Normas de registración y facturacióN




Descargar 239.8 Kb.
TítuloNormas de registración y facturacióN
Página1/6
Fecha de conversión12.01.2013
Tamaño239.8 Kb.
TipoDocuments
  1   2   3   4   5   6
NORMAS DE REGISTRACIÓN Y FACTURACIÓN


  1. Introducción


En la búsqueda de disminuir los altos índices de evasión tributaria en los últimos tiempos se dictaron numerosas normas tributarias referidas a la facturación y registración de las operaciones comerciales. Como es sabido el régimen de impresión y emisión de comprobantes constituye un elemento clave para combatir la evasión de los tributos.


Ahora pasaremos revista a las principales características del régimen de facturación y registración argentino.


Las normas que comentaremos son las siguientes:

  • R.G. (AFIP) 1415. Emisión de Comprobantes y Registración de Operaciones.

  • R.G. (AFIP) 100: Régimen de Emisión de Comprobantes.

  • R.G. (DGI) 4104 (S/ R.G. (AFIP) 259): Controladores Fiscales.

  • R.G. (AFIP) 1575: Comprobantes clase “M”

  • R.G. (AFIP) 1361: Duplicados electrónicos de comprobantes y registración electrónica.

  • R.G. (AFIP) 2177: Factura Electrónica


2) RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 1415

Régimen de emisión de comprobantes, registración de operaciones e información

Mediante la R.G. (AFIP) Nº 1415, se ha procedido al ordenamiento, actualización y unificación de las distintas resoluciones generales que reglan el régimen de emisión de comprobantes, registración de operaciones e información previsto por la R.G. (DGI) N° 3419, sus modificatorias y complementarias.

Ello a fin de facilitar la consulta y comprensión de los distintos temas que hacen a su aplicación, mediante un cuerpo principal conteniendo las disposiciones generales respecto de la emisión, registración e información de los correspondientes comprobantes y anexos complementarios en los cuales se especifican requisitos, formalidades, excepciones, condiciones y situaciones especiales.


Título I

ÁMBITO DE APLICACIÓN

CAPÍTULO A

1º OPERACIONES ALCANZADAS

a) Compraventa de cosas muebles.

b) Locaciones y prestaciones de servicios.

c) Locaciones de cosas.

d) Locaciones de obras.

e) Señas o anticipos que congelen el precio de las operaciones.

f) Traslado y entrega de productos primarios o manufacturados.

g) Pesaje de productos agropecuarios.

CAPÍTULO B.

2º SUJETOS OBLIGADOS

Están alcanzados los sujetos comprendidos en los artículos 5 y 6 de la ley 11683 que realicen en forma habitual las operaciones mencionadas en el artículo anterior, inclusive quienes actúen como intermediarios.


CAPÍTULO C.

5º EXCEPCIONES A LA OBLIGACIÓN DE EMISIÓN DE COMPROBANTES (Anexo I, apartado A)

Están exceptuados de emitir comprobantes que reúnan los requisitos establecidos por la presente y/o por la resolución general 100:

a) Las reparticiones centralizadas, descentralizadas o autárquicas del Estado Nacional, Provincial, Municipal o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que no fueren empresas y/o entidades (pertenecientes total o parcialmente a dichos Estados), comprendidas en la ley 22016.

b) Los prestadores de servicios de correos y encomiendas, por sus operaciones en el mercado interno, exclusivamente respecto de la venta de estampillas y de los servicios prestados cuyos importes se perciben mediante la utilización de máquinas timbradoras.

c) Las empresas que presten servicios de teléfono público directamente al usuario, únicamente mediante el empleo de fichas, cospeles, tarjetas magnéticas o similares y sólo con relación a dicha actividad.

d) Diversas entidades:

d.1) Entidades financieras de la ley 21526;

No se encuentran comprendidas en la excepción, las operaciones:

1. Venta de bienes muebles:

1.1. De uso, rezagos y otros del mismo tipo, desafectados de la actividad.

1.2. Recibidos en defensa del crédito.

2. Locaciones de cosas muebles:

2.1. Locaciones de cajas de seguridad.

3. Locaciones de inmuebles.

4. Servicios a terceros:

4.1. Procesamiento de datos con personal propio.

4.2. Suministro de tiempo de computador.

4.3. Otros servicios administrativos y/o contables a terceros.

d.2) Entidades de capitalización y ahorro;

d.3) Sociedades de ahorro previo;

d.4) Cooperativas de vivienda, crédito y consumo sujetas a la regulación y control de la Inspección General de Justicia;

d.5) Casas de cambio, agencias de cambio u oficinas de cambio autorizadas por el BCRA;

d.6) AFJP;

d.7) ART y entidades comprendidas en la ley 20091 y sus modificaciones, estas últimas sólo por las operaciones correspondientes a la actividad aseguradora.

e) Las empresas que presten servicios de transporte público de pasajeros, únicamente con relación a dicha actividad, y las entidades concesionarias o permisionarias de dichos servicios, sólo con relación a las operaciones que constituyen el objeto de la concesión o permiso, y siempre que (excepto en el caso de taxis o remises) el derecho al servicio se concrete mediante la venta de boletos numerados, fichas, tarjetas magnéticas o similares.

La excepción prevista, alcanza a las ventas de pasajes realizadas por las agencias de turismo o viajes. Los restantes servicios prestados por las aludidas agencias, quedan sujetos a la normativa vigente. En caso de que los mismos incluyan el transporte, la facturación deberá emitirse por el conjunto de los servicios prestados, incluso el precio de los pasajes.

f) Productores, cooperativas de productores y acopiadores por las ventas de productos primarios, únicamente cuando el comprador o, en su caso, la cooperativa o el intermediario, esté obligado a remitir (como modalidad operativa) al vendedor o comitente, un comprobante que cumpla los requisitos que se establecen en el Título II, Capítulos "D", "E" y "F", de esta resolución general.

g) Empresas o empresarios de actividades de espectáculos públicos, juegos mecánicos y/o electrónicos, parques de diversiones, bailes, conferencias, y similares, únicamente cuando el derecho al servicio y/o admisión se concrete mediante la venta de entradas, boletos numerados o fichas que cumplan con los requisitos establecidos en el Anexo IV, apartado "B", punto 13.

Para los sujetos que se dediquen a la explotación de salones de baile, discotecas, bailantas, y similares adheridos al Monotributo, la excepción resultará procedente sólo si emiten y entregan comprobantes que cumplan con los requisitos establecidos en el Anexo IV, apartado "B", punto 13.

h) Concesionarios autorizados para la venta de billetes de lotería, prode, quiniela y otros juegos de azar, únicamente con relación a dichas actividades.

i) Quienes desempeñen las funciones de directores de sociedades anónimas, síndicos, integrantes del consejo de vigilancia, socios gerentes de sociedades de responsabilidad limitada, socios administradores de sociedades en comandita simple y comandita por acciones, fideicomisarios y consejeros de sociedades cooperativas; únicamente por los honorarios o retribuciones que perciban por el desarrollo de las tareas indicadas y en tanto suscriban el correspondiente recibo expedido por la sociedad.

j) Quienes por el desarrollo de sus actividades perciban por vía judicial (abogados, peritos, etc.), honorarios y otras retribuciones, únicamente con relación al importe de tales honorarios o retribuciones.

k) Las entidades comprendidas en los incisos e), f), g) y m) del artículo 20 de la ley de impuesto a las ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.

l) Quienes vendan fichas o tarjetas para el estacionamiento en la vía pública, únicamente con relación a dichas ventas.

m) Quienes desarrollen su actividad en relación de dependencia o realicen prestación del servicio doméstico por horas.

n) Quienes no revistan la calidad de R.I. en el IVA y efectúen ventas, locaciones y/o prestaciones, siempre que se verifiquen concomitantemente las siguientes condiciones:

1. Que las operaciones se realicen exclusivamente con consumidores finales.

2. Que la operación fuere al contado y su importe no supere los $ 10 (diez pesos).

3. Que no posean controladores fiscales y en el caso de monotributistas máquinas registradoras, informados ante este organismo, que permitan la emisión de tiques.

ñ) Las entidades emisoras y administradoras de los sistemas de tarjetas de crédito y/o compra.

o) Las personas de existencia visible, por la locación de un único inmueble, sólo cuando el importe de la misma no supere la suma mensual de $ 1.500.

p) Quienes utilicen, para sus operaciones de venta de bienes, máquinas expendedoras automáticas, accionadas por cospeles o monedas de curso legal, únicamente con relación a dichas ventas.

Se encuentran incluidas en esta excepción las empresas que se dediquen a la comercialización, mediante el empleo de máquinas expendedoras, de tarjetas a ser utilizadas en aparatos de telefonía celular móvil.

La excepción mencionada en este inciso p) procederá sólo cuando se cumplan con los requisitos que se detallan seguidamente:

q) Los concesionarios del Sistema Nacional de Aeropuertos, únicamente por los servicios prestados por el uso de aeroestaciones correspondientes a vuelos de cabotaje e internacionales. Dicha excepción también comprende a los sujetos que cobren el referido servicio por cuenta y orden de los concesionarios.


6º SUJETOS NO EXCEPTUADOS DE LA OBLIGACIÓN DE EMITIR COMPROBANTES

No están exceptuados de la obligación de emitir comprobantes que reúnan los requisitos establecidos por la presente y/o por la resolución general 100:

a) Responsables que prestan el servicio de taxímetro y/o de remís con chofer, citados en el inciso e), del apartado "A", cuando:

1. el prestatario o locatario, requiera la entrega del comprobante, o

2. la operación se encuentre alcanzada por el IVA.

b) Sujetos que realicen la actividad de explotación de juegos mecánicos y/o electrónicos con prestatarios o locatarios que revistan la calidad de consumidores finales, mencionados en el inciso g) del apartado "A", cuando:

1. tengan el carácter de R.I. frente al IVA, o

2. hayan adherido al Monotributo y el prestatario o locatario requiera la entrega del comprobante.

c) Empresas o empresarios que se dediquen a la explotación de salones de baile, discotecas, bailantas, y similares o de parques de diversión, comprendidos en el inciso g) del apartado "A", cuando tengan el carácter de R.I. frente al IVA.

d) Entidades comprendidas en los incisos e), f), g), y m) del artículo 20 de la ley de impuesto a las ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, a que se refiere el inciso k) del apartado "A", cuando:

1. el adquirente, prestatario o locatario, requiera la entrega del comprobante, o

2. la respectiva operación se encuentre alcanzada por el IVA.

e) Sujetos que no poseen el carácter de R.I. en el IVA, de conformidad con lo consignado en el inciso n) del apartado "A", cuando el adquirente, prestatario o locatario, requiera la entrega del comprobante que respalda la operación efectuada.

f) Concesionarios del Sistema Nacional de Aeropuertos, consignados en el inciso q) del apartado "A", cuando los prestatarios les requieran la entrega del comprobante.

CAPITULO D

7º EXCEPCIÓN A LA OBLIGACIÓN DE REGISTRACION DE LAS OPERACIONES

Los sujetos comprendidos en los incisos a), d), i), k), l), m), ñ), o) y p) del Anexo I, apartado “A” y los pequeños contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado (Monotributo), no se encuentran obligados a observar lo dispuesto en el Título III para efectuar la registración de sus operaciones.

Título II

EMISIÓN DE COMPROBANTES

CAPÍTULO A

8º COMPROBANTES QUE DEBEN EMITIR Y ENTREGAR LOS SUJETOS

El respaldo documental de las operaciones realizadas y/o del traslado y entrega de bienes, se efectuará mediante la emisión y entrega -en forma progresiva y correlativa- de los comprobantes, que para cada caso, se detallan seguidamente:

a) Comprobantes que respaldan la operación realizada:

1. Facturas.

2. Facturas de exportación.

3. Comprobantes de compra de bienes usados a consumidores finales, emitido por el comprador de dichos bienes.

4. Recibos emitidos por profesionales universitarios y demás prestadores de servicios.

5. Notas de débito y/o crédito.

6. Tiques, facturas, tiques factura, notas de débito y demás documentos fiscales emitidos mediante la utilización de Controladores Fiscales homologados, y las notas de crédito emitidas por medio de dicho equipamiento, como documentos no fiscales homologados.

8. Documentos equivalentes a los indicados precedentemente.

b) Comprobantes que respaldan el traslado y entrega de bienes: factura, remito, guía, o documento equivalente.

c) Comprobantes que respaldan la operación de pesaje de productos agropecuarios: tiques de balanza o documento equivalente.

d) Comprobantes que respaldan los contratos de intermediación en la compraventa de vehículos automotores y motovehículos usados: mandato/consignación, que deberá ser entregado en el momento en que el titular del vehículo proporcione este último al intermediario.

La obligación establecida en este artículo se cumplirá, en todos los casos, con independencia de la modalidad de pago utilizada.

9º DOCUMENTOS EQUIVALENTES

Será considerado como documento equivalente el instrumento que, de acuerdo con los usos y costumbres, haga las veces o sustituya el empleo de la factura o remito, siempre que:

  1. individualice correctamente la operación,

  2. cumpla con los requisitos establecidos este título, y

  3. se utilice habitualmente en la actividad del sujeto emisor.

Se encuentran incluidos en este artículo, entre otros, los siguientes:

a) Certificados de obra.

b) Cuentas de venta y líquido producto.

c) El comprobante y las liquidaciones que se emitan de acuerdo con lo previsto en el Anexo I, apartado "A", inciso f) (venta de productos primarios).

d) Formularios C.1116 "A" (nuevo modelo), C.1116 "B" (nuevo modelo) y C.1116 "C" (nuevo modelo), (operaciones de venta de granos: cereales, oleaginosos y legumbres).

e) Carta de porte y los comprobantes que se utilicen en cumplimiento de normas nacionales, provinciales y municipales que reglamentan el traslado y entrega de bienes.

f) Guía aérea, carta de porte, etc., (origen en convenios internacionales o en normas nacionales).

10º COMPROBANTES NO VALIDOS COMO FACTURA

No son considerados comprobantes válidos como factura o documento equivalente, entre otros:

a) Los documentos no fiscales emitidos mediante Controladores Fiscales.

b) Remitos, guías o documentos equivalentes.

c) Notas de pedido, órdenes de trabajo, presupuestos y/o documentos de análogas características.

d) Recibos que respaldan el pago (total o parcial) de una operación que debe ser documentada mediante la emisión de facturas.

11º COMPROBANTES NO VALIDOS PARA RESPALDAR OPERACIONES

La documentación emitida y entregada sin cumplir con los requisitos y condiciones establecidos en este título (en tanto no rija una expresa excepción), será considerada como comprobante no válido para respaldar la operación. Están comprendidos, entre otros:

a) Los comprobantes emitidos mediante Controlador Fiscal no homologado.

b) Talones de factura en restaurantes, bares, casas de comida o similares.

c) Tiras de máquina de sumar o calcular.

d) Cupones o similares que se emitan en virtud de sistemas de tarjetas de crédito, de compra, de pago y/o de débito.

CAPÍTULO B

12º SISTEMA DE EMISIÓN

La emisión de los comprobantes se efectuará:

  1. En forma manual

    1. emisión de comprobantes en forma manuscrita: talonario de facturas o documentos equivalentes,

    2. mediante la utilización de computadoras (únicamente si se las utiliza como procesador de texto)

b) Mediante la utilización de sistemas no manuales:

1. Sistemas computarizados (autoimpresores), electromecánicos o mecánicos.

2. Controlador Fiscal, si se trata de documentos fiscales.

Para la emisión del comprobante podrá utilizarse, en forma complementaria o alternativa, sistemas manuales y computarizados.

Se deberá tener comprobantes impresos por imprenta para su utilización cuando se encuentre inoperable el sistema no manual de emisión.

CAPÍTULO C

13º MOMENTO DE EMISIÓN Y ENTREGA DEL COMPROBANTE

La factura y los demás comprobantes, previstos en el artículo 8 incisos a) y c), deberán ser emitidos y entregados en los momentos que, para cada operación se indican seguidamente: 

Operación

Fecha límite para su emisión

Plazo de entrega

Compraventa de cosas muebles.

Último día del mes calendario en que se produjo la entrega de la cosa mueble o de su puesta a disposición del comprador, lo que fuera anterior.

Dentro de los 10 (diez) días corridos contados a partir de la fecha de emisión.

Locaciones y prestaciones de servicios.
Locaciones de obras.

Día en que se concluya la prestación o ejecución o en que se perciba -en forma total o parcial- el precio, el que fuera anterior.

Servicios continuos.

Último día de cada mes calendario, excepto que con anterioridad se hubiera percibido -en forma total o parcial- el precio o concluido la operación.

Locaciones de cosas.

Fecha de vencimiento fijada para el pago del precio o alquiler correspondiente a cada período.

Anticipos que fijan precio.

Día en que se perciba -en forma total o parcial- el importe del anticipo.

Provisión de agua corriente, de servicios cloacales, de desagüe, electricidad, gas, teléfono, televisión por cable, Internet y demás servicios de telecomunicaciones.

Fecha del primer vencimiento fijado para su pago.

Hasta la fecha de primer vencimiento fijado para su pago.

Pesaje de productos agropecuarios.

Día en que se realice la operación de pesaje.

En el acto de realizarse la operación de pesaje.




 

Por servicios continuos se entenderá aquellas prestaciones de servicios que no poseen un plazo expreso de finalización. Cuando superan el mes calendario, la obligación de emitir la factura o documento equivalente, nacerá a la finalización de cada uno. Dicha obligación no será aplicable en el caso de servicios públicos.

De tratarse de operaciones con consumidores finales, la entrega de los referidos documentos corresponderá ser efectuada en el momento en que se realice la operación, entendiéndose por tal:

1. Compraventa de cosas muebles: cuando se verifique la entrega o puesta a disposición del comprador, o se perciba (en forma total o parcial) el precio, lo que fuera anterior.

2. Prestaciones de servicios y locaciones de obras y servicios: cuando se concluya la prestación o ejecución, o se perciba (en forma total o parcial) el precio, lo que fuera anterior.

  1   2   3   4   5   6

Añadir documento a tu blog o sitio web

Similar:

Normas de registración y facturacióN iconNormas de auditoria generalmente aceptadas normas y Procedimientos
«importancia relativa» y «riesgo de auditoría» constituyen la base para la aplicación de todas las normas, especialmente las relativas...

Normas de registración y facturacióN iconArea de facturacion contabilidad

Normas de registración y facturacióN iconLiquidación parcial y facturacióN

Normas de registración y facturacióN iconAnexo VI resolucion general (afip) 1415 a datos que debe contener la registracion

Normas de registración y facturacióN icon05ene95 Normas humanitarias mínimas aplicables en situaciones de estado de excepción. Normas de Turku

Normas de registración y facturacióN iconNormas comunitarias aplicación de la ley en el tiempo / norma sustancial comunitaria irretroaactividad / principio de confianza legitima normas

Normas de registración y facturacióN icon2. definición de ficheros resumen de facturación a tarifa de último recurso desglosado

Normas de registración y facturacióN iconPreguntas y respuestas del régimen de emisión de comprobantes, registración de operaciones, información y almacenamiento de duplicados electrónicos rg. 1361/2002-afip

Normas de registración y facturacióN iconRanking de las empresas con mayor facturación de Cataluña según el Registro Mercantil (2009)

Normas de registración y facturacióN iconNormas internacionales vigentes en el añO 2010 normas internacionales de información financiera niif

Coloca este botón en su sitio:
es.convdocs.org


La base de datos está protegida por derechos de autor ©es.convdocs.org 2012
enviar mensaje
es.convdocs.org
Página principal