Reglamento de sustanciación de procesos de competencia de la corte constitucional




Descargar 95.42 Kb.
TítuloReglamento de sustanciación de procesos de competencia de la corte constitucional
Página1/4
Fecha de conversión04.02.2013
Tamaño95.42 Kb.
TipoDocuments
  1   2   3   4
Suplemento del Registro Oficial Nº 127 Año I

Quito, Miércoles 10 de Febrero del 2010

REGLAMENTO DE SUSTANCIACIÓN DE PROCESOS DE COMPETENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL


Registro Oficial Nº 130 Año I

Quito, Miércoles 17 de Febrero del 2010

FE DE ERRATAS:- A la publicación del Reglamento de Sustanciación de Procesos de Competencia de la Corte Constitucional, efectuada en el Suplemento del Registro Oficial Nº 127 de 10 de febrero del 2010


EL PLENO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

PARA EL PERIODO DE TRANSICIÓN


CONSIDERANDO:


Que, la Constitución de la República del Ecuador publicada en el Registro Oficial N.º 449 del 20 de octubre de 2008, en su artículo 429, establece que la Corte Constitucional es el máximo órgano de control, interpretación y administración de justicia en esta materia;


Que, se encuentra en vigencia la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, publicada en el Segundo Suplemento del Registro Oficial N.º 52 del 22 de octubre de 2009; 


Que, el numeral 8 del artículo 191 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional confiere al Pleno de la Corte Constitucional la facultad de expedir, interpretar y modificar, a través de resoluciones los reglamentos para el funcionamiento de este Organismo;


Que, la Undécima Disposición Transitoria de la Ley Orgánica antes mencionada dispone que dentro del plazo de ciento ochenta días a partir de la vigencia de esta Ley, la Corte Constitucional dictará los reglamentos de conformidad con esta Ley;


Que, para la eficaz aplicación de los principios y reglas establecidos en la Constitución y en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, es necesario regular la sustanciación de los procesos constitucionales de competencia de la Corte Constitucional. 


En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, expide el siguiente:


REGLAMENTO DE SUSTANCIACIÓN DE PROCESOS DE COMPETENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL


Art. 1.- Objeto.- El presente Reglamento establece las normas de aplicación de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, para la sustanciación de los procesos constitucionales que son de competencia de la Corte Constitucional. 


TÍTULO I


NORMAS GENERALES


Art. 2.- Principios Fundamentales.- La Corte Constitucional, en el ejercicio de sus competencias, observará los principios sustantivos y procesales de la justicia constitucional, así como los métodos y reglas de interpretación constitucional.


Art. 3.- Competencias de la Corte Constitucional.- De conformidad con lo establecido en la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, la Corte Constitucional tiene las siguientes competencias:


1. Efectuar la interpretación de la Constitución. 


2. Conocer y resolver la acción pública de inconstitucionalidad en contra de:


a) Enmiendas, reformas y cambios constitucionales;


b) Resoluciones legislativas aprobatorias de tratados internacionales;


c) Leyes, decretos leyes de urgencia económica y demás normas con fuerza de ley;


d) Actos normativos y administrativos con carácter general;


e) Omisiones de mandatos contenidos en normas constitucionales.


3. Conocer y resolver las objeciones de inconstitucionalidad presentadas por la Presidenta o Presidente de la República en el proceso de formación de las leyes.


4. Efectuar control previo de constitucionalidad de:


a) Procedimientos de proyectos de reformas o enmiendas constitucionales;


b) Convocatorias a referendo para reforma, enmienda y cambio constitucional;


c) Tratados internacionales;


d) Convocatorias a consultas populares;


e) Estatutos de autonomía y sus reformas;


f) Juicio político para destitución de la Presidenta o Presidente de la República;


g) Disolución de la Asamblea Nacional.


h) Decretos Leyes de urgencia económica.


5. Efectuar control automático de constitucionalidad de:


a) Decretos que declaran el Estado de Excepción y Decretos que se dictan con fundamento en los estados de excepción;


b) Abandono del cargo de la Presidenta o Presidente de la República;


c) Normas conexas, cuando en casos sometidos a su conocimiento concluya que una o varias de ellas son contrarias a la Constitución.


6. Efectuar control concreto de constitucionalidad en los casos de consultas formuladas por los jueces.


7. Conocer y resolver peticiones autónomas de medidas cautelares.


8. Conocer y resolver las acciones de Garantías Jurisdiccionales de los derechos, en los siguientes casos:


a) Acción de Incumplimiento;


b) Acción Extraordinaria de Protección;


c) Acción Extraordinaria de Protección en contra de decisiones de la justicia indígena.


9. Dirimir conflictos de competencias entre funciones del Estado u órganos establecidos en la Constitución.


10. Conocer, declarar y sancionar el incumplimiento de sentencias y dictámenes constitucionales.


11. Las demás establecidas en la Constitución de la República y la ley.


Art. 4.- Confidencialidad.- Las juezas y jueces de la Corte, Secretario General, Secretario Técnico Jurisdiccional, funcionarios y funcionarias, son responsables de guardar la confidencialidad de los proyectos de sentencia y dictámenes, bajo prevenciones administrativas, civiles y penales por la divulgación de los mismos. 


TÍTULO II


PROCESOS CONSTITUCIONALES


CAPÍTULO I


NORMAS COMUNES


Art. 5.- Recepción.- Las demandas, peticiones y demás documentos relacionados con las acciones constitucionales establecidas en el presente Reglamento, se presentarán en la oficina de documentación de la Secretaría General o en las Oficinas Regionales de la Corte Constitucional, las que ejercerán actividades de gestión y apoyo administrativo a la Secretaría General. 


En aquellos casos en los que la Constitución y la Ley lo permitan, cuando las demandas fueren presentadas de manera verbal o en otro idioma, la Secretaría General o las Oficinas Regionales las receptarán, dejando constancia en grabación magnetofónica, misma que será transcrita y traducida, si fuere el caso, dentro del término de veinte días.


Las Oficinas Regionales remitirán la documentación a la Secretaría General dentro de las veinticuatro horas siguientes a su recepción, haciendo constar la razón de recepción, con indicación de lugar, fecha, hora y funcionario responsable, debidamente foliada, con indicación de los anexos, cuando los hubiere. 


Art. 6.- Registro.- La Secretaría General llevará un registro individualizado de las demandas y peticiones ingresadas, elaborará la ficha correspondiente que contendrá, al menos, los siguientes datos: número de expediente, fecha y hora de recepción, identificación de los jueces de instancia en los casos que corresponda, legitimado activo, legitimado pasivo y terceros interesados, pretensión jurídica, información en relación a otras demandas o solicitudes con identidad de sujeto, objeto o acción e identificación de plazos constitucionales y legales para resolver, cuando corresponda. 


Art. 7.- Tramitación.- El Secretario General dispondrá del término de seis días, contados a partir de la recepción de las demandas, peticiones y demás documentos relacionados con las acciones constitucionales, para efectuar el ingreso, registro y remisión de las mismas a las diferentes Salas del Organismo, para el trámite que corresponda.


Las acciones constitucionales que no sean de conocimiento de ninguna de las Salas, serán remitidas directamente al Pleno de la Corte para que se efectúe el sorteo de las causas a la jueza o juez ponente, para su sustanciación.


Art. 8.- Plazos y Términos.- Los plazos y términos a los que se refiere la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional se aplicarán a la fase de impulsión judicial que se inicia a partir del día siguiente a que el expediente se encuentre listo para la decisión de las distintas Salas de Admisión, Selección y Revisión, al despacho de la jueza o juez sustanciador o al despacho del Pleno de la Corte.


CAPÍTULO II


SALA DE ADMISIÓN 


Art. 9.- Sala de Admisión.- La Sala de Admisión estará integrada por tres juezas o jueces constitucionales, quienes actuarán mensualmente de manera rotativa y serán designados previo sorteo efectuado en el Pleno. Contará con tres juezas o jueces alternos, mismos que serán designados por sorteo efectuado en el Pleno, de entre las demás juezas o jueces de la Corte, y actuarán de conformidad con el orden en el que fueron sorteados, en ausencia o por excusa de uno o más jueces principales que integren la Sala. 


La Sala de Admisión sesionará ordinariamente cinco días al mes, y de manera extraordinaria en casos de urgencia o necesidad de actualización del despacho. 


La Sala de Admisión contará con un coordinador.


Art. 10.- Procesos constitucionales sujetos a admisión.- La Sala de admisión conocerá y calificará la admisibilidad de las acciones de interpretación constitucional; acciones públicas de inconstitucionalidad; acción por incumplimiento establecida en el numeral 5 del artículo 436 de la Constitución de la República; conflicto de competencias; inconstitucionalidad por omisión; extraordinarias de protección; control constitucional de enmiendas, reformas y cambios constitucionales; consultas populares, incumplimiento de sentencias y dictámenes constitucionales, y peticiones autónomas de medidas cautelares. 


La Corte observará que en las demandas o peticiones que se presenten conste la pretensión concreta, el señalamiento de la casilla judicial, constitucional o dirección de correo electrónico para recibir notificaciones, así como la firma o huella digital del accionante.


Las demás acciones constitucionales serán sorteadas directamente en el Pleno de la Corte y remitidas inmediatamente, por la Secretaría General, a la jueza o juez ponente para su sustanciación.


Art. 11.- Trámite en la Sala de Admisión.- Las causas ingresadas para conocimiento de la Sala de Admisión serán clasificadas y numeradas por Secretaría General según el tipo de acción, y serán sorteadas entre los integrantes de la Sala para establecer la jueza o juez ponente de los autos de admisibilidad. 


Las causas sorteadas se remitirán a la jueza o juez ponente, quien elaborará una ponencia de admisión y lo remitirá a Secretaría General para la resolución de la Sala de Admisión.


Las juezas o jueces, al momento de finalizar sus funciones en la Sala de Admisión, remitirán a Secretaría General, todas las causas que les fueron asignadas por sorteo y que no hayan sido conocidas y despachadas por la Sala de Admisión, a fin de que continúen el trámite respectivo los miembros de la próxima Sala.


Art. 12.- Decisión de la Sala de Admisión.- Los proyectos de providencia presentados serán conocidas por la Sala de Admisión, la que se pronunciará admitiendo, inadmitiendo, rechazando o disponiendo que se complete o aclare la demanda o solicitud, en el término de cinco días, bajo prevenciones de rechazo y archivo. 


La inadmisión procede cuando la demanda o solicitud no cumpla con los requisitos exigidos para el efecto, y siempre que no sean subsanables. 


En caso de que sean subsanables se deberá indicar con precisión los requisitos incumplidos para su respectiva corrección.


El rechazo se produce en los siguientes casos:


1. Cuando la Corte carezca de competencia.


2. Cuando la demanda se presente por fuera de los términos previstos en la ley.


3. Cuando no se corrija o complete la demanda dentro del término de cinco días, concedido para el efecto. 


De la decisión de la Sala de Admisión no cabe recurso alguno y la misma causará ejecutoria.


CAPÍTULO III


SALA DE SELECCIÓN


Art. 13.- Sala de Selección.- La Sala de Selección estará conformada por tres juezas o jueces de la Corte, quienes actuarán de manera rotativa y serán designados previo sorteo efectuado en el Pleno. Contará con tres juezas o jueces alternos, mismos que serán designados por sorteo efectuado en el Pleno, de entre las demás juezas o jueces de la Corte, y que actuarán conforme al orden en el que fueron sorteados, en ausencia o por excusa de uno o más jueces principales que integren la Sala. 


La Sala de Selección sesionará ordinariamente dos días al mes, y de manera extraordinaria en casos de urgencia y necesidad de despacho.


Las decisiones de la Sala de Selección son discrecionales y sobre éstas no existirá recurso alguno.


La Sala de Selección contará con un coordinador.


Art. 14.- Trámite en la Sala de Selección.- Las sentencias en materias de garantías jurisdiccionales y las resoluciones de medidas cautelares, enviadas directamente por los jueces constitucionales de instancia o remitidas a través de las Oficinas Regionales, ingresarán a la Secretaría General, donde serán clasificadas y numeradas de acuerdo al tipo de acción, para ser remitidas a la Sala de Selección.


Las juezas o jueces integrantes de la Sala de Selección efectuarán un muestreo de las sentencias recibidas, tomando en cuenta los criterios establecidos en el artículo 25 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, y en función de la relevancia constitucional del problema jurídico planteado. De las sentencias escogidas se elaborará una ficha que contendrá, por lo menos, la siguiente información: tipo de acción, número de expediente, juzgado de procedencia, hechos relevantes, descripción del problema constitucional resuelto por la jueza o juez de instancia, y los argumentos sobre la relevancia constitucional. La Sala de Selección se pronunciará sobre las causas seleccionadas para su posterior revisión y dispondrá su envío a la Sala de Revisión, dejando constancia de tal decisión en el acta que se elaborará para el efecto, misma que será publicada de acuerdo con lo previsto en el numeral 2 del artículo 25 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.


Las sentencias no seleccionadas serán remitidas a la Secretaría General, que llevará un registro y estadística y las remitirá al archivo general.


CAPÍTULO IV


SALA DE REVISIÓN


Art. 15.- Sala de Revisión.- La Sala de Revisión estará integrada de conformidad con lo establecido en el artículo 199 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.


La Sala de Revisión contará con un coordinador.


Art. 16.- Trámite en la Sala de Revisión.- Recibido el expediente, la Sala de Revisión procederá al sorteo de la jueza o juez ponente, quien preparará el proyecto de sentencia para ser puesto en conocimiento de la Sala de Revisión, dentro del término de quince días.


La Sala de revisión remitirá el expediente con el proyecto de sentencia a la Secretaría General, en el término de cinco días contados desde su recepción. El Pleno de la Corte Constitucional emitirá su sentencia en el término de 20 días posteriores a la recepción del expediente.


Una vez adoptada la decisión, el expediente será remitido a la jueza o juez competente de primera instancia para que notifique la sentencia a las partes y la ejecute dentro del término razonable que se establecerá en la propia sentencia.
  1   2   3   4

Añadir documento a tu blog o sitio web

Similar:

Reglamento de sustanciación de procesos de competencia de la corte constitucional iconSentencia c-1200/03 competencia de la corte constitucional

Reglamento de sustanciación de procesos de competencia de la corte constitucional iconCompetencia de la corte suprema de justicia de la nacióN 1 Competencia originaria y exclusiva

Reglamento de sustanciación de procesos de competencia de la corte constitucional iconReglamento fundaciones estatales (extracto) real decreto 1337/2005, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Fundaciones de competencia estatal

Reglamento de sustanciación de procesos de competencia de la corte constitucional iconReglamento competencia de atletismo

Reglamento de sustanciación de procesos de competencia de la corte constitucional iconReglamento: Competencia "Aviones de papel"

Reglamento de sustanciación de procesos de competencia de la corte constitucional iconEvolucion de la jurisprudencia de la corte constitucional y de la corte suprema de justicia frente al contrato de agencia comercial

Reglamento de sustanciación de procesos de competencia de la corte constitucional iconSecretaria de economia reglamento interior de la Comisión Federal de Competencia

Reglamento de sustanciación de procesos de competencia de la corte constitucional iconAnexo nº 01 reglamento general del proceso de admisión a las universidades bajo competencia del conafu

Reglamento de sustanciación de procesos de competencia de la corte constitucional iconCorte constitucional

Reglamento de sustanciación de procesos de competencia de la corte constitucional iconJuzgado de sustanciacióN

Coloca este botón en su sitio:
es.convdocs.org


La base de datos está protegida por derechos de autor ©es.convdocs.org 2012
enviar mensaje
es.convdocs.org
Página principal