Biografía del Indio lempira




Descargar 24.4 Kb.
TítuloBiografía del Indio lempira
Fecha de conversión12.01.2013
Tamaño24.4 Kb.
TipoDocuments
http://1.bp.blogspot.com/_5jqrf77exey/su1apvrruqi/aaaaaaaabos/bhvnqio3qpm/s320/lempira+2.jpg


http://www.petereu.com/ebay/108/honduras1lempira.jpg


http://www.qsl.net/hr5hac/indio.jpg


http://www.aldosdelrecuerdo.com/lempira.jpg


click to zoom


Biografía del Indio lempira.


Lempira (d. 1537) fue un capitán de guerra del pueblo de los lencas que

luchó contra los españoles durante la década de 1530.


En los documentos escritos durante la conquista española, es

mencionado con el nombre de Elempira.


Estatua de Lempira en el Municipio de Erandique En la versión tradicional,

que se basa en la obra del cronista Antonio de Herrera y Tordesillas

(Historia general de los hechos de los castellanos en las islas y en tierra

firme del mar Océano), Lempira, que significa "señor de la montaña" en

idioma lenca, fue comisionado por Entepica para que organizara la

resistencia a la penetración de las tropas españolas. En 1537, teniendo como base el cerro de Cerquín, se alió con el subgrupo lenca de los Cares. Consiguió reunir un ejército de casi 30.000 soldados, procedentes de 200 pueblos.


Otros grupos se alzaran también en armas en el valle de Comayagua, en Olancho. Los intentos españoles para derrotarles, dirigidos por Francisco de Montejo y su capitán, Alonso de Cáceres, resultaron infructuosos antes de 1537.


Herrera afirma que Lempira murió a traición. Los españoles lo convencieron para que aceptara encontrarse con dos representantes de Alonso de Cáceres para negociar la paz. Durante la reunión, un arcabucero disparó a Lempira repetidas veces desde un caballo, lo que puso fin a la vida del héroe indígena.


Pero hay otra versión, redactada en México en 1558 descubierto por Mario Felipe Martínez Castillo en el Archivo General de Indias de Sevilla. Esta documento trata del servicio de Rodrigo Ruiz en la conquista de Honduras con Francisco de Montejo y afirma que el capitán "Elempira" murió en combate con Ruiz en medio de un "guazavara" (algazara o batalla inesperada) y después, Ruiz le cortó la cabeza como prueba de la muerte de Lempira. En la crónica española llamada "Meritos y Servicios" se incluyen como testigos a Alonso de Maldonado y Catalina de Montejo.


La moneda nacional de Honduras recibió el nombre del caudillo, el lempira (código ISO 4217: HNL). También conmemora al héroe lenca la ciudad de Puerto Lempira, capital del departamento hondureño de Gracias a Dios, así como el ya citado departamento de Lempira


HIMNO A LEMPIRA



CORO
Hondureños en épica lira
y en estrofa de magno fulgor
entonemos un himno a Lempira,
al patriota de heróico valor.

SOLO
Gran cuadillo de huestes bravías
nuestros valles y agrestes montañas
contemplaron sus rudas hazañas
por ser libre por siempre luchó.
Semidios en su afán libertario,
él fué grande con todo grandeza,
él fué puro puro con toda pureza,
y a la patria su vida ofrendó.

SOLO
Invencible, sobervio, grandioso
de alma audaz y de cuerpo de acero
para herir al terrible guerrero
fué precisa la odiosa traición.
Y sin lucha valiente y sin gloria
al caudillo por fín derribaron;
más los Andes nevosos temblaron
al caer en el gran Congolón.


Historia de la Llorona.

Leyenda de la llorona

Existen innumerables relatos a través del mundo, sobre La leyenda de la Llorona, muchos países como México, Paraguay, Venezuela, Chile, narran historias acerca de “La Llorona” y Perú no es la excepción.

Todos coinciden, en que “La LLorona”, es una mujer joven, de contextura delgada, que asesino a su hijos, por un desengaño amoroso, obviamente las razones y las circunstancias son propias de cada país, pero hay que admitir que el caso peruano se presenta a la fecha, en distintas calles del Centro de la capital, dónde escuchar a “La LLorona”, es común, es tormentoso, lo que origina que miles de familias viven aterrorizadas y en algunos casos, ya se hayan acostumbrado a ella.

Cuenta la leyenda, que “La LLorona”, se llamaba alguna vez, Carla Tuesta de Soldevilla y Rosario de los Santos, está señorita, era hija de un gran hacendado Limeño, este hacendado Limeño, era muy poderoso, y rico, por ello, le brindaba los mayores lujos, a su hija Carla Tuesta de Soldevilla y Rosario de los Santos, la misma que después recibiría el nombre de “La LLorona”, pero esta era más bien una muchacha muy sencilla y hermosa, cándida al extremo, llena de amor y alegría que iluminaba la vida del gran Hacendado.

Aquella muchacha de mirar candoroso y lleno de ternura, al transcurrir del tiempo conoce y se enamora de un joven que por esos tiempos conoció, el mismo que desde la primera vez que se conocieron le juro amor eterno.

No transcurrió mas de 1 año, en que Carla Tuesta de Soldevilla y Rosario de los Santos, conociera a este muchacho y de forma intempestiva, fallece su padre producto de un paro cardíaco fulminante.

Ella se encontraba muy enamorada de él muchacho, por ello accedió, a que él la ayudará con los menesteres de los grandes Negocios que manejaba su padre. Los años, iban pasando, los negocios prosperaban, y cada día el muchacho que hasta ese entonces era el novio de Carla Tuesta de Soldevilla y Rosario de los Santos, no daba signos de formalizar su situación con ella, a pesar que ella le había dado 3 hijos, por el contrario, cambio su trato, era parco, malcriado y no demostraba ningún respeto por Carla.

El día menos esperado, Carla Tuesta de Soldevilla y Rosario de los Santos, se despierta y resuelve, aclarar las cosas con él; pero, al ingresar al dormitorio que él tenía en la Mansión donde vivían (por que tampoco dormían juntos), lo encuentra con su amante, la misma que era otra mujer viuda y pudiente que fingía ser su mejor amiga.

Carla, al observar tamaño vejamen, coge lo primero que tiene a la mano y arrebate sobre ellos. Carla cogió una vara de metal con los que acostumbrarán cerrar las puertas, y es ahí que de dos golpes claros y precisos con ese metal, que la hermosa chica que alguna vez fuera cándida y tierna, en un momento de locura, se vuelve la peor asesina de aquellos tiempos, pues en medio de su dolor, se dirigió a la habitación de sus pequeños hijos y procedió a reventarles la cabeza y así terminar con sus vidas, pues sentía que ellos le recordarían el engaño del cual fue víctima, pasaron pocos minutos cuando Carla, cae en la cuenta y toma conciencia de su actuar.


Se la describe como una mujer alta y estilizada cuyo atuendo es de color blanco; se dice que es imposible distinguir sus rasgos faciales y se afirma que no tiene pies, por lo que parece desplazarse por el piso sin rozarlo.

Se la llama 'la llorona' porque sus gemidos son tan insistentes que hasta enloquece a los perros  mientras deambula por las noches (sobre todo cuando es noche de plenilunio). 


Las causas que se le atribuyen a su “eterno penar” son variadas pero todas poseen un denominador común: la tragedia que vivió la mujer en cuestión.

Por ejemplo, se dice que:

  • Su penar se debe a que busca a un hijo recién nacido que asesinó arrojándolo al río para ocultar un pecado. Y por ello, es parte de su penitencia, castigar a los muchachos que andan de amores prohibidos: se sube a sus caballos y puede llegar a matarlos en un helado abrazo mortal.

  • Con la llegada de los conquistadores españoles y luego de la muerte de Marina, o sea ?

  • la Malinche, contaban que ésta era La Llorona, la cual venía a penar del otro mundo por haber traicionado a los indios de su raza, ayudando a los extranjeros para que los sojuzgasen.

  • Era una joven enamorada, que había muerto en vísperas de casarse y traía al novio la corona de rosas blancas que no llegó a ceñirse.

  • Era la viuda que venía a llorar a sus tiernos huérfanos.

  • La esposa muerta en ausencia del marido a quien venía a traer el beso de despedida que no había podido darle en su agonía.

  • La desgraciada mujer, vilmente asesinada por el celoso  cónyuge, que se aparecía para lamentar su fin desgraciado y protestar su inocencia.



¿Quién era y por qué lloraba?


La Malinche traduce la lengua de los mexicas a Cortés. Lienzo Tlaxcala Siglo XV

Se formularon diversas teorías sobre la fantasmagórica desconocida, a la que el pueblo, por su perpetua aflicción, comenzó a llamar la Llorona. Se decía que era una mujer indígena, enamorada de un caballero español o criollo, con quien tuvo tres niños. Sin embargo, él no formalizó su relación: se limitaba a visitarla y evitaba casarse con ella. Tiempo después, el hombre se casó con una mujer española, pues tal enlace le resultaba más conveniente. Al enterarse, la Llorona enloqueció de dolor y ahogó a sus tres hijos en el río. Después, al ver lo que había hecho, se suicidó. Desde entonces, su fantasma pena y se la oye gritar "¡Ay, mis hijos!" (o bien, emitir un gemido mudo). Suele hallársela en el río, recorriendo en el lugar donde murieron sus hijos y ella se quitó la vida.

Algunos ponen la leyenda en relación con la creencia totonaca en las Cihuateteo, mujeres muertas en el parto, a las que se consideraba diosas.

Añadir documento a tu blog o sitio web

Similar:

Biografía del Indio lempira iconCarrera desde : 104 Punta Indio (bs As)

Biografía del Indio lempira iconU2 Biografía de U2

Biografía del Indio lempira iconBiografía

Biografía del Indio lempira iconBiografía de Beyoncé

Biografía del Indio lempira iconBiografía Shakira

Biografía del Indio lempira iconBiografía de Confucio

Biografía del Indio lempira iconLa Biografía de Cervantes

Biografía del Indio lempira iconBiografía de Calasanz

Biografía del Indio lempira iconBiografia de napoleon bonaparte

Biografía del Indio lempira iconBiografía patricio anabalóN

Coloca este botón en su sitio:
es.convdocs.org


La base de datos está protegida por derechos de autor ©es.convdocs.org 2012
enviar mensaje
es.convdocs.org
Página principal