Hongos ascomicetos e imperfectos- informacion general




Descargar 60.4 Kb.
TítuloHongos ascomicetos e imperfectos- informacion general
Fecha de conversión08.02.2013
Tamaño60.4 Kb.
TipoDocuments
HONGOS ASCOMICETOS E IMPERFECTOS- INFORMACION GENERAL


(1) Introducción

(2) Teleomorfo

(3) Anamorfo

(4) Ejemplos de enfermedades


[1) Introducción]


11305


Los Hongos Ascomicetos tipicamente tienen hifas septadas. Estos pueden producir esporas sexuales o esporas sexuales y asexuales. La fase de la espora sexual de un Ascomiceto se conoce como teleomorfo; las fases asexuales son los anamorfos. Estos hongos pueden tener mas de una fase de anamórfica, pero sólo una teleomórfica. Solamente las fases asexuales han sido descritas en los Hongos Imperfectos.


Magnaporthe poae.


22319


Los Ascomicetos producen las esporas sexuales conocidas como ascosporas en un saco o asca. Estas esporas frecuentemente son observadas en múltiplos de cuatro u ocho, ya que son productos de la meiosis.


Sclerotinia trifolii.


10141


Los Anamorfos son las fases imperfectas o asexuales de un hongo. Las esporas asexuales se llaman conidias. Una sola especie de hongo puede producir mas de un tipo de conida. Los Hongos Imperfectos solo producen una fase de anamorfo. Los Hongos Imperfectos también se llaman Deuteromicetos. Los teleomorfos de muchos Hongos Imperfectos descubiertos han sido encontrados como Ascomicetos. Micrografía electrónica de Botrytis cinerea.


10142


La fase anamórfica es a menudo la primera fase producida después de la infección de una planta. La teleomórfica no puede ser producida hasta mas tarde y es relativamente rara en muchas especies. Para facilitar la identificación práctica y el diagnóstico de tales hongos se han creado binomios latinos para las fases del anamorfo en adición al binomio latino del teleomorfo. Micrografía electrónica mas cercana de Botrytis cinerea.


[2) Teleomorfos]


11308


La fase teleomórfica de un Ascomiceto produce ascosporas dentro de una asca. Las ascosporas tienen forma variable pudiendo ser unicelulares o multicelulares, hialinas o pigmentadas. Esta asca contiene ocho ascosporas bien juntas.


Magnaporthe poae.


11309


Estas son las ascosporas de la imagen previa después de que fueron liberadas del asca.


Magnaporthe poae.


15011


Ascosporas multicelulares de Pleospora allii en una asca.


11830


El asca puede tener una sola pared (a, b a la izquierda: unitunicada) o doble pared (c, a la derecha: bitunicada).


11831


Las ascosporas son liberadas de una asca unitunicada por varios mecanismos tales como un opérculo, un poro apical, o simplemente por roptura. Las ascas en esta imagen se abren por medio de una tapa u opérculo.


11832


En otras especies, se forma un poro en el asca.


11834


Sin embargo en las ascas bitunicadas la pared interna se extiende a través de la ruptura de la pared exterior antes de que las ascosporas sean liberadas. Tipicamente, las ascosporas de ascas bitunicadas son expulsadas con fuerza a través de un poro.


11839


Las ascas pueden ser producidas en la superficie del tejido de la planta infectada sin algún cuerpo fructífero protector. Estas son las ascas y las ascosporas de Taphrina en la superficie de una hoja. Nótece las ascosporas dentro de las ascas abiertas.


11836


En la mayoría de casos, las ascas y las ascosporas son producidas en o sobre algún tipo de cuerpo fructífero. Dos términos usados para estas estructuras son ascocarpo o ascoma. Un ascoma cerrado sin abertura natural se conoce como cleistotecio. Este es característico de hongos de los mildius pulvurulentos (Oidio).


Uncinula sp.


11847


Las ascas y las ascosporas son liberadas cuando el cleistotecio absorbe agua y se abre al romperse.


Uncinula sp.


11837


Las ascas y las ascosporas pueden ser producidas en un cuerpo fructífero con una abertura, el ostiolo. Este cuerpo fructífero en forma de botella se conoce como peritecio.


11842


Los peritecios pueden ser producidos en el tejido de la planta o pueden estar embebidos en una masa de tejido fungoso denominada estroma. El estroma se llama ascostroma porque contiene ascas.


11841


Todas las ascas bitunicadas son producidas en lóculos, o cavidades en un estroma. A veces puede ser difícil determinar si un estroma contiene peritecios o lóculos, a menos que uno examine las ascas para ver si son unitunicadas o bitunicadas.


11843


Si el estroma contiene un sólo lóculo, el cuerpo fructífero puede parecer muy similar a un peritecio. Debido a esta similitud este se denomina seudotecio. Sin embargo, los peritecios contienen ascas unitunicadas y los seudotecios contienen ascas bitunicadas.


Venturia inaequalis, roña de la manzana.


11838


Las ascas y las ascosporas también pueden ser producidas en un cuerpo fructífero, carnoso, en forma de taza llamado apotecio.


11851


La superficie de un apotecio está cubierta con una capa de ascas conteniendo ascosporas.


[3) Anamorfos]


12030


Muchos Hongos Imperfectos y los anamorfos de Ascomicetos producen esporas asexuales llamadas conidias.


Botrytis cinerea.


11259


La morfología de la conidia es variable. Estas pueden ser unicelulares o multicelulares, hialinas o pigmentadas, y de varias formas. Estas son conidias bicelulares de Ascochyta sp.


10141


El tallo que origina a las conidias se llama el conidióforo. Las conidias y los conidióforos pueden ser producidos libremente (no asociados con un cuerpo fructífero) o en un cuerpo fructífero.


Botrytis cinerea.


10151


Los conidióforos pueden ser relativamente cortos y compactos y empacados en un cuerpo fructífero con forma de almohada denominado esporodoquio (SEM).


16079


El esporodoquio de Nectria cinnabarina en un tallo de rosa.


10146


Varios conidióforos pueden estar comprimidos en un cuerpo fructífero con forma de tallo en el cual se produce una masa de conidias. Esta estructura se denomina coremio o sinema.


Micrografía electrónica de Ophiostoma ulmi causante de la enfermedad del olmo Holandés.


12056


El sinema de Ophiostoma ulmi con masas terminales de conidias pegajosas.


10156


Un acérvulo es un cuerpo fructífero asexual producido debajo de la epidermis del tejido del hospedante y que se vuelve errumpente para dispersar una masa de conidias pegajosas. Nótece como la epidermis de la planta se abre al rasgarce por el acérvulo errumpente.


11575


Las conidias pueden estar también protegidas en un cuerpo fructífero asexual muy parecido a un peritecio. Este cuerpo fructífero en forma de botella con un ostiolo se denomina picnidia. Las picnidias son a menudo visibles como puntos negros en tejidos infectados, como en esta mancha necrótica de la hoja.


Guignardia bidwellii, pudrición negra de la uva.


21251


La picnidia, magnificada, de Phyllosticta arachidis-hypogea en una mancha de hoja en cacahuete o maní.


10477


El ostiolo de una picnidia.


10212


A veces es casi imposible distinguir un peritecio de una picnidia a menos que las esporas sean examinadas. El peritecio contiene ascosporas en ascas, pero las picnidias contienen conidias. Estas picnidias están liberando muchas conidias filiformes, multicelulares.


Septoria sp. en césped ‘Kentucky’.


11582


Como el peritecio, la picnidia puede ser producida en un estroma. Las conidias pueden ser liberadas de las picnidias en cadenas de esporas largas y pegajosas llamadas cirrus.


Phomopsis viticola en uva.


21936


Cirrus de conidias exudadas de una picnidia en clima húmedo.


Cytospora chrysosperma en alamo temblón.


12039


Los Ascomicetos y los Hongos Imperfectos pueden producir estructuras de supervivencia asexuales. Las esporas asexuales con paredes gruesas se denominan clamidosporas. Estas pueden ser producidas al final de la hifa (terminal), o células individuales pueden adoptar paredes gruesas (intercalar).

Clamidosporas de Thielaviopsis basicola.


12589


En esta imagen hay tres tipos de esporas asexuales producidas por la misma especie de hongo: macroconidias, microconidias, y clamidosporas.


Fusarium oxysporum f. sp. betae.


12028


Las masas de micelio pueden volverse compactas y desarrollar una superficie oscura, formando una estructura de supervivencia denominada esclerote.


11850


El esclerote puede germinar y producir micelio, conidias, o apotecios, o puede producir ascas y ascoporas. Varios apotecios han sido producidos por un solo esclerote.


Monilinia fructicola, pudrición marrón de frutales de hueso.


12027


Las masas oscuras del micelio de tamaño mas pequeño y sin una superficie diferenciada se denominan microesclerotes. Estas son estructuras de supervivencia importante para algunas especies de hongos.


Verticillium sp. en cacahuate o maní.


[4) Ejemplos de enfermedades]


11844


Las especies de Taphrina producen la conidias y las ascas libres en la superficie de los tejidos infectados de la planta. Tipicamente estas enfermedades causan arrugamiento y deformación de las hojas. Algunos ejemplos son la bolsilla en ciruela, la hoja enrrollada en melocotón, y ampollas en las hojas de roble.


Taphrina deformans, enrrollamiento de las hojas del melocotón.


11845


Las enfermades de Oidio son identificadas fácilmente por el micelio blanco y polvoriento y las conidias en la superficie de las hojas infectadas.


11559


Las ascas y ascosporas son producidas en el cleistotecio y normalmente son visibles a simple vista o con una lupa.


Uncinula necator en uva.


15511


Muchas manchas de hojas son causadas por Ascomicetos y Hongos Imperfectos. Las especies de Alternaria causan lesiones características con forma de mancha de anillo necrótico en las hojas y producen conidias en tejidos infectados.


Alternaria solani, tizón temprano del tomate.


23397


Las especies de Alternaria se nombran por la septa alternante de las conidias.


Alternaria tenuis.


12066


Las conidias del hongo de la septoria o la mancha gris de la hoja del tomate son producidas en picnidias.


Septoria coccodes.


12067


Una vista mas cercana de las picnidias en la mancha Septoria de la hoja del tomate.


22684


Las enfermedades conocidas como Antracnosis pueden resultar en lesiones de hojas, ramas leñosas y tallos herbáceos.


Antracnosis del Dogwood.


11461


Los acérvulos pueden exudar masas de esporas pegajosas y a menudo incluir las setas como proyección característica.


Antracnosis de céspedes.


15506


Las enfermedades conocidas como antracnosis son destructivas para muchas frutas y hortalizas. Nótece los anillos concéntricos de los acérvulos.


17104


Muchas enfermedades importantes conocidas como cancros son causadas por los Ascomicetos y los Hongos Imperfectos. Los hongos producen a menudo picnidias y/ o peritecios que normalmente estan embebidos en el tejido estromático. Un ejemplo importante es el tizón de la castaña, causado por Cryphonectria parasitica. Esta especie produce ambos peritecio y picnidia en estroma.


22657


Cirros de picnidias en un estroma de Cryphonectria parasitica en castaño.


20757


Las especies de Nectria producen los esporodoquios y los peritecios de colores luminosos en la superficie del cancro de árboles infectados.


Peritecio de Nectria coccinea var. faginata en un árbol de haya Americano.


15398


Las marchiteces vasculares son enfermedades del xylema. El hongo invasor interrumpe el flujo normal de agua y nutrientes en la planta. Los síntomas incluyen: marchitez, amarillamiento, y decoloración vascular. La marchitez por Verticillium y la marchitez por Fusarium son enfermedades vasculares de muchas dicotiledoneas.


15127


Un tallo cortado de berenjena mostrando decoloración vascular causada por la marchitez por Verticillium.


10264


Un gran número de Ascomicetos y Hongos Imperfectos importantes son patógenos de la raíz. Las especies de Gaeumannomyces son patógenos importantes de la raíz de cereales y céspedes. Nótece el micelio oscuro en una raíz infectada.


11528


Mancha ‘take-all’ de césped causada por Gaeumannomyces.


22333


El Phymatotrichum omnivorum es un patógeno destructivo de la raíz en muchos tipos de plantas en el Sudeste de los Estados Unidos y en Méjico. Esta vista aérea muestra las manchas circulares en un campo de alfalfa infectado por la pudrición de la raíz por Phymatotrichum, también conocída como pudrición Tejana.


21677


Masa de esporas de Phymatotrichum omnivorum en la superficie del suelo.


15905


Enfermedades de postcosecha son normalmente causados por Ascomicetos y Hongos Imperfectos. En frutas y hortalizas, las especies de Alternaria, Botrytis, Fusarium y Sclerotinia causan muchas pérdidas.


Botrytis cinerea en fresa.


15799


Algunas especies de Aspergillus, Fusarium, y Penicillium son más especializadas en granos almacenados y algunas de estas producen micotoxinas.


Aspergillus sp. en granos de maíz.

Similar:

Hongos ascomicetos e imperfectos- informacion general iconPropiedades medicinales y nutrimentales de los hongos comestibles

Hongos ascomicetos e imperfectos- informacion general iconInformación báSICA información general

Hongos ascomicetos e imperfectos- informacion general iconInformacion general

Hongos ascomicetos e imperfectos- informacion general iconI. información general

Hongos ascomicetos e imperfectos- informacion general iconInformación general

Hongos ascomicetos e imperfectos- informacion general icon1. Información General

Hongos ascomicetos e imperfectos- informacion general iconInformación general

Hongos ascomicetos e imperfectos- informacion general iconReporte snake información general

Hongos ascomicetos e imperfectos- informacion general iconReporte snake información general

Hongos ascomicetos e imperfectos- informacion general iconFormulario de inscripción información General

Coloca este botón en su sitio:
esdocs.org


La base de datos está protegida por derechos de autor ©esdocs.org 2014
enviar mensaje
esdocs.org
Página principal