Codigo de comercio artículo 1392




Descargar 9.89 Kb.
TítuloCodigo de comercio artículo 1392
Fecha de conversión17.02.2013
Tamaño9.89 Kb.
TipoDocuments
CODIGO DE COMERCIO


Artículo 1392.- Presentada por el actor su demanda acompañada del título ejecutivo, se proveerá auto, con efectos de mandamiento en forma, para que el deudor sea requerido de pago, y no haciéndolo se le embarguen bienes suficientes para cubrir la deuda, los gastos y costas, poniéndolos bajo la responsabilidad del acreedor, en depósito de persona nombrada por éste.


Artículo 1393.- No encontrándose el deudor a la primera busca en el inmueble señalado por el actor, pero cerciorado de ser el domicilio de aquél, se le dejará citatorio fijándole hora hábil, dentro de un lapso comprendido entre las seis y las setenta y dos horas posteriores, y si no aguarda, se practicará la diligencia de embargo con los parientes, empleados o domésticos del interesado, o cualquier otra persona que viva en el domicilio señalado, siguiéndose las reglas del Código Federal de Procedimientos Civiles, respecto de los embargos.


Artículo 1394.- La diligencia de embargo se iniciará con el requerimiento de pago al deudor, su representante o la persona con la que se entienda, de las indicadas en el artículo anterior; de no hacerse el pago, se requerirá al demandado, su representante o la persona con quien se entiende la diligencia, para que señale bienes suficientes para garantizar las prestaciones reclamadas, apercibiéndolo que de no hacerlo, el derecho para señalar bienes pasará al actor. A continuación se emplazará al demandado.


En todos los casos se le entregará a dicho demandado cédula en la que se contengan la orden de embargo decretada en su contra, dejándole copia de la diligencia practicada, corriéndole traslado con la copia de demanda, de los documentos base de la acción y demás que se ordenan por el artículo 1061.


La diligencia de embargo no se suspenderá por ningún motivo, sino que se llevará adelante hasta su conclusión, dejando al deudor sus derechos a salvo para que los haga valer como le convenga durante el juicio.


El juez, en ningún caso, suspenderá su jurisdicción para dejar de resolver todo lo concerniente al embargo, su inscripción en el Registro Público que corresponda, desembargo, rendición de cuentas por el depositario respecto de los gastos de administración y de las demás medidas urgentes, provisionales o no, relativas a los actos anteriores.


Artículo 1395.- En el embargo de bienes se seguirá este orden:


I. Las mercancías;


II. Los créditos de fácil y pronto cobro, a satisfacción del acreedor;


III. Los demás muebles del deudor;


IV. Los inmuebles;


V. Las demás acciones y derechos que tenga el demandado.


Cualquiera dificultad suscitada en el orden que deba seguirse, no impedirá el embargo. El ejecutor la allanará, prefiriendo lo que prudentemente crea más realizable, a reserva de lo que determine el juez.


Tratándose de embargo de inmuebles, a petición de la parte actora, el juez requerirá que la demandada exhiba el o los contratos celebrados con anterioridad que impliquen la transmisión del uso o de la posesión de los mismos a terceros. Sólo se aceptarán contratos que cumplan con todos los requisitos legales y administrativos aplicables.


Una vez trabado el embargo, el ejecutado no puede alterar en forma alguna el bien embargado, ni celebrar contratos que impliquen el uso del mismo, sin previa autorización del juez, quien al decidir deberá recabar la opinión del ejecutante. Registrado que sea el embargo, toda transmisión de derechos respecto de los bienes sobre los que se haya trabado no altera de manera alguna la situación jurídica de los mismos en relación con el derecho que, en su caso, corresponda al embargante de obtener el pago de su crédito con el producto del remate de esos bienes, derecho que se surtirá en contra de tercero con la misma amplitud y en los mismos términos que se surtiría en contra del embargado, si no hubiese operado la transmisión.


Cometerá el delito de desobediencia el ejecutado que transmita el uso del bien embargado sin previa autorización judicial.


Artículo 1396.- Hecho el embargo, acto continuo se notificará al deudor, o a la persona con quien se haya practicado la diligencia para que dentro del término de ocho días, el que se computará en términos del artículo 1075 de este Código, comparezca el deudor ante el juzgado a hacer paga llana de la cantidad demandada y las costas, o a oponer las excepciones que tuviere para ello.

Similar:

Codigo de comercio artículo 1392 iconDecreto por el que se reforma la fracción III del artículo 1347-a del Código de Comercio y la fracción III del artículo 571 del Código Federal de Procedimientos Civiles

Codigo de comercio artículo 1392 iconDecreto por el que se reforma el artículo 1350 del Código de Comercio

Codigo de comercio artículo 1392 iconDecreto por el que se reforma el artículo 1069 del Código de Comercio

Codigo de comercio artículo 1392 iconDecreto por el que se reforma el artículo 1069 del Código de Comercio

Codigo de comercio artículo 1392 iconDecreto por el que se reforma el artículo 1411 del Código de Comercio

Codigo de comercio artículo 1392 iconDictamen legal sobre la interpretacional artículo 460 del Código de Comercio

Codigo de comercio artículo 1392 iconDecreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 1424 del Código de Comercio

Codigo de comercio artículo 1392 iconCodigo tributario actual texto articulo 115 codigo de procedimiento civil articulo 768, Nº 2

Codigo de comercio artículo 1392 iconDecreto por el que se deroga la fracción V del artículo 1391 del Código de Comercio

Codigo de comercio artículo 1392 iconCódigo Tributario – Artículo 97 N° 4 inciso final y N° 8 – Código Penal – Artículo 185

Coloca este botón en su sitio:
esdocs.org


La base de datos está protegida por derechos de autor ©esdocs.org 2014
enviar mensaje
esdocs.org
Página principal