Respiracion de la lombriz




Descargar 6.32 Kb.
TítuloRespiracion de la lombriz
Fecha de conversión30.12.2012
Tamaño6.32 Kb.
TipoDocuments
RESPIRACION DE LA LOMBRIZ

La lombriz presenta respiración cutánea. Consiste en la difusión del oxigeno a través de la piel o tegumento que envuelve el cuerpo, hasta los vaso sanguíneos superficiales y la eliminación del gas carbónico desde los vasos sanguíneos a través de la piel. La sangre lleva el oxigeno a los tejidos y órganos de todo el cuerpo y al hacer contacto con las células se realiza el intercambio gaseoso; el oxigeno penetra a través de la membrana celular y oxida las sustancias protoplasmáticas produciendo energía, agua y gas carbónico. Parte de la energía se gasta en la misma célula, parte se pierde en forma de calor y otra parte se guarda en las moléculas transportadoras y almacenadoras de energía. El gas carbónico se elimina por difusión atravesando la membrana célula hacia la sangre, la cual lo transporta hacia la piel para repetirse el proceso. Para que la respiración cutánea se realice, la piel debe estar húmeda.







REPRODUCCION DE LA LOMBRIZ

Las lombrices de tierra( ANÉLIDOS) son hermafroditas pero no se autofecundan, los órganos femeninos( ovarios y oviductos) y los masculinos( testículos y conductos deferentes) se encuentran ubicados en los segmentos o anillos 14 y 15, son animales ovíparos( fecundación interna y desarrollo embrionario externo dentro de un huevo), debido a que los espermatozoides maduran antes que los óvulos las lombrices se unen intercambiando espermatozoides, éstos se acumulan en cavidades especiales llamadas ESPERMOTECAS, donde permanecen vivos para fecundar los óvulos cuando se produzca la maduración de estos.
Este es el principal tipo de reproducción SEXUAL, sin embargo, las lombrices utilizan la reproducción asexual (REGENERACIÓN) para sustituir sus partes perdidas o dañadas.

Su apareamiento se produce generalmente cuando asoman a comer a la superficie. La puesta de huevos se realiza a razón de un cocón por animal cada 45 a 60 días y viven de 4 a 5 años.




SISTEMA MUSCULAR

El sistema muscular de la lombriz de tierra consiste en una serie de fibras externas circulares o transversas de músculo, que rodean el cuerpo, y una serie interna de fibras musculares longitudinales que sirven para mover las cerdas.

VISION

No poseen ojos ni oídos, pero perciben la luz gracias a una serie de células fotosensibles diseminadas por la piel. Eso hace que al percibir la luz del sol, se apuren para esconderse ya que pueden morir rápidamente al quedar expuestas a la luz.

SEGMENTOS

El cuerpo de la lombriz de tierra está formado por segmentos llamados anillos o metámeros. Estos segmentos están recubiertos de sedas, o pequeñas cerdas, que la lombriz usa para remover y escarbar la tierra.

Cada segmento o metámero contiene dos metanefridios, tres pares de nervios -que se ramifican desde el cordón nervioso central que corre a lo largo de la superficie ventral- una porción del tracto digestivo y una cavidad celómica izquierda y derecha. En cada segmento también hay cuatro pares de cerdas o sedas que se retraen mediante músculos especiales y son usadas para fijar una parte de su cuerpo mientras otra se mueve hacia adelante. En cada segmento (excepto en los tres primeros y en el último) se encuentran los metanefridios; cada uno ocupa realmente dos segmentos, dado que se abre en el interior mediante un embudo ciliado en un segmento y en el exterior mediante un poro en un segmento inmediatamente posterior. El intestino, los metanefridios y otros órganos internos están suspendidos en el celoma, lleno de fluido, que también actúa como esqueleto hidrostático.

Añadir documento a tu blog o sitio web

Similar:

Respiracion de la lombriz iconTemas: Fusión de membrana, Fotosíntesis y Respiración Aerobia

Respiracion de la lombriz iconCaracterísticas de la Lombriz que se usa en vermicompostaje. Descripción física

Respiracion de la lombriz iconCualidades y propiedades del humus de lombriz generado en biofiltros dinámicos y aeróbicos

Respiracion de la lombriz iconCualidades y propiedades del humus de lombriz generado en biofiltros dinámicos aeróbicos

Respiracion de la lombriz iconProducir y comercializar carne de lombriz roja californiana con el fin de sustituir las demás carnes que se encuentran actualmente en el mercado

Respiracion de la lombriz iconAlí, ¿Por qué le ponemos agua y pasto a los camellos si acá en la isla sobra eso? El mayor que acababa de ensartar la desafortunada lombriz y revoleando la línea lo más lejos posible respondió que

Coloca este botón en su sitio:
es.convdocs.org


La base de datos está protegida por derechos de autor ©es.convdocs.org 2012
enviar mensaje
es.convdocs.org
Página principal