Historia de los olmecas La cultura Olmeca o cultura madre mesoamericana




Descargar 51.2 Kb.
TítuloHistoria de los olmecas La cultura Olmeca o cultura madre mesoamericana
Fecha de conversión12.02.2013
Tamaño51.2 Kb.
TipoDocuments

CULTURA OLMECA





INDICE

HISTORIA DE LOS OLMECAS

CULTURA

Ubicación

VESTIMENTA

DIOSES

Economía

Costumbres





Historia de los olmecas

La cultura Olmeca o cultura madre mesoamericana fue un civilización antigua precolombina que habitó en las tierras bajas del centro-sur de México, durante el periodo Preclásico Medio mesoamericano, aproximadamente en el estado mexicano de Veracruz y Tabasco en el istmo de Tehuantepec. La cultura Olmeca tuvo una muy amplia influencia ya que sus obras de arte de esta civilización también se encuentran en El Salvador. Los olmecas se desarrollaron entre los años 1200 a.c hasta alrededor del año 400 a. C. Y por muchos historiadores es considerada la madre de las culturas o civilizaciones mesoamericanas ( "La cultura madre") que más tarde surgirían.

Se estima que los indicios más antiguos de la cultura Olmeca son de alrededor de 1200 a. C., y los más recientes son aproximadamente del año 400 a. C. La civilización Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, además de manifestarse en otros sitios como Laguna de los Cerros Los olmecas fueron uno de los pueblos o culturas mesoamericanas, es decir, fueron uno de los primeros pobladores del territorio que conforma hoy el país de México. http://3.bp.blogspot.com/_hsvyeo8tsjw/segegeex5yi/aaaaaaaadr4/hko32gjqc18/s400/olmeca+2.jpgestatua olmeca.jpg Entre los historiadores estudiosos del tema hubo desde siempre diversas discusiones acerca si fueron o no la que podría considerarse como la primera cultura mesoamericana; sin embargo, hoy en día esta diatriba está superada: no es importante si fueron o no los primeros, sino que, lo realmente significativo es la importancia que esta cultura tuvo en el desarrollo posterior de otras culturas como pueden ser la cultura de los mayas, de los zapotecas o de los aztecas, que se consolidaron como las más importantes civilizaciones preexistentes hasta la conquista española, es decir, lo que conocemos con el nombre de cult La civilización olmeca se extendió desde el 1500 a de C. hasta el año 800 a de C, aproximadamente, pudiendo centrar su esplendor en dos siglos.

Etimológicamente, el término olmeca quiere decir, habitantes de la zona del olmnan, es decir, habitantes de la tierra del hule. Este término fue acuñado para designar a una serie de habitantes que poblaron lo que se conoce como el área de los olmecas.

Esta área está bastante dispersa por todo el territorio mexicano, excluyendo la parte más occidental, que tuvo un desarrollo más autónomo y que se mantuvo bastante impermeable a la influencia de otras culturas.
De todos modos, las áreas donde esta cultura dejó más impresa su huella fueron la parte sur de la llanura costera del golfo de México, correspondiendo a lo que ahora podría equivales a los estados de Veracruz y Tabasco.

Estas tierras se constituyen, aun hoy en día, como tierras ricas con abundancia de recursos naturales como el petróleo; además hoy en día ya no es apreciable, debido a la acción de la mano del hombre y a la abundante contaminación, pero en aquellos tiempos la zona estaba ocupada por una más que abundante tundra vegetal que hacía los suelos ricos en humus y en cobertera vegetal, por lo que proliferaban los cultivos de todas clases, proporcionándoles alimentos para una gran volumen de gente.

La economía de los olmecas estaba basada en los productos agrícolas, con los que comerciaban, tanto entre ellos como con otros pueblos vecinos, sobre todo con los pueblos nómadas, o con pueblos tan alejados geográficamente de ellos como pueden ser pueblos del país de Guatemala o de México central.
Estas influencias no son meras especulaciones, sino que hoy en día tenemos conocimiento de las mismas, por los hallazgos encontrados en los restos arqueológicos de las distintas culturas, apareciendo en los mismos motivos típicos de la civilización olmeca.Además los olmecas contaron con unas élites especialmente viajeras, las cuales prehispánicas de México realizaban viajes, por todo el territorio mexicano.

http://sinfoniafantastica.files.wordpress.com/2009/03/kukulcan.jpg

CULTURA

los olmecas, cuyo nombre significa "país del hule" (del azteca ulli, hule o caucho)

  Antiguo pueblo del sur del golfo de México que originó la más antigua civilización en Mesoamérica (México y América Central), y cuyo esplendor se fecha desde aproximadamente el 1500 hasta el 900 a.C. Su área central ocupó unos 18.000 km2, en las pantanosas selvas de las cuencas ribereñas de los actuales estados mexicanos de Veracruz y Tabasco. Su influencia se extendió gradualmente hasta las tierras altas de México, esto es, el valle de México, conocido como el Anáhuac, y los actuales estados de Oaxaca y Guerrero, por lo que influyeron en otras culturas posteriores como la mixteca y zapoteca.

       Los olmecas fueron muy inteligentes y cultos, aprendieron a observar el cielo y con ello lograron establecer un calendario muy preciso que contemplaba la duración del año, el mes lunar, el ciclo agrícola y las fechas de las ceremonias religiosas que realizaban.

       Tenían un sistema de escritura de jeroglíficos e ideográfica, es decir que por medio de dibujos daban a entender alguna idea.

La cultura Olmeca fue considerada como la cultura madre, debido a los adelantos que tuvieron en varias ciencias y que compartieron con otras culturas, entre ellos destacaban:

Las matemáticas, porque inventaron un sistema de numeración vigesimal que después fue perfeccionado por los mayas, quienes le incorporaron el número 0. Desarrollaron grandes habilidades en astrología, hasta el grado de poder establecer un calendario de 365 días y poder predecir los eclipses y movimientos lunares. Llevaban un control de sus eventos que era grabado en grandes rocas llamadas estelas

Fueron los primeros en desarrollar proyectos arquitectónicos, es decir planificaban muy bien sus ciudades.

A pesar de que en la zona en que habitaban no existían grandes piedras para hacer pirámides, la construcción de columnas, edificios, templos, esculturas y plazas no fue nada fácil porque el traslado de piedras se hacía desde muy lejos y se piensa que las colocaban sobre troncos de árbol que iban rodando kilómetros y kilómetros, sobre un terreno nada fácil o por medio de canoas construidas también con troncos de árbol.

Lo más notable es que muchas de las construcciones fueron elaboradas con barro y lo trabajaban de tal forma que aún en la actualidad existen restos de ellos.

Los olmecas estaban organizados en tribus dirigidas por un solo jefe llamado Chichimecatl.

Su gobierno era teocrático, porque estaban dirigido por sacerdotes.


http://1.bp.blogspot.com/_uhenluagba8/thaxnjmanyi/aaaaaaaac1g/ubalkucyajs/s320/juego+pelota+olmeca+maya.jpghttp://www.redmexicana.com/civilizacionesprecolombinas/olmeca3.gif


UBICACIÓN

Los Olmecas, ocuparon un territorio de unos 18.000 Km. y abarca desde las montañas de los Tuxtla, por el occidente, hasta la depresión de la Chontalpa, al oriente y es una región de notables depresiones geológicas y ecológicas. Este sector es una región muy húmeda y llena de pantanos y era muy favorable para la agricultura, ya que las lluvias abundantes permitían la crecida de los ríos, los cuales fertilizaban las tierras, esto permitía a su vez que se pudiera cultivar el maíz, el fríjol y la calabaza, principal sustento de los grupos mesoamericanos. https://encrypted-tbn1.google.com/images?q=tbn:and9gcsy4kjgsiiii7l_es4v9qzt_1vbvihdyozov5zwjgw-_bbcqk6b

Por lo tanto podemos deducir que los Olmecas fueron una civilización que sobrevivía gracias a la agricultura, aunque hoy también se sabe que fueron cazadores y que se dedicaban a la pesca como también a la captura de mariscos. Aunque los primeros elementos de inicio cultural fue hacia el 2300 a.C. Iniciándose con la introducción de la cerámica en Mesoamérica, se sabe que el inicio de la cultura fue cerca del 1500 a.C. siendo separado en tres etapas, el imperio Olmeca I (1500-1200a.C) que fue cuando se iniciaron su andadura. Con pequeñas aldeas costeras que practicaban una agricultura incipiente y mantenían el importante aporte de la caza y recolección.

El periodo Olmeca II(1200-400a.C), que comprende a San Lorenzo como su centro más antiguo, la que fue destruida en torno al año 900a.C y sustituida por la Venta. Esta fue una ciudad muy importante. Ya que influyó en el desarrollo urbanístico de América central durante siglos. El periodo Olmeca III (400-100a.C) se caracteriza por su marcada decadencia, ubicado en los centros de tres zapotes y cerro de las mesas y que reflejan ya las influencias de otras dos culturas: la Teotihuacan y Maya, los que comenzaron su expansión en la era Cristiana. Con todo esto podemos decir que los Olmecas fueron una preparación para las posteriores culturashttp://sallyd.files.wordpress.com/2008/02/imagen-375.jpguras precolombinas. Que aún no se desarrollan como los Mayas.

https://encrypted-tbn3.google.com/images?q=tbn:and9gcr1otlrpvpzobvp5lgofqr3_2dmwfnh1zftz7lcp5vxuvx26ovnhttps://encrypted-tbn0.google.com/images?q=tbn:and9gcsx0f-iunwb_tale16rlxujl_thyhjgmsxp4f3ayodoyrc_4jiveg


VESTIMENTA

Los olmecas usaban un taparabos (maxatl) y capas, pectorales y collares de cuentas de barro, `piedras, conchas y piedra verde.

Portaban una especie de casco y turbante.

La vestimenta habitual de un Olmeca, era usar un taparrabos y capas, colares de cuenca de barro, conchas y piedra verde, orejeras, ajorcas, y brazaletes. Portaban una especie de casco, turbante, tocados complicados y máscaras.




DIOSES

Sus dioses estaban representados por figuras de monstruos poderosos (serpientes, aves, tiburones, cocodrilos y hasta insectos) donde combinaban animales, que consideraban eran los ancestros de sus gobernantes que les habían otorgados sus poderes. Eran identificados con elementos de la naturaleza, como el dios del Sol, del fuego, del agua, del maíz, de los volcanes, o de la fertilidad. Su Dios del fuego se llamó Huehuetéotl.

Entre sus dioses se destacaron el Dragón, la Sepiente Emplumada, a la que los mayas llamaron Kukulkán, y los Totelcas como Quetzalcóatl. Pero el más importante de sus dioses fue el Jaguar, dios de la lluvia y señor de la selva, que simbolizaba la fuerza de vivir en ese medio hostil, que habría originado unos míticos hombres-jaguar, al unirse sexualmente con una humana. También adoraban al hombre cosecha, que sería un joven, más que Dios un Héroe, que ofrendó su vida para que no falte alimento a su pueblo, y representaría la fertilidad.

Construían en honor a sus divinidades, centros ceremoniales, por ejemplo el construido en Tabasco llamado La Venta, y los situados en Veracruz , como San Lorenzo o Tres Zapotes, donde les ofrendaban sacrificios, se cree, que incluso de niños. Creían que la vida no terminaba con la muerte.

Las cabezas gigantescas que se hallaron esculpidas en basalto no se cree que hayan pertenecido a dioses sino a gobernantes, aunque en su régimen político de monarquías teocráticas sus reyes eran dioses.

https://encrypted-tbn2.google.com/images?q=tbn:and9gctgjkrw6dh8wunfqyeioukzrpjph46dut4qx9prvenngxothq0t5q En una gran parte de ellas se nos es desconocida, mas sin embargo, se pueden realizar algunas observaciones, basándose en el arte y arqueología que ha sobrevivido hasta la época actual y por comparación con los vestigios que tienen bases de comprobación hacia las otras culturas precolombinas, cuyo arte religioso utilizaba motivos similares.. Otras culturas, también abarcando ha los Toltecas y los aztecas, pueden no ser descendientes de los Olmecas, pero estas a su vez  fueron influenciadas  severamente  por esta  cultura. Una de las más conocidas ruinas Olmecas,  fue La Venta, que se localiza en Villahermosa, en el estado de Tabasco, esta ruina contiene  representaciones de figuras aparentemente mitológicas

Esta cultura se fue extinguiendo opacada por otras civilizaciones, como la maya y la zapoteca. Tuvo su preponderancia entre los años 1200 y 400 antes de Cristo.

También construyeron centros ceremoniales y templos, como el de la Isla La Venta, de poca extensión y rodeada de marismas. En las estelas o altares aparecen tallados de figuras humanas en relieve. En esta isla aparecen también fosos profundos a los que rellenaron con mosaicos

dioses olmecashttps://encrypted-tbn3.google.com/images?q=tbn:and9gcrplddidssgeocmghwdasspt3m_jca_dm6jcsv1xk7dwbwiirk7




ECONOMIA Y COMERCIO

El comercio se basó en lugares apartados como guerrero, el valle de México, Oaxaca y la zona Maya. Los Olmecas llevaban y traían diferentes mercancías para intercambiar con los demás grupos mesoamericanos, entre ellos el hule de Tabasco y Veracruz. La economía de los olmecas estaba basada en los productos agrícolas, con los que comerciaban, tanto entre ellos como con otros pueblos vecinos, sobre todo con los pueblos nómadas, o con pueblos tan alejados geográficamente de ellos como pueden ser pueblos del país de Guatemala o de México central. Principalmente fue   el cultivo del maíz, además del frijol, calabaza, cacao, etc. Además de que estos formaban parte de su dieta y se incluían la carne de pescado, tortugas, venados y perros domesticados. El comercio se basó en lugares apartados como guerrero, el valle de México, Oaxaca y la zona Maya. Los Olmecas llevaban y traían diferentes mercancías para intercambiar con los demás grupos mesoamericanos, entre ellos el hule de Tabasco y Veracruz.
Estas influencias no son meras especulaciones, sino que hoy en día tenemos conocimiento de las mismas, por los hallazgos encontrados en los restos arqueológicos de las distintas culturas, apareciendo en los mismos motivos típicos de la civilización olmeca. La cual tuvo como base la agricultura llamada de Roza, que consistía en tomar una superficie y tomarla para sembrar de manera semiuniforme. Las buenas cosechas que obtenían en los márgenes de los ríos; además practicaban la caza, la pesca y la recolección. Por la ubicación de esta cultura la cual era muy húmeda y llena de pantanos, era muy favorable para la agricultura, ya que las lluvias abundantes permitían la crecida de los ríos, los cuales fertilizaban las tierras.

COSTUMBRES

Regiones  de Mesoamérica intercambiaban sus productos, así el contacto entre las diversas culturas facilitó la difusión de las ideas y los descubrimientos que facilitaron los avances por los que ahora se les diferencian y se les conoce. De tal manera que los pueblos mesoamericanos compartieron creencias  y costumbres parecidas acerca de la religión, la política y la organización de la sociedad.



CONCLUSION

Los olmecas son y serán una cultura base que nos ayudaron al gran progreso y a su estudio podría serla cultura madre que dio rasgos de origina otros grandes culturas como lo son maya y otras mas.




CONCLUSION 2

Los olmecas dejan una amplia variación de objetos para sus estudios como lo son las grandes piedras en forma de cabeza las famosas cabezas toltecas que esculpieron y algunos centros ceremoniales a todo esto nos dejo entender mejor la vida de una de las culturas antiguas más importantes y destacadas de nuestro país





Las grandes civilizaciones sobre las que se asienta la Historia de México es la Cultura Olmeca [Nota 1], los primeros en establecerse en México, más concretamente, en la región que comprende la parte sur del estado de Veracruz y al oeste del estado de Tabasco, sobre el Golfo de México, entre el río Grijalva y el Papaloapa, ocupando un área de 18.000 kilómetros cuadrados.

http://www.homines.com/arte/cultura_olmeca/mapa_cultura_olmeca.jpg

Limitada por las montañas de los Tuxtlas, y por la Sierra Madre del Sur se encuentra la región denomina área metropolitana, área clímax o zona nuclear debido a que en ella se encuentran las que tal vez fueron sus capitales: La Venta, San Lorenzo de Tenochtitlán, Laguna de los Cerros y Tres Zapotes. La ubicación de estos lugares muestra que los olmecas preferían los cursos de los ríos, donde la agricultura podía beneficiarse de las lluvias periódicas y de la proximidad de los bosques.cabeza olmeca

Es posible situar esta civilización entre los años 1300 y 600 a.C., basándonos principalmente en su producción escultórica en piedra. Sin embargo es mucho lo que se desconoce sobre este pueblo. Existen numerosas interpretaciones acerca del origen de esta cultura y cómo se desarrolló. Para algunos, y esta es la interpretación más aceptada y extendida, es la cultura madre de la civilización en Mesoamérica. Pero es tanto lo que se desconoce que llega hasta el punto de no saber si las ciudades en realidad tenían una unidad política, o por el contrario, como sostiene Beatriz de la Fuente, fueron una especie de ciudades-estado que tan sólo les unía una serie de vínculos religiosos, económicos y culturales.La Historia Olmeca puede dividirse en dos periodos: Olmeca I y Olmeca II. En el primero de los periodos parece que fue San Lorenzo de Tenochtitlan quien tuvo un mayor peso cultural, por encima de La Venta. De este primer periodo habría que destacar a su vez varias fases: Ojochi (1500-1350 a.C.); Bajío (135-1250 a.C.) y Chichasrras (1250-1150 a.C.) Del segundo periodo mencionaremos las fases de: San Lorenzo, Nascate y Palangana. También hay que destacar las fases tardías de Templas (300 a.C.) y Villa Alta (110-1200 d.C.).

Aunque ignoramos el número concreto de yacimientos, todo indica que los principales centros olmecas fueron La Venta, San Lorenzo y Tres Zapotes, en ellos se han encontrado grandes edificaciones e impresionantes esculturas.


San Lorenzo

Es el yacimiento olmeca más estudiado, y el único del que se ha trazado un mapa detallado. Se puede fechar antes de 1300 a.C.

http://www.homines.com/arte/cultura_olmeca/san_lorenzo.jpg   http://www.homines.com/arte/cultura_olmeca/cabeza_olmeca_san_lorenzo.jpg   http://www.homines.com/arte/cultura_olmeca/jaguar_san_lorenzo.jpg   

El centro ceremonial de San Lorenzo, localizado cerca del Río Coatzacoalcos en la costa de las tierras bajas de la ciudad de Veracruz, mide más de un kilómetro en una línea que corre de norte a sur. La mayoría de sus construcciones fueron erigidas sobre una gran plataforma de 45 m de altura y 50 hectáreas de superficie. Este asentamiento contó con plazas rectangulares y estructuras habitacionales, se han hallado numerosos basamentos de casas, se cree que la población pudo haber llegado a mil personas, pero es obvio pensar que esta ciudad servía como centro ceremonial a un número mucho mayor de personas. Lo más destacado de este asentamiento es la construcción de un sistema de control hidráulico.


La Venta

En 1100 a.C., y según las fechas de radiocarbono, comienza su construcción. Es una zona arqueológica ubicada en el extremo noroeste del estado mexicano de Tabasco, a unos escasos quince kilómetros de la costa del golfo de México.

Se levanta sobre una isla en medio de la región pantanosa que forma el río Tonalá, que forma el límite entre Tabasco y Veracruz. Posee una orientación norte-sur y se compone de diez complejos ocupados por 111 estructuras.

Las características principales del sitio son la zona A, que se compone de diez montículos distribuidos en dos patios cerrados, al norte, por el montículo A-2. La zona B muy deteriorada, y el complejo C, al norte que consta de una extensa plataforma con una gran pirámide, construida en arcilla y revestida de piedra. Es una de las pirámides más tempranas conocidas en Mesoamérica que contiene 100.000 m³. de terraplen de tierra, mide 32 metros de altura y posee un diámetro de 128 metros.

http://www.homines.com/arte/cultura_olmeca/la_venta_sitio_olmeca.jpg   http://www.homines.com/arte/cultura_olmeca/cabeza_olmeca_la_venta.jpg   http://www.homines.com/arte/cultura_olmeca/la_abuelita_la_venta.jpg

Los edificios fueron construidos con barro seco, las estructuras de piedra son casi inexistentes. Los monumentos están agrupados en torno a una plaza rodeada de columnas de basalto. El concepto de centro ceremonial, así como el orden y la simetría, son muy palpables.

Desde el año 1000 hasta el 600 a.C. este asentamiento presenta una mayor monumentalidad escultórica y un trazo de la ciudad aún más organizado. Aproximadamente en el año 800 a.C. tuvo su apogeo, su destrucción se sitúa aproximadamente entre el 500 y el 400 a.C.


Tres Zapotes

Situado en las tierras bajas del golfo de México en el llano del río Papaloapan, al sur de Veracruz. Puede fecharse entorno al 1000 a.C., aunque es a partir del 500 al 100 a.C. cuando se da su apogeo. Es el menos conocido de los yacimientos olmecas, aunque fue contemporánea de los anteriores, e incluso les sobrevivió.

estela c   cabeza olmeca de tres zapotes   estela de tres zapotes

El centro ceremonial tiene más de 50 montículos agrupados en patrones regulares. Uno de los hallazgos más importantes fue la Estela C que tiene una fecha de tipo maya (31 a.C.) la cual proporcionó los primeros indicios de la antigüedad de los olmecas, el sistema de barras y puntos fue adoptado más tarde por los mayas y los zapotecos.

Su decadencia y fin se fecha aproximadamente entre el 100 a.C. y el 100 d.C..


Manifestaciones artísticas

De las realizaciones artísticas olmecas, lo más destacable es, sin duda, la escultura y el relieve. A pesar de no existir una cantera de piedra cercana, se cree que las transportaban de la provincia de Tuxtlas y de las laderas de la sierra de Chiapas, realizaron enormes monumentos de piedra y esculpieron colosales figuras.

Trabajaron con piedras volcánicas, así como con piedras duras y semipreciosas, principalmente con jadeítas traslúcidas de color verde esmeralda, azul verdoso o grisáceo y, en menor escala, la serpentina, la hematita y hasta se han encontrado en La Venta cuentas de amatista y de cristal roca.

Su esmerada factura, así como su perfección no fue alcanzada por ningún pueblo civilizado del Nuevo Mundo en el tratamiento de las piedras duras como lo hicieron los olmecas. Fueron ellos los primeros en posicionar las jadeitas por encima de metales tan preciados como el oro o la plata. Esto se perpetuó en toda la América Media, desde los mayas hasta los aztecas.

La búsqueda de esas piedras a las cuales atribuían valor supremo, llevó a los Olmecas a emprender expediciones y tal vez, a crear colonias a grandes distancias de su centro principal, en dos direcciones: hacia el oeste y el norte, a través del Altiplano Central, hacia las serpentinas de Puebla y los jades de Guerrero; hacia el sur y el este, a través de Oaxaca y el Istmo de Tehuantepec, a lo largo de las costas de Chiapas y de Guatemala, hasta El Salvador y Costa Rica. Esto se debe a que los yacimientos de jade que los Olmecas pudieron explotar se encuentran situados muy lejos de su territorio: sin duda a una centena de kilómetros al oeste de Taxco, en las montañas de rocas metamórficas de Guerrero, en la cuenca del Balsas. En cuanto a la serpentina, fue en el actual Estado de Puebla donde casi con toda seguridad pudiero hallarla. La magnetita de que se sirvieron para producir sus extraordinarios espejos provenía, sin duda, de yacimientos situados al sur de la zona Olmeca ‘metropolitana’, en Oaxaca y en la extremidad meridional del Istmo de Tehuantepec.

Todo ello hace pensar que la expansión de la cultura olmeca podría deberse a la búsqueda de este tipo de piedras.http://www.homines.com/arte/cultura_olmeca/hacha_olmeca.jpghttp://www.homines.com/arte/cultura_olmeca/jaguar_olmeca.jpg

En cuanto a la producción de obras escultóricas que se han hallado en los principales focos olmecas, se pueden dividir en cuatro apartados:

- Cabezas monumentales: han sido descubiertas en los yacimientos de La Venta, San Lorenzo, Tres Zapotes, Nestepe y Cerro Vigía.

http://www.homines.com/arte/cultura_olmeca/cabezas_olmecas_la_venta.jpg http://www.homines.com/arte/cultura_olmeca/cabezas_olmecas_san_lorenzo.jpg http://www.homines.com/arte/cultura_olmeca/cabezas_olmecas_tres_zapotes.jpg

La primera de ellas fue descubierta en 1862 en Tres Zapotes. Sin embargo, San Lorenzo fue un centro de poder territorial importante y por ello es este lugar donde se han encontrado el mayor número de cabezas colosales.

cabeza olmeca, la venta   cabeza olmeca, la venta   cabeza olmeca, la venta

Son monolíticas, suelen medir entre 1’60 y 3 metros de altura; su peso oscila entre 6 y 25 toneladas, (aunque hay excepciones como la cabeza de Cobata, hallada en Tres Zapotes que posee 65 toneladas). Posee unas características físicas que recuerdan a la raza negroide: nariz ancha, labios gruesos y ojos abotagados, que se cubren con un casquete ajustado que cae por los lados. Cada una de ellas muestra rasgos faciales distintos, como si fueran retratos. Pudieron haber sido reyes o sacerdotes. También se ha especulado con la posibilidad de que fueran jugadores de pelota porque el tocado que llevan, ya que podría tratarse del casco de protección para este juego ritual. Otros sostienen que podrían ser ‘cabezas de linaje’, es decir que serían un monumento de culto a los muertos. Su significado, al igual que casi todo lo que rodea a esta cultura tampoco está claro, lo que sí se sabe es que las cabezas estaban totalmente pintadas porque la mayoría presentan restos de pintura.

- Altares pétreos: encontrados en los yacimientos de La Venta, San Lorenzo y La Laguna de los Cerros. Estos altares se caracterizan por ser piedras monolíticas de forma prismática y con un tamaño aproximado de 2’50 x 1’60 cm. Poseen una decoración, tanto en bajo como en alto relieve, de escenas que sorprenden por sus volumetrías, aunque no se desmarcan del marco arquitectónico del que emergen. En numerosos altares se representa una figura sedente, emergente de una cueva u hornacina que se interpreta como la boca de un dragón, que podría representar al dios o diosa del Inframundo.

altar, monumento 4, la venta   altar olmeca

- Hachas ceremoniales: otra de las representaciones típicas de los Olmecas. Su tamaño es bastante reducido, a pena superan los 30 centímetros de alto. Se decoran en la parte frontal con la figura de un extraño personaje, una mezcla entre real y fantástico. Para realizarlas utilizaron materiales de gran dureza como el jade o similares. Consiguieron un alto nivel de expresividad y una técnica de pulimentado muy perfeccionad



Omar Alejandro,CristopherHernandez,CristoJosue,Sebastian,AmayaPerez,AnnaSantos Página


Añadir documento a tu blog o sitio web

Similar:

Historia de los olmecas La cultura Olmeca o cultura madre mesoamericana iconDurante muchos años, la cultura olmeca fue considerada la cultura madre de Mesoamérica, debido a la gran influencia que ejerció en toda la región. Esta cultura

Historia de los olmecas La cultura Olmeca o cultura madre mesoamericana iconB a r n a s a n t s Cultura de Autor I muestra de Cultura Catalana en Uruguay

Historia de los olmecas La cultura Olmeca o cultura madre mesoamericana iconPrecolombinas culturas Cultura Sinú Cultura Nariño

Historia de los olmecas La cultura Olmeca o cultura madre mesoamericana iconTe mandamos una pequeña investigación, sobre la cultura Itsekiri, para que conozcas mas acerca de la cultura, hablada en la junta

Historia de los olmecas La cultura Olmeca o cultura madre mesoamericana iconLa cultura egipcia es un tema interesante ya que habla de una cultura que existió hace millones de años y que todavía la siguen practicando además las

Historia de los olmecas La cultura Olmeca o cultura madre mesoamericana iconHistoria y cultura de la comida y la alimentacion

Historia de los olmecas La cultura Olmeca o cultura madre mesoamericana iconNicaragua y su historia la cultura de las tribus precolombinas

Historia de los olmecas La cultura Olmeca o cultura madre mesoamericana iconMáster de Historia del Arte y Cultura Visual

Historia de los olmecas La cultura Olmeca o cultura madre mesoamericana iconAlumnos de 2º Historia del ceu-madrid a Cultura medieval

Historia de los olmecas La cultura Olmeca o cultura madre mesoamericana iconLa Fundación Cultura de Paz, Movimiento por la Paz y el compositor Paco Damas presentan un proyecto educativo para promover la cultura de paz entre los escolares españoles

Coloca este botón en su sitio:
es.convdocs.org


La base de datos está protegida por derechos de autor ©es.convdocs.org 2012
enviar mensaje
es.convdocs.org
Página principal