Método Científico




Descargar 85.86 Kb.
TítuloMétodo Científico
Fecha de conversión13.01.2013
Tamaño85.86 Kb.
TipoDocuments

Guía Didáctica: Método Científico




Guía Didáctica 02

Método Científico

Índice:


Índice: 1

Contenidos 4

Tópicos a tratar 5

A lo largo de diferentes escenas, los personajes de la trama hacen uso de diversas técnicas relacionadas con el método científico, que les ayudarán a investigar y resolver finalmente los hechos delictivos que se plantean durante la película. Proponemos que el profesorado haga hincapié, durante la proyección, en los siguientes tópicos: 5

Tópico 01: Observación: Son varias las escenas (detalladas en el apartado ‘Duración y secuenciación’ de la presente Guía Didáctica), en las que se muestra la capacidad observadora de Sherlock Holmes, tratando de encontrar las pistas disponibles sobre las que extraer posteriores deducciones. 5

Tópico 02: Inducción. Tras la observación realizada (del reloj, los grabados de la pared, etc.) Sherlock Holmes induce las primeras pistas importantes. Su frase: ‘Los pequeños detalles son los más importantes’ resume su forma de trabajar. 5

Tópico 03: Hipótesis. Las deducciones extraídas de la observación, ayudan a Holmes a extraer hipótesis y teorías sobre lo que puede estar sucediendo o va a suceder próximamente. 5

Tópico 04: Experimentación: el análisis, la realización de experimentos, reproduciendo situaciones reales en un laboratorio improvisado, su habitación, le permiten comprobar si las hipótesis sobre las que trabajan pueden ser reales y tener consistencia. 5

Tópico 05: Antítesis. En la trama aparecen también personajes que debaten y proponen hipótesis diferentes a las planteadas por Holmes, dando lugar a la necesaria ‘antítesis’ de la explicación con la que ellos van tratando de ‘encajar’ todas las piezas y pistas encontradas. 5

Tópico 06: Tesis o teoría científica. Tras las deducciones extraídas y el análisis de los datos, Sherlock elabora una completa teoría sobre lo sucedido, dando así solución al caso planteado y demostrando cómo se desarrollaron todos los trucos de magia que se aparecen durante la trama. 5

Desarrollo de cada sesión 6

Ficha de la película SHERLOCK HOLMES 6

Actividades 7

Antes de la película 7

Durante la película 8

Después de la película 9

Duración y secuenciación 9

Recursos necesarios / complementarios 12

Población destinataria 13

Criterios de evaluación 13

Anexos. Tabla de control de tiempos 14



Objetivos

Con esta Guía didáctica se pretende abordar el objetivo marcado en el diseño curricular de Educación Secundaria (establecido, con carácter genérico, para diversas áreas, como las de Ciencias de la naturaleza, Tecnología ó Matemáticas) de contribuir a la adquisición de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, mediante la utilización de procedimientos relacionados con el método científico, como la observación, la experimentación, el descubrimiento y la reflexión y el análisis posterior.

El alumnado ha de conocer y utilizar algunos métodos habituales de la actividad científica. Por un lado debe acercarse a los grandes “modelos teóricos” en los que se basa la ciencia, conociendo su utilidad para interpretar y explicar la realidad y, por otro lado, ha de adoptar progresivamente los procedimientos para pensar y actuar de modo científico. La realización de experiencias y actividades prácticas, y el desarrollo de algún pequeño trabajo de investigación, dirigido por el profesorado, con el que el alumnado pueda entrar en contacto de forma elemental con el método científico (observación rigurosa de fenómenos, toma de datos, elaboración de hipótesis sencillas, verificación de las mismas), motivará su curiosidad y desarrollará sus habilidades experimentales y de observación y su capacidad de aprender a aprender.

A lo largo de ella, abordaremos la importancia de acercar la ciencia a la vida cotidiana del alumnado, utilizándola como un recurso para observar e interpretar la realidad que les rodea, a través de fenómenos, situaciones y problemas del entorno. Se establecerán así algunas pautas de trabajo, como: la observación guiada, la recogida sistemática de información empleando diversas fuentes, la formulación de preguntas ante situaciones cercanas, la elaboración de síntesis y conclusiones, y el contraste de ideas y opiniones mediante el diálogo, el debate o la puesta en común.


El contenido de esta Guía didáctica, puede servir como complemento a otras actividades en áreas como Tecnología, Matemáticas o Ciencias de la naturaleza, en las que se aborden contenidos relacionados con el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria como:



  • La utilización de estrategias y técnicas en la resolución de problemas, tales como el análisis del enunciado, el ensayo y error o la división del problema en partes, y comprobación de la solución obtenida.

  • La descripción verbal de procedimientos de resolución de problemas utilizando términos adecuados.

  • La interpretación de mensajes que contengan informaciones de carácter cuantitativo o sobre elementos o relaciones espaciales.

  • La familiarización con las características básicas del trabajo tecnológico, por medio de: planteamiento de problemas, discusión de su interés, formulación de hipótesis, diseños previos experimentales, etc., para comprender mejor los planteamientos científicos y técnicos y resolver los problemas que su estudio plantea.

Contenidos


A lo largo de esta Guía didáctica, se aborda el concepto de MÉTODO CIENTÍFICO, entendiendo por proceso o "método científico" aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías. Las teorías científicas, destinadas a explicar de alguna manera los fenómenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez. Sin embargo, hay que dejar claro que el mero uso de metodologías experimentales, no es necesariamente sinónimo del uso del método científico, o su realización al 100%. Por ello, Francis Bacon definió el método científico de la siguiente manera:

  1. Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.

  2. Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.

  3. Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.

  4. Probar la hipótesis por experimentación.

  5. Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.

  6. Tesis o teoría científica (conclusiones).


Tópicos a tratar

A lo largo de diferentes escenas, los personajes de la trama hacen uso de diversas técnicas relacionadas con el método científico, que les ayudarán a investigar y resolver finalmente los hechos delictivos que se plantean durante la película. Proponemos que el profesorado haga hincapié, durante la proyección, en los siguientes tópicos:

  • Tópico 01: Observación: Son varias las escenas (detalladas en el apartado ‘Duración y secuenciación’ de la presente Guía Didáctica), en las que se muestra la capacidad observadora de Sherlock Holmes, tratando de encontrar las pistas disponibles sobre las que extraer posteriores deducciones.

  • Tópico 02: Inducción. Tras la observación realizada (del reloj, los grabados de la pared, etc.) Sherlock Holmes induce las primeras pistas importantes. Su frase: ‘Los pequeños detalles son los más importantes’ resume su forma de trabajar.

  • Tópico 03: Hipótesis. Las deducciones extraídas de la observación, ayudan a Holmes a extraer hipótesis y teorías sobre lo que puede estar sucediendo o va a suceder próximamente.

  • Tópico 04: Experimentación: el análisis, la realización de experimentos, reproduciendo situaciones reales en un laboratorio improvisado, su habitación, le permiten comprobar si las hipótesis sobre las que trabajan pueden ser reales y tener consistencia.

  • Tópico 05: Antítesis. En la trama aparecen también personajes que debaten y proponen hipótesis diferentes a las planteadas por Holmes, dando lugar a la necesaria ‘antítesis’ de la explicación con la que ellos van tratando de ‘encajar’ todas las piezas y pistas encontradas.

  • Tópico 06: Tesis o teoría científica. Tras las deducciones extraídas y el análisis de los datos, Sherlock elabora una completa teoría sobre lo sucedido, dando así solución al caso planteado y demostrando cómo se desarrollaron todos los trucos de magia que se aparecen durante la trama.

Desarrollo de cada sesión



Ficha de la película 1 SHERLOCK HOLMES


Sherlock Holmes y su incondicional compañero Watson, deberán usar su agudeza intelectual y toda clase de recursos y habilidades para enfrentarse a un nuevo enemigo y desenmarañar un complot que podría destruir el país. Adaptación del cómic de Lionel Wigram, que reinventa los personajes de Arthur Conan Doyle, convirtiendo a Sherlock Holmes y al Doctor John Watson en detectives con habilidades para el boxeo y la esgrima respectivamente.


Después de capturar finalmente al asesino en serie y hechicero oculto Lord Blackwood, el legendario detective Sherlock Holmes y su asistente el Dr. Watson pueden cerrar otro caso exitoso. Pero cuando Lord Blackwood regresa misteriosamente de su tumba y continúa su ola de asesinatos, Holmes deberá perseguirlo nuevamente. Compitiendo con la novia de su compañero y con los jefes del Scotland Yard, el intrépido detective deberá descifrar las pistas que lo llevarán a una oscura red de homicidios, engaño, y magia negra - y al mortal embrujo de la tentadora Irene Adler.


Entretenida puesta al día de las andanzas de Sherlock Holmes y su inseparable Dr. Watson, que muestra un Londres brillantemente recreado y un cuidado diseño de producción, poniendo en imágenes una ciudad decimonónica a la que su estética de comic la hace sumamente atractiva como escenario de la historia que se nos cuenta (especialmente en el retrato de paisaje y paisanaje de los bajos fondos).

Peculiaridades:

Durante generaciones, Sherlock Holmes ha personificado el talento de ver más allá de lo evidente—de discernir cuál es la verdad en medio de la confusión del engaño. Creado a finales del siglo XIX, en una serie de relatos y novelas de Sir Arthur Conan Doyle, el genial detective se ha convertido en uno de los personajes más famosos de la cultura popular, cuyas aventuras se encuentran entre las más leídas en la historia de la lengua inglesa.

“Probablemente fue el primer superhéroe, un superhéroe intelectual”, afirma Robert Downey Jr., el actor que interpreta el papel protagonista en “Sherlock Holmes”. “Fue, y probablemente lo sigue siendo, uno de los personajes más emblemáticos existentes, hasta tal punto que mucha gente pensaba que Sherlock Holmes era una persona real. Cuanto más estudias los libros de Arthur Conan Doyle, más consciente eres de lo complejo que es su personaje. Es experto en muchas cosas: toca el violín, domina las artes marciales, es boxeador, un experto en esgrima con palos y un buen espadachín. Tiene un estricto código moral en lo que respecta a ayudar a los buenos a atrapar a los malos, por lo que ha dedicado su vida a ser un detective asesor. No lo hace para demostrar a los demás lo inteligente que es, ni que ha resuelto todo lo que ellos no han conseguido hacer; en realidad es un paladín”. Esta película pone de manifiesto cualidades de Holmes que son relativamente desconocidas fieles al personaje y a las aventuras que Conan Doyle creó, dice el productor Joel Silver. “Las anteriores adaptaciones de Sherlock Holmes se fueron convirtiendo con los años en películas de detectives de estilo cine negro, pero en el fondo, eran novelas de acción. Holmes es en realidad un hombre de acción de la década de 1890, con una perspicacia y una inteligencia que eclipsan a todos los que le rodean, incluido Scotland Yard”.

La tecnología fue utilizada a lo largo de toda la película para recrear los espacios en los que se desenvuelve la acción. El decorado del Tower Bridge se construyó con el fondo de una pantalla verde, que el equipo de efectos visuales más tarde completaría con amplias vistas del Londres de 1890 y del río Támesis. «Con la actual tecnología, pudimos recrear Londres como un personaje. Parece un lugar real», comenta uno de los productores.


Actividades

Antes de la película


Actividad 01: Tras la presentación inicial que el profesorado realiza de la película a trabajar y del concepto y tópicos de interés que se abordan en la misma (relacionados en este caso con el método científico), se lanza al alumnado una pregunta a resolver. La pregunta se planteará al inicio de la primera sesión de trabajo – antes de comenzar a visualizar la película – y está relacionada con una de las escenas de la misma, que no se verá hasta más adelante. La pregunta es: ¿en qué año se construyó el Puente de la Torre de Londres –Tower Bridge2…? Pueden emitir respuestas, al azar, pero lo que nos interesa ahora es invitarles a prestar la máxima atención a la película que dará comienzo en los próximos minutos y que a posteriori, investiguen sobre el dato que se cuestiona en la pregunta.

Durante la película


Actividad 02: A lo largo de toda la película, en cada una de las sesiones de trabajo que se plantean en esta Guía didáctica, el profesorado interrumpirá ésta para comentar y hacer hincapié en las escenas en las que se representa alguno de los tópicos objeto de trabajo a lo largo de esta Guía didáctica: observación, deducción, planteamiento de hipótesis, experimentación, antítesis y exposición de la tesis final. Esta interrupción será breve, de no más de 1 minuto de duración.

Actividad 03: Al finalizar la primera sesión se crearán parejas de trabajo (grupos de 2 personas, hasta completar el número total del alumnado participante), que de forma conjunta han de elegir un enigma de su entorno a resolver. Cada pareja debe, desde ese momento y hasta el inicio de la siguiente sesión de trabajo, buscar una posible solución al enigma planteado, a través de los pasos del método científico que se muestran en la película: observación, deducción, planteamiento de hipótesis, antítesis y exposición de la tesis final. Durante los días previos a la segunda sesión deberán comenzar la observación y extraer las primeras deducciones, que compartirán con el resto de sus compañeros al inicio de la siguiente sesión de trabajo.

Actividad 04: Al comienzo de la segunda sesión, se establece un tiempo (máximo 3 minutos) para que las parejas de trabajo puedan elaborar su ‘lista de deducciones’ sobre el enigma que eligieron. 5 de esas parejas presentarán al resto del grupo (durante un 1 minuto aproximadamente) su ‘investigación’ sobre el enigma que se han planteado, así como las deducciones a las que han llegado tras la observación de su entorno.

Al finalizar la segunda sesión, se propone que las parejas establecidas en la sesión anterior continúen con el reto o enigma iniciado, tratando de establecer ahora una hipótesis de trabajo en torno al mismo, sobre la que trabajarán de forma conjunta fuera del aula y presentarán al resto del grupo al inicio de la siguiente sesión.

Actividad 05: Al inicio de la tercera sesión, el alumnado presentará al resto del grupo las hipótesis que han establecido sobre el enigma que se han planteado, exponiendo éstas en público antes sus compañeros-as. En esta actividad participarán las otras 5-6 parejas (diferentes a las que han expuesto en la sesión anterior sus deducciones sobre el enigma), relatando al resto sus hipótesis de trabajo, argumentando en qué datos basan dichas hipótesis. El tiempo total para esta actividad no será superior a 6 minutos (1 minuto por pareja).

Después de la película


Actividad 06: Al finalizar la película se plantearán varias reflexiones y preguntas a las que el alumnado debe dar respuesta una vez descrita toda la trama de la misma. Se propone el debate en torno a las siguientes temáticas:

  • Teniendo en cuenta la época en la que se desarrolla la trama. ¿Te has fijado en el papel que juega en ella la electricidad? ¿recuerdas alguna escena en la que se haya utilizado?

  • Al final de la película, se comenta la importancia de las primeras ‘tecnologías inalámbricas’ que se empiezan a conocer (convirtiéndose el detonador inalámbrico en el objeto más deseado por ‘los malos’ de la película). Reflexiona sobre la importancia de esta tecnología. ¿Porqué se convierte en el bien más codiciado?

Las respuestas a estas preguntas permitirán abordar cuestiones relacionadas con el contexto histórico de la película, dando pie a introducir o reforzar conocimientos de otros ámbitos relacionados con el trabajo que se ha realizado en esta actividad.

Actividad 07: Tras visualizar el final de la película, se debate en ‘gran grupo’ el reto planteado en ella, puntualizando sobre el método utilizado, sus fases y la forma de llegar a conclusiones que nos acerquen a la resolución del caso, comparando éstas con el método utilizado por cada pareja durante el análisis de sus propios enigmas.

Antes de dar por cerrada la sesión se resolverá la pregunta planteada como Actividad 1 ¿en qué año se construyó el Puente de la Torre de Londres…?, provocando la respuesta correcta por parte del alumnado.

Duración y secuenciación


La Guía didáctica está programada para ser analizada a lo largo de 3 sesiones, de 60 minutos cada una, que se estructurarían de la siguiente forma:


1ª sesión:

  • 5 primeros minutos: El profesorado introduce el MÉTODO CIENTÍFICO y explica la actividad prevista.

  • Antes del comienzo de la película, se plantea la Actividad 01: una pregunta, a la que podrán dar respuesta al final de la película.

  • Actividad 02: Visualización de la primera parte de la película (primeros 40 minutos aproximadamente), con paradas para hacer referencia a diferentes tópicos relacionados con el método científico:

Observación

  • 01:31 Sherlock observa cual es la mejor forma de atacar a sus oponentes.

  • 04:56 Sherlock salva la vida a Watson al evitar que se clave un arma de cristal. Una de las claves de la observación: “¿cómo lo ha visto? · Lo estaba buscando”.

  • 11:00 En el restaurante Sherlock realiza un ejercicio de observación.

Inducción

  • 23:08 Sherlock observa los grabados de la pared, recuerda un garabato y induce que hay un plan de mayor entidad.

  • 39:58 Watson ayuda a Holmes a conocer más del propietario del reloj.

Hipótesis

  • 11:50 “Los pequeños detalles son los más importantes”. Sherlock hace hipótesis después de una corta observación.

  • 16:10 Antes de la lucha, Sherlock imagina como será el resultado de la pelea.

  • 39:30 Watson le plantea a Holmes la hipótesis de que lo sobrenatural, puede explicar algunos hechos.

Experimentación

  • 19:15 Sherlock experimenta con unas moscas.

Antítesis

  • 17:00 Tras la hipótesis de cuál sería la mejor forma de pelear, demuestra el resultado.

Se interrumpe la proyección de la película en torno al minuto 40’15”, para continuar a partir de este punto en la siguiente sesión de trabajo.

Antes de finalizar esta sesión, se plantea al alumnado la Actividad 03: creación de parejas de trabajo que han de plantearse conjuntamente un reto o enigma de su entorno a resolver a lo largo de las próximas sesiones.

2ª sesión:

  • Actividad 04: Durante un tiempo máximo de 5 minutos, las parejas establecidas en la sesión anterior, trabajan al inicio de ésta sobre las deducciones a las que han llegado tras la observación de su entorno, exponiendo 5 de ellas (máximo 2 minutos por pareja) sus conclusiones ante el resto del grupo.

  • Visualización de la segunda parte de la película (siguientes 40 minutos de la misma), haciendo hincapié en los siguientes tópicos:

Inducción

  • 57:01 Holmes es capaz de saber en qué lugar está con la observación de ciertas pistas.



Hipótesis

  • 46:02 Holmes cree que van a incendiar el local.

Experimentación

  • 72:41 Analizan un cadáver con varios experimentos.

Se para la proyección de la película en el minuto 1:20’00”, para continuar a partir de este punto en la siguiente sesión de trabajo.

Se propone que las parejas establecidas en la sesión anterior continúen con el reto o enigma planteado durante los días siguientes, tratando de establecer ahora una hipótesis de trabajo en torno al mismo, que presentarán al inicio de la siguiente sesión (en esta ocasión trabajarán el contenido de su exposición fuera del aula, pasando directamente a la exposición en grupo al inicio de la 3ª sesión).

3ª sesión:

  • Actividad 05: Al inicio de esta última sesión, durante un tiempo máximo de 6 minutos en total, otras 5-6 parejas relatan al resto del grupo las hipótesis en las que están trabajando para resolver el reto o enigma planteado en el pequeño grupo.

  • Se visualiza el resto de la película (45 minutos), deteniéndonos en las siguientes escenas:

Inducción

  • 96:14 Holmes explica para qué sirve la máquina del sótano.

Experimentación

  • 85:52 Holmes decide realizar un experimento para solucionar el caso, reproduciendo situaciones reales en un laboratorio improvisado, su habitación.

Antítesis

  • 92:56 El primer ministro da otra explicación a los asesinatos.

Tesis o teoría científica

  • 88:05 Holmes realiza una explicación completa de su teoría.

  • 105:53 Sherlock explica cómo se desarrollaron todos los trucos de magia de la película.



  • Al final de la misma, durante los 10 últimos minutos de la sesión, se debate en ‘gran grupo’ el reto planteado en la película ‘Sherlock Holmes’, puntualizando sobre el método utilizado, sus fases y la forma de llegar a conclusiones que nos acerquen a la resolución del caso, comparando éstas con los métodos utilizados por cada pareja durante el análisis de sus propios enigmas.

Se propone que las 3 sesiones planteadas se lleven a cabo, en la medida de lo posible, a lo largo de la misma semana, de forma que no se pierda el hilo argumental de la película entre una sesión y otra.

Recursos necesarios / complementarios


  • Sala con sillas y mesas, que permita el trabajo en parejas que se realizará al inicio de la segunda sesión, con capacidad para todo el alumnado del aula + profesorado asistente

  • Equipamiento con Lector DVD (DVD; ordenador personal con lector incorporado)

  • Película (facilitada por el equipo del Proyecto CI2 = Ciencia x Cine)

  • Pantalla / Pizarra digital

  • Equipamiento sonoro: altavoces, que distribuyan el sonido correctamente en toda la sala.

Población destinataria


Recomendado para alumnado a partir de 12 años de edad, estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. La Guía didáctica se trabajará con grupo de no más de 25 alumnos-as por sesión.

Criterios de evaluación


  • Se evaluará la capacidad del alumnado para recoger ordenadamente información de tipo científico transmitida por el profesorado o por otras fuentes y manejarla de manera adecuada, participando en la realización de exposiciones verbales, escritas o visuales.

  • Se evaluará la realización de trabajos de investigación cooperativa, en los que se planteen interrogantes y se realicen predicciones sobre sucesos naturales y sociales, obteniendo información relevante, organizándola y comunicando los resultados en público. En este mismo contexto, se evaluará la participación activa en el trabajo en equipo con actitud de tolerancia y respeto.

  • Se valorará positivamente la capacidad del alumnado a la hora de utilizar el ordenador para procesar información y presentar ésta, a lo largo de las actividades previstas, al resto del grupo de clase.

  • Se valorará la capacidad del alumnado para enumerar algunas aportaciones de la Ciencia y la Tecnología a la mejora de la calidad de vida, así como de las consecuencias derivadas de los avances científicos y tecnológicos.

  • Se valorará positivamente una actitud participativa durante el desarrollo de la Guía didáctica, así como la cooperación con el resto del alumnado, la iniciativa, el interés y esfuerzo realizados.

Anexos. Tabla de control de tiempos




ACTUACIÓN

SESIÓN 1

SESIÓN 2

SESIÓN 3

05’

06’- 55’

60’

12’

13’-55’

60’

06’

07’-54

55

60’

Presentación
















Actividad 1: pregunta
















Visualización de la película.


A.2: Presentación tópicos




01’31” Tópico observación

04’56” Tópico observación

11’ Tópico observación

11’50” Tópico Hipótesis

16’10” Tópico Hipótesis

17’ Tópico Antítesis

19’15” Tópico Hipótesis

23’08” Tópico Inducción

39’30” Tópico Tesis

39’58”Tópico Inducción







46’02” Tópico Hipótesis

57’01” Tópico Inducción

72’41” Tópico Experimentación








85’52” Tópico Experimentación

88’05” Tópico Tesis

92’56” Tópico Antítesis

96’14” Tópico Inducción

105’53” Tópico Tesis




A.3: parejas de trabajo
















A.4: Exposición Deducciones
















A.5: Exposición Hipótesis













A.6: Preguntas sobre contexto histórico
















A.7: Debate. Conclusiones















1 Información extraída de FILMAFFINITY: http://www.filmaffinity.com/es/ y LA BUTACA: http://www.labutaca.net/



Añadir documento a tu blog o sitio web

Similar:

Método Científico iconCapitulo III el metodo cientifico

Método Científico iconCientífico 4/12/1998

Método Científico iconCientífico Arquímedes. Siracusa

Método Científico iconCientífico, literario y artístico

Método Científico iconCientífico, literario y artístico

Método Científico iconÁmbito matemático-científico

Método Científico iconMemoria leida en el ateneo cientifico

Método Científico iconAteneo científico, literario y artístico

Método Científico iconConsejo de desarrollo cientifico y humanistico

Método Científico iconAteneo científico, literario y artístico

Coloca este botón en su sitio:
es.convdocs.org


La base de datos está protegida por derechos de autor ©es.convdocs.org 2012
enviar mensaje
es.convdocs.org
Página principal