Algunos personajes Típicos de san Antonio




Descargar 25.51 Kb.
TítuloAlgunos personajes Típicos de san Antonio
Fecha de conversión24.12.2012
Tamaño25.51 Kb.
TipoDocuments
Algunos personajes Típicos de san Antonio


Personajes Típicos de San Antonio


José Riveritis: Este Personaje se Conoció Totalmente en el pueblo en los años 60, 70 y 80 del siglo XIX, su sitio de estadía o procedencia era el Barrio la Popa en donde arrastraba una Carreta de Rolineras, Cobraba adelantado; Cargaba mercado, escombros, desperdicios, su habilidad era su propio ingles ¿Cómo se dice en ingles José? Respondiendo este “Joseitis” y los muchachos lo seguían ¿joseitis como se dice cerveza en ingles? “cervecitis” y sillas “sillitis” y huevo “huevitis” y hambre “hambritis”..Especialmente le gustaba la cervesitis ¿pero? Como no tenía plata para comprarcitis buscaba los cunchitis.


d:\mis escaneos\2011-02 (feb)\escanear0012.jpg

BETO COLE E PATO

Este personaje nacido en San Antonio y Criado en el Barrio Ocumare, desde pequeño se dedico a la venta de morcillas, de una personalidad jocosa y extrovertida y de vez en cuando utilizaba un lenguaje subido de colores, colgándose dos ollas con un palo cruzado a manera de yugo que entre morcillas, papas, Corazón y otras menudencias, cuando salía vender gritaba sus pregones divirtiendo a sus clientes y transeúntes haciendo recorrido por la avenida Venezuela, Barrio Lagunitas, Plaza Bolívar, Barrio Miranda, Barrio Simón Bolívar y Avenida Primero de Mayo y nuevamente de regreso a Ocumare. Entre gritos y bochinches hay quien le diera confianza en sus chanzas tenía que esconderse por las calientes respuestas de Cole e pato en chanza cotidiana.

Cole e pato ya está retirado por tratamiento médico hoy en día sigue en el Barrio Ocumare.

c:\documents and settings\administrador\escritorio\fotos caracas\personaje tipico de san antonio cole e pato.jpg


Beto Cole e Pato

Napoleón la Marrana


Desde el año 50 hasta el año 80 del siglo pasado este personaje proveniente de los Chipìos Barrio Curazao, se destaca por la sonrisa y el saludo amable con los vecinos, se la pasaba con las manos en los bolsillos, hacia mandados y se ganaba el almuerzo, su familia criaba cochinos para el engorde de las hallacas en diciembre, cuando estaba pequeño gesticulaba el chillido de los cochinos, se mudo a Rubio estado Táchira hoy no se sabe exactamente de su vida.


d:\mis escaneos\2011-02 (feb)\escanear0013.jpg


La Loca Leticia


La loca Leticia, este personaje bajaba de llano de Jorge especialmente los días Sábados como centro de escena el antiguo mercado de San Antonio al lado de la Plaza Miranda, ataviada de sombrero, pintoreteadas mejillas, collares de pepas grandes y extravagantes blusas como sacadas de un baile de joropo, pulseras de metal y plástico, faldas y faldones de coloridos colores, bolsos, bolsas y costales en sus manos, saludaba alegre a los vendedores que le hacían preguntas, ella les contestaba con su estilo peculiar y forma graciosa, tenía aspecto Hipee.

Contaba historias y daba razones de los habitantes de llano de Jorge y entre paradas de puesto en puesto de los vendedores iba llenando su mochila y le preguntaban ¿Por qué la mataron Leticia? Contestando ¡porque no sabía….! Con sus respuesta de rustico vulgo hacía reír a muchos. Pero también sonrojar a las señoras y señoritas serias que volteaban la cara pa^^ otro lado. Hacia grandes caminatas de ciudad a ciudad de pueblo en pueblo muy rara vez fue vista montada en un vehículo. Llego en el año 48 huyendo de la violencia de la vecina Colombia.

Sembró raíces y tiene toda una descendencia familiar.

Fue conocida como personaje desde los años 60^^ a los 90^^ del siglo pasado.d:\mis escaneos\2011-02 (feb)\escanear0011.jpg

TANA

Su procedencia era de la otra aldea del Palotal hoy erigida a parroquia con precisión no se supo de su edad. Estuvo oscilando entre los 78 a 80 años los últimos años que se le vio.”TANA LA MARICUTANA” se le empezó a llamar a través de una canción popular haya en los años 1960 y 1970. Este personaje vivió hasta el 2000. En todos los eventos festivos como carnavales, ferias patronales, semana santa, mítines políticos, al plaza Miranda, la Plaza Bolívar, el espectáculo de los templetes eran parte de Tana, pues bailaba con los muchachos los cuales gozaban un puyero y entre sus parejos favoritos fue “sol” que con ovaciones del público entraba en la pista como decían en los 60 y 70 ¡a pachanguear!. La debilidad de Tana la Maricutana eran los pasteles, si no conseguía, o no le vendían rápido se colocaba Rabiosa y se la pasaba de mal genio, los muchachos para verla más brava le decían “Tana no come pastel” ya entrada en años se le dio por cargar sus enseres y corotos y cosas personales en costales. Fue trasladada al ancianato ya en condiciones mínimas por la suma gruesa de los años.


d:\mis escaneos\2011-02 (feb)\escanear0010.jpg


La Lunareja


Unos Dicen que era del Barrio Lagunitas y otros de la localidad de Rubio, este personaje que se destaco entre las décadas de los 30,40 ,50 y 60 del siglo pasado, su nombre Pilar Elena. La lunareja vendía las famosas escobas de ramas (escobillón) sus características un lunar enorme en la parte izquierda de su mejilla, con el pelo crespo y sus vestimentas extravagantes, salía a vender las escobas; No faltaba muchacho en cada esquina que le gritara “la lunareja no tiene pantaletas” su reacción inmediata era levantarse las naguas, cuentas que a veces cargaba y otras no, sonrojando a los muchachos y a ociosos en las esquinas de los Barrios que hacían algarabías con estas travesuras.


La Loca sacramento


De los años 40 al 50 del siglo XIX surgió este personaje que vivía en la carrera 9 con calle 1 del barrio Lagunitas que tenía fama de excéntrica vivía sola.

En la Plaza Bolívar no pelaba retreta con la famosa banda del pueblo donde se bailaban pasos dobles, valses Andinos, bambucos y hasta cumbias. Sacramento se Caracterizaba por sus faldones Largos y no faltaba Domingo en que bailara sola, pues no había parejos que se le midieran. Se creía que cuando este singular personaje no acudía a la plaza se creía que algo iba a pasar en el transcurso de la semana en el Táchira, en el país y aun en la vecina Colombia.

La caída de Medina Angarita, la muerte de Galán y demás hechos de la época que se sucintaron para la época.


El Bachiller


De contextura alta cari colorado y enfluzado, declamaba y piropeaba a las muchachas y en andanzas bohemias en las tertulias se hacía acompañar de un poeta y declamando levantaban plata para el guarapo. En diciembre y carnavales levantaban tremendos pergaminos que en ceremonias de paradas en las esquinas con los personajes de la muñecota de Doña Ursula y la burrita, con músicos y parranderos disfrazados que tocaban cuatro, guitarra y maracas y hasta un acordeón, declamaban sus poemas escritos bien ensayados y también improvisaban, para remate entraban en las bodegas y venta de licores preguntando por los precios de las bebidas y contestándole al cantinero ¡ala! ¿Vos no fías?..

personaje tipico 9

Leal


Inmigrante colombiano, vivía en el Barrio Ocumare, simpatizo con la comunidad, persona entregada al trabajo, su medio lo hizo muy popular, ¡las ultimas las ultimas noticias!, fue su pregón y periódico principal en las tardecitas... ¡El mundo, el mundo! Cuando se conseguía con los echadores de Broma les contestaba ¡las últimas mentiras! Las últimas mentiras, la cual con una corta pero segura sonrisa les bajaba los ánimos a los entusiasmados que con bromas querían interrumpir su labor. Levanto a su familia con mística y tesón, hoy sus descendientes viven aún en el Barrio Ocumare.


personaje tipico14

Yeyo


Anaya el embalador procedía del Barrio la Popa, su padre era uno de los famosos fotógrafos del blanco y negro de san Antonio. Yeyo lustraba los zapatos a los viajeros, a los empleados del aeropuerto de san Antonio. Fue embolador oficial, nadie podía entrar a competirle, se daba el lujo de andar con flux y corbata y con esa pinta impresionaba a sus delicados clientes, su mirada fija era temeraria, no se le podía jugar ni una broma. Hizo su vida popular en los años 50. 60 y 70...

personaje tipico 8

Chispa


Nacido el 21 de marzo de 1953, su nombre es Antonio María Ramírez, vive en su natal Barrio Miranda, a los 7 días de nacido sufrió una convulsión que lo llevo a una cataléctica, creyendo su familia que estaba muerto lo colocaron en una mesita con flores, cuando al rato revivió quedando mudo hasta los siete años emitiendo sus primeras palabras, de ahí su primer sobrenombre “el mudo”. Entre sus primeras expresiones de niño el comportamiento como un mono en sus travesuras, al crecer se le dio por salir en las caravanas en carreras maratónicas por el pueblo de san Antonio. Anteriormente comía sapos, insinuaba vender le periódico como era el diario la Nación, bajo el lema Ponche me queda, los muchachos del Barrio le facilitaban fotos de las vecinas, cargándolas en sus bolsillos y mostrándola decía “novia mía, mire novia mía” hoy nada en sillas de ruedas por causa de un arrollamiento vehicular, otro pregón que anuncia hoy en día es “me voy para Maracaibo” hoy en día se pasea por las calles y pide colaboración a sus amigos del pueblo.

personaje tipico1


El sol


Nace en 1960, cuyo nombre era Rodolfo parra, desde pequeño definió en su estilo, se paseaba por las calles de san Antonio, la cual lo disfrutaba a plenitud, con su gracia jocosa y llena de optimismo, penetro en diferentes esferas políticas, social, policial, Administrativa y en su masa popular de donde provenía. Cantaba en sus recorridas, en cualquier inconveniente o altercado con cualquier mamador de gallo. Respondía exaltado. “tenga mucho cuidado usted amigo “está tratando con un funcionario, sorprendido sin volver a gesticular palabra alguna a el interlocutor, lo remataba diciéndole “está usted pisando un conchero de mangos”. Fue la mascota de los funcionarios de la diex (extranjería) donde las tertulias con frías (cervezas) sin sol era un fin de semana sin alegría.

Los carnavales y las contiendas políticas fueron sus mejores escenarios, se daba el lujo en los templetes de bailar con las reinas y de muérgano sacaba a bailar a Tana la maricutana.

De político fue muy adeco...personaje tipico 4

El Mudo

Otro piloto con nave invisible simulaba tener una belleza de moto andaba por las calles de san Antonio. Hacia paradas bajándose con estilo de la moto quitando las llaves de la siwchera y casi exclamando con señas pedía a los mirones y transeúntes que le echaran ojo a su moto. Cuando un vehículo verdadero iba a tomar el espacio para estacionarse antes que lo hiciera regresaba pegando gritos y haciendo seña desesperadamente retirando su moto invisible del lugar y simulaba parar la moto más adelante, luego regresaba a hacer el reclamo en puras señas y gesticulando lo que podía, tamaña sorpresa del que no sabía pero perplejamente iban entendiendo, pues los mirones hacían señas al terminarse el reclamo antes de montarse a la moto sacaba un trapo y la limpiaba arrancando sonrisas a todos los espectadores. Hizo vida de personaje en los años 80 y 90 hasta el 2005 murió arroyado en la redoma virgen de la luz de la avenida Venezuela donde simulaba manejar su moto.

personaje tipico 3

Pedro Méndez


Hizo fama y popularidad en el Barrio Curazao de san Antonio. Fue cácher del equipo de beisbol “la unión” de San Antonio cuyos partidos de pelota se escenificaron en el patio negro Primero hoy escuela república de cuba por los años 37,38,39 40 del Siglo pasado.

Vendió cerveza y administro una cancha de bolos y tejos que improviso en un peladero de tierra. El Trabajo que desempeño este personaje en su cancha que le dio acción a sus bromas dándose el mismo la fama de mítico símbolo sexual o vergatario, tanto fue así que la gente jugaba chanzas o bromas atrevidas tales como”llevalo o llévala para donde Pedro Méndez. Fue tan popular esta frase que se usaba en el liceo, en el trabajo en los eventos deportivos y hasta en las mismas casas de familia “vaya para donde Pedro Méndez para que le quite lo que tiene, le decían al que estaba enfermo.

personaje tipico 13

Añadir documento a tu blog o sitio web

Similar:

Algunos personajes Típicos de san Antonio iconPersonajes : Escribe una descripción de estos personajes y como se relacionan el uno al otro

Algunos personajes Típicos de san Antonio iconLa amenaza de andrómeda m. Crichton
«Andrómeda», fueron un compuesto de previsión y tontería, inocencia e ignorancia. Casi todos los personajes del drama tuvieron momentos...

Algunos personajes Típicos de san Antonio iconLugares típicos de italia visitas al Vaticano

Algunos personajes Típicos de san Antonio iconEste formato no conserva las citas, algunos dibujos, e incluso algunas tablas. A pesar de esto lo incluimos en nuestra web porque nos lo han solicitado algunos

Algunos personajes Típicos de san Antonio iconEste formato no conserva las citas, algunos dibujos, e incluso algunas tablas. A pesar de esto lo incluimos en nuestra web porque nos lo han solicitado algunos

Algunos personajes Típicos de san Antonio iconEste formato no conserva las citas, algunos dibujos, e incluso algunas tablas. A pesar de esto lo incluimos en nuestra web porque nos lo han solicitado algunos

Algunos personajes Típicos de san Antonio iconAntonio Gramsci Introducción a la filosofía de la praxis
«Introducción al estudio de la filosofía y del materialismo histórico» (con excepción de los apartados «Los instrumentos lógicos...

Algunos personajes Típicos de san Antonio iconPersonajes y argumentos

Algunos personajes Típicos de san Antonio iconPersonajes: celedonio flores

Algunos personajes Típicos de san Antonio iconPersonajes literarios y mitologicos

Coloca este botón en su sitio:
es.convdocs.org


La base de datos está protegida por derechos de autor ©es.convdocs.org 2012
enviar mensaje
es.convdocs.org
Página principal