Nociones e historia de la comunicación




Descargar 119.44 Kb.
TítuloNociones e historia de la comunicación
Página1/7
Fecha de conversión13.01.2013
Tamaño119.44 Kb.
TipoDocuments
  1   2   3   4   5   6   7

Nociones e historia de la comunicación


Es imposible citar datos a cerca de cuándo y donde ocurrió el primer acto de comunicación. Esto implica un universo de conjeturas incomprobables científicamente. El acto comunicativo empieza con la vida misma y asume formas diversas y complejas: desde la comunicación celular y vegetal, pasando por la comunicación animal, hasta los sofisticados medios masivos de comunicación humana.


Es preciso entender que nuestro planeta se formó hace unos 4500 millones de años y que, por espacio de unos tres mil millones de años, sólo hubo vida en los océanos, que cubrían la mayor parte del planeta. La vida animal empezó hace aproximadamente 500 millones de años y el homo sapiens nació hace cerca de 40,000 años apenas; durante todos estos milenios, se han producido innegables actos de comunicación. El término comunicación tienen múltiples afinidades relacionadas tanto con el lenguaje como con la imagen mental que necesariamente representa, y con la información, necesidad primordial en el ser humano.


La comunicación prehistórica.


Los antecedentes se remontan a nuestros primeros antepasados quienes, en su lucha por sobrevivir, se vieron en la necesidad de adoptar determinados mecanismos para expresarse y transmitir sus conocimientos.

Precisamente es por medio del estudio de los vestigios arqueológicos que se empiezan a obtener testimonios y así se sabe que a partir del periodo Eolítico (un millón a 300,000 años A.C.) y del Paleolítico inferior (300,000 A 25,000 A.C.) nuestros antepasados comienzan a desarrollar su habilidad rudimentaria pero suficiente para comunicarse entre sí y dejar huella en su paso. Tal vez, esa habilidad consistía en un acto de comunicación durante el cual intervenían los gestos, la voz, los dibujos y las pinturas. Contra lo que podría pensarse, no fueron ni el hombre de Java (Pithencantropus erectus) ni el Euranthropus los que lograron mayores avances en el desarrollo de algún proceso de comunicación. Fue el hombre del Eolítico quien encontró determinadas formas para exteriorizar sus reacciones utilizando elementos como los colorantes y las expresiones guturales entre otras formas que la naturaleza había puesto a su alcance para afrontar sus cotidianas y sucesivas experiencias.

Por tanto, podemos afirmar que es de los 10,000 a los 3000 años A.C., cuando terminaba el periodo glaciar y empezaba el incierto deambular de un nuevo hombre (homo sapiens) por el mundo, que se inician los mayores intentos de comunicación destinados a convertirse en la base definitiva para la evolución de la especie humana.

Bajo estos principios, se puede definir el término de comunicación como el acto inherente al hombre, que lo ayuda a expresarse y a conocer más de sí mismo, de los demás y del medio que lo rodea.

La comunicación se constituye en una necesidad creciente para conducir al hombre al punto culminante de su vida.





Alfabeto



Es necesario resumir el ciclo histórico de la comunicación, que abarca desde el signo prehistórico y pasa por el lenguaje, la escritura pictográfica (jeroglíficos), el alfabeto y los manuscritos , hasta llegar a la imprenta, punto de partida de una nueva época que culmina con los modernos medios masivos de comunicación.

El primer elemento, el signo, pudo haberse manifestado en los hombres prehistóricos como un súbito cambio en la expresión, un gesto de dolor o de alegría o una señal de prevención que hubieron de emitir para poder subsistir en el mundo adverso que los rodeaba.

En este sentido, el idioma chino, además de ser el más usado, es también las lengua viva más antigua del mundo, pues tiene más de 4 mil años. Por otra parte el lenguaje escrito más remoto del que se tenga conocimiento es el sumerio, originado en Mesopotamia alrededor del 3500 a.C., el cual consistía en signos cuneiformes



que a su vez representaban los sonidos de las sílabas, en la actualidad existen más de tres mil lenguas en el mundo.

Todo alfabeto consiste en un sistema de gráficos que se utilizan en la escritura; su origen se sitúa en Fenicia

Aunque fue difundido y perfeccionado por la civilización griega,



constituyéndose en el sistema de escritura básico de las culturas modernas.

A B C D E F G H I J K L M N. Ñ O P Q R S T U V W X Y Z.

  1   2   3   4   5   6   7

Añadir documento a tu blog o sitio web

Similar:

Nociones e historia de la comunicación iconHistoria General de los Medios y Sistemas de Comunicación

Nociones e historia de la comunicación iconPero ni siquiera desde el punto de vista de las cosas más insignificantes de la vida somos un todo materialmente constituido, idéntico para todo el mundo, y de
«ver una persona que conocemos» es en parte un acto intelectual. Llenamos la apariencia física de la persona que vemos con todas...

Nociones e historia de la comunicación iconLicenciatura en Diseño y Comunicación Visual Historia del Diseño 2

Nociones e historia de la comunicación iconNociones generales

Nociones e historia de la comunicación iconNociones sobre el manejo básico de ficheros

Nociones e historia de la comunicación iconCapítulo Nociones básicas alrededor de la Web 0

Nociones e historia de la comunicación icon4. 0 nociones generales sobre el bombeo 1 definicion

Nociones e historia de la comunicación iconNociones esenciales del decreto legislativo 1057

Nociones e historia de la comunicación iconTomado de: Gutiérrez, D. y Sira, O. (1986). Educación física. 1 y 2 Nociones

Nociones e historia de la comunicación iconLenguaje y Comunicación Profesora: Gloria Suazo Rosales guía coef. 1 De lenguaje y comunicacióN

Coloca este botón en su sitio:
es.convdocs.org


La base de datos está protegida por derechos de autor ©es.convdocs.org 2012
enviar mensaje
es.convdocs.org
Página principal