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PENITENCIA:


El tema de la "penitencia" aparece en la doctrina avilista bajo múltiples aspectos. Por su naturaleza, es la actitud de "conversión", que se adquiere y se manifiesta por diversos medios penitenciales: oración, sacrificio, limosna, examen, sacramento de la penitencia (confesión), etc. Es también un tema que requiere actitudes ascéticas de conocimiento propio, contrición, rechazo del pecado, obras de misericordia o de caridad, etc. Estas y otras son las diversas voces que estudiamos en sus lugares respectivos.


La penitencia que Cristo predicó lleva al perdón de los pecados y, por tanto, a la comunicación de la gracia, "pues no puede haber perdón de pecados sin que se dé la gracia" (AF cap.44, 4495s). Por esto, "el primer paso que el ánima ha de dar allegándose a Dios, ha he ser la penitencia de sus pecados" (AF cap.71, 7360s). La bondad de Dios es tan grande para con el hombre, que "si hace penitencia y pide al Señor que le perdone, está Él aparejado a nos recebir, perdonando lo que merecemos, sanando lo que enfermamos, enderezando lo que torcimos" (AF cap.86, 9117ss).


La verdadera penitencia "obra es de Dios y no del hombre" (Ser 7, 25s). El propio esfuerzo, sin la gracia, no sería penitencia saludable. "La penitencia de puro hombre trae gran arrepentimiento del pecado y desconfianza de la misericordia de Dios. La que es de parte de Dios trae gran arrepentimiento del pecado y juntamente grande confianza de la misericordia de Dios, grande, que es mayor que no cuanto puede hombre haber ofendido a Dios" (ibídem, 36ss).


"Acordarse" de Cristo, equivale a una actitud de penitencia por unirse a sus padecimientos en la pasión. "Acuérdate de él con la penitencia, y ternás parte en lo que Él padeció y ganó; porque no por otro canal ha de venir a ti el fruto de su pasión, sino mediante el acordarte de ella y el hacer penitencia" (Ser 42, 41ss).


Esta penitencia salvífica es necesaria para todos, en cualquier situación en que se encuentren: "Por esto ninguno, aunque más santo sea, no deje la penitencia" (Carta 157, 140s). Y aludiendo al ejemplo de San Juan Bautista y de los santos del pasado, afirma: "Y todos esos apóstoles no aflojaron de asperísima penitencia" (ibídem, 144s). Respecto a los ancianos, da una norma muy prudente: "No quiero que el viejo haga más de lo que pueda sufrir; pero, en lo que pudiere llevar, ¿por qué no seguirá a los santos y a los otros?... Guárdese vuestra reverencia, por amor de Dios, no haga de manera que pierda en la vejez lo que ganó cuando mancebo en la religión" (ibídem, 152ss).


Además de los medios de penitencia que ya hemos analizado en su lugar respectivo (oración, sacrificio, limosna), el Maestro Ávila, no olvida tampoco el ayuno. Cita el ejemplo y la doctrina de San Jerónimo: "Más vale que duela el estómago que no el alma" (AF cap.5, 442ss; San Jerónimo, Epist. 79, 507). Pero también añade: "Verdad es que en otra parte dice que no sean los ayunos tan excesivos, que debiliten el estómago... Para estas cosas no se puede dar una general regla que cuadre a todos" (ibídem, 445ss). Para encontrar una solución equilibrada, recomienda el discernimiento por parte del director espiritual y de su dirigido.


En el campo del discernimiento sobre la penitencia, cita también la doctrina de San Agustín: "Más abstinencia hace el que come gallinas por Dios, que el que ayuna a pan y agua por su voluntad, porque lo que coméis, habéislo menester para vuestra vida" (Juan I, lec.12ª, 1447ss; San Agustín, De moribus Eccles. et Manicheorum lib.2, cap.13).


La verdadera penitencia y el verdadero ayuno es más de orden moral. "Esto es ayuno: poco hablar, poco deleitar, dieta de la mala vida que has tenido todo el año, cura de las enfermedades en que caíste todo el año... Ha de ayunar hombre en todo lo malo, los ojos, pensamientos, la voluntad" (Ser 7, 249ss; sobre el miércoles de ceniza). La penitencia es necesaria para guardar la castidad: "En corporales limpios y de lienzo se aposienta Cristo; porque así como el lino, para ser lienzo, pasa primero tantos martirios, así el que quiere ser casto ha de castigar su cuerpo con ayunos" (Carta 11, 283ss).


Estudios: L. MARTÍNEZ FERRER, Directorio para confesores y penitentes. La pastoral de la Penitencia en el tercer Concilio Mexicano (1585) (Pamplona, Eunate, 1996) 148-156 (influjo del Maestro Ávila).

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