Presupuesto de Efectivo




Descargar 93.65 Kb.
TítuloPresupuesto de Efectivo
Fecha de conversión29.01.2013
Tamaño93.65 Kb.
TipoDocuments
Presupuesto de Efectivo


Un presupuesto es un plan integrador y coordinador que expresa en términos financieros con respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia.


Presupuestos.

Tanto en el planeamiento como sus presupuestos tienen similar importancia el resultado final del ejercicio en análisis y los procesos para alcanzarlo.

Por ello abarca a todas las funciones y actividades exigiendo una adecuada coordinación entre las distintas áreas operativas.

Al término planeamiento le otorgamos un significado amplio (que comprende los pronósticos y presupuestos) y lo ubicamos como una relevante función que establece un orden, una secuencia, que define prioridades en función a la importancia de las metas a alcanzar, siendo fundamentalmente cualitativo.

Los pronósticos son proyecciones aisladas de determinadas variables de la organización, generalmente de las más usuales y presentes en la mente del empresario: compras, producción, etc., y referidas al corto plazo.

A diferencia del planeamiento, los presupuestos son la expresión concreta y cuantitativa de aquél, orientada a lograr un resultado u objetivo predeterminado, mediante la asignación de los recursos disponibles.

Conforman un plan de acción, de trabajo orgánico, con especificación de los caminos para alcanzar las metas, es decir, su misión es transformar lo planificado en realidad.

Para su preparación, contamos con dos tipos de información:

  • Externa: estimada, fundamentalmente referida a los mercados y hacia el futuro.

  • Interna: real y surge de los registros de la empresa (contabilidad).

El plan de utilidades o presupuesto anual.

Un programa de presupuesto integrado consiste en el presupuesto de operación, un plan para mejorar las utilidades, una proyección del flujo de caja y un presupuesto de inversiones de capital.

El plan de utilidades, o sea el presupuesto de operación, es una proyección de las expectativas de utilidades de la compañía durante un período de tiempo determinado. Se mantiene mediante una serie de sub - presupuestos vinculados para los elementos mayores de utilidad, o sea, ventas, gastos de ventas, así como para las actividades funcionales, tales como vender, fabricar, comprar e investigar. Debe considerarse primordialmente como un instrumento de planeamiento, en el que se deben incluir las salidas inesperadas que se anticipa pueden ocurrir en los costos estándar (ejemplos: variaciones esperadas en el precio de la materia prima, del índice de la mano de obra y los gastos generales de fábrica no absorbidos).

El plan para mejorar las utilidades está diseñado para eliminar las variaciones que son la causa de que no se cumpla con las normas de rendimiento.

Un presupuesto es un plan integrado y coordinado, que se expresa en términos financieros, respecto de las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un período determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia.

Los principales elementos de un presupuesto son:

  1. Plan: el presupuesto expresa lo que la administración trata de realizar.

  2. Integrado: toma en cuenta todas las áreas y actividades de la empresa. El presupuesto de un departamento de la empresa es disfuncional si no se lo identifica con el objetivo de toda la organización. A este proceso se le conoce como presupuesto maestro, el cual está formado por las diferentes áreas que lo integran.

  3. Coordinado: los planes para varios de los departamentos deben ser preparados conjuntamente y en armonía.

  4. Términos financieros: indica la importancia de que el presupuesto sea representado en la unidad monetaria, para que sirva como medio de comunicación.

  5. Operaciones: uno de los objetivos fundamentales de un presupuesto es la determinación de los ingresos que se obtendrán, así como los gastos que se van a producir.

  6. Recursos: la empresa también debe planear los recursos necesarios para realizar sus planes de operación, lo que se logra básicamente con la planeación financiera, que incluye como elementos fundamentales:

  • Presupuesto de efectivo.

  • Presupuesto de adiciones de activos (inventarios, cuentas por cobrar, activos fijos).

  • Período futuro determinado (siempre tiene que estar elaborado en función de un período determinado).

Ventajas que brindan los presupuestos:

  1. Presiona para que la alta gerencia defina adecuadamente los objetivos básicos.

  2. Propicia que se defina una estructura organizacional adecuada, determinando la responsabilidad y autoridad de cada una de las partes que integran la organización.

  3. Incrementa la participación de los diferentes niveles de la organización.

  4. Obliga a mantener un archivo de datos históricos controlables.

  5. Facilita la utilización óptima de los diferentes insumos.

  6. Facilita la coparticipación e integración de las diferentes áreas.

  7. Obliga a realizar un autoanálisis periódico.

  8. Facilita el control administrativo.

  9. Es un reto para ejercitar la creatividad y criterio profesional, a fin de mejorar la empresa.

  10. Ayuda a lograr mejor eficiencia en las operaciones.

Todas estas ventajas ayudan a lograr una adecuada planeación y control en las empresas.

Limitaciones de los presupuestos:

  1. Están basados en estimaciones.

  2. Deben ser adaptados constantemente a los cambios de importancia que surjan.

  3. Su ejecución no es automática, se necesita que el elemento humano comprenda su importancia.

  4. Es un instrumento que no debe tomar el lugar de la administración. Es una herramienta que sirve a la administración para que cumpla su cometido, y no para entrar en competencia con ella.



Sistema presupuestario integral-

Componentes.

La dirección no concibe al presupuesto como un pronóstico o programa parcial, sino como un plan de trabajo de la empresa, que abarca todas sus áreas y actividades, con intervención de los niveles jerárquicos correspondientes, que coordinan los presupuestos parciales de cada sector o función, y que permiten su agrupamiento en tres presupuestos madres o centrales:

  • Operativos.

  • Financieros.

  • Inversiones.

Los dos primeros son a corto plazo (1 año) y el tercero a largo plazo (más de 1 año).

A continuación nos enfocaremos a el presupuesto de efectivo.

Una vez elaborados los presupuestos económicos y conocidos los de inversiones, ya estamos en condiciones de confeccionar los financieros, que se integran en un estado esencialmente dinámico: el cuadro de fondos. Estos presupuestos reflejan los movimientos de recursos que los presupuestos económicos y de inversiones originan, para conocer el flujo de ingresos y egresos mensuales o periódicos de las operaciones, suministrando información sobre:

  • Caja o bancos.

  • Cuentas a cobrar.

  • Cuentas a pagar.

Además, el saldo al final de cada período de las disponibilidades (cajas o bancos) permite conocer con la debida anticipación su magnitud, y prever el destino de los excedentes, o el financiamiento de los déficits, constituyéndose en una herramienta muy útil para el planeamiento, administración y control del efectivo.

Algunos autores desdoblan al presupuesto financiero en los de:

  • Efectivo.

  • Inversiones.

La esencia del presupuesto financiero surge de la información generada por el presupuesto de operación. Son tres grandes presupuestos los que engloban un modelo econométrico de planeación: el plan de mercado, de requerimientos de insumos y el financiero. Los dos primeros constituyen la base para elaborar el presupuesto de operación, y una vez que éste ha sido integrado, se le utiliza como marco de referencia para elaborar el presupuesto financiero, que junto con el de operación, constituyen la herramienta por excelencia para traducir, en términos monetarios, el diseño de acciones que habrán de realizarse a través del plan anual o de corto plazo.

El presupuesto de efectivo.

Consiste en realizar una investigación cuidadosa de las diferentes transacciones que provocarán entradas de efectivo, así como de aquellas que producirán salidas del mismo, intentando distinguir, en ambos casos, las entradas y salidas normales de las que no lo son. Esta división entre normales y anormales detecta si el crecimiento o desarrollo de la liquidez de la empresa está siendo financiada con recursos normales o extraordinarios.

Por transacciones normales entendemos aquellos flujos de entradas o salidas de efectivo, generadas por las actividades propias de la empresa, de acuerdo con el giro en el cual está trabajando.

Las ventas al contado y el cobro a clientes constituyen básicamente las entradas de efectivo normales.

Las entradas anormales están integradas por intereses cobrados en las inversiones, ventas de activos no circulantes, obtención de préstamos o nuevas aportaciones de los accionistas, que se determinan fácilmente respecto al monto y al tiempo que habrán de lograrse, etc.

Las salidas normales están integradas básicamente por el pago a proveedores, pagos de nóminas y prestaciones adyacentes, pagos de impuestos y cualquier otro pago específico que tenga relación con las operaciones de la empresa.

Las salidas de efectivo anormales están integradas por: pagos de dividendos, adquisición de activos no circulantes, pago de pasivos a corto y largo plazo, etc.

Una vez que se determinó el total de salidas, se compara con el total de entradas, lo cual arroja los saldos en caja.

La clasificación de las entradas y salidas en normales y anormales, reside fundamentalmente en el criterio de la repetición o no de dicha operación.


Formato del presupuesto de efectivo




Problemas sobre presupuesto de efectivo


Elabore un presupuesto de efectivo para el primer trimestre de 2003 de Atlas Products Inc. con base en la siguiente información:

La sección de elaboración de presupuesto del departamento de finanzas corporativas de Atlas Products recibió las siguientes estimaciones de ventas del departamento de marketing:





Ventas totales

Ventas a crédito

Diciembre 2002

$825 000

$770 000

Enero 2003

730 000

690 000

Febrero 2003

840 000

780 000

Marzo 2003

920 000

855 000




  • La compañía ha determinado que, en promedio, 25% de sus ventas a crédito se cobran durante el mes en que se realiza la venta y el 75% restante se cobra el mes posterior a la venta; por lo que la compañía utiliza esas cifras para efectos de elaboración de presupuestos.

  • La empresa estima sus compras en 60% de las ventas de mes siguiente y presupuesta su pago para un mes después de realizados.


Diversos egresos se han estimado de la siguiente manera:





Enero

Febrero

Marzo

Salarios y sueldos

250 000

290 000

290 000

Renta

27 000

27 000

27 000

Otros egresos

10 000

12 000

14 000


Además, el 15 de enero vence un pago de impuestos por 105 000 dólares y en enero se declararán dividendos de 40 000 dólares a pagar en marzo. Asimismo, la compañía ha pedido una pieza de equipo cuyo costo es de 75 000 dólares, cuya entrega está programada para principios de enero y su pago vencerá en febrero.

El saldo proyectado de efectivo de la compañía para principios de enero es de 100 000 dólares, mismo saldo que se desea mantener para el final de cada mes.





Enero

Febrero

Marzo

Saldo inicial

100 000

100 000

100 000

Ingresos










Ventas Contado

40 000

60 000

65 000

Ventas Crédito

750 000

772 500

798 750




790 000

832 500

863 750

TOTAL DE INGRESOS

890 000

932 500

963 750

Egresos










Pago a proveedores

480 000

504 000

552 000

Sueldos

250 000

290 000

290 000

Renta

27 000

27 000

27 000

Otros

10 000

12 000

14 000

Impuesto

105 000




40 000

Dividendos




75 000




Compra de activo fijo

830 000

908 000

923 000

TOTAL DE EGRESOS

60 000

24 500

40 750

SALDO

40 000

76 500

59 250

FINANCIAMIENTO

100 000

100 000

100 000

Problema 2 Finanzas Internacionales – Presupuesto de efectivo


Elabore el presupuesto de efectivo de Elmwood Manufacturing Company para los 3 primeros meses del 2007 con base en la siguiente información:


Mes

Ventas estimadas

Gastos generales de planta estimados

Gastos de ventas y administrativos estimados

Diciembre

4,600,000

640,000

1,250,000

Enero

6,400,000

650,000

1,275,000

Febrero

11,200,000

670,000

1,285,000

Marzo

8,400,000

670,000

1,310,000

Abril

7,000,000

680,000

1,300,000


La compañía ha determinado que aproximadamente 40% de sus ventas se cobran durante el mes en que se realiza la venta y el 60% restante durante el mes siguiente.

Las compras de materiales representan 30% de las ventas estimadas para el mes siguiente y su pago se efectúa un mes después de realizadas. Los costos laborales equivalen a 35% de las ventas del mes siguiente y se pagan durante el mes en que se incurre en ellos, al igual que los costos generales, de venta y administrativos.

Además, en febrero vence el pago del nuevo equipo, cuyo monto es de 1.5 millones de dólares.

En marzo vencerán un pago de impuestos por 1.6 millones de dólares y un pago de dividendos por 650,000 dólares.


El saldo proyectado de efectivo de la empresa para principios de enero es de 1.5 millones de dólares. Además, Elmwood desea mantener un saldo efectivo de 750,000 dólares al final de cada mes.





Enero

Febrero

Marzo

Saldo inicial

1 500 000

750 000

750 000













Ingresos










Ventas Contado

2 760 000

3 840 000

6 720 000

Ventas Crédito

2 560 000

4 480 00

3 360 000




5 320 000

8 320 000

10 080 000


TOTAL DE INGRESOS


6 820 000

9 070 000

10 830 000

Egresos










Compras

3 360 000

2 520 000

2 100 000

Costo salarios

3 920 000

2 940 000

2 450 000

Pago de equipo




1 500 000




Impuesto







1 600 000

Dividendos







650 000

Compra de activo fijo

7 280 000

6 960 000

6 810 000

TOTAL DE EGRESOS

-460 000

2 110 000

4 020 000

SALDO

1 210 00

1 360 000

3 270 000

FINANCIAMIENTO

750 000

750 000

750 000

Añadir documento a tu blog o sitio web

Similar:

Presupuesto de Efectivo iconPresupuesto presupuesto diferencia pto. Econ. Descripcion

Presupuesto de Efectivo iconAnexo 30 presupuesto de ingresos y gastos del fondo especial de la dirección de sede de la sede medellíN (Informe oficina de presupuesto)

Presupuesto de Efectivo iconEstado de flujo de efectivo introduccion

Presupuesto de Efectivo iconCondiciones para un efectivo intercambio de banners – 09/2008

Presupuesto de Efectivo iconÍndice de tipo de cambio efectivo real multilateral

Presupuesto de Efectivo iconOferta pública en efectivo por el 100% del capital social de vueling

Presupuesto de Efectivo iconResolución por la que se expide el formato oficial para el reporte de operaciones con dólares en efectivo de los estados unidos de américa, en términos de las

Presupuesto de Efectivo iconCálculo del valor esperado y valor presente esperado de flujos de efectivo de operación con diferentes probabilidades

Presupuesto de Efectivo iconLife terceros países en 2005: la Comisión destina más de 6 millones de euros a la financiación de proyectos medioambientales en terceros países
«life iii» expira a finales de 2006. La Comisión ha propuesto un nuevo programa llamado «life +», que se ejecutaría en 2007-2013...

Presupuesto de Efectivo iconReal Decreto 1384/2011, de 14 de octubre
«hacer posible que sea real y efectivo el ejercicio del derecho de libertad religiosa de los creyentes musulmanes», según se afirma...

Coloca este botón en su sitio:
es.convdocs.org


La base de datos está protegida por derechos de autor ©es.convdocs.org 2012
enviar mensaje
es.convdocs.org
Página principal