Teoría General de las Obligaciones 1 (der-306)




Descargar 454.34 Kb.
TítuloTeoría General de las Obligaciones 1 (der-306)
Página1/10
Fecha de conversión11.12.2012
Tamaño454.34 Kb.
TipoDocuments
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10




Teoría General de las Obligaciones 1 (DER-306).


Texto a utilizar: Código Civil de la República Dominicana. Se puede utilizar en los exámenes.


El contrato es como una persona, nace, se forma, se ejecuta y muere.”


Introducción: Concepto de obligación.

Etimológicamente viene de la expresión latina ob-ligare. Ob quiere decir a causa de y ligare quiere decir atadura, unión, vínculo. Quiere decir el lazo que existe en razón de una deuda.


En el lenguaje corriente, obligación quiere decir pesar, tarea, faena.


Jurídicamente la obligación supone un vínculo del derecho por el cual una o más personas llamada o llamadas deudor o deudores está constreñida(s) a una prestación, consistente en hacer o no hacer algo respecto de otra(s) persona(s) llamada(s) acreedor(es).


Desde este punto de vista, en toda obligación hay un lado activo y un lado pasivo. Para un acreedor una deuda es un activo, y para un deudor esa deuda es parte de su pasivo.


Jurídicamente se dice que toda obligación representa un valor pecuniario (valor económico, no necesariamente dinero). La obligación puede tratar de cualquier prestación (hacer o no hacer).

De aquí se deduce que la obligación es un bien patrimonial, para el acreedor evidentemente, porque para el deudor esa obligación va a salir de su patrimonio, es decir, disminuye su patrimonio.


La obligación es un derecho, el derecho del acreedor a que el deudor cumpla con su obligación.

Vínculo de derecho.


La obligación jurídica puede recaer sobre cualquier cosa.

Ej.: Una persona puede tener la obligación de darle de comer a un gato tantas veces al día para poder recibir una herencia.


Usted puede obligarse a lo que usted quiera, no hay límite para las obligaciones.

Mediante un acuerdo con otra persona, se puede llegar a cualquier obligación.

Con la excepción de algo que esté fuera del comercio, o contrario con el orden público o las buenas costumbres (moral).


La obligación tiene siempre por objeto una prestación que consiste en hacer o no hacer.


En el mismo código civil de la R.D. se dice que una obligación consiste en dar, hacer o no hacer. La profesora Rodríguez disminuye estas tres prestaciones a dos: hacer o no hacer, pues en su opinión la obligación de dar es una obligación de hacer.


Las obligaciones se clasifican según su naturaleza, sus fuentes , y su contenido , porque tienen reglas distintas según las categorías a las que pertenecen:


Según la naturaleza de la obligación.

- Obligación civil: es el derecho común, lo corriente, lo que se aplica siempre. Satisface perfectamente la definición de obligación jurídica. Supone la existencia de la obligación y la posibilidad de constreñir al deudor a ejecutar la obligación.


- Obligación natural: es una obligación jurídica, porque ella existe, pero es una obligación imperfecta porque carece de posibilidad de constreñimiento, porque no es susceptible de coacción, el acreedor no puede obligar al deudor a pagar.

Ej.: En R.D. La obligación de los hijos de dar alimento a los padres es una obligación natural?. Los padres no pueden demandar en justicia a un hijo para que los mantenga. Entre hermanos se aplica el mismo ejemplo. El hijo tiene la obligación de alimentar a sus padres, pero si decide no hacerlo, no hay manera legal de que los padres lo obliguen a mantenerlos.


Entonces se puede considerar como un híbrido, una obligación moral que uno tiene, pero que existe jurídicamente también.


Ej.: El juego de azar. Todo juego que usted realice implica una obligación natural. No hay medios de coacción contra alguien que no paga una deuda contraída en juegos de azar. (Art. 1965 C. Civ.)


La prescripción genera obligaciones naturales. (Prescripción: Pérdida o ganancia de un derecho a través del tiempo.

No se pueden confundir la prescripción y la caducidad, son cosas distintas. La prescripción es invocada por la persona interesada. La caducidad puede ser invocada por el mismo juez.

Ej.: Si una persona cobra un dinero después de prescrita la deuda hay una obligación natural de pagarle. Pero el deudor si quiere puede invocar la prescripción de la deuda y no pagar.


Según sus fuentes ( La Summa Divicio)


La fuente de la obligación es el hecho que le da origen. Y este hecho puede ser de dos índoles.


Obligación Voluntaria: el hecho que da origen a la obligación es la voluntad del otro.

Obligación Involuntaria: cuando el hecho que le da origen no tiene que ver con la voluntad del hombre. Nace de un hecho distinto a la voluntad.


Voluntaria: es la que encuentra su fuente en la voluntad de una persona física o moral. En tal virtud se dice que la obligación voluntaria es un acto jurídico. Acto jurídico es cualquier acto que procede efecto jurídico por el hecho de la voluntad. Se distingue del Hecho jurídico en que este último necesariamente produce efectos jurídicos (la voluntad es indiferente).


Promesa unilateral: la obligación nace solamente de la voluntad del deudor. Normalmente no se estudia en R.D. porque el derecho francés nunca ha admitido el estudio de este tipo de obligaciones. Porque dicen que si una persona se obliga a algo, otro no debe estar obligado a aceptar eso. Esta es aceptada en Alemania, pero no en Francia, y por tanto no en R.D.


Contrato: el hecho generador de la obligación es el contrato. El contrato es el acuerdo de voluntades para hacer nacer obligaciones. Si no hace nacer obligaciones es una convención.


Involuntaria: en ella la voluntad es indiferente. Aun si la persona la tiene, no se toma en cuenta.

Ej.: La obligación del padre de proveer alimentos a sus hijos. Esta obligación nace de la ley, no importa que el padre haya querido tener el hijo para mantenerlo o no, que el quiera dar ese dinero o no, lo tiene que hacer.


Efectos jurídicos: Modificación, transformación, nacimiento adquisición, extinción de obligaciones de derecho.


Estas obligaciones nacen de un hecho jurídico independientemente de las voluntades.


Obligaciones delictuales: es la que nace de un delito. Qué se entiende por delito: aquí la entenderemos como una violación a una norma jurídica. Supone un acto ilícito. Cualquier cosa fuera de lo que caracteriza a una persona normal, lo que tipifica al delito es que se hace a sabiendas o con la intención de causar un daño. (Art. 1382 [responsabilidad civil]).


Obligaciones cuasidelictuales: son las que nacen de un cuasidelito. Cuasidelito supone daño causado a otro por negligencia o imprudencia pero no con la intención de causar el daño.

Ej.: Accidentes automovilísticos. (Art. 1383)


En las dos anteriores es un daño causado lo que ha dado origen a las obligaciones.


Obligaciones cuasicontractuales: la obligación nace de un cuasicontrato. Un cuasicontrato es un hecho jurídico mediante el cual una persona procura una ventaja a otra quedando esta última obligada a dar una contrapartida por el beneficio recibido.

Ej.: Veo que la casa del vecino está en peligro por una columna que casi se está cayendo, como el vecino está de viaje, le reparo la columna. El vecino, cuando regrese, está obligado a devolverme todo lo que gasté haciendo esa reparación, porque le he procurado una ventaja al vecino, ya que si no lo hubiera hecho se habría caído su casa. El vecino que arregló puede demandar en justicia y constreñir para que se le pague.


Hay tres tipos de cuasicontrato:

1) Gestión de negocios ajenos (útil y necesario),

2) Pago de lo indebido (Yo pienso que le debo pagar 10 mil pesos a alguien y se lo he pagado sin tener que hacerlo, yo tengo derecho a reclamar que me los devuelva),

3) El enriquecimiento sin causa (este es de origen jurisprudencial, cuando se recibe una ventaja que no tiene razón de ser, se recurre a una acción inremverso, el enriquecimiento sin causa se usa solamente cuando no hay otra vía abierta.

Ej.: En R. D., el concubinato no da derechos, en otros países la concubina(o) tiene iguales derecho a una esposa. Así, en República Dominicana si dos personas son un concubinato, y el hombre decide separarse, no tiene que partir bienes con la mujer, porque el concubinato no genera derechos aquí en R.D. Pero a la concubina le queda abierta la acción inremverso para poder quedarse con algo de lo que consiguió mientras estuvo viviendo junto al hombre.


Hasta ahora, hemos mencionado las obligaciones involuntarias en sentido lato.


Obligaciones legales stricto sensu: es la que nace de la ley. De una disposición precisa de la ley para ciertas personas determinadas establecidas por la ley.

Ejemplo clásico es la pensión alimenticia que deben los padres a sus hijos menores de 18 años.


Según su contenido (o según su objeto).

El contenido de la obligación es la prestación. Sólo nos interesarán dos grupos:


Obligaciones de hacer o no hacer (Art. 1101, 1126): el C. Civil habla de dar (transmisión de un derecho real), hacer (realización de un hecho positivo) o no hacer (desestimaremos dar, por considerarlo lo mismo que hacer). La obligación de hacer es una prestación positiva. La obligación de no hacer es una abstención (realizar un hecho negativo).


Ej. de no hacer: la cláusula de no competencia en un contrato, que establece que alguien que vende una empresa no puede poner otro negocio similar en un radio de tantos kilómetros (o millas, etc.), de manera que no se lleve sus antiguos clientes con él y perjudique al que acaba de compra el negocio.


Obligaciones de medio y de resultado:

A las de resultado también se les llama obligaciones determinadas, por oposición a las obligaciones de medio llamadas también obligaciones de prudencia.


De resultado: supone que debe lograrse un objetivo específico, determinado, el deudor está obligado:


Ej.: Alguien se compromete a construir. Eso es una obligación de resultado. Una compra venta.


Las de medio: el deudor se obliga a hacer todo lo posible por obtener un resultado, actuar con toda la prudencia, toda la diligencia para obtener el resultado deseado.


Ej.: El caso típico es el de las obligaciones médicas. El médico se obliga a hacer todo lo posible para salvar al paciente. Para demandar a ese médico tengo que probar que el médico no hizo todo lo posible, que fue negligente o imprudente.


Fuentes de las obligaciones

En el caso de obligaciones voluntarias la fuente por excelencia es el contrato. También la promesa unilateral (Siegel), pero esta última no es admitida en R.D.


Ej.: Mientras el otro acepte, la promesa no tiene sentido jurídicamente.


En el art. 1370 (de los compromisos que se hacen sin convención) no se dice nada de la promesa unilateral.


El contrato

El contrato es un acuerdo de voluntades en virtud del cual una o varias personas se obliga respecto de una o varias. Art. 1101.


Se suele utilizar como sinónimos contrato, convención y acto jurídico. Pero hay que saber distinguirlas.


Acto jurídico: no todo acto jurídico supone convención o contrato. Es una manifestación de voluntad que produce efectos jurídicos (puede ser nacer, morir, etc.). Es lo más amplio.

Ej.: El testamento.


Convención: no toda convención supone un contrato. Es un tipo de acto jurídico que supone acuerdo de voluntades para crear efectos jurídicos.

Ej.: La adopción, no es un contrato pero requiere acuerdo de voluntades.

Ej.: La remisión de deuda. Es el perdón de una deuda. Se hace un acto en el cual se establece que no se tiene que pagar el dinero.

Ej.: Matrimonio, es una convención.


Contrato: todo contrato supone una convención, y supone un acto jurídico. Es un “convenio” (art. 1101), pero su efecto no es extinguir obligaciones ni nada por el estilo, sino crear obligaciones, es más específico.


Fundamento del contrato

El fundamento del contrato es la voluntad. El contrato nace por la exclusiva voluntad de las partes. Si las partes no quieren que haya contrato, no puede haber contrato. Un contrato nace por la sola voluntad de las partes. El principio es la libertad de contratar.


La voluntad

Teoría de la autonomía de la voluntad

El fundamental principio del Derecho Civil es la autonomía de la voluntad. No se puede obligar a nadie a consentir un contrato si no se quiere. Aun así, hay atenuaciones a este principio, no es totalmente absoluto.


La autonomía de la voluntad es una teoría del derecho civil en virtud del cual el autor de un acto jurídico tiene la facultad de celebrarlo libremente y determinar las condiciones y efectos del mismo. (Art. 1134).

Art. 1134: “Las convenciones legalmente formadas tienen fuerza de ley para aquellos que las han hecho. No pueden ser revocadas, sino por su mutuo consentimiento, o por las causas que están autorizadas por la ley.”


Dos corolarios de este principio


a) Libertad contractual: libertad del individuo a obligarse a lo que el quiera, sin que el legislador tenga que intervenir para decirles como ellos deben regir sus relaciones contractuales. Se resume en la frase latina Pacta sunt servanda= los pactos son para ser respetados, es el compromiso de los caballeros de los ingleses. En esto difiere el derecho civil del penal. Supone que si el legislador no interviene las partes crean su propia ley, el contrato es ley entre las partes. Las partes mismas legislan el contrato entre ellos. Esto hace que todas las reglas del código civil sean en principio supletorias, en materia contractual.

Ej.: hay reglas específicas para la compra venta, pero nada impide que yo haga un contrato de compraventa distinto. Entonces si hay lagunas en el contrato, se recurre a las normas del código civil para salvar las diferencias.


En qué momento se puede decir que el contrato hace nacer obligaciones? Esto da lugar al segundo principio o corolario que se deduce de la autonomía de la voluntad:


b) El Consensualismo: las obligaciones contractuales nacen desde el momento en que ambas partes han dado su consentimiento. Cuando dos o más personas se ponen de acuerdo sobre una cosa determinada, el contrato se ha formado válidamente. No hay necesidad de que se entregue la cosa efectivamente, ni hay necesidad de formalismos, es decir, de documentos escritos por ejemplo.

De esto surge otro principio en latín Solo consensus obligat”. Es decir que solamente el consentimiento obliga.

Esto tiene problemas de prueba.


Ej.: María y Juana se ponen de acuerdo sobre una compra de una prenda. Dos días después Juana, que es la que vende, se echa para atrás y no quiere vender. Hay un problema para María obligar a Juana a vender, es el problema de la prueba. En un contencioso (pleito jurídico) surge este problema. El derecho existe, no hay duda de que María tiene derecho sobre el anillo, pero no hay manera de probarlo, porque Juana niega.


El legislador ha establecido la forma de probar hechos y actos jurídicos, en este caso se trata de un acto jurídico, porque es un contrato (Art. 1341).

Los actos jurídicos invocados en justicia, para probarlos en justicia requieren necesariamente un escrito o por lo menos un principio de prueba por escrito, a menos que no sea algo por debajo de 30 pesos oro dominicano. Un escrito puede ser un documento bajo firma privada o un acto auténtico (firmada por notario público como conforme con el contenido y las firmas) es un documento.

Un principio de prueba por escrito, es un escrito no hecho delante de notario.

Cuando existe esto, María puede ir en justicia y probar por todos los medios que ese contrato se celebró.


El hecho jurídico puede ser probado por todos los medios (art. 1348). Si se prueba mediante testigos, es un informativo.


La obligación nace inmediatamente se ponen de acuerdo las partes. Hay una dificultad de pruebas (en virtud del 1341) ante los tribunales, por lo tanto es conveniente siempre tratar de tener todo por escrito, si pasa los 30 pesos.


En el comercio existe la libertad de prueba. No es necesario un documento escrito para reclamar una prestación. Esto así porque el comercio se caracteriza por su celeridad.


En el derecho romano el principio era el formalismo, el consensualismo los franceses no lo sacaron de los romano.


Algunos ven un tercer corolario de la autonomía de la voluntad:

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Similar:

Teoría General de las Obligaciones 1 (der-306) iconTeoria de las obligaciones

Teoría General de las Obligaciones 1 (der-306) iconTeoria de las obligaciones

Teoría General de las Obligaciones 1 (der-306) iconCÓdigo de ética de las obligaciones para con los deudores y público en general

Teoría General de las Obligaciones 1 (der-306) iconLos agujeros negros que no son tan negros- son una predicción derivada de la teoría de la relatividad general de Einstein, la teoría moderna de la gravedad

Teoría General de las Obligaciones 1 (der-306) iconSagenbuch der Bayerischen Lande Aus dem Munde des Volkes, der Chronik und der Dichter

Teoría General de las Obligaciones 1 (der-306) iconInforme sobre las responsabilidades y obligaciones de las escuelas (sarc) 2009-10

Teoría General de las Obligaciones 1 (der-306) iconInforme sobre las responsabilidades y obligaciones de las escuelas (sarc) 2009-10

Teoría General de las Obligaciones 1 (der-306) iconDeuda pública consolidación Obligaciones consolidables Créditos reconocidos Ámbito temporal de aplicación Obligaciones en ejecución Cronograma de

Teoría General de las Obligaciones 1 (der-306) iconTÍtulo II las obligaciones tributarias formales

Teoría General de las Obligaciones 1 (der-306) iconCivil 61. Causas de extinción de las obligaciones

Coloca este botón en su sitio:
esdocs.org


La base de datos está protegida por derechos de autor ©esdocs.org 2014
enviar mensaje
esdocs.org
Página principal