Gráfico 2 Evolución de las reservas probadas de petróleo y gas natural (miles de Mtep)




Descargar 56.98 Kb.
TítuloGráfico 2 Evolución de las reservas probadas de petróleo y gas natural (miles de Mtep)
Fecha de conversión26.12.2012
Tamaño56.98 Kb.
TipoDocuments
Datos importantes Energías Fósiles


Gas



El gas natural (GN) es una sustancia de origen fósil, procedente de la descomposición de materia orgánica atrapada bajo la superficie terrestre en estratos que han impedido su liberación a la atmósfera.


Se encuentra en la naturaleza en yacimientos subterráneos tanto terrestres como marinos, en forma de bolsas, asociadas o no a yacimientos de otros combustibles fósiles.


Está formado en su mayor parte por metano (en proporcionespróximas al 90% en volumen, dependiendo de la procedencia) y fracciones variables de hidrocarburos gaseosos más pesados (etano, propano, butano, pentano y hexano principalmente) y otros gases como nitrógeno y dióxido de carbono. La composición es función del origen y los procesos a los que haya sido sometido a la salida del yacimiento (pueden haberse extraído las fracciones más pesadas de los hidrocarburos como el

butano y propano).


El gas natural se caracteriza por ser incoloro, no tóxico e inodoro, aunque se le añaden sustancias odorizantes para facilitar su detección en caso de fuga.


Los parámetros que definen la calidad del gas natural son:


— Composición molar.


— Poder Calorífico Superior (PCS): es el calor desprendido en la combustión completa de una unidad de volumen de gas considerando el agua producto de la reacción en estado líquido. Sus valores se encuentran típicamente en un rango de 10,45-12,8 kWh/m3 (n).


Poder Calorífico Inferior (PCI): análogo al anterior pero considerando el agua resultado de la combustión en estado vapor.

Densidad. La densidad absoluta del gas natural es función de su composición, que varía entre 0,75 y 0,85 kg/m3 (n). Un factor de conversión aceptado es el considerar 1 m3 de gas natural licuado (GNL) equivale a 580 m3 (n) de GN.

Índice de Wobbe (PCS/d0,5) indica la intercambiabilidad entre gases desde el punto de vista de la aplicación final. En función del mismo se clasifican típicamente en tres familias:


• 1.ª FAMILIA: Gas manufacturado (H2, CH4 y CO2) entre 6,23 y 6,89 kWh/m3.


• 2.ª FAMILIA: Gas natural, aire propanado entre 10,86 y 15,19 kWh/m3.


• 3.ª FAMILIA: GLP (butano y propano) entre 20,25 y 24,25 kWh/m3.


— Impurezas.


Gráfico 1.2.1. Evolución de las reservas probadas de petróleo y gas natural (miles de Mtep)


Reservas probadas de gas natural en el mundo


Ubicándolas por zonas, las mayores reservas se encuentran en Oriente Medio, con 72,5 billones de m3 de gas natural, que representan aproximadamente un 40% de las reservas totales. Esta región registró un descenso de sus reservas en un 0,7%. Por volumen de reservas, a continuación se encuentra Europa Oriental, donde se incluyen los países de la antigua Unión Soviética y Rumanía. Se estima que esta zona cuenta con 57,9 billones de m3, representando un 31,8% de las reservas mundiales.


Otras dos zonas, aparte del ya mencionado Oriente Medio, que registraron descensos en sus reservas fueron Asia-Oceanía, con una disminución del 1%, y Europa Occidental con un descenso del 5%. De acuerdo con las estadísticas internacionales, la Federación


Rusa es el país que cuenta con las mayores reservas conocidas del mundo, evaluadas en 47.814 bcm de gas natural, el 26,3% del total mundial. Irán se sitúa en segundo lugar, con el 14,5% de las reservas mundiales, seguido de Qatar (14%), Arabia Saudita (4,1%), Estados Unidos (3,4%), Venezuela y Abu Dhabi (ambos con 3,1%).


Cabe destacar, por un lado, el notable incremento en las reservas de gas natural en Angola, que prácticamente se multiplicaron por cinco respecto al año anterior y ya suponen un 0,7% del total de reservas del mundo y, por otro lado, el significativo descenso de las reservas de gas natural en Italia, síntoma del agotamiento progresivo de los yacimientos existentes en este país.


Datos: billones (1012) de m3.

% respecto al total (181,9 billones de m3).

Reservas países OPEP: 90,7 billones de m3 (50% del total).


Evolución de la producción comercializada por zonas


Las zonas que encabezan la producción comercializada son Europa Oriental y América del Norte.

Conjuntamente suponen aproximadamente un 52,1% de la producción comercializada mundial de gas natural. Por países destacan la antigua Unión Soviética con un 21%, Estados Unidos con un 18% y Canadá con 6% del total.

Producción comercializada de gas natural por zonas. Año 2007


Datos: 109 m3.

% respecto al total (2.951,3 billones de m3).


Evolución de la producción comercializada por zonas hasta el año 2007


Evolución del consumo de gas natural por zonas


Consumo de gas natural en el mundo


Consumo = Producción comercializada + importaciones – exportaciones


El consumo mundial de gas natural durante el año 2007 ascendió a 2.951,3 bcm, lo que supone un aumento del 2,5%, en relación con el ejercicio anterior. Los responsables de los mayores consumos han sido de Estados Unidos, con 649,1 bcm, seguido de los países componentes de la antigua URSS, con 642,4 bcm y Europa 1, con 524,7 bcm. Estos concentran una proporción superior al 62% del consumo mundial.


Si para cada año se compara el volumen de gas natural que constituye las reservas probadas con el consumo registrado, se obtiene el número de años durante los que podría abastecerse dicho consumo, de mantenerse éste y las reservas probadas constantes. Este valor ha evolucionado de forma decreciente desde 2002, alcanzando en 2007 la cifra más reducida desde 1990, esto es, 61,6 años. En la actualidad este ratio es superior al correspondiente al petróleo.


Consumo de gas natural por zonas. Año 2007


Se observa que en América del Norte, se produce prácticamente la misma cantidad de gas natural que se consume, pese a tener uno de los menores volúmenes de reservas, en relación con las demás agrupaciones de países. Esta situación es insostenible a largo plazo, si se mantiene el nivel de consumo, por lo que incrementará progresivamente su dependencia de los suministros externos. Esta zona presenta un ratio reservas/consumo de 10,5 años. América Central y del Sur tiene una producción de gas natural equivalente a su consumo, si bien en su seno se realizan importantes intercambios de gas entre países. Su ratio reservas/consumo es de 45,7 años.


Ratio reservas/producción (n.º años)


Proporción de reservas, producción y consumo por zonas (%)


Los países de la zona Europa Occidental son responsables de un consumo importante de gas natural, que es claramente superior a su volumen de producción. Presentan un ratio reservas/consumo de 10,1 años. Europa Oriental concentra un importante nivel de reservas, aunque éstas son inferiores a las de Oriente Medio.


Su producción es superior a su consumo. El ratio reservas/consumo es de 87,9 años. En porcentaje, es la región de mayor producción.


África registra el menor consumo de las regiones consideradas. Al actual ritmo de producción, este continente posee reservas para 161,9 años.


En Oriente Medio, pese a contar con el mayor volumen de reservas de gas natural, su producción es discreta en relación con otras regiones. Su ratio reservas/producción es de 242,1 años.


Asía-Oceanía, se encuentra en el término medio para las tres variables consideradas. Sus reservas perdurarían durante 33,6 años al actual nivel de producción.


Mayores movimientos de gas natural y GNL en el mundo (bcm) en 2007


En el gráfico 1.2.10 se pueden apreciar los principales flujos de comercio de gas, tanto en su forma gaseosa como licuada. Cabe destacar, en el caso europeo, el elevado volumen de importaciones procedentes de Rusia, en forma de gas natural, así como de Noruega, también por gasoducto, y de Argelia, tanto por gasoducto como en forma de GNL. Otro gran centro de destino de los suministros comercializados es Japón, procedentes principalmente de Indonesia y Oriente Medio en forma de GNL. En el caso de Norteamérica, cabe destacar el elevado volumen de importaciones de gas natural de Estados Unidos, procedentes de Canadá.


En el año 2007, el volumen de gas natural comercializado en forma gaseosa supuso aproximadamente el 75% de las exportaciones a nivel internacional, frente al 25% del comercio mundial en forma de GNL. Los países con un mayor volumen de exportaciones son la Federación Rusa, con el 25,0% del total, Canadá, con el 11,9%, y Noruega, con el 9,5%.


ESPAÑA


La producción interior española se sitúa actualmente en el Golfo de Cádiz y en la zona del Guadalquivir. En Marismas/Palancares y Poseidón se está inyectando gas con el fin de construir un nuevo almacenamiento, en los pozos ya agotados.


En el año 2007, el balance neto de la extracción de los almacenamientos de Marismas/Palancares, junto con el de Poseidón fue de 285,28 GWh.


Los aprovisionamientos externos de gas llegan a la Península de dos formas:


• A través de gasoductos conectados a redes internacionales de gasoductos.


• Mediante gas natural licuado (GNL) transportado en buques metaneros.


Existen varios puntos de entrada de gas natural en España; por un lado las seis plantas de regasificación (Huelva, Barcelona, Cartagena, Bilbao, Sagunto y Mugardos) y por otro, cinco conexiones internacionales por gasoducto, dos con Portugal: Tuy y Badajoz, al norte y al este de dicho país respectivamente, una con Marruecos por Tarifa, por el gasoducto Magreb-Europa, y dos con Francia por Larrau (Navarra) e Irún (Guipúzcoa).

Como ya se ha puesto de manifiesto, la práctica totalidad de los aprovisionamientos de gas natural son realizados a través de importaciones desde otros países. Entre ellos cabe destacar Argelia, país de origen de 152.421 GWh del gas introducido en el sistema español en 2007, que supone un 37,1% de la aportación total (cumpliendo los aprovisionamientos, de manera conjunta, la limitación del 50% que determina el Real Decreto 1716/2004, modificado por el RD 1766/2007, en lo referente a las importaciones de gas procedente de un mismo país). Le sigue Nigeria, con un 23,6% de los aprovisionamientos totales y el Golfo Pérsico con el 13%.


En relación con períodos anteriores cabe destacar el incremento en la aportación respecto al año 2006 de Francia (28%), Nigeria (15%) y Libia (12%). Por otro lado, se produjo un descenso del 62,7% de las importaciones procedentes de Trinidad y Tobago.


La mayor parte de los aprovisionamientos fue realizada por medio de gas natural licuado, el 68%, correspondiendo a gas natural por gasoductos el 32% restante. Esta atípica configuración del sistema de aprovisionamiento español, en base a un elevado número de proveedores (en comparación con el resto de los países europeos), se debe a la posición geográfica de la Península Ibérica, sin tantas posibilidades de conexiones por gasoductos, lejos de los tradicionales suministradores europeos como Rusia o Noruega, y cerca de Argelia.


El GNL y las plantas de regasificación proporcionan a nuestro sistema una elevada flexibilidad, en cuanto a la gestión del mismo y a la posibilidad de diversificación de fuentes de suministro, tanto a largo plazo, como a corto plazo.


Evolución de los aprovisionamientos de gas natural


Aprovisionamientos de gas natural en el año 2007


Evolución de la proporción de gas natural (GN)/gas natural licuado (GNL)


Por otra parte durante 2007 el primer grupo aprovisionador en España ha sido el grupo Gas Natural, que participa en el mercado de aprovisionamientos a través de sus filiales Sagane, Gas Natural Trading, y Gas Natural Aprovisionamientos.


Cuotas de aprovisionamiento en el mercado liberalizado por empresa comercializadora

en el año 2007


Cuota del mercado suministrado a tarifa por grupo empresarial en 2007


Cuota de mercado por comercializadora en 2007


Estado de llenado de los almacenamientos subterráneos en el año 2007


Actualmente el sistema gasista español cuenta con dos almacenamientos subterráneos, que son antiguos yacimientos de gas natural, Serrablo (Huesca), formado por los pozos de Aurín y Jaca, operado por Enagas, y Gaviota, propiedad de RIPSA situado en una plataforma situada a 8 km de la costa de Vizcaya.


Evolución del consumo total en el año móvil


Demanda anual


En el año 2007 se ha registrado un consumo total de gas natural de 407.665 GWh, con una tasa de crecimiento del 4,15% respecto al año anterior. En el gráfico 2.7.3 se puede apreciar, de manera conjunta, la evolución mensual de consumo durante los años 1999 a 2007. Durante los tres primeros trimestres de 2007 la demanda acumulada había venido registrando valores inferiores a los del año anterior. No obstante, el incremento de la actividad industrial, el descenso térmico medio respecto al año anterior y el escenario hidroeléctrico seco —con mínimos históricos— unido a la parada por mantenimiento de varios grupos nucleares en la última parte del año, dieron lugar a un incremento significativo de la demanda de gas durante el último trimestre del año, que hizo que se invirtiera la tendencia de consumo hasta esa fecha y que el cómputo anual registrara finalmente un crecimiento positivo.


Demanda punta


La demanda punta del sistema en el invierno 2007- 2008 se registró el lunes 17 de diciembre de 2007, alcanzando la demanda de gas natural un nuevo máximo histórico, con un consumo de 1.863 GWh/día. Dicho valor superó en un 12% el máximo alcanzado durante el invierno 2006-2007, el día 30 de enero de 2007.


Evolución de la demanda punta


Consumo de gas en el año 2007 por Comunidades Autónomas


Evolución del número de clientes domésticos y comerciales


Evolución del número de clientes industriales


Facturación media de gas natural de los consumidores domésticos en Europa (cent /kWh). Se excluyen impuestos. Año 2007


En 2007, España se situó, junto con Irlanda y Portugal, entre los tres países con mayores niveles de precios de gas natural para consumidores domésticos (excluyendo impuestos) del entorno europeo. El nivel medio de precios de los consumidores domésticos en España fue superior en un 28% a la media aritmética de precios europeos en 2007. Por el contrario, Hungría y Finlandia fueron, al igual que en años anteriores, los países con menores precios de gas natural para los consumidores domésticos.

En líneas generales, se ha podido constatar un aumento de los precios medios del gas natural de los consumidores domésticos en la mayoría de los países del entorno europeo en 2007 respecto al año anterior (excepto en Portugal, República Checa y Finlandia donde los precios experimentaron una moderada reducción). España se sitúa en una posición intermedia respecto al resto de países europeos con un incremento del 5,0%. De forma destacada, Hungría fue el país donde más aumentó el precio medio de los consumidores domésticos en el año 2007, con un incremento del 83,6% respecto a 2006.


En el caso de los consumidores industriales, España fue el tercer país con precios de gas natural más elevados para consumidores industriales (excluyendo impuestos) de los ocho países analizados en 2007, registrando un nivel de precios un 6,1% superior a la media de países europeos. Por su parte, Portugal fue el segundo país con el precio medio de gas natural más elevado del entorno europeo. Por otro lado, Finlandia, al igual que en 2006, registró los precios más bajos, mientras que Hungría fue el país con un mayor precio medio de gas natural del entorno europeo.


Facturación media de gas natural de los consumidores industriales en Europa (cent /kWh). Se excluyen impuestos. Año 2007


Ranking de precios de gas natural en Europa para los consumidores tipo-domésticos (cent /kWh). Se excluyen impuestos. Año 2007


Ranking de precios de gas natural en Europa para los consumidores tipo-industriales (cent /kWh). Se excluyen impuestos. Año 2007


La producción de gas natural de origen nacional en 2007 fue de 22,356 millones de metros cúbicos, un 67,5% inferior a la producción de 2006, que fue de 68,701 millones de metros cúbicos. Concretamente, en 2007 la producción de gas en Marismas y en Poseidón fue nula, debido a los trabajos que se están realizando de cara a su utilización futura como almacenamientos subterráneos.


Producción mensual de gas en 2007


PETROLEO


La demanda mundial de crudo aumentó cerca de un 1,3% en 2007 al alcanzar los 86 millones de Bbl/día, frente a 84,9 millones de Bbl/día de 2006. Este incremento anual de 1.100.000 Bbl/día es superior al registrado el año anterior (1.000.000 Bbl/día entre 2005 y 2006).


Como se observa en el gráfico 1.2.1, por segunda vez en los últimos 15 años la demanda de crudo correspondiente al conjunto de países de la OCDE ha experimentado un descenso, concretamente de 200.000 Bbl/día, pasando de 49,3 MBbl/día en 2006 a 49,1 MBbl/día. Por otro lado, al igual que en los años precedentes hay que destacar el gran incremento experimentado por la demanda de crudo en países no pertenecientes a la OCDE, que incrementó sus necesidades en 1.400.000 Bbl/día, +3,8% respecto a 2006, de los que 300.000 Bbl/día fueron aportados por la República Popular China y otros 300.000 Bbl/día por otros países asiáticos.


Asimismo se observa que la aportación de la OCDE a la demanda mundial de crudo es cada vez menor, pasando del 61,1% en 2003 al 57,1% en 2007, de modo que, de los 86 millones de Bbl/día que se registraron como promedio de demanda en 2007, 49,1 millones de Bbl/día correspondieron a la OCDE.


Evolución trimestral demanda mundial de crudo 2005-2007


En 2007 la oferta mundial de crudo aumentó en promedio en 200.000 Bbl/día respecto a 2006, que correspondieron a una mayor producción por parte de países no pertenecientes a la OPEP. La producción media de crudo en el mundo en 2007 se situó en 85,6 millones de Bbl/día, valor máximo alcanzado en los últimos años y un 0,2% superior al año anterior.


En el gráfico 1.2.4 se muestra la producción trimestral de crudo en los últimos tres años, cuya evolución ha sido ligeramente alcista, hasta alcanzar 86,5 millones de Bbl/día en el cuarto trimestre de 2007.


Evolución anual oferta mundial de crudo 1992-2007


Producción mundial de crudo vs. demanda en 2007


En promedio, durante 2007 la demanda superó a la oferta mundial de crudo en 330.000 Bbl/día, con una demanda media de 86 millones de Bbl/día, frente a una producción media de 85,6 millones de Bbl/día. El gráfico


Producción vs. demanda mundial de crudo 2005-2007


En 1998 se inició una tendencia decreciente del porcentaje de aportación del cártel a la oferta mundial de crudo, dado el mayor protagonismo adquirido por otros países productores no miembros de la organización, principalmente Rusia. Sin embargo, en 2003 se produjo un cambio de tendencia que se ha confirmado en 2007. En promedio, la OPEP produjo en 2007 el 41,4% de la oferta mundial de crudo, frente al 40,2% del año anterior, como se observa en el gráfico 1.2.6.


Precio diario cesta OPEP 2007


Ranking mayores productores mundiales de crudo 2007 (


Demanda OCDE de productos petrolíferos


En línea con lo ocurrido en los últimos años, a excepción de 2006, la demanda de productos petrolíferos en el área OCDE ha aumentado, situándose en media en 2007 en 49,30 millones de Bbl/día, frente a 49,26 millones de Bbl/día de 2006. En el gráfico 1.3.1 se detalla la evolución de la demanda de productos petrolíferos desglosada por áreas geográficas de la OCDE en los últimos diez años.


Este aumento de la demanda OCDE de productos petrolíferos durante 2007 (40.000 Bbl/día) fue debido al incremento registrado en el área OCDE América del Norte (340.000 Bbl/día). Sin embargo, el consumo medio de productos petrolíferos en el área OCDE Europa y OCDE Pacífico disminuyó (en 200.000 y 100.000 Bbl/día, respectivamente).


De las tres áreas en las que se desglosa la OCDE, hay que destacar que, como viene siendo habitual, en 2007 a América del Norte le correspondió la mayor demanda, casi un 52% del total, seguida de Europa (31%) y la zona del Pacífico (17%).


Evolución anual demanda productos OCDE 1998-2007


Demanda OCDE productos petrolíferos 2007


Desglose demanda productos OCDE 2007 por zonas


Mientras que América del Norte es líder en consumo de gasolinas, GLP y jet, Europa es el mayor consumidor de gasóleos y fuelóleos.


Evolución anual demanda OCDE por productos 1998-2007


la evolución de la demanda anual OCDE de los distintos tipos de productos petrolíferos en los últimos diez años, se obtienen las siguientes conclusiones:


• En 2007, por primera vez en cinco años, disminuye ligeramente el consumo de gasóleo, interrumpiéndose la tendencia creciente, aunque cada vez más ralentizada, que venía experimentando como consecuencia de la «dieselización» del parque automovilístico europeo.


• Estancamiento del consumo de gasolinas.


• Estabilidad del consumo de jet los últimos años, tras su recuperación derivada de la caída experimentada a raíz de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001.


Evolución anual demanda productos NO OCDE 1998-2007


ESPAÑA


El siguiente gráfico indica la evolución de la producción mensual de crudo en 2007. Las cifras de producción de crudo en España en los años 2006 y 2007 fueron muy similares, habiéndose producido 1.045.259 barriles en 2006 y 1.057.282 barriles en 2007.


Producción mensual de crudo en 2007


La actividad de refino en España


En España existen diez refinerías pertenecientes a tres grupos empresariales: REPSOL YPF, CEPSA y BP OIL ESPAÑA. Todas las refinerías españolas, excepto la de Puertollano, se encuentran situadas en el litoral; las refinerías peninsulares están conectadas a la red de oleoductos de productos.


Situación geográfica y capacidades de las refinerías en España


Cuota de mercado capacidad de refino en España 2007


Evolución stocks de sujetos obligados. Año 2007


Consumo de carburantes por Comunidad Autónoma. Año 2007



Similar:

Gráfico 2 Evolución de las reservas probadas de petróleo y gas natural (miles de Mtep) iconMinistry of Energy, Mines and Natural Gas Oil and Gas Division

Gráfico 2 Evolución de las reservas probadas de petróleo y gas natural (miles de Mtep) iconNorma Oficial Mexicana nom-007-secre-2010, Transporte de gas natural (cancela y sustituye a la nom-007-secre-1999, Transporte de gas natural)

Gráfico 2 Evolución de las reservas probadas de petróleo y gas natural (miles de Mtep) iconPensamientos de vida y muerte en la antesala del milenio
«miles y miles de millones»? ¿Unos pocos? ¿Veinte? ¿Cien? «Miles y miles de millones» es una expresión muy vaga. Cuando adap­té y...
Gráfico 2 Evolución de las reservas probadas de petróleo y gas natural (miles de Mtep) iconPor el cual se define el esquema de vigilancia y control al que están sometidas las actividades relacionadas con el gas natural comprimido para uso vehicular y se dictan otras disposiciones

Gráfico 2 Evolución de las reservas probadas de petróleo y gas natural (miles de Mtep) iconResultando que, con fecha 5 de diciembre de 2007, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (dof) el Reglamento de Gas Licuado de Petróleo (rglp)

Gráfico 2 Evolución de las reservas probadas de petróleo y gas natural (miles de Mtep) iconNatural Gas Industry in Turkey

Gráfico 2 Evolución de las reservas probadas de petróleo y gas natural (miles de Mtep) iconGas natural. Régimen de percepción. Subsidios

Gráfico 2 Evolución de las reservas probadas de petróleo y gas natural (miles de Mtep) icon*Cifras a julio distribuidor de gas natural por ducto

Gráfico 2 Evolución de las reservas probadas de petróleo y gas natural (miles de Mtep) iconExtracto de la Solicitud de permiso de transporte de gas natural de acceso abierto presentada por tag pipelines, S. de R. L. de C. V

Gráfico 2 Evolución de las reservas probadas de petróleo y gas natural (miles de Mtep) iconVentas a partir del 03 de abril detalle de Tiempos Limites de Reservas Reservas que ingresen de 9 am a 1pm

Coloca este botón en su sitio:
esdocs.org


La base de datos está protegida por derechos de autor ©esdocs.org 2014
enviar mensaje
esdocs.org
Página principal