Lisis espectral en sistemas de comunicación de difusióN




Descargar 104.89 Kb.
TítuloLisis espectral en sistemas de comunicación de difusióN
Fecha de conversión05.01.2013
Tamaño104.89 Kb.
TipoDocuments
ANÁLISIS ESPECTRAL EN SISTEMAS DE COMUNICACIÓN DE DIFUSIÓN


INTEGRANTES:


ANDRES RUJELES VARGAS

CRISTIAN GUTIERREZ ROJAS


Anteproyecto de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Ingenieros Electrónicos


Director: Ingeniero Jorge E. López Duarte


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA

FACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA ELECTRÓNICA

BOGOTÁ

2008


INTRODUCCIÓN.


Uno de los grandes vacíos tanto de estudiantes e ingenieros electrónicos es la falta de comprobar y observar de forma práctica la teoría sobre la cual se han basado los estudios en los sistemas de comunicaciones; El análisis espectral permite llevar a un nivel de comprensión mayor el funcionamiento de estos sistemas y facilita el entendimiento para futuros desarrollos. Para llevar a cabo este propósito, se puede estudiar sistemas de comunicación que sean de fácil acceso y aplicación en un laboratorio tales como los son la radiodifusión como Amplitud Modulada (AM), Frecuencia modulada (FM) y otro sistema que corresponde al de Televisión.


Dentro del estudio espectral de estos sistemas se derivan otros temas de interés que le permitirán al lector aplicar y experimentar estudios de: Métodos de modulación dependiendo el sistema de comunicación, valores de potencia designados a canales o emisoras, ubicación de frecuencias en un amplio espectro, características de las antenas, estudio del efecto del ruido y las interferencias electromagnéticas teniendo en cuenta sus divisiones.

El lugar de estudio y desarrollo del proyecto del análisis espectral en los sistemas de comunicaciones mencionados anteriormente, está y será desarrollado en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Colombia, más específicamente en el Laboratorio de electrónica y física. Sin embargo, uno de los puntos más importantes es el hecho de que se desarrollarán las mediciones de campo de tal forma que puedan ser replicadas o implementadas en cualquier otro lugar con el fin de no delimitar en el ámbito espacial el proyecto.


A partir de lo anterior, y con base en la primera presentación denotada: “Teoría y práctica de Análisis espectral en radiofrecuencia”, se utilizará una metodología que le permita al lector poder estudiar con claridad los temas a tratar y a la vez realizar las actividades propuestas. Se desarrollarán estas actividades siguiendo un orden lógico, es decir, iniciando con un preámbulo en mediciones de comunicaciones inalámbricas y las antenas y posteriormente se presentarán actividades con mayor complejidad de implementación tales como son a nivel general la medición de ruido e interferencia electromagnética.


GRUPO INVESTIGACIÓN


El proyecto pertenece a un grupo de investigación conformado por estudiantes y docentes del área de ingeniería electrónica orientada a la parte del estudio del análisis espectral en general. Este grupo de investigación nació a partir de la presentación de dicha idea del ingeniero electrónico Jorge López perteneciente a la Universidad Autónoma de Colombia, debido a que detecto grandes falencias presentes en el análisis espectral y que son parte fundamental en las asignaturas sobre las cuales trabaja. De esta forma, se realizo una convocatoria a los estudiantes de ingeniería electrónica para la participación activa y desarrollo académico dentro del grupo.


Desde su creación del grupo de investigación hasta la fecha, ha participado en un seminario destinado a la presentación de otros grupos de investigación correspondientes a diferentes temas, donde se contó con la participación de diferentes universidades de Colombia y otros miembros de la comunidad científica. Además, el grupo de investigación ha contado con la participación y aporte de estudiantes de ingeniería electrónica interesados del tema por las asignaturas que están involucradas en el análisis de señales en el dominio de la frecuencia.


Posteriormente, se desea realizar un trabajo de campo relacionado con calibración de equipos y medición de ruido electromagnético en otras áreas cercanas y en Bogotá con la colaboración del departamento de física de la Universidad Autónoma de Colombia.


Todo lo anterior se ha realizado y se desarrollará en el transcurso del proyecto con el fin de tener cada día mejores bases tanto teóricas como prácticas y así permitir la participación de toda una gama de estudiantes y docentes orientados a esta labor para que en el mejor de los casos sean participes de proyectos cada vez mejores que ayuden a los adelantos tecnológicos y la superación personal de cada integrante.


FORMULACIÓN DEL PROBLEMA


El analizador de espectros es una herramienta que permite realizar mediciones y análisis de diferentes señales implementadas en comunicaciones de televisión, radiofrecuencias y otras, para ello se debe tener conocimiento de los principios de funcionamiento e igual del manejo básico de los temas de comunicaciones.


En el transcurso de la carrera se ha podido visualizar la falta de información de esta herramienta para que sea aplicada en las diferentes áreas relacionadas con los sistemas de comunicación de difusión, análisis de ruido e interferencia electromagnética. La falta de prácticas, información, temor o ignorancia del manejo del analizador de espectros y la poca suministración de documentación sin mencionar la complejidad de estos textos y la poca profundización de los temas, llevan a cabo una falta de intereses para el estudiante o el profesor.


A partir de unos de las nuevas herramientas de la Universidad Autónoma de Colombia como la adquisición de un analizador de espectros digital, se quiere promover la importancia del manejo de estos equipos en las diferentes áreas de comunicaciones, con el fin de corroborar experimentalmente las aplicaciones pedagógicas o de investigación planteadas en las diferentes áreas.


Con base en los libros de consulta, el manejo del análisis espectral es poco práctico y poco aplicado en las diversas áreas. El fuerte de estos libros de consulta se basa en la aplicación teórica y matemática sin resaltar la importancia práctica de laboratorios instrumentales. El manejo de estos textos sobre el analizador de espectros es básico y poco orientado, ofreciendo poca información al estudiante o al docente. La falta de prácticas y los pocos artículos traducidos ofrecen al lector problemas de interpretación o inconsistencias de omisión de detalles importantes de los temas investigados, produciendo o generando al lector vacios del tema sin poder llegar a alguna conclusión o a un punto neutro de conocimiento en los textos investigados.


ANTECEDENTES.


De las investigaciones realizadas alrededor del tema de Análisis espectral y el analizador de espectros, instrumento principal en el estudio de este tema, se han explorado diferentes campos en el área electrónica. Tal es el caso del libro análisis espectral: teoría y práctica donde presentan teoría, desarrollo matemático y prácticas instrumentales acerca del análisis espectral en comunicaciones.


Dentro del contenido de este libro se presenta a grandes rasgos un manual del manejo del analizador de espectros y posteriormente se ofrecen gráficas de prácticas desarrolladas en un laboratorio extraídas de un analizador de espectros y una breve explicación de estos; sin embargo, tiene el inconveniente del hecho de que todas las prácticas propuestas utilizan instrumentos con los que no se cuentan en un laboratorio de electrónica de una Universidad, cohibiendo así al lector de poder comprobar los datos y resultados propuestos en el libro.


Muchos de los artículos y libros que están basados en el manejo de un analizador de espectros se basan más que todo en exponer ciertos elementos de medición a partir de este equipo. Pero no resaltan el uso y la aplicación que puede entregar las mediciones tomadas o el manejo de elementos importantes en un analizador de espectros. Este factor significativo es una falencia presente en estudiantes e ingenieros electrónicos como se describe en el libro de Interferencias electromagnéticas en sistemas electrónicos de Marcombo, donde procuran evadir el desarrollo práctico, profundizando más en indicar elementos referentes al manejo del analizador de espectros para la medición de ruido e interferencia electromagnética describiendo a través de palabras el procedimiento a seguir y posteriormente la explicación.


JUSTIFICACIÓN


Los métodos de análisis espectral realizado por los diferentes libros, guías o manuales, están enfocados a un concepto teórico, implementando formulas y lenguajes complejos para el lector. A partir de los desarrollos teóricos de los materiales consultados, se tomaran las bases primordiales del análisis espectral en comunicaciones para implementar diferentes prácticas instrumentales de laboratorio.


La estructura del proyecto se basa en la manipulación de nuevas herramientas asequibles al interés del lector, ya que las pocas prácticas implementadas por otras ediciones son poco estructuradas o de poca profundización en los diferentes temas. Además, la didáctica de implementación del texto guía es enfocar y corroborar los parámetros estándar y seguimiento de las señales moduladas y de comunicación en los diferentes sistemas.


Un elemento innovador en el texto, es efectuar prácticas de laboratorio en el manejo y el dominio del seguimiento de señales de comunicación como es frecuencia modulada, amplitud modulada y de televisión, agregando un análisis en la medición de interferencia electromagnética, la relación señal a ruido que estas presentan en los diferentes sistemas y un enfoque de las características, y comportamiento de las antenas básicas comerciales para transmisión y recepción, conformando cuadros y gráficos reales de datos tomados de experiencias elaboradas en los laboratorios de electrónica, basados en la complementación teórica implementada en el texto, manejando una estructura de texto sencilla para no generar dudas al lector.


ALCANCES Y LIMITACIONES


La importancia de este proyecto es generar nuevas expectativas a los estudiantes del análisis espectral en comunicaciones. A partir de las prácticas de laboratorio que se diseñan y equipos de mejor tecnología que dispongan sea posible llegar al estudio de otros sistemas de comunicación tales como microondas, satelital, televisión digital, y otros, siendo el lector capaz de crear nuevas experiencias didácticas y en el mejor de los casos, ser partícipe de un desarrollo tecnológico


No obstante se desea promover el manejo de equipos teniendo en cuenta las características básicas internas, ya sea los rangos y dominios de frecuencia, potencia, acoplamiento de impedancias y más aun la manipulación de equipos de diferentes áreas de la electrónica.


Sin embargo, debido a que el ente encargado de la distribución espectral de los sistemas de comunicación en los diferentes sectores y países difieran en sus características internas sin sobrepasar los estándares establecidos, puede darse caso de que las practicas propuestas sean necesarias modificarlas en los valores propuestos, claro está, sin perder su fundamento.


OBJETIVOS



    1. OBJETIVO GENERAL


Ofrecer un documento guía teórico práctico de análisis espectral con profundización en comunicaciones de difusión, utilizando prácticas didácticas reales manejando los estándares aplicados en las comunicaciones.


    1. OBJETIVOS ESPECIFICOS




      • Entregar un manual teórico práctico al público con capacidad de otorgar información para el análisis espectral en comunicaciones de difusión.

      • Implementar conceptos básicos de aplicación en el análisis espectral para nuevas aplicaciones en nuevas tecnologías de comunicación.

      • Entregar bases forjadas para nuevos grupos de investigación para aportes futuros para el libro de análisis espectral.



ANÁLISIS DE LOS FUNDAMENTOS


Las principales unidades temáticas de este trabajo de investigación son:

      • Seguimiento y comportamiento de las señales amplitud modulada (AM), frecuencia modulada (FM) y televisión.

      • Corroboración de parámetros estándar de modulación en comunicaciones

      • Comportamiento de transmisión y recepción instrumental de señales moduladas

      • Análisis espectral y características básicas de antenas comerciales

      • Medición y análisis básico en los diferentes tipos de ruido que se generan en comunicaciones

      • Medición de la interferencia electromagnética.



OBSERVACIÓN DEL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO

El espectro Radioeléctrico es la división de las bandas de frecuencia para los diferentes sistemas de comunicación. Es posible visualizar el espectro radioeléctrico con el uso de instrumentos de medición muy utilizados para el área de comunicaciones como lo es el analizador de espectros y el Osciloscopio. Dentro del espectro Radioeléctrico están contenidos todos los sistemas de comunicación que existen en la actualidad. Cada sistema de comunicación debe tener su frecuencia de trabajo dentro del rango de frecuencias o espectro radioeléctrico definido previamente por la entidad correspondiente que generalmente es el Ministerio de Comunicaciones.

COMUNICACIONES INALÁMBRICAS Y ANTENAS.

Los servicios de comunicación inalámbricos son aquellos en los cuales, a partir de una estación base, se emiten señales que alcanzan una cobertura determinada y llegan a una gran cantidad de usuarios. Estos usuarios pueden tener acceso a la señal con solo tener el equipo receptor necesario y estar dentro de la cobertura de la estación base sin necesidad de comprar el uso del servicio. Dentro de los sistemas de comunicación más utilizados se encuentran los siguientes:

Sistema de comunicación radial Amplitud Modulada (AM): El sistema de comunicación de Amplitud Modulada (AM) emite una señal modulada a través del aire que llega a una gran distancia debido a que su frecuencia es baja y su longitud de onda es grande, siendo así uno de las principales ventajas de este sistema; la señal modulada puede ya sea rodear o atravesar un obstáculo como una montaña, un árbol, un edificio, desde que la longitud de onda sea mayor que la longitud del obstáculo. La banda de frecuencias designada para este sistema radial de comunicación está comprendida entre 540 KHz hasta 1700 KHz. Su ancho de banda correspondiente es de 20 KHz con una separación entre los canales de 10KHz y dentro de este campo debe estar designada la frecuencia de la portadora y la frecuencia correspondiente a las bandas laterales para evitar interferencia con emisoras adjuntas.

Sistema de comunicación radial Frecuencia Modulada (FM): El sistema de comunicación de Frecuencia Modulada (FM) trabaja a una frecuencia mucho mayor que AM. Por tal motivo, su longitud de onda disminuye por trabajar con una banda de frecuencia aproximadamente cien veces mayor que la banda de frecuencias de AM. Al tener la longitud de onda más corta, su capacidad y alcance de la señal disminuye pero la calidad de la información es mucho mayor que en AM . Este tipo de sistema trabaja en la banda de frecuencias de 88MHz hasta 108MHz. El ancho de banda correspondiente es de 150KHz, aumentando considerablemente con respecto al sistema AM para asegurar una mejor transmisión de la información en las condiciones específicas y tiene una separación entre canales para la radiodifusión sonora de 100KHz.

Sistema de comunicación de Televisión

Modulación Para Señal De Video: la modulación para vídeo es AM que aunque no es la que mejores prestaciones presenta, consigue no ocupar mucho ancho de banda, parámetro que conviene minimizar al máximo, teniendo en cuenta que en la zona asignada a estas radiodifusiones se han de colocar muchos canales de Television. Teniendo en cuenta que el ancho de banda de la señal de video en banda base es de 5 MHz, con la clásica AM se ocuparía un ancho de 10MHz, que es relativamente alto. Para ahorrar espacio no se transmiten las dos bandas laterales completas, pero tampoco se utiliza la AM de banda lateral única, porque ofrece problemas de atenuación en baja frecuencias y aun mas, obliga a aplicar una portadora desde el exterior, lo que complica la circuitería del receptor.

Modulación Para Señal De Sonido: A toda señal de vídeo le acompaña siempre una señal de sonido. En el momento actual es posible que sea más de un canal de sonido el que acompañe a la señal, puesto que algunos radiodifusores y a través de determinados transmisores, han incorporado un canal digital estereofónico. La señal de sonido en banda base empleada tiene un ancho de banda de 15 KHz. La potencia radiada en la señal de sonido es bastante inferior a la emitida para imagen (relación de 20 a 1), esto es posible porque la relación señal/ruido en FM es mucho mayor que en AM.

Canal De Televisión: Se denomina canal de televisión al margen de frecuencias utilizadas para la ubicación de una señal de Televisión. En el canal también se contemplan las posibles bandas de guarda que se mantienen para distanciarse de los canales adyacentes, tanto por la parte superior como por la inferior. Existen varias Normas de acuerdo a las cuales se confecciona un canal de Televisión, cuya elección depende del tipo de señal que transporte.

ANTENAS


La antena es un dispositivo con la propiedad de emitir o recibir ondas electromagnéticas convirtiendo electrones en fotones para que estos fotones puedan viajar a través de un medio de transmisión como el espacio libre, el mar, la superficie terrestre de la tierra o el espacio exterior. La antena está generalmente constituida por la unión de varios conductores que permiten la radiación de las ondas electromagnéticas a un determinado medio. Esta radiación es originada por el flujo de electrones sobre el conductor los cuales generan una corriente que a su vez genera un campo electromagnético alrededor de la antena denominado patrón de radiación.

TIPOS DE ANTENAS


  • Dipolo: Es implementada generalmente en radiofrecuencia. Consiste en dos elementos conductores rectilíneos de igual longitud, alimentados en el centro, y de radio mucho menor que el largo. La longitud del dipolo es la mitad de la longitud de onda de la frecuencia de resonancia del dipolo. La longitud real del dipolo a la frecuencia de resonancia dependerá de muchos otros parámetros, como el diámetro del conductor, o bien la presencia de otros conductores cercanos. En el espacio ideal y a una distancia de la tierra mayor a varias longitudes de onda, la impedancia del dipolo simple es de 73 Ohm. El patrón de radiación de espacio libre para el dipolo depende de la localización horizontal o vertical de la antena con relación a la superficie de la tierra.



  • Antena Yagi-Uda: Es utilizada ampliamente en la recepción de señales de televisión. Está constituida por tres elementos básicos ubicados paralelamente: directores, reflectores y activos. Los elementos directores dirigen el campo eléctrico, los activos radian el campo y los reflectores lo reflejan. La distancia entre el reflector y el activo se utiliza para proporcionar la mejor ganancia que sea posible, y de esta forma se evita que los campos electromagnéticos generados por cada elemento se crucen entre sí creando una interferencia destructiva, lo que produciría una disminución de la ganancia de la antena Yagi. El ancho de banda de una antena Yagi es poco debido a que cada elemento (dipolo) está determinado para una sola frecuencia de trabajo, que si es implementada en televisión,



Patrón de radiación de una antena.

Es una representación de la intensidad de campo eléctrico (dada en Votios/metro) o potencia que emite una antena con respecto a posiciones angulares. A través del patrón de radiación de una antena se puede determinar cual es la capacidad de la antena para concentrar un haz de energía en una región del espacio, determinar en una posición cual es la energía que está llegando a ese punto, hallar las pérdidas de la antena. Se puede observar en un patrón de radiación que la energía máxima radiada por la antena se encuentra a 90º de la referencia del plano.


INTERFERENCIAS ELECTROMAGNÉTICAS (EMI: ELECTROMAGNETIC INTERFERENCES)

Las interferencias electromagnéticas se pueden definir como señales de tipo electromagnético que perturban no intencionalmente el normal funcionamiento de un sistema eléctrico o electrónico, afectando a las magnitudes eléctricas o magnéticas de los circuitos, aunque no leguen a apreciarse sus efectos externamente. Cuando las interferencias perturban el funcionamiento de cualquier equipo electrónico, incapacitándolo para realiza la misión para que fue diseñado, con riesgo de la seguridad de instalaciones y de personas en caso de fallos, durante un grave de problema, tanto técnico como comercial. Es un problema técnico por que una vez completado el diseño del equipo, se hace muy difícil su protección contra las interferencias. Es un problema comercial por que los costos incrementan debido a las protecciones a añadir.

Generalmente se encuentra con problemas de descargas electrostáticas o atmosféricas, acoplamientos inductivos, capacitivos, radiaciones, blindajes, problemas con las masas y los desacoplamientos, etc.

Las interferencias electromagnéticas provocan en los sistemas digitales y análogos desordenes de varios tipos. Los picos de tención inducidos en las líneas de señal sensibles causan problemas, pero las líneas de alimentación (positivo, negativo y masas) son también sensibles.

Interferencia de banda ancha: Son señales cuya variación de amplitud en función de la frecuencia (densidad espectral) se extiende en un margen de frecuencia que es mayor que la banda pasante de un receptor especifico. En un ambiente de interferencia electromagnética de banda ancha, la respuesta del receptor es proporcional a su banda pasante para señales interferentes coherentes y proporcional a la raíz cuadrada de su banda pasante para las incoherentes.

Interferencias electromagnéticas de banda estrecha: son señales cuya variación de amplitud en función de la frecuencia se extienden e un margen de frecuencia que es más estrecho que la banda pasante de un receptor especifico. En un ambiente de EMI de banda estrecha, la respuesta del recetor es independiente de su banda pasante si esta es mayor que la banda pasante de la interferencia. Las EMI de banda estrecha pueden definirse de dos formas: Matemáticamente, o como una función cuya densidad espectral consiste en una línea espectral que esta en función de la frecuencia en el intervalo frecuencial de interés. Las unidades utilizadas son dBµV o dBA para las conducidas y dBVm para las radiadas.


RUIDO ELECTRÓNICO

El ruido es la perturbación que sufre una señal cuando se transmite. El ruido a veces depende de la forma de transmisión, el medio que se utiliza y el ambiente en donde se transmite. Es decir, a cualquier factor que le dificulte o le impida el afectar a cualquiera de sus elementos. Las distorsiones del sonido en la conversación, en radio, televisión o por teléfono son ruido, pero también es ruido la distorsión de la imagen de la televisión.

Medición del ruido Para medir la influencia del ruido sobre la señal se utiliza la relación señal/ruido, que generalmente se maneja en decibelios(dB). Como potencia de la señal se adopta generalmente la potencia de una señal de prueba que se inyecta en el canal. La potencia del ruido suele medirse a la entrada del receptor, cuando por él no se emite dicha señal. Cuando el ruido se añade a una señal con distorsión, la probabilidad de error crece rápidamente.

La distorsión que produce el ruido en una determinada comunicación depende de su potencia, de su distribución espectral respecto al ancho de banda de la señal, y de la propia naturaleza de la señal y de la información que transporta. El ruido afecta de diferente manera a la información que transportan las señales analógicas que a la codificada mediante señales digitales.

Tipos De Ruido

      • El ruido de disparo o ruido shot es un tipo de ruido electrónico que tiene lugar cuando el número finito de partículas que transportan energía, tales como los electrones en un circuito electrónico o los fotones en un dispositivo óptico, es suficientemente pequeño para dar lugar a la aparición de fluctuaciones estadísticas apreciables en una medición. Este tipo de ruido resulta importante en electrónica, en telecomunicaciones y en la física fundamental. El nivel de este ruido es tanto mayor cuanto mayor sea el valor promedio de la intensidad de corriente eléctrica o de la intensidad luminosa, según se trate de un dispositivo electrónico u óptico. Sin embargo, en tanto que el nivel de señal crece más rápidamente cuanto mayor es su nivel promedio, a menudo el ruido de disparo sólo supone un problema cuando se trabaja con intensidades de corriente o intensidades luminosas bajas.

      • El ruido de disparo en los dispositivos electrónicos: consiste en fluctuaciones aleatorias de la corriente eléctrica a través de un conductor, causadas por el hecho de que la corriente se transporta en cargas discretas (electrones). Esto no sólo ocurre en las uniones p-n, sino en cualquier conductor, incluso en las situaciones en que la carga no esté bien localizada.

      • Ruido Térmico: El ruido existe en todos los circuitos y dispositivos como resultado de la energía térmica. En los circuitos electrónicos, hay variaciones aleatorias en la corriente o el voltaje causado por la energía térmica. Mientras más baja es la temperatura, más bajo es el ruido térmico. Un exceso de ruido térmico puede provocar fallas en un dispositivo.



METODOLOGÍA


Metodología general


Se efectuaran investigaciones de tipo experimental instrumental, basados en un soporte teórico matemático, elaborando prácticas de laboratorios sometidos a los vacios investigados y las diferentes herramientas disponibles en la universidad. Las diferentes medidas tomadas serán basadas en los parámetros y estándares concebidos por el ministerio de comunicación, sin omitir el acceso a componentes adicionales


Con la implementación de un analizador de espectros análogo y uno digital, será posible hacer una comparación de los datos obtenidos para cada actividad práctica programada y correspondiente a cada tema de investigación, incluyendo la ayuda de equipos suplementarios como medidores de campo electromagnético y generadores de radiofrecuencia. Esta comparación de resultados será punto fundamental para determinar la relación existente entre la teoría y la práctica conociendo de antemano el problema propuesto inicialmente. Un aspecto importante para tener en consideración es el hecho de utilizar herramientas que estén al alcance de cualquier lector, estudiante, docente o investigador.


Metodología particular


Investigación general: Consulta a nivel general de los temas sobre los cuales se basa el proyecto, como libros de consulta, páginas de internet, artículos, manuales de funcionamiento, etc., con el fin de recopilar posteriormente elementos más concretos para la investigación y en el desarrollo practico.

Clasificación de la información: Se extraerán los temas de consulta teórica de los temas ya establecidos, con el fin de identificar los conceptos necesarios y exponerlos de forma aplicada experimentalmente en laboratorios prácticos. Las diferentes áreas de consulta serán ordenadas específicamente por la temática implementada en las prácticas, para que las prácticas y los temas sean fundamentados y relacionados con las siguientes actividades.

Realización de pruebas de laboratorio: La implementación de las pruebas tendrá un orden lógico, teniendo en cuenta las diferentes variables de campo como instrumentos y ubicación donde se puedan llevar a cabo las practicas, considerando el caso de realizar cambios posteriores de los datos sugeridos.

Composición y edición de las prácticas de laboratorio: La estructura estará compuesta de una parte teórica seguida de las prácticas elaboradas implementado el tema y finalizada de prácticas sugeridas al lector. Haciéndolo parte activa del libro.


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


Se presenta el siguiente diagrama tentativo de actividades durante el desarrollo del proyecto


Actividades

Semanas

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

1.Recopilación de la información

X

X

X

X

























2. Clasificación de la información













X






















3. Investigación de pedagogías y métodos de enseñanza-aprendizaje
















X



















4 Realización de pruebas de laboratorio



















X

X

X

X







Revisión e implementación de los estándares para la presentación de documentos escritos




























X

X




8. Sustentación del proyecto


































X




  1. BIbliografia



-BALCELLS JOSEP, Y OTROS. Interferencias electromagnéticas en sistemas electrónicos. Marcombo 1991

-USER MANUAL. Tektronix, 2711 Spectrum Analyzer 070-8500-00. Last Edition, June 21, 1994.

-USER MANUAL. Gw Instek, Spectrum Analyzer GSP 830.

-USER MANUAL. Gw Instek, Synthesized Function Generator. SFG-2000/SFG-2100 Series.

-VÁSQUEZ RODRÍGUEZ, Fernando. Pregúntele al ensayista. Bogotá: Kimpres, 2004.

-WESTON, Anthony. Las claves de la argumentación. Barcelona: Ariel, 1994.

-SCHMELKES, Corina. Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación. México: Oxford University, 1997.

-TAMAYO y TAMAYO, Mario. El proyecto de investigación. 3a Ed. Santafé de Bogotá: ICFES, 1999 237p (aprender a investigar;No5)

-SERAFÍNI, María Teresa. Como se escribe. México: Paidós 1999.

http://www.laserwifi.com/: tema: antenas direccionales y omnidireccionales

http://web.frm.utn.edu.ar/comunicaciones/antenas.html: parámetros de las antenas

- TOMASI WAYNE Sistemas de comunicaciones electrónicas - 2° Edición Parámetros de las antenas

Monografías.com:

http://www.crt.gov.co: comision de regulación de telecomunicaciones CRT .ppt


ANTENAS: For all Aplications. John D. Kraus y Ronald J. Marhefka - Third edition:

Añadir documento a tu blog o sitio web

Similar:

Lisis espectral en sistemas de comunicación de difusióN iconEn la actualidad, los sistemas de comunicación utilizan diferentes medios combinados entre si para la difusión de información. Recordemos que al principio del

Lisis espectral en sistemas de comunicación de difusióN iconI. Protoestrellas II. Enanas Cafés III. Clasificación según el tipo espectral Espectral

Lisis espectral en sistemas de comunicación de difusióN icon1. un nuevo concepto de comunicación y difusión cultural

Lisis espectral en sistemas de comunicación de difusióN iconPartido de la revolución democrática secretaría de Comunicación Difusión y Propaganda

Lisis espectral en sistemas de comunicación de difusióN iconIi reunión de la red regional de comunicación y difusióN (infocas) del consejo agropecuario del sur (cas)

Lisis espectral en sistemas de comunicación de difusióN iconTrabajo Sistemas de Comunicación I transmisor fm introducción

Lisis espectral en sistemas de comunicación de difusióN iconHistoria General de los Medios y Sistemas de Comunicación

Lisis espectral en sistemas de comunicación de difusióN iconLisis financiero

Lisis espectral en sistemas de comunicación de difusióN iconLisis univariado

Lisis espectral en sistemas de comunicación de difusióN iconLisis forense para dispositivos móviles inteligentes

Coloca este botón en su sitio:
es.convdocs.org


La base de datos está protegida por derechos de autor ©es.convdocs.org 2012
enviar mensaje
es.convdocs.org
Página principal