Cambio Climático y Bosques: "Oportunidades de Honduras para insertarse en el Mecanismo Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (redd)"




Descargar 0.54 Mb.
TítuloCambio Climático y Bosques: "Oportunidades de Honduras para insertarse en el Mecanismo Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (redd)"
Página1/7
Fecha de conversión22.12.2012
Tamaño0.54 Mb.
TipoDocuments
  1   2   3   4   5   6   7

Cambio Climático y Bosques: “Oportunidades de Honduras para insertarse en el Mecanismo Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD)”.






banner de ambiente.jpg










MEMORIA


dsc_8105.jpg










20-23 Julio, 2010

San Pedro Sula, Honduras

logos locos redd


GRUPO ORGANIZADOR:


Coordinadores:

Ing. René Romero, Vice- Ministro ICF

Ing. Jonathan Laínez, Sub- Secretario de Ambiente, SERNA


Comité Técnico Organizador:

Lic. Mirza Castro, Directora Cambio Climático, DCC/SERNA

Claudia Vallejo, Asistente Técnico de DCC/SERNA

Ing. Miguel Mendieta, Jefe Dpto. de Cambio Climático, ICF

Ing. Javier Ulises Castellanos, Dpto. de Cambio Climático, ICF

Lic. Fausto Lazo, GTZ


Facilitación:

Personal de Agenda Forestal Hondureña (AFH)

Ing. Juan Blas Zapata, Coordinador AFH

Lic. Belky Alvarado, Administradora AFH

Ing. Iván Guillen, Asistente Coordinación AFH


CONTENIDO Pág.


  1. Presentación…………………………………………………………………………………………………….3

  2. Sesión inaugural…………………………………………………………………………………………...…...6

  3. Informes de trabajo de grupos………………………………………………………………………………...8

  4. Integración Grupo Nacional de Trabajo REDD…………………………………………………………....18

  5. Acuerdos………………………………………………………………………………………………………..18

  6. Plan de trabajo del Grupo Nacional REDD………………………………………………………………....19

  7. Aspectos relevantes de Conferencias Magistrales…………………………………………………………19

  8. Conclusiones……………………………………………………………………………………………………25

  9. Recomendaciones…………………………………………………………………………………………….26

  10. Evaluación………………………………………………………………………………………………………27

  11. Acto de Clausura…………………………………………………………………………………….…………28



ANEXOS…………………………………………………………………………………………………………………..29


  1. Agenda del evento………………………………………………………………………………………….....30

  2. Metodología…………………………………………………………………………………………………....32

  3. Lista de Participantes………………………………………………………………………………………....35

  4. Invitaciones……………………………………………………………………………………………………..38

  5. Galería de Fotos……………………………………………………………………………………………….42




  1. PRESENTACIÓN



Honduras como parte de un mundo globalizado hace esfuerzos por contrarrestar la deforestación como una de las causas principales de emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial y como una medida nacional para contrarrestar la vulnerabilidad del país a los eventos climáticos extremos y para la adaptación al cambio climático en ecosistemas frágiles como lo son los bosques tropicales.


En consecuencia, el gobierno de Honduras hace esfuerzos enmarcados en una visión de país y plan de nación al 2038, con un Programa Nacional Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (PRONAFOR), alineado al horizonte de plan de país, cuenta con una Estrategia Nacional de Cambio Climático, un Programa Nacional de Reforestación y una Estrategia de Combate a la Tala y Comercialización Ilegal de Productos Forestales. Integrando todos estos esfuerzos se programa bajo el liderazgo del Grupo Organizador de la SERNA y del ICF, el Primer Taller de Cambio Climático y Bosques: Oportunidades de Honduras para insertarse en el Mecanismo Reducción de Emisiones causadas por la deforestación y degradación forestal (REDD), siendo su Objetivo General: “Informar sobre la importancia del Sector Forestal en el Cambio Climático, especialmente la temática de Reducción de Emisiones causadas por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD) y conformar el Grupo Nacional de Trabajo para atender la temática”.


La convocatoria despertó expectativas que dificultó dar cabida en esta primera oportunidad a todos los actores que querían estar presentes. Se contó con la participación total de 114 participantes de los cuales se mantuvieron 80 durante los tres días del evento. La participación fue interdisciplinaria de diferentes Instituciones de gobierno, ONG, Sociedad Civil, academia, cooperativas agroforestales, empresa privada, grupos indígenas y cooperantes, lo que demostró el interés de los mismos, a pesar de celebrarse el evento durante tres días y a una larga distancia de la capital política del país.


Cabe destacar el interés de la cooperación internacional, que ha venido impulsando el tema de REDD en el país, tales como Rain Forest Alliance (RFA), Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID), la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza para Mesoamérica (UICN) con sede en Costa Rica. A nivel nacional la oficina responsable del tema de Cambio Climático de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Unión Europea (UE) dieron notables aportes para su viabilidad; también dieron importantes colaboraciones financieras y técnicas de The Nature Conservancy (TNC), la Cooperación Alemana (GTZ) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO). También el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica, hizo un notable aporte por medio del proyecto FINNFOR con dos destacados conferencistas; a todos ellos se les agradece su importante cooperación tanto técnica como financiera.


Este primer evento ha logrado informar ampliamente sobre el papel de los bosques y el cambio climático bajo el concepto de REDD, los avances que otros países han realizado en función del ordenamiento de los temas forestales para cumplir con requisitos estipulados para el tema y para el esclarecimiento de conceptos al respecto. Se trata de una responsabilidad desde lo local, nacional y regional en el manejo sostenible de los recursos naturales como parte de la gobernanza, independientemente que se cuente o no con una compensación al final del cumplimiento de tareas exigidas por el Mecanismo, lo más importante es trabajar unidos como personas, instituciones, país y como región para incidir en los foros internacionales. Con este enfoque se conformó el Grupo Nacional de Trabajo REDD en el país, integrado por representantes de las diferentes instituciones y organizaciones participantes, apoyado por agencias cooperantes, que harán de esta tarea un ejercicio práctico y participativo, factible de alcanzar.


José Trinidad Suazo Rigoberto Cuellar

Ministro Director ICF Ministro de la SERNA


Inscripción de participantes.


dsc_7962.jpg



  1. SESIÓN INAUGURAL


Actos protocolarios


Integración de mesa principal:


Dr. Pascal Girot, UICN, Dr. Ronnie de Camino, CATIE, Ing. Jonathan Laínez, Sub-secretario de Ambiente, Ing. José Trinidad Suazo, Ministro ICF, Ing. Samuel Reyes, Designado Presidencial, Ab. Rodolfo Bueso, Representante Municipalidad San Pedro Sula, Arq. Luis Maier, Representante SEPLAN, Ing. Omar Samayoa, Representante Rainforest Alliance, Dr. Damiano Borgogno, PNUD, Dr. André Faché, Unión Europea, Ing. Arturo Santos, UICN Centroamérica.

dsc08081.jpgdsc08088.jpg

Se inició con las Palabras de Apertura y bienvenidas del evento por parte del Ministro Director del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), Ing. José Trinidad Suazo, quien una vez que saludó a los integrantes de la mesa principal y a los asistentes, destacó la importancia que reviste para Honduras un evento como el que se estaba iniciando, reconociendo la respuesta de los Conferencistas Nacionales como Internacionales que se han hecho presentes al evento, así como a los participantes al taller, actores que integran el Sector Forestal. Agradeció especialmente el apoyo de todos los Cooperantes que han hecho una realidad la celebración de este primer Taller de cambio climático y bosques interrelacionados con el tema REDD.


Dio a conocer algunos avances de la Institución que él Rectora en relación a la temática, como la creación de un Departamento. de Cambios Climáticos, el impulso de algunos Programas tales como el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), alineado con el Plan de Nación; el desarrollo de un programa Reforestación Nacional, la elaboración de la Estrategia contra la Tala y Comercialización Ilegal de Productos Forestales y de la Vida Silvestre, entre otros.

Palabras del Ing. Jonathan Laínez, Sub-secretario de Ambiente

Destacó la importancia de este primer Taller Nacional de Cambio Climático y Bosques como oportunidad para Honduras de insertarse en el mecanismo de reducción de emisiones causadas por la deforestación y degradación forestal (REDD), el que ha venido acompañando desde su función ministerial, conjuntamente con la Dirección de Cambios Climáticos de la SERNA, junto al personal de dirección y técnico del ICF. Informó que el Señor Ministro de la SERNA, Dr. Rigoberto Cuellar tenía en su agenda contemplada su participación en esta ocasión como respaldo a este evento, pero ha tenido que atender asuntos de estado, relacionados con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se celebra en el hermano país de El Salvador. Hizo una breve reseña de los avances que en materia de cambio climático ha realizado la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) como es contar con un Programa Nacional de Cambio Climático, participación en diferentes conferencias como parte del seguimiento a la suscripción de los Convenios Internacionales. Espera que los frutos del Taller serán abundantes y de mucha calidad para el beneficio del País. Igualmente agradeció en forma pormenorizada a cada uno de los participantes y especialmente a los Cooperantes que han posibilitado la realización de este evento de trascendencia nacional.


dsc08117.jpg


Seguidamente el maestro de ceremonia, destacó la presencia de invitados especiales al Acto Inaugural del Taller, saludando al Señor Gobernador del Depto. de Cortés Periodista Gabriel García Ardón, al Director de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA), Dr. Adolfo Martínez, al Comandante de la 105 Brigada Cnel. Roger Alexis Turcios, al Comisionado Departamental de la Policía, Cnel. Héctor Iván Mejía, al Director de CUPROFOR, Ing. Luis Cerna, entre otros.


La Inauguración del evento fue realizada por el Designado Presidencial, Ing. Samuel Reyes, quien manifestó su compromiso con el Sector Agrícola y Sector Forestal como una de sus principales responsabilidades asignadas por el Excelentísimo Señor Presidente de la República, Lic. Porfirio Lobo, temas que en lo personal comparte por su formación profesional como Ingeniero Agrónomo que lo ligan al buen manejo de los Recursos Naturales y del Ambiente. El Tema de los Cambios Climáticos son de mucha relevancia para el desarrollo de un país, ya que inciden en la Biodiversidad y amenazan la seguridad alimentaria de regiones importantes, por tanto manifestó su pleno respaldo al evento y a sus resultados, declarando solemnemente inaugurado el mismo.


Una vez inaugurado el primer taller Nacional de Cambio Climático y Bosques, el Maestro de Ceremonia pide a los distinguidos miembros de la mesa principal integrarse al resto de participantes para escuchar las dos conferencias magistrales de los Doctores Pascal Girot y Ronnie de Camino, quienes pusieron en perspectiva el Tema de reducción de emisiones causadas por la Deforestación y Degradación de los Bosques, sus conceptos básicos, su importancia y oportunidades que representan para el País y responsabilidad de trabajar unidos tanto a nivel Nacional y Regional para asegurar incidencia en los foros internacionales. Concluidas las conferencias el Maestro de Ceremonias a nombre del Comité Organizador invita a los concurrentes a Disfrutar de un coctel, con el agregado “el vino es inocente, el culpable es el beodo.



  1. INFORMES DE TRABAJO DE GRUPOS


Grupo 1:


Pregunta 1: ¿Qué condiciones son básicas para hacer REDD+?


Áreas en riesgo de deforestación, para esto es fundamental la elaboración de un mapa para ubicar potencial, amenazas, tener una línea de base. es importante tener un trabajo armonizado con antecedentes propios del tema.


Tener en cuenta guías, herramientas para tener estimaciones, proyecciones que permitan para el caso establecer que en ciertas regiones hay elementos que pueden armonizarse.

El marco referencial debe ser hacia tres diez años mínimo.


La tarea consiste en recopilar la información que se tiene al respecto se resume en:


Línea de base, mapa 95 oficial y mapa 2009 que está en revisión.

Áreas en riesgo de deforestación.

Concepto bosque IPCC de la convención.

Informe de deforestación elaborado por el ingeniero Samuel Reyes.

Recopilación y armonización de datos históricos de la deforestación sin perder de vista el contexto REDD.

Consulta y discusión con todos los actores, discutir sobre la viabilidad de hacer REDD.

Revisar las diferentes normativas vigentes, que establecen marcos legales para el impulso de diferentes actividades y analizar hasta dónde entran en conflicto a una potencial estrategia REDD.


Pregunta 2: ¿Cuál es la diferencia entre enfoque nacional y sub nacional para REDD+?, ¿qué es el enfoque anidado (nested)?, ¿Qué opción podría ser más viable en el país? ¿Por qué?


Creemos que sería oportuno hacer un enfoque a nivel nacional, anidado, por partes.


Pregunta 3: ¿Cuáles son los principales frentes de deforestación en el país?, ¿Cuáles son los principales agentes que la están provocando? (Ganadería, palma africana, etc.?) ¿Cómo contrarrestarla?



Causas:


Aprovechamiento ilegal del bosque.

Expansión de la frontera agrícola-

Incremento demográfico.

Practica de quemas

Destrucción de los manglares

Mercado de tierras.

Aplicación de reforma agraria

Caficultora

Daños a la vida silvestre

Falta de auditorías ambientales efectivas

Algunas actividades propias de turismo


Ubicación de los frentes desde el punto de vista geográfico:


Patuca

Sico

Norte de Olancho

Biosfera

Dipilto

Humedales del Caribe y Sur

Incendios forestales

Construcción de pistas clandestinas


¿Cómo se combate?


Se deben implementar políticas, incentivos, revisión de políticas y su armonización, convenios de manejo, ordenamiento territorial.


Pregunta 4 Es viable reducir la deforestación en algunas de éstas áreas? ¿Qué mecanismos podrían utilizarse?


Si es factible y en base a la discusión asignando bosques para manejos comunitarios, la recuperación de áreas, incentivos.


Pregunta 5 ¿Cuáles áreas geográficas del país podrían aplicar para REDD (sin incluir el +)? Remárquelas en un mapa.


Biosfera de río plátano

Patuca

Nor Oriente de Olancho

Manglares de zona sur

  1   2   3   4   5   6   7

Similar:

Cambio Climático y Bosques: \"Oportunidades de Honduras para insertarse en el Mecanismo Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (redd)\" iconIniciativas locales para la mitigación y adaptación al cambio climático en los bosques de México: acciones tempranas redd+

Cambio Climático y Bosques: \"Oportunidades de Honduras para insertarse en el Mecanismo Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (redd)\" iconDeforestación y Degradación Forestal en México

Cambio Climático y Bosques: \"Oportunidades de Honduras para insertarse en el Mecanismo Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (redd)\" iconCerrando el ciclo del proyecto seguimos mejorando nuestro trabajo en la Reducción de Riesgos de Desastres (rrd), Adaptación al Cambio Climático (acc) y género

Cambio Climático y Bosques: \"Oportunidades de Honduras para insertarse en el Mecanismo Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (redd)\" iconDiálogo sobre la construcción del mecanismo redd+ en el Ecuador

Cambio Climático y Bosques: \"Oportunidades de Honduras para insertarse en el Mecanismo Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (redd)\" iconSe llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy

Cambio Climático y Bosques: \"Oportunidades de Honduras para insertarse en el Mecanismo Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (redd)\" iconLa amazoníA: región estratégica para controlar el cambio climático

Cambio Climático y Bosques: \"Oportunidades de Honduras para insertarse en el Mecanismo Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (redd)\" iconSecretaria general para la prevencion de la contaminacion y del cambio climatico

Cambio Climático y Bosques: \"Oportunidades de Honduras para insertarse en el Mecanismo Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (redd)\" iconSecretaria general para la prevencion de la contaminacion y del cambio climatico

Cambio Climático y Bosques: \"Oportunidades de Honduras para insertarse en el Mecanismo Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (redd)\" iconForzando otras maneras de expresar los conceptos de forzamientos radiativos (del planeta) para mejorar diálogos, balancear la energía terrestre y evitar el cambio climático peligroso

Cambio Climático y Bosques: \"Oportunidades de Honduras para insertarse en el Mecanismo Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (redd)\" iconCambio Climatico y Agricultura Campesina: impactos y respuestas adaptativas

Coloca este botón en su sitio:
esdocs.org


La base de datos está protegida por derechos de autor ©esdocs.org 2014
enviar mensaje
esdocs.org
Página principal