2 morfológicas principales caracteristicas de los microorganismos




Descargar 18.65 Kb.
Título2 morfológicas principales caracteristicas de los microorganismos
Fecha de conversión30.01.2013
Tamaño18.65 Kb.
TipoDocuments
2.4.1. MORFOLÓGICAS


PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LOS MICROORGANISMOS

Para proceder a identificar y clasificar a un microorganismo, deben determinarse, con cierto grado de presión, las características del mismo. Entre ellas, las principales son las siguientes:

  1. características de cultivos: las sustancias nutritivas necesarias para el desarrollo y las condiciones físicas de un medio que lo favorezca.

  2. Características morfológicas: el tamaño de las células, su forma de agrupación, diferenciación en tintura e identificación de estructuras.

  3. Características metabólicas: la bioquímica es la manera por la cual los microorganismos llevan acabo los procesos químico biológicos.

  4. Características de la composición química: la identificación de las principales características de los componentes químicos de la célula.

  5. Características antigenicas: la detección de componentes celulares especiales (químicos) que dan pruebas de similitud entre las especies.

  6. Características genéticas: el análisis de la composición del ácido desoxirribonucleico (DNA) así como la determinación de la reacción que ocurre entre material DNA a partir de diferentes microorganismos.

Características morfológicas de los filamentos


Observando a gran aumento tenemos que buscar las características morfológicas que distinguen a los diferentes filamentos tales como:

  • Ramificaciones: verdadera o falsa

  • Movilidad: si o no

  • Forma del filamento: recto, ligeramente curvado, torcido, cadena irregular de células, irregularmente enrollados, miceliar.

  • Color del filamento: transparente, medio, oscuro

  • Situación del filamento: en el interior del flóculo, saliendo hacia el licor exterior, libre en el licor

  • Crecimiento epifítico: no, si (cuantificar si mucho o poco)

  • Vaina: si, no

  • Septos celulares: si, no

  • Indentaciones: si, no

  • Dimensiones del filamento

  • Forma de las células: cuadradas, rectangulares, ovales, tonel, discoide, extremos redondeados, esféricas, no observables

  • Dimensiones de las células

  • Granulos de azufre: in situ y tras la prueba del azufre

  • Presencia de rosetas, gonidios, etc

Tinciones empleadas


Para ayudar en la identificación morfológica de los filamentos se realizan una serie de tinciones tales como:

  • Tinción de Gram: positiva, negativa, variable

  • Tinción de Neisser: para el filamento positiva o negativa, y en ese caso puede haber gránulos positivos

  • Tinción de PHB

  • Tinción de vainas

Microorganismos filamentosos


Actualmente los microorganismos filamentosos se identifican en base a características morfológicas rápidas de llevar a cabo en el laboratorio de una E.D.A.R. Los tipos habitualmente identificados son una treintena en todo el mundo, de los que unos pocos son muy habituales y otros raros de encontar en número apreciable.

Unos se denominan por medio del género, otros se incluye especie y en muchos se usa una denominación alfanumérica.

Lista de microorganismos filamentosos


  • Bacillus

  • Beggiatoa

  • Cianobacterias

  • Flexibacter

  • Haliscomenobacter hydrossis

  • Hongos filamentosos

  • Microthrix parvicella

  • G.A.L.O (Organismos parecidos a Gordona amarae) o N.A.L.O. (Organismos parecidos a Nocardia amarae)

  • Nostocoida limicola I, II, y III

  • Sphaerotilus natan

http://www.geocities.com/jerr922/filament.htmls


DETERMINACION DEL TAMAÑO DE UN MICROORGANISMO

Laboratorio N° 6


Prof. Jaime R. Montealegre A.

Cátedra de Microbiología General 2003

Depto. de Sanidad Vegetal

Facultad de Ciencias Agronómicas

Universidad de Chile


A pesar del desarrollo de técnicas moleculares de identificación de microorganismos, en taxonomía es fundamental determinar el tamaño de éstos, ya que en la descripción de un microorganismo debe indicarse su tamaño y/o el de sus estructuras.


Para llevar a cabo mediciones microscópicas se debe proceder a calibrar el microscopio óptico respectivo mediante el uso de un micrómetro objetivo y un micrómetro ocular.


El micrómetro objetivo es un portaobjeto que generalmente tiene una escala grabada de 2 mm de largo, dividida en 200 partes, de manera que cada división corresponde a 0,01 mm o 10 µm. Esta escala permite valorar la escala del micrómetro ocular para cada objetivo del microscopio.


El micrómetro ocular se caracteriza por ser un disco de vidrio que posee una escala arbitraria dividida en partes iguales. El valor de cada una de estas divisiones se calcula con el micrómetro objetivo.


Para conocer el valor de cada división del micrómetro ocular, con los diferentes objetivos del microscopio, se hacen coincidir exactamente las dos escalas de modo que queden paralelas. Se cuenta el número de divisiones del micrómetro objetivo que corresponde a cierto número de divisiones del micrómetro ocular.


Ejemplo: 10 divisiones del micrómetro objetivo corresponden a 20 divisiones del micrómetro ocular, y si cada división del micrómetro objetivo es igual a 10 µm, tenemos que:


1 división del m. ocular = 100/20= 5 µm


Las coincidencias de las divisiones pueden realizarse por superposición, pero ello no es conveniente cuando se trata de un objetivo de gran aumento. Conviene en este caso, hacerlo en la parte lateral.


Si sustituimos el micrómetro objetivo por una preparación en que se encuentra el microorganismo o estructura de éste y si éste ocupa 4 divisiones del micrómetro ocular, su tamaño será de 20 µm (ejemplo anterior).


Es importante señalar que en un microscopio se debe determinar el valor del micrómetro ocular para cada objetivo de éste. Esta operación se realiza una sola vez, de esta forma al realizar una medición, sólo se requiere colocar el micrómetro ocular, verificar el número de divisiones que ocupa el objeto y multiplicar luego por el valor previamente determinado.

Añadir documento a tu blog o sitio web

Similar:

2 morfológicas principales caracteristicas de los microorganismos iconPrincipales caracteristicas de los microorganismos

2 morfológicas principales caracteristicas de los microorganismos iconObservaciones y Estudios Experimentales sobre las Deformaciones, Características Morfológicas y Técnicas de la Cerámica Angualasto1

2 morfológicas principales caracteristicas de los microorganismos iconPrincipales características de los planetas

2 morfológicas principales caracteristicas de los microorganismos icon1. Definición de cómic y características principales

2 morfológicas principales caracteristicas de los microorganismos iconCaracterísticas principales de los planetas del Sistema Solar

2 morfológicas principales caracteristicas de los microorganismos iconIdentifica y nombra las principales características de la Historia de nuestro País

2 morfológicas principales caracteristicas de los microorganismos iconPrincipales características de la conducta autodeterminada de las personas con retraso mental

2 morfológicas principales caracteristicas de los microorganismos iconUn gusto por la simplicidad y una relación íntima con la naturaleza parecen ser las características principales del nuevo diseño de Brasil. No es fácil traerse

2 morfológicas principales caracteristicas de los microorganismos iconBiotecnología y Recursos Genéticos de Plantas y Microorganismos Asociados

2 morfológicas principales caracteristicas de los microorganismos iconEl suelo los microorganismos y las plantas superiores

Coloca este botón en su sitio:
es.convdocs.org


La base de datos está protegida por derechos de autor ©es.convdocs.org 2012
enviar mensaje
es.convdocs.org
Página principal