MAÑanada de silencio y oracion "subiendo a la montaña de la mano de jesúS"




Descargar 95.17 Kb.
TítuloMAÑanada de silencio y oracion "subiendo a la montaña de la mano de jesúS"
Fecha de conversión03.02.2013
Tamaño95.17 Kb.
TipoDocuments



MAÑANADA DE SILENCIO Y ORACION


SUBIENDO A LA MONTAÑA

DE LA MANO DE JESÚS”



Mañanada de Oración "SUBIENDO A LA MONTAÑA DE LA MANO DE JESÚS"






















10:00 a.m.

Llegada y presentación [Explicar que es una mañanada de oración]

10:20 a.m.

Oración por el Inicio del Encuentro

10:30 a.m.

A la Cima de la Montaña [descanso, paz, quietud]

 

Material: Biblia… 1a Reyes 14,9-13

10:35 a.m.

Mis Cansancios

 

Material: Laptop, proyector, hojas, plumas, biblia Mt 11, 28

10:55 a.m.

Cambiando la vida

 

Material: Biblia, hojas secas, charola, cerillos Ez37. 1-14

11:10 a.m.

Película de mi vida

 

Material: música de fondo, imagen de una llama para cada uno

12:00 p.m.

Piedras en la Montaña

 

Material Papel bond, papel construcción

12:20 p.m.

Tras las huellas de Jesús

 

Material: una huella en una cartulina, hojas, colores, plumas

 

Se explica brevemente la Oración del Padre Nuestro

01:00 p.m.

COMIDA

01:20 p.m.

Tipos y Formas de Oración

 

Material: imagen de la Mano de Oración para todos

01:30 p.m.

El tabernáculo de reunión [Moises y Dios]

 

Material: Lectio Divina, biblia, plumas

02:00 p.m.

Cargando Energía [Oración de Acc.de Gracias]

 

Material: Balón

02:20 p.m.

Admirando el Paisaje [Oración Escrita-de Adoración]

 

Material: hojas, plumas

 

Se divide en 2 tiempos 10min y 10 min

02:50 p.m.

Un último empujón, parábola Hijo Pródigo

 

Material: Biblia, equipos

03:20 p.m.

Llegando a la montaña [Todos te podemos alabar]

 

Material: hojas, plumas

 

Se divide en 2 tiempos 15min y 25 min

04:00 p.m.

Descansando y contemplando [Oración Cara a Cara]

05:00 p.m.

Despedida/Agradecimiento



Subiendo La Montaña De La Mano de Jesús”


- INICIO Y PRESENTACIÓN ¿QUÉ ES UNA MAÑANADA DE ORACIÓN?

- ORACION POR EL RATIRO

Objetivo: Animar y comenzar el retiro de la mejor manera que se puede poniéndonos en manos de Dios Nuestro Señor.


INTRODUCCION

ALGUIEN DIJO UNA VEZ...

La oración es un camino. Orar es una gran aventura y un gran misterio que todo cristiano debería vivir con inten­sidad. Orar es acercarse a Dios para entablar un diálogo amoroso.

Orar es amar, reír, llorar, soñar, pero también es comprometerme, responsabilizarse, confiar, esperar...

Orar no es pasar un rato tranquilo en que pienso en mis cosas, en mis problemas, en la gente que quiero. Tampoco es una receta contra la "depre", ni una "pastilla" que me permita dormir tranquilo.

Orar no es pedirle a Dios que me dé lo que me toca de la "herencia", por ser su hijo; no es jugar con Dios a través del " si me apruebas los exámenes, te pongo dos velas"; Orar no consiste en buscarme justifica­ciones a las cosas que hago bien o mal; orar no es culpabi­lizarme de todo lo que pasa a mi alrededor.

Orar es querer encontrarse con Dios, es vivir por los demás; orar es huir de los falsos sueños pero vivir por la utopía del Reino de Dios; orar es desear buscar dentro para sacar fuera y compar­tir con los demás; orar es inves­tigar en lo profundo de mi personalidad; orar es entregarse.

La oración es un don y una gracia que nos concede Dios y que hay que pedir insistentemente. Por ello es tan importante la disposición interna y externa. Debemos dispo­ner toda nuestra persona para este encuentro con Dios a través de la oración. Para ello es necesario hacer como si todo dependiera de mi, pero al mismo tiempo sabiendo que todo viene de Dios.

Te animo a que poco a poco te vayas sumergiendo en esta estupenda aventura que supone la oración. Y os aseguro que no os arrepentiréis de haberla comenzado.


NO HAY CAMI­NOS PARA LA ORACIÓN… LA ORACIÓN ES EL CAMINO.


- A LA CIMA DE LA MONTAÑA

Dinámica EL DESCANSO

Material: almohadones, colchonetas.

El animador invita a que todos opinen sobre lo que les sugiere los elementos que ven, qué entienden por descanso, cuándo descansamos, cómo lo hacemos.


Así como nuestro cuerpo necesita descansar, también nuestro espíritu necesita descansar de algunas cosas que nos agobian, nos desilusionan, nos provocan incertidumbre, dolor, desesperanza, etc.


Un campamento no es solamente para descansar físicamente de todo un año de trabajo, sino también para el otro tipo de descanso, que es en definitiva lo que nos va a hacer recobrar fuerzas para seguir andando.


Dinámica MIS CANSANCIOS

Momento 1

Material: laptop, proyector, hojas, plumas

Cuando nosotros queremos descansar nuestro cuerpo, sabemos qué parte necesita más descanso o qué parte nos duele más. Para descansar nuestro espíritu también necesitamos saber aquello que nos agobia.

Se pide a los jóvenes que hagan memoria de todo lo que vivieron en el año que pasó; en su trabajo, estudios, familia, comunidad; cuáles fueron aquellos dolores más grandes, desilusiones, cuáles fueron aquellas cosas que más los agobiaron con respecto a la situación del país, de su pueblo o provincia.

Para esto con ayuda de una presentación en Power Point se les darán ejemplos de cansancios que en la vida pueden encontrarse.

Escribirán en sus hojas los cansancios que han reconocido y de los cuales quieren desprenderse.


Momento 2

Celebrar que el Espíritu Santo nos anima a transformar nuestras situaciones de cansancio en situaciones de esperanza.

Material: Elementos para armar un pequeño fogón; ramas secas (una por persona).

Los jóvenes se dispondrán en un círculo, sentados en el piso rodeando el fogón, al lado de cada uno estará ubicada una ramita seca. Se proclama la Palabra: Ez.37,1-14. Se comentan las resonancias que la escucha de la Palabra tuvo en cada uno. Cada uno tiene a su lado una ramita seca, ésta quiere representar las situaciones de cansancio que hemos tenido en el año y que hoy hemos recordado, nuestros obispos nos piden que seamos testigos de la esperanza; pero para eso es necesario dejarnos transformar por el Espíritu Santo, ese Espíritu que se representa como un fuego transformador de todas las cosas. Como signo de que no deseamos ser huesos secos y que queremos dejarnos transformar por el Espíritu, nos vamos acercando de a uno para arrojar en el fuego nuestros palitos secos. Mientras lo hacemos invitamos a que cada uno exprese en voz alta un compromiso concreto para ser testigo de la esperanza.


- PELÍCULA DE MI VIDA

La dinámica consiste en que el joven realice una introspección a su vida para evaluarse a sí mismo y habiendo realizado un alto solicitar la gracia de Dios durante el Encuentro.

Material: Cirio. Cerillos. Imagen de llama para cada uno


Introducción:

En un ambiente de silencio y de recogimiento se ha de proceder a realizar la siguiente dinámica.

Se les invita a tomar la postura que más les acomode. Debe haber poca luz y de forma pausada o incluso comentando puede lanzar a los encuentristas las preguntas que se sugieren.


Contenido:

La dinámica que estamos realizando lleva por nombre “La Película de mi vida” y creo que la mayoría hemos tenido la experiencia de ver alguna película. Pues en esta película cada uno de nosotros es el protagonista, cada uno de nosotros es el guionista, cada uno de nosotros es el director. Les invito a hacer un alto en nuestras vidas. Siempre que realizamos algo es necesario evaluarlo con el fin de que podamos realizar mejor las cosas al intentarlo nuevamente, también nuestra vida necesita revisión. Y ésta es una de las principales finalidades de el presente encuentro, que hagamos un alto, una revisión de nuestra vida.


Les invito a cerrar lo ojos y a iniciar el rodaje de nuestra película.

  • Sitúate como el personaje principal, el protagonista de tu propia historia.

  • Trasládate unos años atrás, cuando eras niño. El recuerdo más lejano y presente que tengas de tu infancia. Sitúate en un momento triste, cuando alguien te hizo sentir mal, cuando alguien en quien confiabas te falló.

  • Trae a tu mente los momentos felices de esta etapa: Algún cumpleaños, algún regalo, algunas vacaciones agradables, algún logro, en la primaria, en el colegio.

  • Van pasando los años, cumpliste los 6, cumpliste los 8, cumpliste los 9: Algunos de ustedes realizaron su primer encuentro con Cristo a esta edad. Hicieron su primera comunión. Recibieron por vez primera el Cuerpo y la Sangre de Cristo en el vino y pan consagrados.

  • También por esta EDAD empezaron muchos cambios en tu vida, algunos cuantos años más tarde empezaste a crecer, espesaste a dejar de ser niño. Inició la adolescencia y con ello, las rebeldías, las inconformidades. No todo te hacía feliz, es más muchas personas se esmeraban en hacerte feliz y no lo lograban. Empezaste a protestar en tu familia, en tu escuela. Es más, el Cristo que habías encontrado en la primera comunión dejo de ser alguien importante para ti. Lo suplían los amigos, las amigas, las novias, el novio, las diversiones, en algunos de ustedes, los vicios.

  • Sitúate en el hoy. En esta etapa de tu vida. Cómo la valoras en una escala del 1 al 10. Cómo anda tu relación con la familia, con tus papás, con tus hermanos, qué tan importante son en tu toma de decisiones, cómo te relaciones con ellos, de qué hablas con ellos, cómo hablas de ellos ante tus amigos y amigas.

  • Cómo es tu relación con el prójimo, con el hermano, con el vecino, con el amigo, con el que te cae mal. Cómo te relacionas con los demás, de qué hablas, qué puntos son los que ocupan la atención en tus charlas con ellos, cómo hablan de las mujeres, cómo hablan de los hombres, cómo te expresas de tu novia, de tu novio.

  • Cómo es tu relación contigo mismo, qué tanto te conoces, qué tanto te valoras, qué aspectos te afectan, que cosas te estimulan. Qué valores vives, qué trasmites a la sociedad, a tu familia, a tus amigos, a tus compañeros de escuela, de trabajo. Qué tan importante es para ti la opinión publicitaria de los medios de comunicación, influyen en tu forma de pensar?, en tu forma de ser?, en tu forma de vestir, de peinarte?.

  • Cómo es tu relación con Dios, de qué manera vives los sacramentos, qué posición ocupa Dios en tu vida, qué espacio le das dentro de tus actividades. Cómo te has relacionado con Él en los últimos años, qué tan importante es para ti. Sí Dios en este momento te llamara ante tu presencia qué le dirías, cómo te sentirías ante esta presencia. Te invito a seguir meditando en este aspecto: ¿Sí Dios en este momento te llamara ante tu presencia qué le dirías?

NOTA: En este momento algún miembro del equipo de servicio colocará al centro o en algún lugar visible un cirio encendido. Y el coordinador de la dinámica proseguirá explicando la importancia de la luz de Cristo en nuestras vidas.

La luz ha sido desde siempre un signo de la presencia de Dios entre los hombres. Se puede hacer mención a la zarza ardiendo de Moisés, a las lenguas de fuego de Pentecostés, a Cristo que dijo de sí mismo ser la luz del mundo. La tiniebla por el contrario ha sido identificada como el pecado y el dominio del espíritu del mal sobre el hombre y sobre el mundo. Dios está en medio de nosotros como esta llama que arde, esta luz que nos da esperanza, que nos da calor. En esta mañana, Dios quiere venir a tu vida, quiere iluminar tu historia. Este día puede ser importante para ti. Si tú le permites iluminar tu vida muchas cosas de ti pueden cambiar. Dios está aquí, muy cerca de ti, al igual que este cirio, como una luz resplandeciente en medio de nuestra vida oscurecida, oscurecida por el pecado, por el egoísmo, por la falta de disponibilidad, por el rechazo a Dios. A nuestro alrededor hay muchas luces artificiales en las calles, en los comercios, en las fábricas, en los lugares de diversión. También en la vida de cada uno de nosotros existe esa clase de luces: el dinero, el pacer, el lujo, el sexo, la personalidad, la moda, etc. Todas esas luces pueden apagarse y entonces quedaremos nuevamente a obscuras. Necesitamos encontrar una luz inextinguible, que no se apague y esa luz solo la encontramos en Dios, en Cristo, en su Espíritu. Dios quiere venir a iluminar tu vida, pero te ama tanto que respeta tu libertad, necesita tu autorización, necesita de tu participación. No es algo fácil, no es algo sencillo. El dejar que Dios ilumine tu vida es algo que implica decisión, esfuerzo, valor.

Ahí hay imágenes de una llama si estás dispuesto a dejar que Cristo ilumine tu vida, te invito a tomar una. Pídele a Cristo, que venga e ilumine tu vida.


- PIEDRAS EN LA MONTAÑA

Material: papel bond con la imagen de una montaña, papel construcción color café

En la pared habrá una imagen de una montaña, se les explicará que cuando la gente sube las montañas siempre encuentra piedras u obstáculos que le impiden seguir su camino. Hay 2 tipos de alpinistas el número 1 es aquel que al ver el obstáculo se detiene, se desanima y mejor da marcha atrás; el número 2 es aquel que al ver el obstáculo se detiene, lo analiza y busca la mejor manera para cruzarlo.

En nuestra vida también encontramos muchos obstáculos que no nos permiten seguir a Cristo como quisiéramos, encontramos en nuestro caminar diario muchas piedras que hacen que nos detengamos pero está en nosotros la última decisión seguir o regresarnos.

Te invito a que mires esta imagen, ¿qué observas? Una montaña ¡muy bien!, ahora te están entregando una hoja de papel construcción, con ayuda de tus manos cortarás pedazos que parezcan rocas, cada una de ellas serán los obstáculos que encuentras en tu vida te invito a que los cortes y los coloques en esta imagen, puedes cortar cuantos pedazos desees.


- TRAS LAS HUELLAS DE JESÚS

Material: una huella en una cartulina, hojas, colores, plumas

Debemos recordar que quien nos ha invitado a vivir una vida de auténticos católicos no es nadie más sino Jesús, que nos invita a seguir sus huellas, esto nos lo dice muy claro en la biblia nos recuerda que él es el camino, la verdad y la vida. En esta parte vamos a meditar un poco sobre la vida de oración de Jesús. Cuando él iba a orar lo hacía a solas, alejado de todos, yo creo que él sabía que cuando uno no se desprende de todo lo que le rodea tiende a batallar para realizar una conexión directa con el Padre. Muchas veces cuando nosotros queremos orar existen distractores que nos hacen batallar y perder las ganas de orar.

Cristo hoy nos invita a vaciarnos de todo lo que traemos del mundo y quedarnos con lo esencial que es su espíritu ese que ha puesto Dios en nuestra alma al momento de nuestra concepción, ese mismo espíritu que te hace gritar y sentirte feliz cuando estás en la presencia de Dios mismo.

Así también para mostrarnos lo importante de la Oración nos dejó la oración más completa de todas la oración del Padre Nuestro, la cual vamos a meditar y orar con sumo respeto.


COMIDA


- TIPOS Y FORMAS DE ORACIÓN

Además aprendimos que la oración es un elemento vital para crecer espiritualmente y que por eso la debo incorporar todos los días. En este punto es necesario que tengamos claro, que para orar es necesario querer orar y ser HUMILDES.

El joven debe ser humilde y reconocer que necesita del diálogo y la gracia de Dios para vivir y seguir caminando en este mundo (Jn15,1-5). Ahora bien, así como para llegar aun lugar determinado (Lugar trabajo, Cole, Cine, etc) hay diferentes caminos; en la vida de oración hay diferentes formas o medios para llegar a la misma meta: dialogar con Jesús y crecer en intimidad con El. Por eso no existe una única forma de orar, ni una mejor que otra. Podemos distinguir varios tipos de oración, según el criterio que nos planteemos.

Material: La mano de la Oración para todos




Sea cual sea, la forma de oración que usemos, recordemos que siempre es para comunicarnos y hablar con Dios. Además es un proceso, por lo que nuestra vida de oración debe ir en aumento: iniciar con un tiempo de oración de quince a treinta minutos y luego ir avanzando, pues con forme más seora más se necesita de la oración para comunicarse con el Amado.


- EL TABERNÁCULO DE ORACION [DIOS Y MOISÉS]

Para aceptar lo que Dios quiere de nosotros es importante tener un diálogo más directo con él, para esto tenemos que desenchufarnos del entorno y de las preocupaciones diarias. Relajémonos y pensemos en lo grata que se tornaría nuestra vida, si desarrollamos algunas actitudes tan simples como: reír más, aceptar a los demás tal como son, ser más positivos, más libres, más solidarios, más libres de prejuicios y ataduras, más sencillos, menos intolerantes, más cariñosos con mamá y papá, más llenos de amor, más llenos de paz…


Por ejemplo Moisés, él disfrutaba de una relación personal, íntima y transparente con el Señor en un lugar especial al que le llamó el “TABERNÁCULO DE REUNIÓN”. Así nos lo dice Éxodo 33, 7-10 -¨Y Moisés tomó la tienda y la instaló fuera del campamento, a cierta distancia de él, y la llamó Tabernáculo de Reunión… y sucedía que cuando salía Moisés al tabernáculo y cuando entraba en él, la columna de nube descendía y se ponía a la puerta del tabernáculo y Yavhé hablaba a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero” Éxodo 33:7 y 10


¡Qué rico es disfrutar esta cercanía diaria con el Señor! Moisés usaba un “tabernáculo de reunión” que viene siendo algo así como un “templo móvil” donde se adoraba a Dios. La Biblia nos dice que Moisés cuando crea este lugar lo hace apartado, más que nada para estar a solas con el Señor SIN INTERRUPCIONES. Este “templo” estaba fuera del campamento, apartado de toda contaminación y distracción. Así nosotros somos invitados a crear un lugar de reunión o encuentro con Dios, así podemos darnos la oportunidad de hablar con él como hablamos con un amigo, cara a cara.


Material: Biblia, cuaderno espiritual, pluma/lápiz para todos

Vamos a entrar en nuestro propio tabernáculo de oración, cada uno buscará un lugar aquí dentro para realizar el siguiente ejercicio de oración. Con ayuda de sus biblias y de los pasos que ya hemos visto a lo largo del ciclo en el grupo, realizaremos una Lectio Divina Individual. Recordemos que la Lectio Divina es una manera de escuchar a las Escrituras (una palabra, un verso o varios versos) como si nosotros estuviéramos en una conversación con Cristo, mientras el brinda el tema de conversación. Esta perspectiva presenta la oración como un responder al llamado de Dios, en vez de “hablar con Dios”(nosotros iniciando la conversación).

Para practicar Lectio Divina necesitamos considerar los pasos siguientes:

  1. El primer paso: Lectio o lectura,

Pero no con la misma actitud como leemos el periódico o revistas. Esta lectura se realiza con la actitud de escuchar a la Escritura que habla mientras nosotros la leemos atentamente. Es un escuchar con reverencia con un espíritu de silencio y de temor.

  1. El segundo paso: Meditatio o meditación.

En nuestra meditación el verso de la Escritura puede volverse en una imagen en nuestra mente, una imagen que nosotros visualizamos y constantemente repetimos de una manera relajada. Esta imagen, entonces, se vuelve la palabra hablada de Dios para llenar nuestros pensamientos. Así que seamos creativos al meditar usando nuestra imaginación.

  1. El tercer paso: Oratio u oración.

Diálogo en que nuestra relación con Dios se alimenta. En nuestra oración hablamos y escuchamos, para que podamos tener esa comunicación con Dios. Esa palabra o frase en que hemos estado meditando ahora se vuelve nuestra oración. Es decir, esa palabra o expresión de la Escritura se vuelve una imagen curativa.

  1. El cuarto paso: Contemplatio o contemplación.

Después de orar entramos en un tiempo de descanso, en actitud de escucha, para llevar el mensaje a la práctica. En este tiempo de contemplación queremos descansar calladamente y sin decir una palabra disfrutar la presencia del Dios viviente que desea convertirnos, y transformar nuestro mundo.


Dinámica: Se les entregaran las siguientes citas y la copia sobre la lectio divina

1° Reyes 19,9-13 Isaías 35,3-6 Salmo 107:35 Lc 19, 1-10

INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO, HOY QUIERO ESCUCHAR TU VOZ, TÓMAME,


Buscar un lugar para estar solo, llevar la biblia y el cuaderno espiritual y seguir los pasos que se les mencionaron. Después de un tiempo se regresan al lugar de reunión.


- CARGANDO ENERGÍA [ORACIÓN DE ACCIÓN DE GRACIAS]

Material: Balón

Todos nosotros le pedimos algo todos los días a Dios, apuesto a que casi cada hora le pedimos algo, ahora bien cuantas veces al día le damos Gracias por lo que nos da. En este momento lo que haremos será eso, vamos a practicar la oración de Acción de Gracias, pero de una manera diferente, recordemos los tipos de Oración ya escogimos la de Acción de Gracias ahora observando su mano de oración veamos las formas y utilizaremos la espontánea, ya que somos muchos.

Es importante que todos participemos en esta modalidad de oración, la oración la comenzaremos con ayuda de este balón, quien tenga el balón agradecerá a Dios por algo, solo dará gracias por una sola cosa, el balón puede pasarse a la misma persona muchísimas veces. Quien quiera el balón levantará la mano, así será como nos turnaremos para llevarla a cabo. Bien ahora comencemos pero antes a ponernos en presencia del Espíritu Santo.


- ADMIRANDO EL PAISAJE [ORACIÓN ESCRITA/ADORACIÓN]

Material: hojas, plumas

Este momento se dividirá en 2 partes cada una de 10 minutos, la primer parte se realizará afuera, en las hojas que se les están entregando y con las plumas escribirán un poema para Dios. Saldrán afuera para ver el paisaje, las nubes, el sol, sentir el viento, admirar la gente que pasa, los arboles, las flores, etc. Este punto se llama Admirando el Paisaje la mayoría de los alpinistas cuando están escalando una montaña se detienen a admirar el paisaje y el camino que llevan recorrido, eso harán ustedes, también pueden admirar el cambio que Dios a hecho en sus vidas, el tipo de oración que utilizaremos será el de Adoración y la forma será escrita.

Al pasar los 10 minutos los llamaremos y pasaran al frente a recitarnos su poema, habrá jueces así que esfuércense no tanto por los jueces sino porque el poema es para el mejor de todos es para Dios.


- UN ÚLTIMO EMPUJÓN “EL HIJO PRÓDIGO”

Material: Biblia, hojas, plumas

¿Por qué tomar esta parábola para este retiro?, porque necesitamos saber que tan cercana es nuestra relación con Dios, antes de entrar aquí estábamos como el hijo pródigo alejados del padre disfrutando de los placeres que nos ofrece la “vida”, al entrar aquí estamos como cuando el hijo se arrepiente y va en busca del perdón de su padre, si estás aquí es por eso porque quieres una reconciliación completa con tu Padre, y al salir de aquí esperemos que sea una relación que nadie pueda romper ni siquiera las tentaciones más fuertes.

Leamos la parábola. Lucas 15, 11-32


Ahora que ya leímos la parábola realizaremos un trabajo por equipos serán 3 equipos y cada uno expondrá el comportamiento del personaje que le tocó.

  • Equipo #1 EL PADRE

  • Equipo #2 EL HIJO JOVEN

  • Equipo #3 EL HIJO MAYOR


2da actividad (personal)

Hojas, plumas

Esta actividad es para pensar en nuestra relación con Dios, ¿Qué tan cercana es? ¿Has tratado de vivir sin su apoyo? ¿Le has dado la espalda a pesar de que escuchas su voz?. Basta conocer a Dios para confiar en su amor y saber que siempre está ahí esperando a que volvamos a él.

¡Alégrate joven! ¡Papá te ama!


Céntrate en la experiencia de la misericordia que tiene cada personaje:

  • Piensa en el padre: ¿qué sentimientos tiene ante su hijo joven y qué los provoca? ¿de qué manera expresa su misericordia?

  • Piensa en ti: ¿Qué tan misericordioso/a eres con quien te ofende? ¿hay alguien que espera tu perdón?, ¿qué necesitas para perdonar incondicionalmente?

  • Reflexiona sobre la experiencia del Hijo menor: ¿qué tanto conoce el corazón de su padre? ¿con qué expectativas regresa a él? ¿qué siente al ver cómo lo recibe su Padre?

  • Reflexiona sobre tu vida: ¿Conoces bien el corazón misericordioso de Dios? ¿cómo buscas su misericordia después de haberlo ofendido?

  • Medita sobre los sentimientos del hermano mayor: ¿qué sentimientos existen en su corazón con relación a su padre? ¿qué siente ante el retorno de su hermano? ¿qué siente ante sí mismo?

  • Analiza tus sentimientos: ¿cómo sueles reaccionar ante quienes te ofenden o hacen daño a un ser querido? ¿estás satisfecho de reaccionar así? ¿cómo te gustaría reaccionar?

Termina tu meditación poniéndote en las manos misericordiosas de Dios y realiza una oración de petición de forma mental y pídele que haga tu corazón semejante al suyo.


- LLEGANDO A LA MONTAÑA “TODOS TE PODEMOS ALABAR”

Material: plumas, hojas

En este retiro has aprendido a que no se debe hacer oración de “pensamiento” sino que hay que hacerla de corazón, también has aprendido a dejarte guiar por el Espíritu Santo, a dejar que sea él hable y no nosotros.

Cuando un alpinista llega a la cima de la montaña es tanta su felicidad que olvida el cansancio, el hambre, olvida todos los desafíos y los obstáculos que atravesó para llegar hasta ahí, lo único que le importa es haber llegado a su meta y está tan feliz tan lleno de dicha y de vida que solo quiere festejar y gritar que es el Rey de esa Montaña. Así debe pasar con nosotros, debemos estar felices porque hoy dejaste todo lo que tenías para este fin de semana y le dedicaste no solo 5 o 10 minutos a Dios, sino que le diste un día casi entero. Vamos a festejar y a gritar como esos alpinistas pero será de diferente manera, será alabando a Dios.

Alabar, bendecir, exaltar, son sinónimos, todos nos llevan a proclamar la grandeza del Señor. Para poder lograr esto necesitamos del Espíritu porque quien mejor que él para poder ayudarnos a alabar a nuestro Dios, Señor y Creador.

Al alabar podemos usar palabras de nosotros o hacerlo con algunos cantos de alabanza, que nos hagan cantar y saltar de gozo en nuestras almas.


Para esta base utilizaremos la siguiente dinámica se reunirán en equipo e inventarán lo siguiente:

  1. Un nombre para su equipo (cristiano/religioso)

  2. Crear un lema

  3. Crear una porra para Dios

  4. Crear un canto de alabanza

Cuidado porque habrá jueces y estos escogerán el mejor de cada categoría. En total son 20 minutos los cuales se dividirán en 5 minutos para cada categoría.


- DESCANSANDO Y CONTEMPLANDO “CARA A CARA”

En este momento se pasan los chavos al centro del salón, vendados de los ojos y si se puede a oscuras, se realiza un momento de soledad interior (silenciamiento).

Es importante que la oración se haga pidiendo intensamente la presencia del Espíritu Santo, para que sea él quien los haga descansar en su presencia.

Los coordinadores pueden cantar cantos dedicados al Espíritu Santo, para hacer más fuerte el momento, quitar poco a poco las vendas de los jóvenes y tener frente a ellos (al centro) la imagen de algún Cristo, y dejar que lo contemplen y sientan su presencia en medio de ellos.


- DESPEDIDA Y AGRADECIMIENTO


RETIRO DE ORACION

¡Felicidades lo lograste estás aquí!


El objetivo de tus primeros pasos, en esta experiencia espiritual que estás iniciando, es sencillo y claro: En la serenidad y en la paz, busca el silencio. Reencuéntrate con la unificación interior en Él.


Tu camino se desenvuelve habitualmente en un entorno de actividad, más o menos intensa. Desde tu opción por Jesús se supone que lo vives todo en una perspectiva de fe. Ahora, se te va a pedir que te reencuentres con el núcleo central de tu opción de vida, que es Él, y en una actitud de amor, vives en disponibilidad tu relación fraterna, y el don que haces de ti mismo en la cotidianeidad de tu tierra. Todo ha de ser expresión de un mismo y único amor que se vive en ti.


En él vives en la armonía y el equilibrio interior, en la paz y la serenidad del alma. No olvides el objetivo final: ser coherente con tu opción de vida y las exigencias que comporta. Tu coherencia tendrá su raíz en el amor, y su fruto será también la ofrenda que haces de ti mismo.


Podrás afirmar: Amor... Amor... Amor... sólo quiero dar amor, comunicarlo. Sólo quiero amar... entrar a descubrir el misterio que encierra el Amor.

Es el corazón de la vida, es el alma del silencio: abres tu vida al Misterio del proyecto de Dios para ti. En el silencio, el Espíritu correrá el velo que lo cubre.

Déjate guiar por Él. Porque el encuentro con el amor, muchas veces, se hace en una ruta de pura fe, en el que, aunque no lo sientas, estás viviendo en la ruta del amor.


De este amor que vives y experimentas en tu encuentro "cara a cara" con el Señor Jesús, nacerá como un manantial de agua que, después, revertirá en bondad, comprensión, compasión y ternura en tu relación con los demás.

En el itinerario de tu corazón hacia Dios, el desierto será indispensable para ti.

Entra en él, a pie descalzo, disponible para encontrar la voluntad de Dios para ti, en el misterio del Reino.


¡Dios te acompaña en todos los sentidos de tu vida, déjalo actuar en este retiro!


LECTIO DIVINA”

Para practicar Lectio Divina necesitamos considerar los pasos siguientes:


  1. El primer paso: Lectio o lectura,

Pero no con la misma actitud como leemos el periódico o revistas. Esta lectura se realiza con la actitud de escuchar a la Escritura que habla mientras nosotros la leemos atentamente. Es un escuchar con reverencia con un espíritu de silencio y de temor.

  1. El segundo paso: Meditatio o meditación.

En nuestra meditación el verso de la Escritura puede volverse en una imagen en nuestra mente, una imagen que nosotros visualizamos y constantemente repetimos de una manera relajada. Esta imagen, entonces, se vuelve la palabra hablada de Dios para llenar nuestros pensamientos. Así que seamos creativos al meditar usando nuestra imaginación.

  1. El tercer paso: Oratio u oración.

Diálogo en que nuestra relación con Dios se alimenta. En nuestra oración hablamos y escuchamos, para que podamos tener esa comunicación con Dios. Esa palabra o frase en que hemos estado meditando ahora se vuelve nuestra oración. Es decir, esa palabra o expresión de la Escritura se vuelve una imagen curativa.

  1. El cuarto paso: Contemplatio o contemplación.

Después de orar entramos en un tiempo de descanso, en actitud de escucha, para llevar el mensaje a la práctica. En este tiempo de contemplación queremos descansar calladamente y sin decir una palabra disfrutar la presencia del Dios viviente que desea convertirnos, y transformar nuestro mundo.


Citas bíblicas:

  • 1° Reyes 19,9-13

  • Isaías 35,3-6

  • Salmo 107:35

  • Lc 19, 1-10

  • INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO,

  • HOY QUIERO ESCUCHAR TU VOZ,

  • TÓMAME,



INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO,

Ven, Espíritu divino, manda tu luz desde el cielo.
Padre amoroso del pobre; don, en tus dones espléndido; luz que penetra las almas; fuente del mayor consuelo. Ven, dulce huésped del alma, descanso de nuestro esfuerzo, tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego, gozo que enjuga las lágrimas y reconforta en los duelos. Entra hasta el fondo del alma, divina luz, y enriquécenos.
Mira el vacío del hombre si tú le faltas por dentro;
mira el poder del pecado cuando no envías tu aliento.
Riega la tierra en sequía, sana el corazón enfermo,
lava las manchas, infunde calor de vida en el hielo,
doma el espíritu indómito, guía al que tuerce el sendero.
Reparte tus siete dones según la fe de tus siervos;
por tu bondad y tu gracia dale al esfuerzo su mérito;
salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno.
Amén


HOY QUIERO ESCUCHAR TU VOZ,

Jesús: Hoy quiero escuchar tu voz pero falta silencio a mi alrededor, enséñame a estar callado y a escuchar atento tu voz. Que tu palabra ilumine mi vida, que tu palabra me comprometa y me haga vivir en tu presencia. Aún no te conozco, no sé apenas nada del Evangelio. Quiero  ser tu amigo ¡Y me preocupo tan poco de Ti!
Tú vienes hoy a visitarme y me invitas a abrir la puerta
de mi corazón. Desde lo profundo de mi ser te espero

y te grito: ¡Ven Señor Jesús!


TÓMAME,

Tómame, Señor Jesús, con todo lo que soy;
con todo lo que tengo y lo que hago,
lo que pienso y lo que vivo.
Tómame en mi espíritu, para que se adhiera a Tí;
en lo más íntimo de mi corazón, para que solo te ame a Tí.
Tómame, Dios mío, en mis deseos secretos,
para que sean mi sueño y mi fin único,
mi total adhesión y mi perfecta felicidad.
Tómame con tu bondad, atrayéndome a Tí,
tómame con tú dulzura, acogiéndome en Tí.

Tómame con tu amor, uniéndome a Tí.
Tómame, mi Salvador, en tu dolor, tu alegría,
tu vida, tu muerte, en la noche de tu cruz,
en el día inmortal de tu Resurrección.
Tómame con tu poder, elevándome hasta Tí;
tómame con tu ardor, inflamándome de Tí,
tómame con tu grandeza, perdiéndome en Tí.
Tómame para la tarea de tu gran misión, para una entrega total a la salvación del prójimo y para cualquier sacrificio
al servicio de tus hermanos.
Tómame, oh Cristo, mi Dios, sin límites y sin fin.
Toma lo que puedo ofrecerte; no me devuelvas jamás lo que tomaste, de manera que un día pueda poseerte a Tí en el abrazo del cielo, tenerte y conservarte para siempre.

Amen

Añadir documento a tu blog o sitio web

Similar:

MAÑanada de silencio y oracion \"subiendo a la montaña de la mano de jesúS\" iconSubió Jesús a la montaña a orar, y pasó noche orando a Dios

MAÑanada de silencio y oracion \"subiendo a la montaña de la mano de jesúS\" iconEl mandamiento de Jesús Juan 15,9-17 Oración inicial

MAÑanada de silencio y oracion \"subiendo a la montaña de la mano de jesúS\" iconCasa de oración del Niño Jesús

MAÑanada de silencio y oracion \"subiendo a la montaña de la mano de jesúS\" iconSábado 7 de Enero de 2012 Oración por las vocaciones Desde el bautismo de Jesús

MAÑanada de silencio y oracion \"subiendo a la montaña de la mano de jesúS\" iconDescifrando los signos del Espíritu
«el pedagogo», echa mano como es su costumbre, de esa facultad maravillosa con que todos contamos, la imaginación, que no es solo...

MAÑanada de silencio y oracion \"subiendo a la montaña de la mano de jesúS\" iconCapítulo 2 la oración V – Descripción de la oración

MAÑanada de silencio y oracion \"subiendo a la montaña de la mano de jesúS\" icon«Impulsadas por el Espíritu a recrear la Hospitalidad» el envío de los setenta y dos discípulos
«zarza ardiendo», descalzas como Moisés, porque la tierra que pisamos es sagrada. Despojadas de nosotras mismas, totalmente abandonadas...

MAÑanada de silencio y oracion \"subiendo a la montaña de la mano de jesúS\" iconOracion de la tarde salmo 140 Monición
«¡Señor, te estoy llamando, socórreme deprisa! ¡Escucha mi voz cuando clamo a ti! ¡Suba mi oración como incienso en tu presencia,...

MAÑanada de silencio y oracion \"subiendo a la montaña de la mano de jesúS\" iconCatequesis de benedicto XVI sobre la oracion (II)
«libro de oración» por excelencia, el libro de los Salmos. En las próximas catequesis leeremos y meditaremos algunos de los Salmos...

MAÑanada de silencio y oracion \"subiendo a la montaña de la mano de jesúS\" iconLa mano del diablo

Coloca este botón en su sitio:
es.convdocs.org


La base de datos está protegida por derechos de autor ©es.convdocs.org 2012
enviar mensaje
es.convdocs.org
Página principal