Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres




Descargar 1.21 Mb.
TítuloInstituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres
Página1/19
Fecha de conversión09.12.2012
Tamaño1.21 Mb.
TipoDocuments
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19



Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres


El Gobierno del Estado ha dirigido sus esfuerzos a consolidar los avances del Sistema Estatal de Protección Civil, mediante la aplicación de Planes de Prevención y Contingencia, con enfoques transversales de gestión de riesgos, equidad de género, sustentabilidad ecológica, desarrollo humano y participación ciudadana, que permitan mitigar los efectos de los desastres para transformarlos en oportunidades para el desarrollo.




El Anexo “A” del Plan de Contingencia es el documento resultante, y su dinamismo requiere la participación activa de todo el Sistema Estatal de Protección Civil, de las Organizaciones Sociales, la Sociedad Civil y de los actores que quieran sumarse al esfuerzo de la salvaguarda de la población y su entorno.



INTRODUCCIÓN 3

OBJETIVOS 7

GENERAL 7

ESPECÍFICOS 7


MARCO LEGAL 8

Nacionales e Internacionales 8

Estatales 8


ANTECEDENTES 9

Enfoque de Género 11


AMENAZAS, VULNERABILIDAD Y RIESGO 12

Las Amenazas 12

La Vulnerabilidad 12


¿Qué criterios se utilizan para determinar la vulnerabilidad, desde la asistencia social? 12

Estimación del grado de vulnerabilidad 13

Estimación del Riesgo 20


FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES 26

Los Consejos y los Sistemas de Protección Civil 26

Activación y Coordinación de la Asistencia Social 32

Activación de los Subprogramas Invernales 33


Inspección en el Manejo de Pólvora y Pirotecnia 33

Seguridad Vacacional 34

Activación del Centro Estatal de Operaciones 36

Activación de la Sociedad Civil y las Organizaciones No Gubernamentales 37

Activación del proceso de Evacuación 40

Activación de Refugios Temporales 41


Activación del Albergue “La Albarrada” y las Comunidades de Aprendizaje 43

Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) 46

Funciones Generales por Dependencia 50


Dependencias y Organismos Sector Federal 50

Dependencias y Organismos Sector Estatal 60

Dependencias y Organismos Sector Municipal 70

Organismos del Sector Social 72

Organismos del Sector Privado 72

Recursos Disponibles 74



INTRODUCCIÓN



El presente Programa, es un anexo del Plan de Contingencias para el Estado de Chiapas y se constituye como una herramienta que direcciona el esfuerzo institucional para la atención de las contingencias.


Tiene, además, el compromiso de contribuir con acciones concretas, al manejo de eventos adversos, aplicando enfoques transversales de equidad de género, acción humanitaria y sustentabilidad.


¿A quienes está dirigido este documento?

A los actores de la gestión de riesgos, en este caso, las dependencias y entidades de gobierno de los sectores Federal, Estatal y Municipal. Los organismos internacionales, el sector empresarial, académico y la sociedad civil organizada.

Dado que las personas y equipos pueden tener diferentes niveles de conocimiento y experiencia en el manejo de eventos adversos, la Guía puede ser utilizada como una unidad, pero también cada capítulo puede consultarse en forma separada.


¿Cuándo se aplica este Programa?

  1. Cuando en evento adverso deriva en una condición de desastre (excede la capacidad local o rompe el funcionamiento de la estructura social)



  1. Cuando el Consejo Estatal de Protección Civil, determina implementarlo



¿Cómo puedo desplazarme rápidamente en los temas?

Este Plan es un documento dinámico y dentro del mismo, existen links (vínculos) que te permitirán movilizarte hacia los temas de interés. Cuando las palabras estén marcadas con un color diferente, significa que podrás ir a un tema relacionado haciendo clik sobre ella.

Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres

Misión:

Proteger la vida, el patrimonio y el medio ambiente ante los Riesgos de Desastres, a través del Manejo Integral de estos con oportunidad y pertinencia, observando la aplicación de la ley, el respeto a los derechos humanos, la diversidad cultural y la equidad de género, impulsando el desarrollo sustentable.


Visión:

Ser una Institución que promueva y coordine el establecimiento de políticas públicas y acciones destinadas al Manejo Integral de Riesgos de Desastres, con una alta participación ciudadana y de instancias de los diversos órdenes de Gobierno, además de la colaboración científica y de universidades, haciendo uso de los recursos materiales, humanos y tecnológicos necesarios para actuar siempre de manera anticipada, eficiente y oportuna.


Valores:

  • Integridad

  • Honestidad

  • Compromiso

  • Lealtad

  • Disciplina

  • Solidaridad

  • Perseverancia

  • Respeto



Alertamientos a la Población




Nota de Cautela: Debido a que el alertamiento no corresponde a la etapa de respuesta, no se profundiza en los mecanismos para la emisión y difusión de estos. Tómese por lo tanto como información introductoria.

¿Quién emite los Alertamientos? (Ver Funciones)

  • Autoridades Federales CONAGUA/ SEGOB como fuentes oficiales del Gobierno mexicano, emiten Alertamientos a las entidades federativas, que comprenden grandes territorios.




  • El Sistema Estatal de Protección Civil, en el marco, o no, del Consejo Estatal, los replica a sus municipios y a las entidades de Gobierno.


Adicionalmente a través del Departamento de Monitoreo de Riesgos del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, se emiten boletines de alertamiento particularizados a las regiones de la entidad y/o a municipios.


¿Qué criterios se utilizan para determinar un Alertamiento?

  • Tipo de fenómeno

  • Tiempo de posible impacto y ocurrencia

  • Zonas susceptibles de ser impactadas (recursos vitales en la zona)

  • Población en riesgo (desagregada en grupos generacionales, capacidades diferentes)

  • Escenarios de riesgo de desastre

  • Nivel de vulnerabilidad en la zona susceptible de ser impactada (con enfoque de género)

¿Cómo se distribuyen los Alertamientos?

  • Utiliza como medios de transmisión: Oficios de Alertamiento para dependencias de Gobierno y Ayuntamientos; Boletines Impresos y por Internet, correo electrónico personalizado, Spots de radio y TV, Mensajes gratuitos SMS (Telcel), Perifoneo, Radiogramas por la RED de Radios Comunitarios frecuencia VHF, hasta la comunicación Persona-Persona en comunidades apartadas.

¿Cómo participan las dependencias en el Alertamiento? (Ver Funciones)

Informando a sus delegaciones regionales y a través de la comunicación Persona-Persona
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19

Añadir documento a tu blog o sitio web

Similar:

Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres iconComisión federal para la protección contra riesgos sanitarios

Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres iconComisión federal para la protección contra riesgos sanitarios

Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres iconComisión federal para la protección contra riesgos sanitarios (cofepris)

Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres iconSistema Nacional de Protección Civil Coordinación General de Protección Civil

Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres iconCuenca Hidrográfica del Río cauto. Diagnóstico Ambiental Integral para un Manejo Sostenible

Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres iconCerrando el ciclo del proyecto seguimos mejorando nuestro trabajo en la Reducción de Riesgos de Desastres (rrd), Adaptación al Cambio Climático (acc) y género

Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres iconMikel andoni arriola peñalosa, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de

Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres iconCoordinación general de protección civil dirección general de protección civil

Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres iconCoordinación general de protección civil dirección general de protección civil

Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres iconCoordinación general de protección civil dirección general de protección civil

Coloca este botón en su sitio:
es.convdocs.org


La base de datos está protegida por derechos de autor ©es.convdocs.org 2012
enviar mensaje
es.convdocs.org
Página principal