Resumen de Instrumentos oceanográficos




Descargar 14.62 Kb.
TítuloResumen de Instrumentos oceanográficos
Fecha de conversión30.12.2012
Tamaño14.62 Kb.
TipoDocuments
Resumen de Instrumentos oceanográficos.


La oceanografía física se ha iniciado hace muchos años, gracias al interés por saber sobre el comportamiento del océano. Esta área estudia la dinámica y procesos de los océanos, como corrientes, mareas, oleaje, vientos, surgencias, evaporación, precipitaciones, presión atmosférica, entre otros. Por otro lado, se puede apreciar también las condiciones que se presentan según la zona, variando temperatura, salinidad, densidad, profundidad, concentración de oxígeno, concentración de nutrientes, etc. Los instrumentos tienen como finalidad facilitar la solución de incógnitas presentes en estudios que se realizan, dando datos cuantitativos exactos de los factores influyentes en el comportamiento del océano. El objetivo es poder conocer una parte de la gran cantidad de instrumentos utilizados en estudios oceanográficos, los cuales se diferenciaran por sus funciones, utilidad y forma.


1.- Instrumentos de observación:

Buques de investigación: se caracterizan por poseer gran estabilidad, navegación con facilidad, seguridad, y están provistos de instalaciones especiales que exigen los programas de trabajo. En ellos se pueden realizar trabajos físicos, químicos, biológicos, geológicos y pesqueros.

Satélites: realizan mediciones en grandes zonas oceánicas y hasta las más difíciles de explotar haciéndolo desde el espacio. Están los satélites de órbita geoestacionaria, de órbita polares, órbita inclinada entre otros.

SAC-D Llamado AQUARIUS: es un satélite Argentino creado por la CONAE, Su función es medir el cambio climático, la humedad que posee la tierra, el escurrimiento de los ríos, el derretimiento de los hielos, pero principalmente la salinidad. Pesa alrededor de 1400 kg.con un diámetro de 2.7 metros, un largo de 7 metros y una potencia de 1443 Watts.

Glider: son vehículos no tripulados (autónomos). En el 2002 este instrumento fue reconocido como una herramienta avanzada. Pueden llegar a pesar unos 50 kg., y presenta funciones multidisciplinarias. Posee una vejiga natatoria para realizar el movimiento de planeo, y el posicionamiento es facilitado por un GPS y comunicación vía satélite. Están los Glider Slocum, Glider Spray, Seaglider, y Slocum Thermal.

Programa Argo: consiste en una red mundial de boyas; las cuales miden temperatura, salinidad, y velocidad en la capa superficial de los océanos. En 1999 se inicia como un proyecto piloto, y en 2000 Argo comienza su despliegue. Desarrollaron un programa de entrega y calidad de datos, durante las 24 horas.

Boyas de deriva: son cuerpos flotantes que poseen un casco y una cola donde se colocan los dispositivos de contrapeso, además tiene una estructura metálica donde se apoya una linterna que cumple la función de faro; se encuentran huecas y pueden estar inflados por aire, gas, etc. Algunos tipos de Boyas son: las de balizamiento, dart, meteorológicas y oceanográficas, de deriva superficiales, y de deriva sub-superficial.

Boyas Tao/Tritón: pueden llagar a medir hasta los 500 metros de profundidad, logran obtener datos reales del océano Pacifico tropical. Se utilizan para estudiar fenómenos del Niño y la Niña.


2.- Instrumentos para las mediciones de variables Oceanográficas:

Botellas Nansen y Niskin: son utilizadas con el fin de extraer una muestra de agua para luego analizar su pH, salinidad, oxígeno disuelto, y nutrientes inorgánicos. La Botella Nansen (metálica) fue creada por Fritjof Nansen (1910), y la Niskin por Shale Niskin. La Botella Nansen sirvió como modelo para crear la Botella de Niskin (construida de plástico).

CTD (Conductividad, Temperatura, Profundidad): éste mide parámetros oceanográficos tales como la temperatura, salinidad, densidad, conductividad y profundidad.

Termómetro Reversible Oceanográfico (TRO): se encuentran los termómetros protegidos y no protegidos, los cuales determinan la profundidad en que se midió la temperatura. La lectura del termómetro no protegido tiene que ser alrededor de 1°C, y mayor que la del termómetro protegido por cada 100 metros de la columna de agua.

Batitermógrafo XBT: funciona mientras la embarcación esta en movimiento, registra variaciones de temperatura (entre -2°C y 32°C) y presión; es capaz de medir hasta los 1500 metros de profundidad.


3.- Instrumentos para las mediciones de las dinámicas oceanográficas:

Correntómetro: es utilizado para el estudio de las corrientes de las aguas oceánicas y continentales, por lo que entrega un patrón de movimiento de las masas de agua (rapidez y dirección). Además incorporan un compás magnético para la orientación de éste (polo magnético). Algunos modelos miden temperatura, profundidad, presión y conductividad.

Discos de Secchi: realizan mediciones de la turbidez de las masas de aguas (ríos, lagos y mares) y miden de 30 a 300 centímetros. Se utiliza midiendo la superficie del agua, y con la cuerda graduada se mide la profundidad hasta perder de vista el disco.

Mareógrafo: mide la altura de la onda y el rango de la marea; ya que el nivel del mar es tomado como referencia de las altitudes de los lugares y accidentes geográficos; se recomienda que los países dispongan de una amplia red de mareógrafos. Algunos tipos de mareógrafos son: de presión, de flotación y Sonar.

Oleógrafo: este instrumento es útil, ya que, otorga datos como la aceleración, la frecuencia, la amplitud y concurrencia de las olas.

Sensores remotos: realizan una obtención de imágenes a bajo costo, y utiliza la energía irradiada tanto del océano como de la tierra, la cual denota los relieves, originando las imágenes.

Sensor de turbulencia: mide turbulencia a pequeña escala, detectando diferencias de velocidad y dirección de la corriente marinas, a cortas distancias y poco tiempo.

Sumergibles: son de poco uso frecuente en los estudios realizados en los análisis de cambios físicos en el océano. Son tres los más conocidos para su uso práctico: sumergibles tripulados, los controlados y los autónomos (este ultimo el mas útil en Oc. Física).


En conclusión podemos decir que ha habido un gran progreso en el diseño y construcción de los instrumentos que se utilizan en la oceanografía física, buscando cada vez más la automatización y transmisión directa de las informaciones, sustituyendo como por ejemplo, cables por la electrónica; con la finalidad que al terminar cada campaña oceanográfica, la información obtenida se encuentre apta para ser analizada y publicada posteriormente, para así lograr difundir los resultados de manera que sean aprovechados y beneficiosos para otros investigadores.

Añadir documento a tu blog o sitio web

Similar:

Resumen de Instrumentos oceanográficos iconObjeto: adquisicion de un sonido, instrumentos para la banda de viento y repuestos para los instrumentos de musica tradicional llanera

Resumen de Instrumentos oceanográficos iconAnexo I: Instrumentos

Resumen de Instrumentos oceanográficos iconInstrumentos operativos contenido

Resumen de Instrumentos oceanográficos iconTipos de Instrumentos de medición

Resumen de Instrumentos oceanográficos iconConcierto de Instrumentos de cuerdas y vientos

Resumen de Instrumentos oceanográficos icon4 simbologia isa e identificacion de instrumentos

Resumen de Instrumentos oceanográficos iconInstrumentos Internacionales de Derechos Humanos

Resumen de Instrumentos oceanográficos iconInstrumentos Internacionales de Derechos Humanos

Resumen de Instrumentos oceanográficos iconInstrumentos Internacionales de Derechos Humanos

Resumen de Instrumentos oceanográficos iconMúsica con instrumentos no convencionales

Coloca este botón en su sitio:
es.convdocs.org


La base de datos está protegida por derechos de autor ©es.convdocs.org 2012
enviar mensaje
es.convdocs.org
Página principal