¿ Qué aportaciones hizo Dobereiner a la clasificación de la tabla periódica?




Descargar 124.77 Kb.
Título¿ Qué aportaciones hizo Dobereiner a la clasificación de la tabla periódica?
Página1/3
Fecha de conversión05.02.2013
Tamaño124.77 Kb.
TipoDocuments
  1   2   3
¿Qué aportaciones hizo Dobereiner a la clasificación de la tabla periódica?

Elaboró un documento que mostraba una relación entre la masa atómica de ciertos elementos y sus propiedades. Destaca la existencia de similitudes entre elementos agrupados en tríos que él denomina “tríadas”. La tríada del cloro, del bromo y del yodo es un ejemplo.

¿Qué aportaciones hizo Meyer a la clasificación de la tabla periódica?

Meyer pone en evidencia una cierta periodicidad en el volumen atómico. Los elementos similares tienen un volumen atómico similar en relación con los otros elementos. Los metales alcalinos tienen por ejemplo un volumen atómico importante.

¿Cuáles fueron las aportaciones de Mendeleïev en la clasificación de la tabla periódica?

Mendeleïev, presentan una primera versión de la tabla periódica en 1869. Esta tabla fue la primera presentación coherente de las semejanzas de los elementos. Los elementos se clasificaban según sus masas atómicas, viéndose aparecer una periodicidad en lo que concierne a ciertas propiedades de los elementos. La primera tabla contenía 63 elementos. Esta tabla fue diseñada de manera que hiciera aparecer la periodicidad de los elementos. De esta manera los elementos son clasificados verticalmente. Las agrupaciones horizontales se suceden representando los elementos de la misma “familia".

¿En qué consisten los grupo y los periodos en la clasificación de la tabla periódica?

El sistema periódico consta de filas (líneas horizontales) llamadas períodos y de columnas (líneas verticales) llamadas grupos. Los elementos conocidos hasta el momento se organizan en siete períodos y dieciocho grupos. Tenemos ocho grupos largos y diez cortos. También nos encontramos con dos filas que habitualmente se colocan fuera de la tabla periódica, las denominadas 'Tierras Raras' o 'Metales de transición externa.

Tipos de no metales

Los metales los solemos clasificar de la siguiente forma:

  • Metales reactivos. Se denomina así a los elementos de las dos primeras columnas (alcalinos y alcalinotérreos) al ser los metales más reactivos por regla general.

  • Metales de transición. Son los elementos que se encuentran entre las columnas largas, tenemos los de transición interna (grupos cortos) y transición externa o tierras raras (lantánidos y actínidos).

  • Otros metales. Son los que se encuentran en el resto de grupos largos. Algunos de ellos tienen propiedades de no metal en determinadas circunstancias (semimetales o metaloides).



Los no metales, algunos de los cuales, los que se encuentran cerca de la línea de separación metal / no metal, tienen un comportamiento metálico en determinadas circunstancias (semimetales o metaloides).

Gases Nobles o gases inertes, la característica fundamental es que en condiciones normales son inertes, no reaccionan con ningún elemento ni forman iones.



Bloques

La Tabla periódica de los elementos se puede dividir en bloques de elementos según el orbital que estén ocupando los electrones más externos. En el diagrama Se muestran los bloques en los que se divide la tabla periódica estándar.

bloques tabla periódica.png


Los bloques se llaman según la letra que hace referencia al orbital más externo:s, p, d y f.


Propiedades periódicas

Electronegatividad

La electronegatividad es una medida de la fuerza con la que un átomo atrae un par de electrones de un enlace. Cuanto mayor sea la diferencia de electronegatividad entre átomos implicados en un enlace más polar será éste.

Energía de Ionización

Es la energía mínima necesaria para sacar un electrón de un átomo cuando éste se encuentra en estado gaseoso y eléctricamente neutro. En la tabla, la energía de ionización disminuye de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda. En general, los átomos de menor potencial de ionización son de carácter metálico (pierden electrones) en tanto que los de mayor energía de ionización son de carácter no metálico (ganan electrones).

Afinidad electrónica

La afinidad electrónica se define como la energía que liberará un átomo, en estado gaseoso, cuando captura un electrón y se convierte en un ión negativo o anión.

Radio atómico

El radio atómico es la distancia entre el núcleo del átomo y el electrón estable más alejado del mismo. Se suele medir en picómetros o Angstroms . El radio atómico de un elemento aumenta de arriba a abajo y de derecha a izquierda en la tabla periódica.

Volumen atómico

El volumen atómico o volumen molar se determina como el cociente entre la masa de un mol de elemento y su densidad. Observa que el valor del volumen molar está relacionado con el volumen del átomo pero no se corresponde exactamente con éste ya que, entre otros factores, la densidad del elemento está determinada por su estructura cristalina (incluyendo los huecos entre átomos). Los diferentes elementos, al tener sus electrones en diferentes niveles, presentan volúmenes atómicos variables.

En un mismo grupo, el volumen atómico aumenta al aumentar el número atómico, ya que al descender en el grupo los elementos tienen más capas.



IA




0

1

H

2,1




IIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IIIA

IVA

VA

VIA

VIIA

2

He

 




3

Li

1,0




4

Be

1,5




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

B

2,0




6

C

2,5




7

N

3,0




8

O

3,5




9

F

4,0




10

Ne

 




11

Na

1,0




12

Mg

1,2




IIIB

IVB

VB

VIB

VIIB

VIII

VIII

VIII

IB

IIB

13

Al

1,5




14

Si

1,8




15

P

2,1




16

S

2,5




17

Cl

3,0




18

Ar

 




19

K

0,9




20

Ca

1,0




21

Sc

1,3




22

Ti

1,4




23

V

1,5
  1   2   3

Añadir documento a tu blog o sitio web

Similar:

¿ Qué aportaciones hizo Dobereiner a la clasificación de la tabla periódica? iconTabla Periódica

¿ Qué aportaciones hizo Dobereiner a la clasificación de la tabla periódica? iconQuimica guía No 2 tema: estructura atomica tabla periodica

¿ Qué aportaciones hizo Dobereiner a la clasificación de la tabla periódica? icon1. Gerberto de Aurillac,que en el año 999 se convirtió en el papa silvestre II, hizo aportaciones matemáticas importantes. Busca información sobre silvestre II y la época en que vivió

¿ Qué aportaciones hizo Dobereiner a la clasificación de la tabla periódica? iconElemento químico
«elemento químico» de una sustancia simple. Los elementos se encuentran en la tabla periódica

¿ Qué aportaciones hizo Dobereiner a la clasificación de la tabla periódica? iconBuenos Aires a los veintiocho días del mes de agosto del año dos mil dos, se hizo comparecer ante S. S. una persona citándola, a la que se le hizo saber que se

¿ Qué aportaciones hizo Dobereiner a la clasificación de la tabla periódica? iconBueno Aires a los veintiocho días del mes de agosto del año dos mil dos, se hizo comparecer ante S. S. una persona citándola, a la que se le hizo saber que se le

¿ Qué aportaciones hizo Dobereiner a la clasificación de la tabla periódica? iconBase de datos ganadería Estructura de tabla para la tabla ganadero

¿ Qué aportaciones hizo Dobereiner a la clasificación de la tabla periódica? iconAportaciones dinerarias / donaciones* / premios a trabajos

¿ Qué aportaciones hizo Dobereiner a la clasificación de la tabla periódica? iconListado de Clasificación Scratch Clasificación Final

¿ Qué aportaciones hizo Dobereiner a la clasificación de la tabla periódica? iconProblema 1 (1 punto) Una onda periódica f(t) se descompone en su serie de Fourier, dando como resultado que

Coloca este botón en su sitio:
es.convdocs.org


La base de datos está protegida por derechos de autor ©es.convdocs.org 2012
enviar mensaje
es.convdocs.org
Página principal