El diseño gráfico del renacimiento italiano




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El Diseño Gráfico del Renacimiento

CAPITULO 8

La  palabra  Renacimiento  viene  de  “renaissence”  que  significa  renovación  o resurrección.  Este  término  se  empleó,  por  primera  vez,  para  indicar el periodo que  comienza  en  Italia  entre  los  siglos  XIV  y  XV,  cuando  resurge  la  literatura clásica de la antigua Grecia y Roma.

Este término también enmarca elperiodo de la transición del mundo medieval al mundo moderno.  En  las  historia  del  diseño  gráfico,  el  renacimiento  de  la literatura  clásica  y  el  trabajo  de  los  humanistas  italianos  están  estrechamente ligados con el enfoque innovador del libro.

La  cristiandad  medieval  produjo  la  creencia  de  que  el  valor  de  la  vida  era primordial en el juicio de Dios después de la muerte. El desvío de las creencia medievales  hacia  una  nueva  preocupación  por  el  potencial  y  valor  humano, caracterizo el humanismo del renacimiento.

El  diseño  de  tipos,  los  bocetos  de  páginas  y  ornamentos  en  las  ilustraciones fueron preconcebidos por los impresores y eruditos italianos. El alfabeto romano de Sweyheym y Pannartz fue el primer paso para el estilo de diseño renacentista.

EL DISEÑO GRÁFICO DEL RENACIMIENTO ITALIANO

Johannes  de  Spira  (‐1470)  comenzó  con  el  primer  monopolio  de  imprenta durante cinco años. Su tipo romano innovador y elegante descarto algunas de las cualidades  encontradas  en  las  fuentes  de  Sweyheym  y  Pannartz.  Vindelinus publico  en  el  año  1470  el  primer  libro  tipográfico  con  los  números  de  página impresos.

Uno  de  los  diseñadores  tipográficos  más  importantes  de  la  historia  fue  Nicolás Jenson (1420‐1480 aprox.). Fue un magnifico grabador de moldes y parte de la influencia  que  dejó  fueron  los  tipos  con  extrema  legibilidad  y  sobre  todo  el diseño  de  espacios  entre  las  letras.  Jenson  imprimió  alrededor  de  150  libros durante su vida.

Otro  personaje  importante  de  la  época  fue  Erhard  Ratdolt  (1442‐1528).  Hizo parte  del  equipo  que  imprimió  el  “Calendarium  de  Regiomontanus”  en  el  año 1476.  Este  fue  el  primer  libro  en  tener  una  portada  completa,  capaz  de identificarlo.  El  autor  fue  Johan  Muller  (1436‐1476),  se  llamó  a  si  mismo Regiomontanus. El calendario contenía 60 diagramas impresos en color amarillo y  negro  con  los  eclipses  solares  y  lunares. 

A  medida  que  los  científicos comprendían  el  fenómeno  natural,  los  impresores  lo  difundían. 

Este conocimiento hizo el temor y la superstición a un lado. Otro  elemento  importante  que  aportó  Ratdolt  fue  el  uso  de  orillas  e  iniciales grabadas  como  elementos  de  diseño.  Un  grabado  de  tres  bordes  usado  en  la portada  de  una  serie  de  ediciones  de  Ratdolt  se  convirtió  en  una  especie  de “marca comercial”.

Aldus  Manutius  (1450‐1515)  abrió  una  imprenta  en  Venecia  a  la  edad  de  45 años.  Hacia  el  año  1498  publicó  una  edición  de  5  volúmenes  de  las  obras  de Aristóteles.


LA INNOVACIÓN PASA A FRANCIA

En  el  año  1515  subió  al  trono  de  Francia  Francisco  I  (1494‐1547).  Bajo  su patrocinio  floreció  el  renacimiento  francés  ya  que  dio  apoyo  generoso  a  los humanistas,  autores  y  artistas  visuales.  Este lapso de tiempo  fue  llamado  “la época de oro de la litografía francesa”. La  frase  “hombre  del  renacimiento”  se  emplea  a  menudo  para identificar a un individuo de genio único, cuya amplia gama de actividades en varias disciplinas filosóficas, literarias, artísticas o científicas, resultan una valiosa contribución a mas de un campo. De esta manera, los grabadores también eran libreros.

El primero de marzo del año 1562, un conflicto entre las tropas francesas y una congregación  de  la  iglesia  de  la  Reforma,  terminó  en  una  masacre.  Esto  dio principio de cuatro décadas de guerras religiosas que efectivamente pusieron fin a las innovaciones de la edad de oro de la tipografía francesa.

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