Sentencia t-1060/10 accion de tutela contra registraduria especial del estado civil de leticia-amazonas




Descargar 110.75 Kb.
TítuloSentencia t-1060/10 accion de tutela contra registraduria especial del estado civil de leticia-amazonas
Página1/3
Fecha de conversión01.02.2013
Tamaño110.75 Kb.
TipoDocuments
  1   2   3
Sentencia T-1060/10


ACCION DE TUTELA CONTRA REGISTRADURIA ESPECIAL DEL ESTADO CIVIL DE LETICIA-AMAZONAS-Caso en que a la demandante se le negó la expedición de la cédula de ciudadanía, por no haber allegado la prueba del domicilio de sus padres, de nacionalidad peruana, en el territorio nacional, al momento de su nacimiento

CEDULA DE CIUDADANIA-No es viable obtenerla sin antes haber obtenido la nacionalidad colombiana


Referencia.: expediente T-2.228.458


Demandante: Frida Victoria Pucce Marapara


Demandado: Registraduría Especial del Estado Civil de Leticia- Amazonas


Magistrado Ponente:

GABRIEL EDUARDO MENDOZA MARTELO




Bogotá, D.C., dieciséis (16) de diciembre de dos mil diez (2010)


La Sala Cuarta de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados Gabriel Eduardo Mendoza Martelo, Jorge Iván Palacio Palacio y Nilson Elías Pinilla Pinilla, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, ha pronunciado la siguiente


SENTENCIA


Dentro de la revisión del fallo de tutela proferido por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cundinamarca, Sala Penal, el veintinueve (29) de enero de 2009, al decidir la acción constitucional de tutela promovida por la señora Frida Victoria Pucce Marapara contra la Registraduría Especial del Estado Civil de Leticia- Amazonas.


El presente expediente fue escogido para revisión por medio de auto del tres (3) de abril de 2009, proferido por la Sala de Selección número Cuatro (4) y repartido a la Sala Cuarta de Revisión.

I. ANTECEDENTES


1. La solicitud


El Personero del Municipio de Leticia, actuando en favor de la señora Frida Victoria Pucce Marapara, impetró acción de tutela contra la Registraduría Especial del Estado Civil de Leticia- Amazonas, con el fin de que le fueran protegidos sus derechos fundamentales a la personalidad jurídica, a la identidad, a la igualdad, al trabajo, al debido proceso, a la salud y a la educación, los cuales considera vulnerados por ésta, al negarle la expedición de la cédula de ciudadanía, como consecuencia de que, al momento de solicitar el documento, no acreditó que sus padres, de nacionalidad peruana, estaban domiciliados en Colombia al momento de su nacimiento.


2. Reseña Fáctica


2.1. La señora Frida Victoria Pucce Marapara, de padres peruanos, nació en el año de 1990 en la ciudad de Leticia, Colombia, según registro civil de nacimiento expedido por la Notaria Única de dicha ciudad. Refiere a su vez, que durante toda su vida ha vivido en Colombia.


2.2. La actora solicitó a la Registraduría Especial del Estado Civil de Leticia, la tarjeta de identidad, la cual le fue otorgada el 29 de noviembre de 2006.


2.3. El día 9 de noviembre de 2008, cumplió 18 años, por lo que se dirigió a la Registraduría a solicitar la cédula de ciudadanía, para lo cual adjuntó los documentos requeridos para el efecto.


2.4. La Registraduría Especial del Estado Civil de Leticia, negó dicha solicitud al no estar probado que sus padres hubieran legalizado su domicilio en Colombia al momento de su nacimiento.


2.5. Por las razones expuestas, el Personero Municipal de Leticia, en representación de la señora Victoria Pucce Marapara, presentó acción de tutela contra la Registraduría Especial del Estado Civil de Leticia- Amazonas, para que le fueran protegidos sus derechos fundamentales a la personalidad jurídica, a la identidad, a la igualdad, al trabajo, al debido proceso, a la salud y a la educación, toda vez que, debido a la ausencia de este documento, se le ha negado la posibilidad de trabajar y de estudiar y, además, carece del servicio de salud.


2.6. Señala que la Registraduría cometió un error pues le expidió el registro civil de nacimiento de la señora Victoria Pucce Marapara y la respectiva tarjeta de identidad, sin que ella hubiera acreditado que sus padres de nacionalidad peruana se encontraran domiciliados en Colombia al momento de su nacimiento, sin embargo, dicho error no puede ser endilgado a estas alturas a la señora Pucce.


3. Pretensiones

El Personero Municipal de Leticia en representación de la señora Victoria Pucce Marapara, solicita se tutelen los derechos fundamentales invocados y se ordene a la Registraduría Especial del Estado Civil de Leticia, que expida en el menor tiempo posible, la cédula de ciudadanía a la señora Pucce Marapara.

4. Pruebas


En el expediente obran las siguientes pruebas:


  • Copia del registro civil de nacimiento de la señora Victoria Pucce Marapara (Folio 12).

  • Copia de la tarjeta de identidad de la señora Victoria Pucce Marapara expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil el día 29 de noviembre de 2006 (Folio 13).

  • Copia del instructivo dado por la Registraduría Nacional del Estado Civil en donde constan los requisitos para obtener la cédula de ciudadanía (Folio 14).

  • Declaración rendida por la señora Frida Victoria Pucce Marapara dentro del despacho comisorio procedente de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cundinamarca (Folios 41 a 44).


5. Respuesta de los entes accionados


5.1. Registraduría Especial del Estado Civil de Leticia


La entidad demandada dio respuesta a la presente acción señalando que del contenido del registro civil de nacimiento de la señora Victoria Pucce Marapara se desprende que efectivamente nació en la ciudad de Leticia, el 9 de noviembre de 1990, y que sus padres son de nacionalidad peruana.


Manifestó que el numeral 1° del artículo 44 del Decreto Ley 1260 de 1970 establece que en el registro de nacimiento se debe inscribir, entre otros, los nacimientos que ocurran en el territorio nacional, por lo que a un niño nacido en el territorio colombiano se le debe inscribir su nacimiento en el registro civil, sin importar que sus padres sean extranjeros que estén de paso o sean domiciliados en Colombia. Por lo expuesto, en el caso particular de la señora Victoria Pucce Marapara, no había lugar a negar el derecho de registrarse en donde nació, es decir en la ciudad de Leticia.


Sin embargo, la inscripción en el registro civil de nacimiento es muy diferente al otorgamiento de la nacionalidad colombiana pues, según el artículo 96 de la Constitución Política, se es nacional colombiano por nacimiento cuando, siendo hijo de extranjeros, alguno de los padres estuviere domiciliado en el país al momento del nacimiento. En el caso de la señora Pucce Marapara, no existe prueba del domicilio de sus padres al momento de su nacimiento, razón por la cual no puede reconocerse en cabeza de la accionante la nacionalidad y, aún menos, expedirle la cédula de ciudadanía.


Añadió que, aún cuando anteriores funcionarios hayan tramitado y expedido la tarjeta de identidad de la señora Victoria Pucce Marapara sin la correcta verificación de los requisitos, dicho desconocimiento no es una razón constitucionalmente admisible para ordenar la expedición de la cédula de ciudadanía y, de paso, conceder la nacionalidad colombiana.


5.2. Registraduría Nacional del Estado Civil


La Registraduría Nacional del Estado Civil dio respuesta a la presente acción señalando que, conforme a la regulación sobre la materia, es claro que los hijos de extranjeros nacidos en territorio nacional adquieren la nacionalidad colombiana, si uno de los padres ha estado domiciliado en Colombia al momento del nacimiento.


Según la normatividad, la nacionalidad se probará con el registro civil de nacimiento acompañado de la prueba del domicilio expedida por el funcionario competente para los menores de 14 años, con la tarjeta de identidad para los jóvenes entre 14 y 17 años y con la cédula de ciudadanía para los mayores de 18 años.


En consecuencia, los registradores del estado civil, autoridades encargadas de expedir los documentos de identificación, deben solicitar al hijo de extranjeros nacido en Colombia, además de la fotocopia del registro civil, la prueba del domicilio expedida por la autoridad competente con arreglo a lo dispuesto en el Código Civil Colombiano.


En virtud de lo anterior, en el caso de la señora Victoria Pucce Marapara se verificó que el registro civil de nacimiento se ajustará a lo preceptuado por el ordenamiento, pues se trata de un nacimiento ocurrido en el territorio nacional, el cual debe inscribirse en el registro civil. No obstante, el registro civil no otorgó la nacionalidad colombiana, pues como lo señaló anteriormente, para hijos de extranjeros, se requiere la prueba del domicilio de uno de los padres en el país, a la fecha del nacimiento.


Aclaró que los documentos de identificación expedidos sin el lleno de los requisitos, deben cancelarse por la Registraduría Nacional del Estado Civil, mediante acto administrativo.


II. DECISIÓN JUDICIAL QUE SE REVISA


Mediante sentencia del veintinueve (29) de enero de 2009, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cundinamarca, Sala Penal, negó el amparo solicitado al considerar que la situación fáctica planteada en la presente acción, presenta gran similitud con los fundamentos fácticos de la Sentencia T-965 de 2008 (MP. Jaime Araujo Rentería), por lo que la decisión en el presente caso debía ser la misma.


En dicha oportunidad, la Corte Constitucional consideró que la Registraduría Nacional del Estado Civil no había vulnerado los derechos fundamentales del actor, toda vez que éste no cumplía con los supuestos establecidos en la normativa vigente para adquirir la nacionalidad colombiana y, por ende, no era viable expedirle la cédula de ciudadanía.


Adicionalmente, en el caso conocido en dicha sentencia, la Registraduría omitió solicitar al actor la prueba del domicilio de sus padres, al momento de su nacimiento, para la expedición de la tarjeta de identidad. En esa ocasión la Sala de Revisión señaló que dicho “desconocimiento de las normas que regulan la materia no es una razón constitucionalmente admisible para ordenar la expedición de la cedula de ciudadanía reclamada y, de paso, conceder la nacionalidad colombiana.”


III. PRUEBAS SOLICITADAS POR LA CORTE CONSTITUCIONAL


Mediante Auto del veintitrés (23) de julio de 2009, el Magistrado Sustanciador consideró necesario recaudar algunas pruebas para verificar hechos relevantes del proceso y mejor proveer en el presente caso. En consecuencia, resolvió lo siguiente:


PRIMERO: Por Secretaría General, se oficie al Ministerio de Relaciones Exteriores, para que en el término de tres días contados a partir de la notificación de este Auto, se solicite al Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, o a la autoridad competente, de acuerdo con la información que reposa en ellas, que informe:


  1. Si Frida Victoria Pucce Marapara es nacional peruana.

  2. Si para el año de 1990 y siguientes, las personas Erta Marapara Guerra, identificada con documento L.E. No. 05324940 de nacionalidad Peruana y Marcial Roberto Pucce Cisneros, identificado con documento L.E. No. 32406090 de nacionalidad peruana, residían en territorio peruano.

  3. Si de acuerdo con las circunstancias de la señora Victoria Pucce Marapara y conforme a las leyes nacionales, es posible que ésta obtenga la nacionalidad peruana. Para tal fin, adjuntar el proceso de tutela de la referencia.


SEGUNDO: Por Secretaría General, oficiar al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), para que, conforme con la información que reposa en esas entidades, en el término de tres días contados a partir de la notificación de este Auto, informe a esta Sala de revisión:


  1. Si las personas, Erta Marapara Guerra, identificada con documento L.E. No. 05324940 de nacionalidad Peruana y Marcial Roberto Pucce Cisneros, identificado con documento L.E. No. 32406090 de nacionalidad peruana, han estado domiciliados o han sido residentes en el territorio nacional.

  2. Adicionalmente, se sirva informar, en qué calidad ingresaron al territorio nacional, Erta Marapara Guerra, identificada con documento L.E. No. 05324940 de nacionalidad Peruana y Marcial Roberto Pucce Cisneros, identificado con documento L.E. No. 32406090 de nacionalidad peruana.


TERCERO: Por Secretaría General, oficiar a la Registraduría Nacional del Estado Civil, para que, conforme con la información que reposa en esa entidad, en el término de tres días contados a partir de la notificación de este Auto, informe a esta Sala de revisión, adjuntando los documentos que sirvan de soporte a su decir, cómo se encuentra registrada en sus archivos la señora Victoria Pucce Marapara.


CUARTO: Por Secretaría General, oficiar a la Registraduría Especial del Estado Civil de Leticia, para que en el término de tres días contados a partir de la notificación de este Auto:


Informe a esta Corporación, adjuntando los documentos que sirvan de soporte a su decir, qué trámite se ha surtido en relación con la expedición de la cédula de ciudadanía de la señora Victoria Pucce Marapara.


QUINTO: SUSPENDER el término para fallar el proceso de la referencia, mientras se surte el trámite correspondiente y se evalúan las pruebas decretadas.”


La Subdirectora de Extranjería del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), mediante oficio del 27 de julio de 2009, dio respuesta señalando lo siguiente: “esta Subdirección realizó las verificaciones en las bases de datos estableciendo que a la fecha los ciudadanos Erta Marapara Guerra identificado con documento L.E. No. 05324940 y Marcial Roberto Pucce Cisneros identificado con L.E. No. 32406090 de nacionalidad peruana no presentan registro alguno como extranjeros residentes en territorio nacional.


De igual manera no registran salidas o entradas al país por los puntos de control migratorio habilitado para este fin.”


Posteriormente, el Coordinador de visas e inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, indicó que “revisados los archivos físicos y magnéticos de esta Coordinación no se encontró que se haya expedido visa a:


  • Erta Marapara Guerra identificada con documento L.E. No.05324940

  • Marcial Roberto Pucce Cisneros identificado con documento No.32406090.


Igualmente, consultamos con el Consulado de Colombia en Iquitos- Perú, tampoco se encontraron los soportes de visa expedidas con relación a dichas personas.”


Mediante oficio radicado en esta Corporación el 3 de agosto de 2009 la Registraduría Nacional del Estado Civil, informó que una vez consultado “el Archivo Nacional de Identificación- ANI, el sistema de Gestión Electrónica de Documentos GED, la Herramienta Logística de Entrega de Documentos HLED y el MTR, bases de datos que nos permiten conocer el estado del documento se constato que VICTORIA PUCCE MARAPARA, no se encontró ningún registro de cedulación en los archivos magnéticos del Archivo Nacional de Identificación- ANI.”


Así mismo, mediante oficio del 29 de agosto de 2009, la Registraduría Especial del Estado Civil de Leticia, indicó que “en el caso de la accionante, señora Frida Victoria Pucce Marapara, presentó solicitud verbal y previa revisión del registro civil de nacimiento le fue informado (de manera verbal) que para expedirle la cédula de ciudadanía debía y debe presentar certificado consular donde conste que sus padres tenían visa de residentes a la fecha de su nacimiento, documento sin el cual no es posible proceder a la expedición de su cédula de ciudadanía, habida cuenta la situación de sus padres extranjeros.”


El Director de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores, el 14 de octubre de 2009, allegó un oficio en el cual adjuntó copia de la Nota RE (DGC) No. 9/267 de fecha 9 de septiembre de 2009 de la Dirección General de Política Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.


En dicho documento, el Ministerio de Relaciones Exteriores- Dirección General de Política Consular de Perú-, solicitó que la oficina consular de Colombia proporcionará mayor información sobre la señora Victoria Pucce Marapara y posteriormente manifestó mediante oficio del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil del Perú que a nombre de la actora no reposa ninguna solicitud de inscripción.

  1   2   3

Similar:

Sentencia t-1060/10 accion de tutela contra registraduria especial del estado civil de leticia-amazonas iconSentencia t-435/97 accion de tutela contra particulares

Sentencia t-1060/10 accion de tutela contra registraduria especial del estado civil de leticia-amazonas iconSentencia t-1018/10 accion de tutela contra bancolombia

Sentencia t-1060/10 accion de tutela contra registraduria especial del estado civil de leticia-amazonas iconSentencia t-1008/99 accion de tutela contra particulares

Sentencia t-1060/10 accion de tutela contra registraduria especial del estado civil de leticia-amazonas iconSentencia t-1057/10 accion de tutela contra el incoder

Sentencia t-1060/10 accion de tutela contra registraduria especial del estado civil de leticia-amazonas iconSentencia t-1217/08 accion de tutela contra particulares

Sentencia t-1060/10 accion de tutela contra registraduria especial del estado civil de leticia-amazonas iconSentencia t-1049/10 accion de tutela contra particulares

Sentencia t-1060/10 accion de tutela contra registraduria especial del estado civil de leticia-amazonas iconSentencia t-1048/10 accion de tutela contra ecopetrol

Sentencia t-1060/10 accion de tutela contra registraduria especial del estado civil de leticia-amazonas iconSentencia t-1047/10 accion de tutela contra particulares

Sentencia t-1060/10 accion de tutela contra registraduria especial del estado civil de leticia-amazonas iconSentencia t-1037/10 accion de tutela contra alcaldia

Sentencia t-1060/10 accion de tutela contra registraduria especial del estado civil de leticia-amazonas iconSentencia t-1328/01 accion de tutela contra particulares

Coloca este botón en su sitio:
esdocs.org


La base de datos está protegida por derechos de autor ©esdocs.org 2014
enviar mensaje
esdocs.org
Página principal