Instituto universitario pedagógico "monseñor rafael arias blanco"




Descargar 68.16 Kb.
TítuloInstituto universitario pedagógico "monseñor rafael arias blanco"
Fecha de conversión01.02.2013
Tamaño68.16 Kb.
TipoDocuments





INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGÓGICO

MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO”

ASOCIADO A LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA

EXPERIMENTAL LIBERTADOR






PROPUESTA DE CONFORMACIÓN DE LA ESCUELA PARA PADRES COMO ALTERNATIVA PARA EL MEJORAMIENTO DEL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL EN LOS LICEOS DEL DISTRITO CAPITAL


Autor:

Bch. Maritrinis Reyes.


Facilitadora:

Prof (MSc) Keyla Romero.


Caracas, Noviembre de 2.010.

INTRODUCCIÓN


El mejoramiento en la calidad de la educación Venezolana siempre ha sido preocupación de los investigadores, tomando en consideración que la misma debe ser un medio para el progreso de la comunidad, debiéndose lograr a través de la formación de un individuo culto, sano, crítico y apto para participar activamente en el desarrollo productivo del país.

Tanto la escuela como la familia han tratado en lo posible de cumplir con este precepto. La familia a su manera, basada en experiencias transmitidas de generación en generación han moldeado la educación de sus hijos; la escuela como órgano sistemático del estado, ha fallado al no lograr la sincronización de estrategias para hacer que el trabajoescolar tenga continuidad en el hogar y se logre un rendimiento estudiantil satisfactorio.

Hasta el momento el Ministerio de Educación y Deportes ha tratado de mejorar la situación creando programas que solucionen el problema del bajo rendimiento estudiantil; inclusive contempla el Área de Escuela para Padres dentro del Programa Permanente de Educación por la Familia y los Derechos del Niño, el cual no ha rendido los frutos esperados debido a la falta de una estructura direccional comprometida mediante un plan de estrategias con fin específico.

Tomando en consideración lo anterior, se ha estimado conveniente proponer la conformación de la Escuela de Padres en los liceos del Distrito Capital, como una alternativa para mejorar el rendimiento estudiantil; concebida como una organización interescolar que desarrolla estrategias de orientación para los padres y representantes, con el fin de promover conductas positivas de atención oportuna a los hijos en edad escolar.

En el desarrollo del trabajo se ha vuelto prioritario establecer como puntos de la investigación el planteamiento del problema, los objetivos, la justificación, el plan de acción, las conclusiones y recomendaciones y las referencias bibliográficas que dan vida a la investigación.

PROPUESTA DE CONFORMACIÓN DE LA ESCUELA PARA PADRES COMO ALTERNATIVA PARA EL MEJORAMIENTO DEL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL EN LOS LICEOS DEL DISTRITO CAPITAL


Planteamiento del Problema


La familia como base de la sociedad, desde tiempos muy remotos ha sido la encargada de la formación de los valores y de manera natural los padres han tenido un papel fundamental en la enseñanza de sus hijos. El Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2002), ubica a Venezuela dentro del grupo de naciones clasificadas como de desarrollo humano medio, con un índice de 0,770; ocupando la novena posición entre 14 naciones de América Latina. Así mismo el documento plantea que de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela está en la quinta (5ª) posición con un rendimiento del 19,01% en el lapso 1975-2000 y que los resultados directos del sector educativo son "altamente preocupantes" debido a que el 41% de los niños entre 4 a 6 años no ha ido al preescolar, la repitencia de 1º a 3º Grado es de 30% y la deserción es del 13,3%.

La ponencia presentada por el Licenciado Pérez en las Jornadas de Promoción, Investigación Científica, Humanística y Tecnológica de la Universidad Nacional Abierta (UNA) (Caracas, Mayo 2000, p. 1), refleja que el índice real de exclusión del sistema educativo es "sumamente alto", donde de cada 100 alumnos ingresantes al Primer Grado, el 72,1% llegan al Noveno Grado y el 17,9% al Segundo Año de Media.

Lo anterior evidencia que el problema del bajo rendimiento escolar debe ser tomado en cuenta con mayor objetividad y para ello es pertinente considerar a la familia como "unidad central encargada de la integración social primaria del niño" (Directrices de RIAD/s.f., p.1); a tal efecto Juan Pablo II (2000) en su discurso a los peregrinos manifestó: "las familias están llamadas a ser el templo de la vida y

del amor" pues el futuro depende del hogar llevando consigo el porvenir mismo de la sociedad, de igual manera su santidad expresó : "la familia es el lugar donde las personas aprenden por vez primera los valores que les guían durante toda su vida"(p.1).

A pesar de lo establecido en las leyes venezolanas, muy pocas familias se esmeran en mantener el carácter natural de educar a sus hijos; las causas son muy diversas, entre las que se pueden mencionar la desintegración familiar, el trabajo, el desempleo, la fatiga, la ignorancia o apatía sobre el compromiso real de los padres.

En la escuela interactúan tres actores: los alumnos, los docentes y los representantes. A los alumnos los instruyen los docentes, los docentes se preparan en la universidad donde reciben todas las estrategias didácticas para atender a los alumnos y el representante se prepara como padre a medida que sus hijos va creciendo; por ello y debido a la falta de experiencia, numerosos padres no sabe qué hacer a la hora de atender a sus hijos.

Muchos padres han dejado la responsabilidad educativa en manos del maestro y sus hijos acuden a la escuela casi obligados, a veces tan descuidados en su apariencia personal, que a primera vista se demuestra la falta de atención familiar.

La falta de apoyo en el hogar afecta al niño, quien debido a su inexperiencia opta por no cumplir con sus compromisos escolares, viendo a la escuela como un castigo, generando de esta manera un rendimiento escolar nada satisfactorio.

Para mejorar el rendimiento estudiantil se hace necesaria la creación de alternativas viables que busquen incorporar a los padres en las actividades escolares de sus hijos, y una de ellas es la Escuela de Padres. A tal efecto, Isaacura y Gaití (2002), plantean: "La escuela para padres es una herramienta eficaz para estimular los sentimientos de afecto, solidaridad y compromiso" (p. 1), en búsqueda de cambios de conducta que permitan mejorar la situación familiar a través de proyectos de vida.

Tras la búsqueda de solución al problema más relevante, donde la comunidad esté integrada, considerando que debe hacerse una propuesta para resolver de manera preventiva los problemas presentes en el estudiantado, se ha considerado pertinente la necesidad de conformar una escuela de padres para dotar a padres y/o representantes de las herramientas mínimas que les permita atender satisfactoriamente a sus hijos, disminuir los riesgos de maltrato infantil, abandono, inasistencia a clases y mejorar el rendimiento de los estudiantes.

En virtud de lo antes expuesto, la escuela de padres busca la recuperación del carácter natural de la familia como base de la sociedad, siendo una alternativa para mejorar el rendimiento estudiantil en los Liceos del Distrito Capital y para ello se hace pertinente responder a las interrogantes:¿Qué importancia le dan los representantes al cumplimiento de las actividades escolares de sus hijos?; ¿Qué características tendrá una propuesta para la conformación de una Escuela de Padres en los liceos del Distrito Capital como una alternativa para mejorar el rendimiento estudiantil?; ¿Cuál será el grado de compromiso de los padres de los liceos del Distrito Capital con una propuesta para la conformación de la Escuela de Padres como alternativa para mejorar el rendimiento estudiantil en Séptimo Grado?

Es así como surgen las siguientes interrogantes:


Objetivos de la Investigación


Objetivo General

Diseñar una propuesta de conformación de la escuela para padres como alternativa para el mejoramiento del rendimiento estudiantil en los liceos del Distrito Capital


Objetivos Específicos

  • Identificar los fundamentos teóricos de la escuela de padres, su conformación, su participación en la escuela y las teorías que la sustentan.

  • Establecer las características de la propuesta de conformación de la escuela de padres, dirigido a los padres y representantes en los liceos del Distrito Capital, con el propósito de optimizar el rendimiento estudiantil de los mismos.

  • Evaluar el grado de compromiso de los padres de los liceos del Distrito Capital, con la propuesta de conformación de la Escuela de Padres como alternativa para el mejoramiento del rendimiento estudiantil en los mismos.


Justificación de la Investigación


La familia está en la obligación de prestar la máxima atención a sus hijos y especialmente las actividades escolares requieren de esta ayuda ya que cuando los padres fallan en este compromiso el rendimiento estudiantil no es satisfactorio.

La importancia del estudio radica en que la escuela de padres surge como una herramienta educativa, para ofrecer a través de la experiencia compartida un espacio de crecimiento personal, incorporando a los representantes en las actividades escolares de sus hijos, además permite sensibilizar a los mismos sobre las necesidades escolares de sus hijos.

Esta investigación pretende dotar a los padres - representantes de estrategias que les permitan lograr una mejor relación con sus hijos y con la escuela; a conocerse a sí mismos y a los demás, permitiendo su incorporación en el proceso formal, transformándolo en agente multiplicador en cada familia para ayudar a identificar elementos de conflicto, prevenir problemas, buscar soluciones y de esta manera favorecer el desarrollo integral de los niños; también procura dar al docente un punto de apoyo instruccional para mejorar el rendimiento académico del estudiante, quien puede contar con el soporte de padres y representantes en todo momento.

Desde el punto de vista social, a través de la Escuela de Padres se identificarán los factores de riesgo social generando un clima de reflexión sobre la formación en el hogar, a partir de la revisión de las características particulares del alumno y de su entorno para buscar las mejores vías hacia el éxito en la solución de conflictos. Además se busca generar cambios de conducta apropiada que permitan mejorar la calidad de vida de la población y lograr la inserción del estudiante en la vida productiva de la comunidad.

Por otra parte conviene destacar que la propuesta ofrece la oportunidad de integrar a padres - representantes en las actividades educativas, fomentando acciones colectivas con el fin de transformar progresivamente a la institución escolar en una verdadera comunidad de ciudadanos con metas comunes, orientados hacia el perfeccionamiento de la formación ética e intelectual de los alumnos, y que como miembros de la comunidad escolar deben incorporarse al proceso de aprendizaje organizacional, tal como lo plantea el Ministerio de Educación (1998) en el Currículo Básico Nacional Nivel de Educación Básica .

De manera significativa, el proyecto tiene relevancia científica debido a que aporta nuevas estrategias para la solución de problemas comunitarios mediante la participación solidaria de la comunidad de padres - representantes en la toma de decisiones acertadas en el entorno educativo, así mismo sus postulados pueden ser demostrados a través de la comprobación práctica de los acontecimientos y los datos que se recolecten en las planillas de registro de la escuela de padres pueden servir de soporte para otras investigaciones.


Plan de Acción


Conclusiones


Luego de haberse desarrollado trabajo de investigación a través de las diferentes fases, con el propósito de elaborar una propuesta para la conformación de una escuela de padres, como una alternativa para mejorar el rendimiento estudiantil, específicamente en los liceos del Distrito Capital, se estiman las siguientes conclusiones en concordancia con los objetivos planteados en la misma:

  • A través de la investigación documental se logró identificar la fundamentación teórica de la escuela de padres, su conformación, su participación en la escuela y las teorías que la sustentan; de igual manera aportó información relacionada con el rendimiento estudiantil, lo que permite mejorar la visión de las estrategias a utilizar en la escuela de padres.

  • La realidad actual presentada por los padres y representantes mediante el diagnóstico de necesidades demuestra que la mayoría desconoce las condiciones mínimas del ambiente en el hogar para que su hijo estudie cómodamente, tal como es tranquilidad en el lugar, ventilación e iluminación adecuada, mesa y silla que brinden comodidad, paz espiritual y los materiales de apoyo. Esto hace que el alumno no rinda en los estudios satisfactoriamente.

  • El diagnóstico de necesidades determinó que la gran mayoría de representantes no conoce los aspectos legales relacionados con la escuela y la familia, por lo tanto ignoran sus derechos y obligaciones ante la ley.

  • Los resultados del diagnóstico permiten apreciar que un alto porcentaje de representantes no colabora con sus hijos en la realización de las tareas escolares y por ello los mismos no cumplen con las evaluaciones previas afectando su rendimiento estudiantil.

  • Mediante el diagnóstico de necesidades se estima que un alto porcentaje de representantes cuando ha tenido problemas en la educación de su hijo, lo ha orientado basado sólo en su experiencia debido a que no sabe a quién acudir en ese momento.

  • En los resultados del diagnóstico se refleja una gran mayoría de representantes que no conoce lo que es una escuela de padres, sin embargo están dispuestos a participar en la conformación de una organización interescolar donde los padres sean orientados sobre las mejores formas de educar a sus hijos, es decir que están de acuerdo con la propuesta.


Recomendaciones


De acuerdo a las conclusiones expuestas anteriormente y con el propósito de optimizar el funcionamiento de la escuela de padres se proponen las siguientes recomendaciones:

  • El supervisor del sector y los directivos de los liceos del Distrito Capital deben facilitar la ejecución de la propuesta a través del nombramiento de un responsable para coordinar la Escuela de Padres.

  • La persona responsable de coordinar la Escuela de Padres deben encargarse de la conformación de la misma y de gerenciar su funcionamiento.

  • Los padres y representantes son los agentes principales de la Escuela de Padres y deben comprometerse a participar en las actividades a ejecutar durante el año escolar.

  • Los miembros de la directiva de la Escuela de padres deben ser preparados como monitores para que sirvan de promotores en la comunidad.

  • Los facilitadores de los talleres deben ser personas con experiencia y capacitados específicamente para cada actividad donde participen.

  • El contenido y las estrategias planteadas en la propuesta pueden variar con el tiempo y adaptarse de acuerdo a las necesidades planteadas por los representantes, siempre que estén direccionadas hacia el mejoramiento de la conducta del padre ante sus hijos en edad escolar.

  • La escuela de padres debe contar con un registro de representantes, registro de casos atendidos y registro de actividades realizadas, para permitir el seguimiento y evaluación del proceso con el propósito de garantizar la solución del problema planteado y el éxito permanente de la propuesta.




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Álvarez, G. (2004). Investigación para mejorar una situación (La modalidad Proyecto Factible). Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador- Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Balestrini Acuña, M. (1997). Cómo se elabora el proyecto d e investigación.

Caracas: Servicio Editorial Consultores Asociados BL.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000). Gaceta Oficial No. 5.453. Caracas, Marzo 24, 2000.

Contreras, P. (2000). Bajo la sombra del rendimiento escolar. España: EDAF.

Covadonga Ruiz, M (2001) Factores familiares vinculados al bajo rendimiento. Madrid- España: Universidad complutense. Revista Complutense de Educación

Diccionario Enciclopédico Plus Larousse (1999).España: Salvat Editores

Duarte, M.E. (2002) La sociedadFamiliar. Bogotá-Colombia: Indo American Press Service

González, A. (2001). Estudiante, yo puedo ayudarte. Caracas: Autor.

Gran Enciclopedia Salvat (2000). España.: Salvat Editores

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2000). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.

Isaacura, C. y Gaití, J. (2002). Las Escuelas para Padres y las Escuelas para Adolescentes. (Folleto de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría).

Leal, I. (2001). Rendimiento Estudiantil. México: Montero

Ley Orgánica de Educación (1980). Gaceta Oficial de la República de Venezuela 2.635. (Extraordinario, Julio 28, 1980)

Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente (1998). Gaceta Oficial de la República de Venezuela No. 5.266. Octubre 02, 1998.

Méndez, T. (1999). El Rendimiento Estudiantil. Caracas: El Punto

Mendoza, A. (2002). Participación de los padres y representantes en la orientación de las asignaciones escolares de los alumnos de la Primera Etapa de Educación Básica de la Escuela "Presbítero Etanislao Carvajal" del Municipio Cruz Paredes Estado Barinas. Trabajo de Grado no publicado. Barinas-Venezuela: Universidad Nacional Abierta

Mérida Serrano, R. (2002). Un espacio de encuentro entre la escuela y las familias: La Escuela de Madres y Padres. España: Universidad de Córdoba. Revista de ciencias de la educación

Ministerio de Educación (1998). Currículo Básico Nacional. Programa de estudio de Educación Básica. Segunda Etapa. Caracas: Nuevas Ideas

Ministerio de Educación Cultura y Deportes (2002). Metodología del Proyecto Renovemos la Escuela básica, Rural, Indígena y de Frontera. Teoría y Praxis.Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Monsalve, N. (2000). Propuesta de Orientación dirigida a los Integrantes de la Escuela para Padres para el Rescate de los Valores Morales en la Unidad Educativa "Torunos" del Estado Barinas.Trabajo de Grado no publicado. Universidad Bicentenaria de Aragua. Maracay -Venezuela.

Morillo, O. (2004). Diseño de un Programa de Orientación para el Fortalecimiento de Valores para los Estudiantes de la ETA "Manuel Palacio" del Municipio Obispos del Estado Barinas. Trabajo de Grado no publicado. Barinas-Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Morles, V. (1999). Planteamiento y Análisis de Investigación.Caracas: El Dorado

Pérez de Guédez, Y. (2000). La participación de los Padres y Representantes en la escuela y el aula como estrategia aplicada por el docente en la Unidad Educativa Orinoco de Barinitas, Municipio Bolívar Estado Barinas. Trabajo de grado no publicado. Barinas-Venezuela: Universidad Nacional Abierta

Programa Permanente de Educación por la Familia y los Derechos del Niño (1997). ¿Qué es Escuela para Padres?. (Folleto). Barinas-Venezuela: Zona Educativa

Reglamento de la Ley Orgánica de Educación (1986). Gaceta Oficial No. 3.713. Caracas, Julio 03, 1986.

Resolución No. 133. Ministerio de Educación (Comisión Nacional de Educación por la Familia). (1993, Febrero 09). Gaceta Oficial de la República de Venezuela No. 4.531, Febrero 17, 1993.

Ruiz, C. (s/f). Padres Educadores. México: Montero

Tamayo, M. (1999). El Proceso de la Investigación Científica. Limusa, Colombia.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vicerrectorado de Investigación y Postgrado (2003). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas: Autor.

Alcaldía de Chacao (2004). Proyectos aprobados y en ejecución. [Documento en línea]. Disponible: http://www.chacao.gov.ve/adicionales.asp?Id=325 [Consulta: 2010, Noviembre 01]

Andrade G, M. y otros (2000). Rendimiento académico y variablesmodificables en alumnos de 2º medio de liceos municipales de la Comuna de Santiago. [Documento en línea] Disponible: http://www.unesco.cl/pdf/publicac/rendimiento.pdf [Consulta: 2010, Noviembre 06]

Apalancar (2004). Fundación Escuela de Padres. [Documento en Línea]. Disponible: http://www.apalancar.org/organizaciones/detalle.asp?id_org=2463 [Consulta: 2010, Noviembre 18]

Banco Mundial (2004). Reporte. [Documento en línea]. Disponible: http://www.bancomundial.org.ve/downloads/Anexo-34.doc [Consulta: 2010, Noviembre 06]

Bernal, L. (2002). Segundas Jornadas de Gerencia y Liderazgo de la USB. [Documento en línea]. Disponible: http://universitas.usb.ve/vecinos/notas/040602.html [Consulta: 2010, Noviembre 01]

Calderón, R (s/f). Constructivismo y Aprendizajes Significativos. [Documento en línea]. Disponible: rayo_966[arroba]hotmail.com [Consulta: 2010, Octubre 11]

CEDNA-Apure (2004). Taller Escuela para Padres .[Documento en línea]. Disponible: http://www.cndna.gov.ve/listaEventos.php [Consulta: 2010, Noviembre 06]

Congreso del Estado de Tamaulipas- México (2000). Reglamento del Programa Escuela para Padres. [Documento en Línea]. Disponible: http://www.Congresotamaulipas.gob.mx/legslación/reglamenpdf/reg33.pdf. [Consulta: 2010, Octubre 10]

Cruzada Estudiantil y Profesional para Cristo de Venezuela (2004). Escuela para Padres. Formando Padres Eficientes. [Documento en línea]. Disponible: http://www.cruzada.org.ve/html/escuela.htm [Consulta: 2010, Noviembre 06]

Cuevas, A. (2001). Rendimiento Escolar. [Documento en línea]. Disponible: http://tlali.iztacala.unam.mx/-recomendu/orbe/psic/art99-1a/Cuevas.html [Consulta: 2010, Octubre 02]

EDULAT (2001). Corrientes Psicológicas. [Documento en línea]. Disponible: http://www.edulat.com/diversificado/psicología/temas. Consulta/1 3.htm [Consulta: 2010, Octubre 15]

Fundación Educacional Loyola (2000). El Centro de Atención a la familia. [Documento en línea]. Disponible: www.fundacionloyola.cl/caf1.htm

[Consulta: 20, Octubre 11]

García, L. (s/f). La Escuela de Padres y Madres. [Documento en Línea]. Disponible: http://www.ceapa.es/textos/publipadres/madres.htm [Consulta: 2010, Noviembre 20]

Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Español (2001). Resumen Informativo No. 23. [Documento en línea]. Disponible: http://www.aulainfantil. com/rendimiento escolar.shtml [Consulta: 2010, Noviembre 11]

Juan Pablo II. (2000). Discurso del santo Padre Juan pablo II a diversos grupos de peregrinos. [Documento en línea]. Disponible: http://www.vatican.va/holy_father/jhon_paul_ii/speeches/2000.sp.html [Consulta: 2010, Noviembre 01]

Kreider, H. y otros (1999). Estudio sobre la transición escolar. [Documento en línea]. Disponible: http://www.ed.gov./offices/oeri/eci/digests/ mayode99.html [Consulta: 2010, Noviembre 02]

Marín, S. (2000). Los hábitos de estudio y la mejora del Rendimiento Académico. [Documento en línea]. Disponible: http://www.aidex. es/material/estudio.doc. [Consulta: 2010, Noviembre 02]

Pérez, A. (2000). Ausencia del eje de la articulación integral del Aprendizaje en el Nuevo Diseño Curricular. [Documento en línea]. Disponible: www.revista candidus.com/revista/edici25F3n13/propuesta.htm. Consulta: 2010, Noviembre 03]

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2002). Informe. [Documento en línea]. Disponible: http://www.pnud.org.ve/site-Venezuela/desarrollo.html. [Consulta: 2010, Noviembre 03]

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de México (2001). Escuela para Padres. [Documento en línea]. Disponible: http://www.larevista.com. mx/ed497/4975.htm. [Consulta: 2010, Noviembre 10]

Soria, A. (2000). Adolescencia y Rendimiento Académico. [Documento en línea]. Disponible: http://www.mipediatra.com.mx/infantil/adolescente1. htm.

[Consulta: 2010, Noviembre 02]

Sosa, M. (s/f). Un rincón para los padres ¿Qué es una Escuela de Padres? [Documento en Línea].

Disponible: http//www.angelfire.com/musicals/mare/sosa/cyberpadres.htm

[Consulta: 2010, Noviembre 06]

Añadir documento a tu blog o sitio web

Similar:

Instituto universitario pedagógico \"monseñor rafael arias blanco\" iconElaborado por Profesor: Rafael Blanco Betancourt

Instituto universitario pedagógico \"monseñor rafael arias blanco\" iconI p e m instituto pedagógico moramai

Instituto universitario pedagógico \"monseñor rafael arias blanco\" iconInstituto pedagogico aprendamos

Instituto universitario pedagógico \"monseñor rafael arias blanco\" iconInstituto universitario puebla

Instituto universitario pedagógico \"monseñor rafael arias blanco\" iconInstituto universitario aeronáutico

Instituto universitario pedagógico \"monseñor rafael arias blanco\" iconInstituto universitario nacional del arte

Instituto universitario pedagógico \"monseñor rafael arias blanco\" iconInstituto universitario tecnológico de ejido departamento de ciencias sociales

Instituto universitario pedagógico \"monseñor rafael arias blanco\" iconRosa María Blanco Sanz, Laura Blanco Zárate, Soledad Luengo Jusdado, Gerardo Pastor Martínez, Manuel Rivero Coín, Rosario Rodríguez de Luengo

Instituto universitario pedagógico \"monseñor rafael arias blanco\" iconInstituto de Estudios sobre los Estados Unidos para líderes estudiantiles universitarios de pregrado (primero, segundo o tercer año universitario)

Instituto universitario pedagógico \"monseñor rafael arias blanco\" iconCarrera de Pregrado Técnico Universitario en Mantenimiento Industrial (Centro Universitario Tilisarao)

Coloca este botón en su sitio:
es.convdocs.org


La base de datos está protegida por derechos de autor ©es.convdocs.org 2012
enviar mensaje
es.convdocs.org
Página principal