Aglaonema commutatum "silver queen"




Descargar 49.76 Kb.
TítuloAglaonema commutatum "silver queen"
Fecha de conversión21.12.2012
Tamaño49.76 Kb.
TipoDocuments
Universidad de Costa Rica.05escudoucr

Escuela de Agronomía.

Reguladores De Crecimiento AF-5408


Efecto del ácido indolbutirico (AIB) a diferentes concentraciones en el enraizamiento de esquejes de Aglaonema commutatumsilver queen”.

Eduardo Cadet Piedra A71211


RESUMEN

Se realizó la evaluación del desarrollo radical en plantas de Aglaonema commutatum “silver queen”, tras la aplicación de diferentes concentraciones de ácido indolbutirico (AIB) utilizando un testigo con agua destilada como patrón. Para lo cual se trataron 20 esquejes por tratamiento los cuales fueron agua destilada, 500 mg/l, 1000 mg/l, 2500mg/l y 5000mg/l a un tiempo de inmersión de mil uno, mil 2 y mil 3. Se mantuvieron en condiciones de invernadero con riego por nebulización y riego manual. Se realizo un muestreo a las 7 semanas de haber hecho la inmersión en los diferentes tratamientos valorando en cada esqueje número de raíces, longitud de la raíz más larga y distribución de las mismas. Se obtuvo que para los esquejes de Aglaonema commutatum “silver queen”, para el número de raíces los mayores valores fueron en 2500 mg/l de AIB seguido por el de concentración de 5000 mg/l, su longitud de raíces tuvo una tendencia a estar entre 1.5 – 2.5 cm de largo a 7 semanas de exposición y su distribución tuvo una tendencia a estar entre 65-75% en todos los tratamientos

INTRODUCCIÓN

Las plantas del género Aglaonema pertenecen a la familia de las Araceae, son plantas herbáceas, de un tamaño inferior a un metro de altura, originarias del Trópico asiático (Umaña, 2000).

La variedad Aglaonema commutatum “silver queen” se caracteriza por presenta hojas de color verde plateado con manchas verde oscuro, posee un peciolo verde oscuro, esta planta presenta un excelente comportamiento bajo condiciones de interior, promueve la producción de hijos basales, lo que la hace una planta de gran valor para la exportación y por lo tanto para la decoración (Umaña, 2000).

En Costa rica se cultiva en las zonas: Atlántica, Norte y el valle central ubicadas desde los 0 hasta los 1300 msnm. Siendo el valle central el lugar de más lento crecimiento pero el de mejor calidad fisiológica (Umaña, 2000).

En la familia Araceae las semillas representan un limitante, si se disponen a reproducirse para fines comerciales porque representa un retraso importante en la duración para la formación del producto en condiciones idóneas para poderlo exportar (Torres et al, 2008)

En la actualidad la búsqueda de importar plantas ornamentales ha ido aumentando la implementación de técnicas para la reproducción de diferentes variedades ornamentales, dentro de las cuales se utilizan las estacas, esquejes y multiplicación por injertos. (Ruano. 2009)

Estos tipos de reproducción proveen un medio alternativo que disminuye el tiempo de propagación de las plantas ornamentales, las cuales permite la multiplicación de nuevas plantas idénticas al progenitor. (Torres, et al., 2008)

Una de las forma más utilizada para acelera la producción de raíces es el uso de auxinas que acelera la aparición, incrementa el número y la calidad de la raíces en los esquejes y estacas además de uniformar el enraizamiento (Soto. 2002), en especial auxinas como AIA y AIB.

El AIB (Ácido indol -3- butírico) es la auxina más utilizada para promover el enraizamiento debido a su amplio rango de concentraciones, no es tóxico y es mucho más estable que el AIA (Ácido indol -3- acético (Moreno, et al, 2009)


OBJETIVO GENERAL

Determinar el efecto de la concentración del ácido indolbutirico (AIB) en el enraizamiento y propagación de esquejes de Aglaonema commutatum “silver queen” y la concentración óptima para el enraizamiento de esquejes.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Evaluar del crecimiento radical de esquejes de Aglaonema commutatum “silver queen” mediante la aplicación de ácido indolbutirico (AIB) a distintas concentraciones.

  2. Determinar la concentración óptima para el enraizamiento de esquejes de Aglaonema commutatum “silver queen”



MATERIALES Y MÉTODOS

Para cumplir con los objetivos planteados, el estudio se realizó bajo condiciones de invernadero con sistema de nebulización el cual está ubicado en la Universidad de Costa Rica dentro del Centro de Investigaciones agronómicas (CIA). Para esto se utilizó esquejes de Aglaonema commutatum “silver queen” de aproximadamente 30 cm de longitud, tomando en cuenta que se le dejaron las hojas de los 4 brotes superiores.

Luego de esto serán previamente remojadas los 20 esquejes por tratamiento en ácido indolbutirico (AIB) a distintas dosis: en agua destilada (testigo), 500 mg/l, 1000 mg/l, 2500 mg/l y 5000 mg/l en un tiempo de inmersión de aproximadamente de 5 segundos por esqueje.

Luego de aplicar el tratamiento de AIB sobre las estacas, estas serán sembradas en un sustrato de burucha en potes plásticos de 20 cm de alto y 10 cm de ancho, ordenadas en 5 tratamientos con 20 replicas cada uno, distribuidos a 4 esquejes por pote. Esto nos da un da un total de 100 esquejes.

Para definir el efecto de los tratamientos se estimará la longitud en centímetros de la raíz, numero de raíces y su distribución. Dicha evaluación se realizo al transcurrir un periodo de 7 semanas.


A continuación es una breve explicación de cómo se hicieron las disoluciones de AIB.


Cálculo para la preparación de las distintas concentraciones de AIB utilizadas.

 

a. 250 mL de dsln 500 ppm

b. 250 mL de dsln 1000 ppm

c. 250 mL de dsln 2500 ppm

d. 250 mL de dsln 5000 ppm

 

a. 500 mg/L *0.250 L = 125mg /5000g/L = 25 ml.

 

se deben tomar 25 ml de la disolución de 5000 ppm y aforar en balón de 250.

b. 1000 mg/L *0.250 L = 125mg /5000g/L = 50 ml.

 

Se deben tomar 50 ml de la disolución de 5000 ppm y aforar en balón de 250.

 

 

c. 2500 mg/L *0.250 L = 125mg /5000g/L = 125 ml.

 

Se deben tomar 125 ml de la disolución de 5000 ppm y aforar en balón de 250.

 

 

d. 5000 mg/L, se deben tomar 250 ml.

 

Se deben preparar 450 mL de disolución de 5000 ppm, pues de deben tomar 250, 125, 50 y 25 ml para las disoluciones de 5000, 2500, 1000 y 500 ppm respectivamente. Por ello se prepararon 0,5 L mezclando 2500 mg de AIB en 30 ml de NaOH 1N y luego aforándolo en un balón de 0,5 L.


JUSTIFICACIÓN

Con la reproducción asexual podemos obtener individuos a partir de partes vegetativas de las plantas. (Hartmann, et al, 2002) por lo tanto para especies donde se presenta dificultades en su propagación es de vital importancia el establecimiento de métodos alternativos como forma de reproducción.

El uso de auxinas para inducir la formación de estructuras radicales ha sido utilizada para la reproducción de plantas a partir de estacas de una planta patrón, por lo tanto el establecimiento de rangos de concentración para la aplicación de este regulador de crecimiento es importante ya que limita rangos donde la concentración tendrá un efecto positivo sin causar toxicidad al tejido aplicado.

El ácido indolbutirico (AIB) es la auxina más utilizada para el enraizamiento por la eficiencia y estabilidad de sus características tanto químicas como fisiológicas (Hartmann, et al, 2002). Debido a lo anterior, la aplicación de esta auxina en los esquejes es necesaria para un rápido enraizamiento, no obstante se debe conocer las dosis adecuadas que se deben aplicar para obtener los mejores resultados.


RESULTADOS


Figura I. Desarrollo de raíces en esquejes de Aglaonema commutatum “silver queen” con un tiempo de inmersión de 5 segundos en soluciones con diferente concentración de ácido indolbutirico (AIB), durante un período de 7 semanas en que se evaluó.


Se observa que el mejor desarrollo de raíces se encuentra en el tratamiento de AIB en una concentración de 2500ppm siendo esta la mejor concentración encontrada en este ensayo para un mejor enraizamiento, el segundo tratamiento con mejor desarrollo en la cantidad de raíces fue el de AIB a una concentración de 5000ppm siendo estos dos tratamientos significativos ya que sus barras de error no chocan con la de ningún otro tratamiento. Por su parte los tratamientos testigo, 1000ppm y 500ppm tuvieron una tendencia a comportarse similarmente pero sus datos no resultaron con diferencias significativamente validas ya que sus barras de error traslapan entre ellas, sus números son muy parecidos y estos tratamientos se encuentran por debajo de dos buenos tratamientos.


Figura II. Longitud de la raíz más larga en promedio de los 20 esquejes de Aglaonema commutatum “silver queen” con un tiempo de inmersión de 5 segundos en soluciones con diferente concentración de ácido indolbutirico (AIB), durante un período de 7 semanas en que se evaluó.


Ninguno de los tratamientos presenta diferencias significativas ya que sus barras de error chocan en todas las variables distintas, pero la tendencia que se encuentran a un tiempo de 7 semanas es que la longitud ande aproximadamente entre 1.5 y 2.5cm de longitud en todos los diferentes tratamientos.


Figura III. Distribución de las raíces en esquejes de Aglaonema commutatum “silver queen” con un tiempo de inmersión de 5 segundos en soluciones con diferente concentración de ácido indolbutirico (AIB), durante un período de 7 semanas en que se evaluó.


El tratamiento que presento una mejor distribución de raíces fue el de AIB a 500ppm, los demás tratamientos no tuvieron diferencias significativas por lo que no podemos discernir en cual fue el de segunda mejor distribución, pero si podemos deducir claramente que la tendencia a la localización de raíces fue entre un 65% y un 75%


´

DISCUSION

La auxina más utilizada para la inducción y proliferación de esquejes enraizados es el ácido indolbutirico (AIB) debido a que no provoca toxicidad cuando es utilizado en un rango amplio de concentraciones y es químicamente más estable en el sustrato de propagación (Castrillón, et al, 2008). Además, este fitoregulador es resistente a la oxidación provocada por la luz, enzimas y demás agentes oxidantes (Latsague, et al, 2009); también según Frankhismeidy, et al, (2008) pasa más tiempo en los diferentes tejidos de las plantas por ello queda más tiempo en su punto de aplicación, por lo que se dice que su acción es más localizada. Por estos motivos fue utilizado para el enraizamiento de Aglaonema commutatum “silver queen” ya que el trabajar al ambiente se necesita un regulador eficiente y que sus cualidades químicas no se vean afectadas por lo que imponen estas condiciones.

La utilización de dosis adecuadas de reguladores de crecimiento es muy importante, puesto que las concentraciones óptimas varían con las especies (Latsague, et al, 2009). Al tratar los esquejes Aglaonema commutatum “silver queen” a distintas dosis de ácido indolbutirico (AIB) se obtuvo según el gráfico 1 que el mayor número de raíces se presentó en el tratamiento de 2500 mg/l de AIB muy por encima de los otros tratamientos lo que concuerda con lo dicho por Mesen (1998) a que la aplicación de la auxina que mejor da resultados para el enraizamiento es la inmersión en soluciones concentradas, sin dejar de lado que los esquejes responden a dosis de AIB mostrando que conforme se aumenta la concentraciones aplicadas, se obtiene un aumento progresivo en el número y calidad de las raíces formadas.

En los diferentes gráficos es observable que la concentración de la auxina en los diferentes tejidos vegetales presenta diferentes magnitudes de respuesta por lo que el comportamiento es distinto en los diferentes tratamientos siendo el de 2500ppm el de mayor eficiencia.

Pero del mismo modo es cuantificable decir que no va a presentar mejor respuesta a mayor concentración porque en el grafico 1 el de mayor respuesta fue el tratamiento de AIB a 2500ppm sobre el de 5000ppm, así que usar el término de concentración no es válido sino mas bien se habla que las plantas ante la presencia de un regulador como la auxina no se limita a la concentración del mismo en el tejido sino que considera otros factores como la cantidad específica de hormona en los sitios de interés, a que la hormona debe reconocer y limitarse al grupo de células donde es necesaria su participación (células blanco), la afinidad con el debido receptor, el número de receptores presentes, la capacidad de respuesta, la eficiencia de absorción, la capacidad que el tejido tiene de absorber entre otros eventos a nivel celular difíciles de descifrar a estas características se le denomina sensibilidad (Salisbury et al, 1992).


Un aspecto importante de la conservación del área foliar en los esquejes es la producción de foto asimilados, compuestos nitrogenados y de auxinas endógenas, por lo que el peso seco del área radical será mayor, además la presencia de auxinas endógenas promueve la formación de raíces adventicias. Sin embargo el área foliar aumentara la transpiración por lo que la perdida de agua por parte de los esquejes es una desventaja a considerar, autores muestran que la reducción del área foliar ayuda a mantener un equilibrio entre las ventajas de la fotosíntesis y las desventajas de la transpiración (Mesen, 1998).

Además de la producción de auxinas por parte de las hojas es importante destacar la síntesis de otros cofactores identificados como compuestos fenólicos capaces de proteger la auxina endógena de la acción de oxidasas. (Hartmann, et al, 2002)

Se ha demostrado que la presencia de al menos un brote es necesario para la rizogénesis durante los primeros tres o cuatro días seguidos al corte del esqueje, después de este tiempo los brotes pueden ser removidos sin interferir en la formación posterior de raíces; esto nos indica que el estímulo provocado por el brote es necesario para la inducción de la dediferenciación de células para la formación de callos y la posterior diferenciación en tejidos radicales. (Hartmann, et al, 2002)

Este proceso de dediferenciación viene acompañado de la formación de nuevos sitios meristemáticos, marcado por una división anticlinal, las divisiones celulares iniciales vienen acompañadas por un grupo de células sin polaridad, simétricas y no determinadas, posteriormente se presentan la divisiones laterales para dar origen al meristemo radical determinado, sus células presentan una simetría bilateral y para finalizar el proceso antes mencionado se provoca el crecimiento y emergencia de las futuras raíces por lo tanto la división celular y el alargamiento intervienen en esta etapa, promoviendo la unión vascular con el tallo para poder hacer a la raíz (Scott, 1984).

Una exposición corta no muestra mayor acción por parte de las auxinas exógenas, por lo que el desarrollo de brotes es importante para la formación de hojas responsables de la translocación basípeta de auxinas endógenas que inducirán la rizogénesis. Por lo que la distribución de las raíces en todos los diferentes tratamientos fue muy parecida debido a la presencia de la misma área foliar.

La formación de raíces adventicias en esquejes es una de las prácticas más comunes en la reproducción asexual de muchas especies de gran valor económico especialmente en ornamentales para mantener una pureza genética para la propagación.

Según los datos del ensayo expuestos en los gráficos 1, 2 y 3 es válido decir que al utilizar hormonas en este caso AIB, va a presentar un incremento en los esquejes que forman raíces, el enraizamiento va prolongarse por menos tiempo, la calidad y cantidad de raíces va a ser superior que al no utilizar la hormona y la distribución y uniformidad va a ser también superior.

(Salisbury et al, 1992)


LITERATURA CITADA

CASTRILLÓN, J; CARVAJAL, E; LIGARRETO, G; MAGNITSKIY, S. 2008. El efecto de auxinas sobre el enrizamiento de las estacas de agraz (Vaccinium meridionale Swartz) en diferentes sustratos. Agronomía Colombiana. 26(1): 16-22.

FRANKHISMEIDY, J; MENDEZ, A. 2008. Efecto de diferentes tratamientos sobre la propagación sexual y asexual de azahar de india (Muralla paniculada (L). Jack). Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Cadurare. 26-27 pp.

HARTMANN, H; KESTER, D; DAVIES, F; GENEVE, R. 2002. Plant propagation-Principles and practices. Séptima edición. Prentice Hall. Estados Unidos. 292-350pp

LATSAGUE, M; SÁEZ, P, YÁÑEZ, J. 2009. Efecto del ácido indolbutírico en la capacidad rizogénica de estacas de Eucryphia glutinosa. Bosque. Temuco, Chile. 30(2):102-105pp

MESÉN, F. 1998. Enraizamiento de estacas juveniles de especies forestales: uso de propagadores de sub-irrigación. CATIE, Prosefor. Turrialba, Costa Rica. 12-19pp.

MORENO, H; ÁLVAREZ, J; BALAGERA, H. 2009. Propagación asexual de uchuva (Physalis peruviana L.) en diferentes sustratos y a distintos niveles de auxina. Agronomía Colombiana. 27(3), 341-348 pp.


RUANO. J. 2008. Viveros Forestales. Mundi-Prensas Libros. 2ª edición. Madrid. España. 64 pp.

http://books.google.co.cr/books?id=NmO6hoXuXcYC&pg=PA5&dq=RUANO.+J.+2008.+Viveros+Forestales&hl=es&ei=0BczTPbzGMGclgf1s9zACw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCcQ6AEwAA#v=onepage&q=RUANO.%20J.%202008.%20Viveros%20Forestales&f=false

Salisbury, F; Ross, C. 1992. Plant Physiology. California, Estados Unidos. Pp 298.

T.K SCOTT. 1984. Hormonal regulation of development II. Volumen 10 . ed. Springer-Verlag Berlin Heidelbeg New York Tokyo. Pp 151-165

SOTO, L. 2006. Efecto de diferentes dosis de AIB sobre el enraizamiento de Benjamina ficus L. en diferentes épocas del año. Revista Ra Ximhai. El Fuerte, Mexico. Vol. 2(3):795-814pp.

JILMA RAMÍREZ UMAÑA,. 2000. Cultivo de Aglaonema commutatumsilver queen”.Editorial UNED. Pp 13-17 disponible en:

http://books.google.co.cr/books?id=HAw1nlCARB4C&pg=PA54&lpg=PA54&dq=Aglaonema+commutatum+origen&source=bl&ots=SW3PBpYkiw&sig=if05jmF4kLaeo2lGrJ0cvc3cyOQ&hl=es-419&ei=-uLBTqj1HoKrgwfrvdC8BQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CDEQ6AEwAw#v=onepage&q=Aglaonema%20commutatum%20origen&f=true


TORRES, Y; LONG, M: ZALBA, S. 2008. Reproducción de Pavonea cymbalaria (Malvaceae), una especie nativa con potencial ornamental. Revista Internacional de BOTANICA EXPERIMENTAL. Argentina. 77:151-160pp.

Añadir documento a tu blog o sitio web

Similar:

Aglaonema commutatum \"silver queen\" iconIndex for Long Live the Delta Queen

Aglaonema commutatum \"silver queen\" iconCasualties of The Queen's (Royal West Surrey Regiment), ww 1

Aglaonema commutatum \"silver queen\" iconRoberta Quance 2008 Queen’s University of Belfast

Aglaonema commutatum \"silver queen\" iconLand of the Silver Birch

Aglaonema commutatum \"silver queen\" iconGirl Scout Silver Award Final Report

Aglaonema commutatum \"silver queen\" iconGirl Scout Silver Award Final Report

Aglaonema commutatum \"silver queen\" icon18937 10 Min. Speakers Fellowship of the Spirit '99 Silver Creek co 7/1999 aa

Aglaonema commutatum \"silver queen\" icon81 silver tour int jumping competition against the clock 40 m) fei-art. 238 1 csi3 1 horse per athlete

Aglaonema commutatum \"silver queen\" iconLake Silver Spring Beach Club 555 Route 46 Kenvil, nj 07847. (973) 927-0777

Aglaonema commutatum \"silver queen\" icon132 silver tour int jumping competition in two phases 40 m) fei-art. 274 3 csi3 1 horse per athlete

Coloca este botón en su sitio:
es.convdocs.org


La base de datos está protegida por derechos de autor ©es.convdocs.org 2012
enviar mensaje
es.convdocs.org
Página principal