Glosario de física I




Descargar 96.24 Kb.
TítuloGlosario de física I
Página1/2
Fecha de conversión03.02.2013
Tamaño96.24 Kb.
TipoDocuments
  1   2

J. Jaimes

Glosario de física I


1.-Ciencia es una actividad humana que intenta interpretar, descubrir, conocer, explicar y predecir los fenómenos que acontecen en el universo, utilizando el método científico.

2.-Tecnología es una actividad humana que en alianza con la ciencia fabrica materiales y dispositivos. “La ciencia explica la tecnología fabrica”.

3.-Física es una rama de la ciencia que intenta interpretar, descubrir, conocer, explicar y predecir los fenómenos físicos que acontecen en el universo, utilizando el método científico.

4.-Astronomía es la la rama de la Física que estudia el surgimiento y desarrollo del universo

5.-Agujero Negro es el estado final de la evolución de una estrella masiva que, tras la explosión supernova, retiene una masa mayor que una estrella de neutrones. De unos pocos kilómetros de diámetro, no emite luz y la materia no puede escapar de él.

6.-Asociación Estelar es un grupo poco numeroso de estrellas muy jóvenes, dispersas en el espacio y con un origen común.

7.-Astrofísica es la rama de la Ciencia que estudia la formación, estructura y evolución de los objetos celestes con ayuda de la Física y la Química. La cosmología observacional, radioastronomía, astronomía de altas energías, astronomía del infrarrojo, son ramas de la misma. Los términos Astrofísica y Astronomía son, en la actualidad, sinónimos.

8.-Big-Bang (gran explosión) la teoría del Big-Bang, considera que hace aproximadamente 15,000 millones de años (15x109), explotó algo llamado singularidad, era de un volumen infinitesimal y de una densidad infinita. La explosión exparcio energía radiante y parte de esta energía se empezó a convertir en materia la expansión de radiación y materia generó el tiempo y el espacio.

Desde el estallido del Big-Bang a la formación de nuestro sistema solar, pasaron varios miles de millones de años. Se estima que nuestro sistema solar fue formado hace aproximadamente 4600 millones de años (4.6x109).

9.-Estrella es una gigantesca masa en fase plasma, que debido a que su nucleo se encuentra a muy alta temperatura y gran presion se llevan acabo reaciones de fusión de nucleos atomicos formando elementos químicos y liberando grandes cantidades de energía y otras partículas.

10.-Estrellas binarias es una asociación de dos estrellas ligadas gravitacionalmente formando un sistema dinámicamente estable. También se llaman estrellas dobles.

11.-Cefeidas son estrellas muy luminosas, supergigantes amarillas o rojas, cuya magnitud varía en periodos cortos de tiempo. Son utilizadas como indicadores de distancia.

12.- Ciclo solar es el intervalo de tiempo entre dos mínimos o máximos de la actividad del Sol, cuyo valor es de once años aproximadamente.

13.-Constelación antiguamente recibían este nombre las formas aparentes adoptadas por un grupo de estrellas que no guardan relación física entre ellas. Actualmente es una de las 88 divisiones de la esfera celeste, cuyos límites fueron fijados por normas de la Unión Astronómica Internacional en el año 1930.

14.-Cuásar se considera que es un nucleo de una galaxia activa de apariencia estelar extremadamente luminosa, los cásares descubiertos están extremadamente lejos, explicando su corrimiento al rojo alto.

15.-Diagrama de Hertzsprung-Russell representación de las estrellas de acuerdo con su tipo espectral o temperatura y magnitud absoluta o luminosidad.

16.-Gigante Roja las gigantes rojas se forman cuando una estrella con una masa similar a la masa solar o mayor agota sus reservas de Hidrógeno en el núcleo, comenzando la fusión en capas más exteriores.

17.-Estrella Supergigante una estrella de la secuencia principal con un máximo de 10 masas solares se convierte en una supergigante con el tiempo. La temperatura superficial varía entre los 3500 y los 50,000| ºC, lo que da lugar a una amplia gama de colores. Incluso las supergigantes con una superficie relativamente fría son iguales de luminosas que varios soles.

Algunos ejemplos de estas estrellas son KW Sagitarii, V354 Cephei

18.-Enana blanca es una estrella de tamaño planetario con una temperatura superficial alta, baja luminosidad y masa del orden de la solar, que se encuentra en la fase final de su evolución.

19.-Estrella de neutrones o pulsar es la fase final de una estrella que, tras sufrir una explosión supernova, deja como residuo un núcleo de 2 a 3 masas solares. Tiene algunas decenas de kilómetros de radio, una elevada densidad y está constituida principalmente por neutrones.

20.-Galaxia agrupación de un gran número de estrellas y materia interestelar, cuya organización y mantenimiento como un todo tienen por causa las interacciones gravitacionales entre sus componentes.

21.-Ion negativo de hidrógeno partícula de hidrógeno con dos electrones. Es una fuente de opacidad importante en las estrellas de tipo solar.

22.-Ionización proceso mediante el cual un átomo o un ion pierden un electrón. La energía mínima requerida recibe el nombre de potencial de ionización.

23.-Irradiancia intensidad de la luz emitida por un objeto celeste por segundo y centímetro cuadrado, medida en la Tierra.

24.-Luminosidad potencia total radiada por una estrella. Está relacionada con el área de la superficie emisora y la temperatura efectiva.

25.-Nebulosas grandes concentraciones de gas y polvo cuya densidad es superior al medio interestelar que las rodea y que pueden alcanzar los 200 pc. En ciertos casos (nebulosas de emisión), están asociadas con estrellas muy jóvenes.

26.-Nebulosa planetaria nube de gas en expansión desprendida de una estrella que evoluciona hacia enana blanca.

27.-Nova estrella que experimenta un brusco aumento de luminosidad, que puede alcanzar once magnitudes, como resultado de las reacciones nucleares explosivas que tienen lugar en su superficie. Todas las novas forman parte de un sistema binario constituido por una gigante roja que transfiere materia a la otra componente, una enana blanca, que es la sede del fenómeno nova.

28.-Protoestrella fase de formación de una estrella, posterior a la fragmentación de la nube protoestelar y anterior al indicio de las reacciones nucleares en su interior.

29.-Pulsar objeto que emite regularmente señales de radio durante intervalos de tiempo muy corto. Es la manifestación en radiofrecuencias de una estrella de neutrones.

30.-Radiotelescopio instrumento destinado a la detección de las ondas de radio emitidas por los objetos celestes.

31.-Supernovas estrella que sufre un brusco aumento de luminosidad que puede llegar hasta 19 magnitudes. Se conocen dos tipos, el 1 corresponde a la explosión de' una enana blanca, componente de un sistema binario, que incrementa su masa a partir de la materia de su compañera, hasta superar el límite de 1.4 masas solares. El tipo II está asociado a la fase final de la vida de las estrellas muy masivas, en las que la desintegración del núcleo de hierro produce la ruptura del equilibrio y la consiguiente explosión.

32.-Telescopio instrumento óptico utilizado para recolectar luz y posibilitar la observación de los astros débiles y distantes. También aumenta la imagen de los objetos extensos (no estelares), evidenciando detalles de su estructura. Con este nombre se designa el conjunto constituido por el dispositivo óptico y la montura.

33.-Tierra es el tercer planeta del sistema solar cituado entre Venus y Marte, Tiene una forma elipsoidal, describe cuatro movimientos; moviento de rotación del oeste al este sobre su propio eje en 23 h, 56 min, 4 s. dando origen al día y la noche. El segundo movimiento es de traslación alrededor del Sol recorriendo una trayectoria eliptica de oeste al este en 356 dias, 5 h, 48 min y 46 s, ( 29.8 km/ s). El eje terrestre esta inclinado 23° 27 ' motivando las estaciones del año y la diferente duración del día y la noche. El 3° movimeinto es de precesión el eje forma un cono en 26 000 años. El 4° movimiento la Tierra se va moviendo con Sol en el espacio del universo.

Radio terrestre en el ecuador 6378.388 km y en el polo 6356.912 km. su perimetro en el ecuador 40076.6 km.

34.-Materia dar una definición clara y precisa de lo que es materia es complicado; sin embargo para este nivel de bachillerato consideraremos que la materia es de lo que están hechos todos los materiales en el universo objetivo; es decir de materia están hechas las cosas que usamos en nuestra cotidianidad.

La materia puede sufrir dos tipos de fenómenos; fenómenos físicos, son aquellos cambios que no originan nuevas substancias; ejemplo: el movimiento de los cuerpos. Por otro lado tenemos los fenómenos químicos que son cambios que originan otra (s) substancia(s), liberando o necesitando energía; ejemplo la combustión. En física sólo analizaremos los fenómenos físicos.

La materia presenta dos tipos de propiedades; propiedades generales también conocidas como extensivas, que son aquellas que todos los materiales las tienen y para poder valorarlas se necesita el cuerpo completo. Ejemplo el volumen, la masa, peso, divisibilidad, porosidad, inercia, impenetrabilidad. Propiedades específicas también conocidas como intensivas, son aquellas características propias de cada sustancia que nos permiten diferenciar un material de otro. Ejemplo elasticidad, punto de ebullición, punto de fusión, densidad, dureza, fragilidad, ductilidad, maleabilidad, capacidad térmica especifica, textura, color, sabor, tensión superficial, capilaridad, adherencia, resistividad, viscosidad, cohesión, conductividad eléctrica etc...

35.-Medir es comparar dos magnitudes de la misma especie considerando una de ellas como unidad patrón, existen mediciones directas(se lee en el instrumento) e indirectas (se hacen cálculos)

36.-Magnitud física es todo aquello que podemos medir o valorar.

37.-Magnitudes fundamentales son las que no dependen de otra magnitud (longitud, masa, tiempo, temperatura, intensidad de corriente eléctrica, intensidad luminosa y cantidad de substancia)

38.-Magnitudes derivadas son las que se originan al multiplicar o dividir la magnitudes fundamentales.

39.-Volumen es el espacio que ocupa un cuerpo en el universo.

40.-Masa es la cantidad de materia de que está hecho un cuerpo.

41.-Peso es la fuerza que ejerce el planeta tierra sobre los cuerpos.

42.-Dibisibilidad se refiere a que todo cuerpo puede ser dividido hasta llegar a nivel atómico.

43.-Porosidad nos indica que entre una partícula y otra hay espacios más grandes que las mismas partículas que forman al cuerpo.

44.-Inercia la entenderemos como la oposición que presenta un material a ser desplazado.

45.-Impenetrabilidad se refiere a que en el espacio donde se encuentra una partícula no puede ser ocupado por otra partícula en el mismo momento.

46.-Tenacidad es la propiedad que poseen algunos sólidos al ofrecer una resistencia a la ruptura. El metal más tenaz es el cobalto.

47.-Dureza es la resistencia que oponen algunos materiales sólidos a hacer rayados. El diamante es el material más duro que se conoce.

48.-Maleabilidad se dice que un metal es maleable si se puede deformar hasta formar láminas muy delgadas, ejemplo el aluminio el cual puede ser deformado hasta formar papel aluminio, el cobre el oro la plata entre otros.

49.-Ductilidad es la propiedad que tienen algunos sólidos de poder ser deformados hasta obtener alambres muy delgados. Ejemplo el oro, la plata, el platino y el aluminio.

50.-Elasticidad es la propiedad que tienen algunos materiales para recobrar su forma original después de que cesa la fuerza que los deformó.

51.-Tensión superficial es la propiedad que presentan algunos líquidos de que su superficie se comporta como una membrana elástica, de tal manera que insectos pueden caminar a través de la superficie de líquido.

52.-Capilaridad es la propiedad que les permite a ciertos líquidos de poder ascender por hilos muy delgados o capilares, ejemplo el agua sube por los vasos leñosos de los vegetales.

53.-Densidad la entenderemos como la cantidad de masa contenida en una unidad de volumen o bien la densidad es el resultado de dividir la masa del cuerpo entre su volumen.

54.-Punto de ebullición lo consideraremos como la temperatura y presión a las que el material al suministrarle calor artificialmente inicia la transformación de la fase líquida a la fase gaseosa.

55.-Conductividad eléctrica es la capacidad que poseen los materiales para conducir la energía eléctrica.

56.-Adherencia es la propiedad que tienen algunos líquidos de poder actuar como pegamento de dos superficies sólidas y planas.

57.-Viscosidad es la oposición que presentan algunos líquidos a desplazarse, ejemplo la miel.

58.-Cohesión es la propiedad que les permite a algunos líquidos, formar gotas ejemplo el mercurio.

59.-Capacidad térmica especifica (CTE), la entenderemos como la cantidad de energía térmica que necesita 1 kg, de una determinada substancia para elevar su temperatura un grado celsius.

La materia en el planeta tierra se nos puede presentar en cuatro fases diferentes; sólida, líquida, gaseosa y plasma.

60.-Fase sólida de la materia es cuando la energía cinética de las partículas es menor que la energía potencial de las mismas partículas o dicho de otra manera las fuerzas de cohesión son mayores que las de repulsión.

Algunos sólidos como las aleaciones, son materiales muy importantes para la industria y la tecnología tanto que hay una ciencia que se encarga de su estudio, conocida como metalurgia.

La fase sólida se caracteriza por tener una forma rigida, no es fácil comprimir los sólidos por lo que su volumen tiende a ser constante, las partículas que forman a los sólidos están muy compactas, se encuentran vibrando.

61.-Fase Líquida la definiremos como la materia en la que la energía cinética y potencial de las partículas es aproximadamente igual o dicho de otra manera las fuerzas de cohesión son similares a las fuerzas de repulsión. La rama de la física que se encarga de estudiar a los fluidos (líquidos y gases) es la hidráulica, que a su vez se divide en hidrodinámica (estudia el desplazamiento de los fluidos) y la hidrostática (estudia los fluidos en reposo relativo).

Se ha comprobado que lo líquidos tienen una forma esférica, aunque en el planeta tierra adquieren la forma del recipiente que los contiene, es difícil comprimirlos y por lo tanto su volumen tiende a ser constante.

62.-Hidráulica es la rma de la física que estudia los fluidos (líquidos y gases).

63.-Hidrostática es la rma de la hidráulica que estudia el comportamiento de los fluidos en reposo relativo (líquidos o gases contenidos en recipientes).

64.-Hidrodinámica es la rama de la hidráulica que estudia el comportamiento de los fluidos deslazándose (fluidos en tuberias, rios, canales...)
  1   2

Añadir documento a tu blog o sitio web

Similar:

Glosario de física I iconExamen práctico –marzo 2006 FÍsica I -licenciaturas de Física y Matemática

Glosario de física I iconSiglo XX cambios en la física: Física relativista y Física cuántica
«La historia es la ciencia más fundamental porque todo conoci­miento humano pierde su carácter científico cuando los hombres olvidan...

Glosario de física I iconEducación física: La velocidad como cualidad física

Glosario de física I iconGlosario

Glosario de física I iconGlosario de términos

Glosario de física I iconGlosario de informatica ai

Glosario de física I iconGlosario 3-d reference / Referencia 3D

Glosario de física I iconGlosario Teosófico Parte I

Glosario de física I iconGlosario: cuentas pasivo

Glosario de física I iconGlosario Teosófico Parte II

Coloca este botón en su sitio:
es.convdocs.org


La base de datos está protegida por derechos de autor ©es.convdocs.org 2012
enviar mensaje
es.convdocs.org
Página principal