Dirección nacional de aviación civil e infraestructura aeronáutica




Descargar 114.37 Kb.
TítuloDirección nacional de aviación civil e infraestructura aeronáutica
Fecha de conversión13.02.2013
Tamaño114.37 Kb.
TipoDocuments

Pag. de 12




DIRECCIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL E INFRAESTRUCTURA AERONÁUTICA

DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL

DIRECCIÓN DE SEGURIDAD DE LOS VUELOS

DEPARTAMENTO DE AERONAVEGABILIDAD



CA-UR 20-138


Fecha de emisión: 8 de mayo de 2002


PROCEDIMIENTOS PARA LA APROBACION DE SISTEMAS DE

POSICIONAMIENTO GLOBAL, (GPS) EN RUTAS RNAV.

1. PROPOSITO



Esta Circular de Asesoramiento (CA), describe los procedimientos para obtener la aprobación de aeronavegabilidad de la instalación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) utilizado como medio de navegación aérea en rutas RNAV y espacios aéreos oceánicos, que ya hayan sido incorporados antes de la emisión de la presente CA y todos los que lo sean, a partir de la misma.

El solicitante podrá optar por seguir los procedimientos establecidos en esta C.A. o por los establecidos en la AC 20-138 para obtener la aprobación de aeronavegabilidad.


2. MATERIAL RELACIONADO Y CONSULTADO

  1. Circular de Asesoramiento AC 20-138 Aprobación de Aeronavegabilidad de equipos de navegación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) usados como sistema de navegación suplementaria IFR y VFR expedida por la F.A.A.

  2. Circular de Asesoramiento CA 20-I38-1 expedida por la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA) de la Republica Argentina

  3. Tecnical Standard Order (TSO) C-129A Equipamiento de Navegación de Abordo utilizando GPS

d. RTCA, Documento N' DO-202 Mínimos Estándares de Performance de Sistemas de Aviación

utilizando GPS.

e. RTCA DO-208 Performance Mínima Operacional para Equipamiento de Navegación Suplementario utilizando GPS.

  1. Circular de Asesoramiento FAA AC 43.13-1 "Métodos, Técnicas y Prácticas aceptables en inspecciones y reparaciones de aeronaves".

  2. Circular de Asesoramiento " FAA AC 43.13-2 " Métodos, Técnicas y Prácticas aceptables en alteraciones de Aeronaves.



3. VIGENCIA:


Esta circular entrará en vigencia a la fecha de su emisión



  1. APROBACION DE AERONAVEGABILIDAD EN INSTALACIONES

GPS PARA AERONAVES MATRICULADAS EN EL URUGUAY


Los procedimientos para la aprobación de la instalación de equipos GPS se encuentran diferenciados de acuerdo al tipo de equipo, a la interconexión con los sistemas de a bordo, al tipo de aeronave y tipo de operación de la misma, según se indica a continuación:



  1. Aprobación de la instalación en aeronaves que operan bajo el RAU 91 y o bajo el RAU 135 a las cuales se les instala un equipo GPS apto para uso aeronáutico con o sin aprobación OTE (TSO), y sin interfase con el equipamiento de navegación de a bordo.




  1. La instalación y el cableado deberán ser efectuados siguiendo las instrucciones emitidas por el fabricante del equipo. Esta deberá realizarse en un Taller Aeronáutico de Reparación habilitado con Categoría de Estructura acorde a la aeronave a la cual se le instalará el equipo, y además poseer Categoría de Radio Clase l, ya sea propia o subcontratada.




  1. La instalación en la aeronave puede realizarse de acuerdo a los procedimientos establecidos en la FAA AC 43.13-1 y FAA AC 43.13-2.




  1. Se deberá confeccionar un Suplemento al Manual de Vuelo (S.M.V.) e incorporarlo al Manual de Vuelo. También podrá utilizarse el S.M.V. emitido por el fabricante del equipo En ambos casos el mismo deberá estar firmado por el Representante Técnico del taller, o por el de la empresa de Transporte Aéreo si ésta opera bajo el RAU 135.




  1. En la proximidad del equipo se deberá instalar una placa que indique: "GPS para VFR solamente, GPS para uso como sistema suplementario”.




  1. Los ensayos previstos en el párrafo 7c (1) (iii) de la AC 2O-138 deberán resultar satisfactorios y haber sido realizados durante un periodo de 24 hs., con intervalo máximo de muestreo de cinco minutos, cuando se trate de la primera instalación en un modelo particular de aeronave.

En las instalaciones subsiguientes, cuando se trate de igual marca y modelo de aeronave y equipo, e igual procedimiento de instalación, estos ensayos podrán ser realizados durante un período de una hora, con intervalos de cinco minutos.


  1. Los Ensayos de Compatibilidad (CEM) e Interferencia Electromagnética (IEM) indicados en la AC 20- 138, deberán resultar satisfactorios.




  1. Una vez cumplidos los puntos anteriores, el Representante Técnico del taller confeccionará y firmará el Formulario 337 y el Formulario 1032 " Instalación de Equipamiento GPS", los cuales serán remitidos a la DGAC. Si la aeronave opera, bajo el RAU 135, el Formulario 337 deberá también estar firmado por el Representante Técnico de la empresa de Transporte.




  1. La DGAC podrá en cualquier momento, efectuar una inspección de la instalación y.realizar los ensayos funcionales que considere necesarios.




  1. En caso de que. no se utilicen los procedimientos indicados en el párrafo 4 A (2) de esta CA, la instalación deberá ser sometida a aprobación previa de la DGAC.



B. Aprobación de la instalación en aeronaves que operan bajo el RAU 91 y o bajo el RAU 135 a las cuales se les instala un equipo GPS apto para uso aeronáutico con o sin aprobación OTE (TSO), y con interfases en el equipamiento de navegación de abordo.


  1. Se deberá solicitar la Aprobación Analítica de la Alteración, adjuntando a esta solicitud una memoria técnica, la cual deberá contener toda la información atinente a la instalación del sistema.




  1. Si el equipo no posee una aprobación OTE/TSO, el solicitante deberá demostrar que el mismo cumple con los requisitos establecidos en el punto 8b(1).de la AC 20-138




  1. La instalación y el cableado deberán efectuarse siguiendo las instrucciones emitidas por el fabricante del equipo.




  1. Se deberá confeccionar un Suplemento al Manual de Vuelo según lo indicado en la AC 20­-138, el cual deberá ser aprobado por la DGAC antes de su incorporación al Manual de Vuelo.




  1. En la proximidad del equipo se deberá instalar una placa que indique: "GPS para uso como sistema suplementario".




  1. Los ensayos previstos en el párrafo 7c (I) (iii) de la AC 20 – 138 deberán cumplirse satisfactoriamente




  1. Se deberá realizar una propuesta, para su aprobación por la DGAC, para efectuar los ensayos CEM/IEM..Estos ensayos se realizarán con supervisión de la DGAC.




  1. . La verificación de que la instalación en la aeronave se realizó de acuerdo con la memoria técnica aprobada, se realizará con inspector de la DGAC.




  1. La aprobación de la instalación en las aeronaves que operan bajo el RAU 121, se realizará siguiendo los procedimientos descriptos en la CA 20-138.


5. APROBACION DE AERONAVEGABILIDAD PARA INSTALACIONES DE GPS

AERONAVES QUE INGRESEN AL PAIS CON EQUIPOS YA INSTALADOS


A. Las aeronaves que operen bajo el RAU 91 0 135 excepto las indicadas en el punto 4B de esta CA deberán presentar a la DGAC:



  1. El formulario 337 o similar, emitido por un taller habilitado por la autoridad de Aviación Civil.

  2. El Suplemento al Manual de Vuelo aprobado


B. Las aeronaves que operan bajo el RAU 91 o 135 y que tengan instalado un GPS

con interfase en el equipo de navegación de abordo deberán presentar a la D.G.A.C
    1. El formulario 337 o similar emitido por un taller habilitado por la Autoridad de Aviación Civil de origen.
    2. La memoria técnica utilizada para la aprobación original.
    3. El suplemento al manual de vuelo aprobado.



NOTA: Por su parte la DGAC realizará la inspección de la instalación y supervisará los Ensayos

de Compatibilidad e Interferencia Electromagnética cuando lo considere necesario.


C- Para las aeronaves que operen bajo el RAU 121 se deberá:


    1. Legitimar el CTS/STC de la aprobación original.

    2. Solicitar a la DGAC la inspección de la instalación para su aprobación .

    3. Realizar los ensayos de CEM/IEM con supervisión de la DGAC.






.


INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DEL FORMULARIO 1032 INSTALACION DE EQUIPAMIENTO GPS.


La persona que realiza la aprobación para el retorno al servicio de la aeronave, es el responsable del correcto llenado del formulario 1032 cuando se realiza la instalación del sistema GPS.

Se deberá conservar una copia en el legajo de la aeronave y enviar otra para D.G.A.C.


a. Ìtem 1. Aeronave. La información para completar los casilleros "marca y modelo" y "número de Serie", se encuentra en la placa de identificación del fabricante de la aeronave.

La matricula es la indicada en el "Certificado de matricula de aeronave".


b. Ítem 2. Propietario. Ingrese el nombre completo y la dirección del propietario, como muestra en el formulario D.G.A.C. "Certificado de Inscripción de Propiedad de Aeronave".


c. Ítem 3. Equipo GPS.


1) "a". "b". "c" y "d" Datos del equipo. La información a completar los casilleros.“marca, modelo, número de parte y numero de serie" se encuentra la placa de identificación del fabricante en el equipo GPS.

2) "e" OTE/TSO. Indicar el número de OTE/TSO.


3) "f Clase. Completar con la clase del equipo instalado.


NOTA: En caso de no poseer certificación OTE/TSO, deberá colocarse la frase "sin OTE/TSO".


  1. "g" Tipo de instalación. Debe indicarse si el equipo tiene interfase o no. Si la instalación se realiza de acuerdo a un Certificado Tipo Suplementario, indique el número del CTS, y en este caso no debe completarse el Ítem 4. Indicar si es la primera instalación de este equipamiento en esta marca y modelo de aeronave, o si es una instalación subsiguiente con los mismos procedimientos de instalación utilizados en la primera instalación, de acuerdo con el párrafo 4.a.(5). de la CA UR 20-138


d. ítem 4. Componentes del sistema GPS



  1. "a" Equipo. Deberá indicarse si la instalación se realizó de acuerdo a lo previsto por el fabricante, o si fue realizada siguiendo los métodos aceptables descriptos en la FAA AC 43-13-2,o bien de acuerdo a datos aprobados por la DGAC, debiéndose agregarlos como anexo referenciados con números

  2. "b" Cableado. Indicar si la instalación fue realizada de acuerdo a datos aprobados por la D.G.A.C debiendo agregarlos como anexo o bien siguiendo los. métodos aceptables descriptos en la FAA AC 43. 13-2

  3. "c" Antena. Completar con el número de manual de instalación de la antena del fabricante de la aeronave o de la antena (si esta previsto) o si la instalación se realiza de acuerdo a datos aprobados por la D.G.A.C, en este caso deben agregarse como anexos o bien si se realizó siguiendo los métodos aceptables descriptos en la FAA AC 43.13-2.


e. ítem 5 Pruebas del sistema


1) Indicar si durante la prueba de interferencia se conservó la integridad de la señal (RAIM) o no.


  1. Completar con los comentarios de la prueba en vuelo de interferencia con el equipamiento instalado (VHF, ADF, VOR, DME, etc.), y durante la puesta en marcha de la aeronave.

  2. Deberá identificarse las páginas anexadas donde se describa el resultado del ensayo de recepción, ya sea la primera instalación o bien instalaciones subsiguientes, de acuerdo a lo indicado en el párrafo 4.a.(5) de esta CA.




    1. Comentar los resultados de la prueba funcional.




    1. Comentar las condiciones de accesibilidad y visibilidad del panel de acuerdo a lo indicado en la C.A. 20-138




    1. Indicar si se instalaron las placas




    1. Si las placas no fueron instaladas, indicar el motivo.


f. Ítem 6. Suplemento al Manual de Vuelo. Indicar si fue incorporado al Manual de Vuelo Aprobado, en caso contrario indicar el motivo. Si el Suplemento no es provisto por el fabricante, indicar su procedencia.


g. Ítem 7. Ensayo en Vuelo. Solamente debe realizarse si es la primera instalación o para equipos que tengan interfase. Indicar en caso de perder la señal, la actitud o escribir la frase "sin novedad" si es satisfactorio. Completar con el error medido en ruta.


h. Ítem 8. Declaración de Conformidad. Completar con el nombre y dirección del taller, número y tipo de certificado, fecha de instalación y la firma del Representante Técnico del taller.





DI.N.A.C.I.A.

D.G.A.C.

Dirección de Seguridad de los Vuelos


Departamento de Aeronavegabilidad



Instalación de Equipamiento GPS


1. AERONAVE

Marca y modelo:

Matrícula:

Número de serie:

2. PROPIETARIO

  1. Nombre (según lo indicado en el CERTIFICADO DE PROPIEDAD):




  1. Dirección (Según lo indicado en el CERTIFICADO DE PROPIEDAD):

3. EQUIPO GPS

a. Marca:


b. Modelo:

c. Número de parte:

d. Número de serie:


e. OTE/TSO:

f. Clase:


g. Tipo de instalación:





1.Con Interfase




SI




NO

  1. Con Certificado

Tipo Suplementario No..




Si

.........




No







  1. .






2.Primera instalación de acuerdo con la CA-UR 20-138. Párrafo 4.a.(5)







Si




No







4. COMPONENTES DEL SISTEMA GPS

a. Equipo (Panel de montaje de instrumentos)




  1. Previsión del fabricante







Si




No




  1. Instalación de acuerdo a FAA AC 43.13-2







Si




No




  1. Instalación de acuerdo a datos aprobados







Si




No

b. Cableado







  1. Instalación de acuerdo a FAA AC 43.13-2







Si




N No




  1. Instalación de acuerdo a datos aprobados







Si




No

c. Antena




  1. Ubicación de acuerdo al fabricante, Manual Nº :







Si




No




  1. Instalación de acuerdo a FAA AC 43.13-2







Si




No




  1. Instalación de acuerdo a datos aprobados.







Si




No

5. PRUEBAS DEL SISTEMA

a. Resultado de la prueba de interferencia




  1. Frecuencias (MHZ)

Indicar si conserva la integridad de señal (RAIM)

121.150




Si




No

131.250




Si




No
















121.175




Si




No

131.275




Si




No
















121.200




Si




No

131.300




Si




No
















  1. Resultado de la prueba de interferencia en vuelo con VHF, ADF, VOR, DME, ignición, etc.




  1. Resultado del ensayo de recepción de señal de 24 hs. Anexo: ................

Resultado del ensayo de recepción de señal de 1 hs. Anexo: ................




  1. Prueba funcional:




  1. Accesibilidad y visibilidad del panel:




  1. Se instalaron las placas

(USO VFR SOLAMENTE)







Si




No

e. Observaciones:



6. SUPLEMENTO AL MANUAL DE VUELO

a. Incorporado al Manual de Vuelo







Si




No

b. Observaciones



7. ENSAYO EN VUELO (sólo para equipos con interfase o primera instalación)

a. Continuidad de navegación durante 360 grados de giro a derecha e izquierda y 30 grados de rolido



b. Error en ruta < 1 MN medido:

8. DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD

a. Nombre y dirección del taller

b. Certificado Nº

c. Fecha

  1. Firma y sello del representante técnico




9. PARA USO DE LA D.G.A.C.

a. Expediente D.G.A.C. Nº

b. Sin interfase: Visado de datos




Si




No

c. Con interfase: Inspeccionado y aprobado




Si




No







d. Observaciones:



Fecha

Firma y sello del Inspector





LISTA DE ABREVIATURAS


AC Circular de asesoramiento Americana

CA Circular de asesoramiento Uruguaya


CEM Compatibilidad electromagnética

IEM Interferencia electromagnética


IFR Reglas de vuelo por instrumentos


OTE Orden técnica estándar

RNAV Navegación de área


VFR Reglas de vuelo visual


.....................................................................................................

PÁRRAFOS DE LA AC 20-138 A LOS QUE SE HACE REFERENCIA EN ESTA CA


7c (iii) Ground Test Evaluation. Static ground tests are conducted to verify

the installed GPS equipment configuration (including the antenna)

provides position data meeting the en-route/terminal accuracy criteria

specified in paragraph 6a of this AC. These tests shall cover a

continuous period of 24 hours with a maximum sample interval of five

minutes.


NOTE:The 24-hour ground accuracy test may be performed on

the aircraft or using a representative mock-up configuration. If a

mock-up test fixture is used, the entire installed GPS equipment

configuration, including antenna, must consist of the hardware to

be used in the installation and be representative of the installed

system configuration.

..................................................................................................................

Evaluation of the accessibility of all controls pertaining to the GPS

installation.

Evaluation of the visibility of the controls, displays, and annunciators

relating to the GPS installation during day and night lighting conditions.

No distracting cockpit glare or reflections may be introduced and all

controls must be illuminated for identification and ease of use. Night

lighting shall be consistent with other cockpit lighting.


8b(1) System Integrity and Software Development. Loss of navigation

information is considered to be a major failure condition for the aircraft

as defined in AC 25.1309-1A; AC 23.1309-1A; AC 27-1; or AC 29-2A,

as applicable to the aircraft. Providing/presenting hazardously

misleading information to the flight crew is also considered to be a major

failure condition for the aircraft. GPS navigation data is considered to be

hazardously misleading when unannunciated position errors exist that

are greater than those specified by the GPS position integrity

performance requirements in Table 2-1 of RTCA/DO-208. The applicant

should conduct a safety assessment of the GPS equipment installation

to verify that design errors and failure modes that produce major failure

conditions are improbable.


(6) Electromagnetic Compatibility. The GPS navigation system should

not be the source of objectionable electromagnetic interference, nor be

adversely affected by electromagnetic interference from other equipment

in the aircraft.


(i) The GPS equipment should be shown to meet the 2D accuracy

requirements of paragraph 6a of this AC when subjected to a radiated

signal with continuous wave (cw) modulation at a frequency of 1.57542

GHz and an electric field strength of 20 mv/meter measured at the

exterior case of the GPS receiver. The radiated susceptibility test

procedures of RTCA/DO-160C, Section 20, should be followed when

conducting this test. The test should be conducted with simulated

satellite inputs and should not result in the loss of track of any satellite

used for navigation. The duration of the test must be sufficient to

determine if tracking has been lost (20 seconds should normally be long

enough, depending on the coasting features used by the GPS

equipment). This test will usually be conducted by the GPS equipment

manufacturer, but if not, the applicant is responsible for conducting the

test.


(ii) Intermodulation effects are possible between multiple channel

SATCOM installations and GPS. GPS equipment should not be installed

in aircraft with multiple SATCOM channels unless the SATCOM

equipment is modified to prevent simultaneous use of interfering

frequencies. Current multi-channel SATCOM equipment (as of 1/1/94)

has not been modified in this manner and should not be installed with

GPS equipment. In addition, certain GPS manufacturers have been

granted a deviation to the requirements of TSO-C129 and will include a

limitation in their installation instructions that states that the GPS

equipment can not be installed in aircraft with SATCOM equipment. If

such GPS equipment is installed in an aircraft the TC, STC, or FAA

Form 337 should appropriately limit the future installation of SATCOM

equipment in the aircraft.


(iii) Harmonic interference from VHF transmissions on 121.150,

121.175, 121.200, 131.250, 131.275, and 131.300 MHz may adversely

affect reception of the GPS signal if less than 100 dB isolation is

provided. Low pass or notch filters installed at the output of the VHF

transmitter to attenuate the undesired VHF signal should have an

insertion loss of 2 dB or less to preclude the need for reevaluation of

installed VHF transceiver performance.


EMISIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LAS C.A.

. Responsabilidad de la emisión:

Director de la Dirección de Seguridad de los Vuelos

. Responsabilidad de la confección y de la distribución:

Jefe del Departamento de Aeronavegabilidad

. Distribución:

Director General de D.G.A.C.

Otras reparticiones de DINACIA(indicar cuales)
TAR certificado
TARE certificado


TAR en proceso de certificación

TARE en proceso de certificación

Poseedores del C.E.S.A. Nacionales

Empresas en proceso de obtener el C.E.S.A. Nacionales

Mecánicos con licencia de la D.G.A.C.

Inspectores de Aeronavegabilidad de Uruguay




Inspectores de Operaciones de Uruguay


Otros: Aeroclubes nacionales


REF.: - PUNTO RECEPTOR ( SE SOLICITA ACUSO DE RECIBO)




C.A. 20-138

Revisión:0


Fecha de Revisión:




Añadir documento a tu blog o sitio web

Similar:

Dirección nacional de aviación civil e infraestructura aeronáutica iconRepublica del paraguay direccion nacional de aeronautica civil

Dirección nacional de aviación civil e infraestructura aeronáutica iconSubsecretaría de Transporte Dirección General de Aeronáutica Civil

Dirección nacional de aviación civil e infraestructura aeronáutica iconDireccion general de aviacion civil estandares de vuelo

Dirección nacional de aviación civil e infraestructura aeronáutica iconDireccion general de aviacion civil division de operaciones

Dirección nacional de aviación civil e infraestructura aeronáutica iconCircular de Asesoramiento direccion general de aviacion civil propósito

Dirección nacional de aviación civil e infraestructura aeronáutica iconCircular de Asesoramiento direccion general de aviacion civil propósito

Dirección nacional de aviación civil e infraestructura aeronáutica iconExposición a cien años de la creación de la aeronáutica argentina
Desde este lugar –ex Sociedad Sportiva Argentina– ascendió el globo “Pampero” el 25-12-1907, naciendo así la aeronáutica nacional....

Dirección nacional de aviación civil e infraestructura aeronáutica iconDirección nacional del servicio civil

Dirección nacional de aviación civil e infraestructura aeronáutica iconReglamentos de la aviación civil

Dirección nacional de aviación civil e infraestructura aeronáutica iconDirector general de la unidad administrativa especial de aeronautica civil

Coloca este botón en su sitio:
es.convdocs.org


La base de datos está protegida por derechos de autor ©es.convdocs.org 2012
enviar mensaje
es.convdocs.org
Página principal