismos y nacionalismos en la periferia peninsular. Reivindicaban la tradición cultural y la autonomía política.

  • La cuestión religiosa. La Constitución definía un Estado confesional católico, pero algunos políticos liberales, intelectuales y obreros intentaron limitar el número de religiosos y el poder de la Iglesia en la sociedad y en la política española.

  • El movimiento obrero y la cuestión social. Las malas condiciones de vida originaron protestas de obreros y campesinos, que se organizaron en grupos anarquistas y socialistas. El anarcosindicalismo se extendió en Andalucía y Cataluña. En Madrid, Bilbao y Asturias, predominó la adhesión al socialismo liderado por Pablo Iglesias, diputado desde 1910.

  • La guerra de Marruecos se convirtió en una sangría de hombres y dinero para España. Durante la contienda, el ejército sufrió importantes derrotas (Barranco del Lobo en 1909 y Annual en 1921). La consecuencia fue la impopularidad de los militares y del rey, que respaldó decisiones catastróficas.




  1. Las crisis


Durante 1909 y 1919, la España de Alfonso XIII vivió dos de sus momentos más críticos y turbulentos:

  • La Semana Trágica: los soldados que iban a suplir las bajas de la guerra marroquí* promovieron desórdenes violentos cerca del puerto de Barcelona. Al mismo tiempo, los obreros convocaron una huelga general contra la guerra y paralizaron la ciudad, que quedó aislada, sin transportes, y bloqueada con barricadas. El motín fue reprimido militarmente. La repercusión mundial de esta ejecución obligó a Maura a dimitir.

c:\users\nando\desktop\semana.jpgIncendios de iglesias y conventos en Barcelona

  • La crisis de 1917: aquí confluyeron tres problemas:

    • El problema militar: el descontento de los militares por las derrotas marroquíes

    • El problema político. Tras el asesinato de Canalejas, los partidos turnistas entraron en crisis

    • El problema social. En agosto de 1917, a causa de la subida de precios provocada por la Guerra Mundial, se convoca una huelga general que fracasó por el apoyo de los militares al gobierno

El sistema político quedó muy débil tras la crisis y, rompiendo las reglas de la Restauración, se formó un gobierno de concentración entre conservadores y liberales.













  • La Guerra de Marruecos: tras la pérdida de las colonias en 1898, la actuación exterior de España se orientó hacia África, donde poseía alguno enclaves territoriales. La Conferencia de Algeciras, en 1906, instauró un protectorado hispano-francés en la zona y España obtuvo el control de la franja Norte, el Rift. La ocupación encontró la oposición de las tribus bereberes y convirtieron el protectorado en un foco de guerra permanente hasta 1927. El primer enfrentamiento importante tuvo lugar en el barranco del Lobo donde los españoles fueron derrotados (de ahí el incremento de tropas a partir de entonces).

c:\users\nando\desktop\340mapmarru2.jpg

  1. La dictadura de Primo de Rivera

La crisis política y las consecuencias del desastre bélico de Annual condujeron al golpe de Estado del general Miguel Primo de Rivera el 13 de septiembre de 1923. Es el comienzo de una dictadura personal que mantiene la Monarquía pero no sigue la Constitución ni acepta los partidos políticos.

c:\users\nando\desktop\250px-primo_de_rivera_1.jpg La dictadura tuvo dos fases:

  1. Un directorio militar, que resolvió el problema militar en Marruecos mantuvo el orden público y reformó la Administración.

  1. Un directorio civil, que pretendió la mejora económica mediante la inversión estatal y la renovación de infraestructuras.

Sin embargo, los problemas sin resolver se acumulaban y la dictadura perdía apoyos políticos. Primo de Rivera dimitía y era sustituido por el general Berenguer, mientras los republicanos se unían contra la Monarquía en el Pacto de San Sebastián (agosto de 1930).

El gobierno que sustituyó a Berenguer convocó elecciones municipales para el 12 de abril de 1931, y tras sus resultados, favorables a los republicanos, Alfonso XIII decidió abandonar España.


Manifiesto de Alfonso XIII a los españoles

“Las elecciones celebradas el domingo, me revelan claramente que no tengo el amor de mi pueblo. Mi conciencia dice que ese desvío no será definitivo, porque procuré siempre servir a España, puesto al único afán en el interés público y hasta en las más críticas coyunturas. Un Rey puede equivocarse y sin duda erré yo alguna vez, pero sé bien que nuestra Patria se mostró siempre generosa ante las culpas sin malicia. Soy el Rey de todos los españoles y también un español. Hallaría medios sobrados para mantener mis regias prerrogativas en eficaz forcejeo contra los que las combaten; pero resueltamente quiero apartarme de cuanto sea lanzar a un compatriota contra otro, en fratricida guerra civil. No renuncio a ninguno de mis derechos, porque más que míos son depósitos acumulados por la Historia de cuya custodia me han de pedir un día cuenta rigurosa. Espero conocer la auténtica expresión de la conciencia colectiva. Mientras habla la nación suspendo deliberadamente el ejercicio del Poder Real reconociéndola como única señora de sus destinos”.

Manifiesto de D. Alfonso de Borbón a los españoles. Madrid, 14 de abril de 1931


  1. La Segunda República Española

c:\users\nando\desktop\1931_2republica.jpg

Después de las elecciones municipales de abril de 1931, el triunfo a los republicanos en las grandes ciudades y la marcha del rey forzaron la proclamación de la II República, el 14 de abril de 1931.

El modelo político del nuevo régimen republicano se definió en la Constitución aprobada el 9 de diciembre de 1931.

El artículo primero proclama a España como una democracia, cuyos poderes emanan del pueblo, y reconoce la igualdad de los españoles ante la ley y los derechos individuales propios de los sistemas liberales, entre ellos la libertad religiosa. Se declaraba laico al Estado, y se proyectaba disolver algunas órdenes religiosas, lo que provocaría división en el parlamento y en la sociedad española.

Añadir documento a tu blog o sitio web

Similar:

España en la primera mitad del siglo XX iconSalarios, Vida Cotidiana y Condiciones de Vida en Bogotá durante la primera mitad del siglo XX

España en la primera mitad del siglo XX iconLas Relaciones Geográficas del Reino de Guatemala de la primera mitad del siglo XVIII

España en la primera mitad del siglo XX iconFigura 1, Procesión de Nuestra Señora de Hanswijk, talla de Malinas de la primera mitad del siglo XVI y que anualmente sale en andas por la ciudad, el domingo antes de La Ascensión]

España en la primera mitad del siglo XX iconEl Helenismo (periodo que abarca en sentido estricto desde la creación del Imperio griego por Alejandro Magno, a finales del siglo IV a. C., hasta la conquista de la nación griega por los romanos en la mitad del siglo II a. C)

España en la primera mitad del siglo XX iconFechas para esta primera mitad de trimestre

España en la primera mitad del siglo XX iconEspañol V ap el Siglo XX españa

España en la primera mitad del siglo XX iconHistoria de la filosofía en España hasta el siglo XX

España en la primera mitad del siglo XX iconGuerra fría abierta: 1945-1989 (1991)Desde el punto de vista cronológico, este período abarca gran parte de la segunda mitad del siglo XX, teniendo como punto

España en la primera mitad del siglo XX iconLa regeneración científica en la España del cambio de siglo

España en la primera mitad del siglo XX iconLÍneas emergentes en la dirección escénica en españa durante el siglo XXI

Coloca este botón en su sitio:
es.convdocs.org


La base de datos está protegida por derechos de autor ©es.convdocs.org 2012
enviar mensaje
es.convdocs.org
Página principal