Civilización y barbarie en Doña Bárbara




Descargar 232.39 Kb.
TítuloCivilización y barbarie en Doña Bárbara
Página1/10
Fecha de conversión16.12.2012
Tamaño232.39 Kb.
TipoDocuments
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


Masarykova univerzita

Filozofická fakulta


Ústav románských jazyků a literatur

Španělský jazyk a literatura





Eva Slováková


Civilización y barbarie en Doña Bárbara


Bakalářská diplomová práce


Vedoucí práce: doc. PhDr. Eva Lukavská, CSc.

Brno 2011


Prohlašuji, že jsem diplomovou práci vypracovala

samostatně s využitím uvedených pramenů a literatury

a že tištěná verze je totožná s verzí elektronickou.


……………………………………………..

Podpis autora práce


Dovoluji si tímto poděkovat paní doc. PhDr. Evě Lukavské, CSc. za její nezměrnou trpělivost, odborné vedení, cenné rady a připomínky při zpracování této bakalářské práce.





Índice general





Índice general 4

Introducción 5

Civilización y barbarie en la literatura hispanoamericana 8

Vida y obra de Rómulo Gallegos 13

La representación de la civilización en Doña Bárbara 21

La representación de la barbarie en Doña Bárbara 29

Conclusiones 47

Bibliografía 50













Introducción




Doña Bárbara1, la obra maestra de Rómulo Gallegos, está considerada una de las novelas más importantes de la literatura hispanoamericana. Ninguna de las obras posteriores del novelista venezolano llegó a alcanzar la popularidad y la importancia de ésta. La novela forma parte de una larga lista de títulos que reflejan el tema de «civilización y barbarie». Dicha dicotomía es un tópico en el contexto de la literatura hispanoamericana. Sin embargo, la manera de percibir el conflicto varía según los escritores.

La antinomia de «civilización y barbarie» comprende toda una serie de subdicotomías: bien vs. mal, campo vs. ciudad, hombre vs. naturaleza, individuo vs. sociedad, colono vs. indio, sociabilidad vs. insociabilidad, autosuficiencia vs. integración, pasado vs. futuro, etc. Gallegos borra la frontera existente entre ellas y las une en los caracteres de sus personajes.

Domingo Faustino Sarmiento formuló la dicotomía «civilización y barbarie» en su libro Civilización y barbarie. Vida de Juan Facundo Quiroga, y aspecto físico, costumbres y hábitos de la República Argentina (1845).

En muchos casos, a los rasgos mencionados se suma el tema del dictador que se convierte en uno de los personajes literarios. En este contexto, algunos autores condenan las injusticias de los diferentes gobiernos dictatoriales. Rómulo Gallegos deja un legado importante para la sociedad venezolana al denunciar el gomecismo2. La figura del dictador no aparece por medio de una presencia física en la novela, sino que el régimen dictatorial se ve bien encarnado en la heroína. La obra es un reflejo del ambiente en el que vivían los venezolanos de la época de Juan Vicente Gómez y una denuncia del despotismo de éste y de los demás individuos que provienen de la misma cepa.

La presente tesina se dedica al análisis de Doña Bárbara centrándose en la dualidad de «civilización y barbarie». Nos concentraremos tanto en los protagonistas, que la personifican, como en la naturaleza que los rodea, que juega un papel primordial y determinante. Partiendo del hecho de que la novela es una imagen del gomecismo, trataremos de descubrir la relación entre el texto ficticio y el ambiente dictatorial en el que vivió el escritor.

El presente trabajo se divide en dos partes. La primera de ellas tiene por objeto esbozar algunas reflexiones referidas a la dicotomía «civilización y barbarie». Se centrará en la evolución del concepto en el contexto de las letras hispanoamericanas. Se prestará mayor atención a la obra Facundo, de Domingo Faustino Sarmiento. A continuación se intentará acercar al lector la trayectoria vital y literaria de Rómulo Gallegos. Es necesario también centrar nuestra atención en el estudio del contexto histórico, lo que nos lleva a la segunda parte del ensayo. En la segunda parte se situará el propio análisis de la antinomia «civilización y barbarie» en Doña Bárbara. A través de la investigación pretenderemos demostrar que existe una relación entre la historia ficticia y la realidad histórica, es decir, la Venezuela gomecista.

A lo largo del trabajo extraeremos continuamente conclusiones parciales de lo observado y responderemos a las cuestiones planteadas. En la conclusión final procuraremos llegar a una síntesis de las principales ideas expuestas.

Uno de los problemas que encuentra el investigador checo al seleccionar el material de trabajo sobre Rómulo Gallegos es la falta de bibliografía en nuestra latitud geográfica. La mayoría de los estudios fue realizada por los escritores venezolanos entre los años sesenta y ochenta. Sus trabajos nos sirvieron de apoyo para llevar a cabo nuestra investigación. Mencionemos, por ejemplo, a Juan Liscano y su libro Rómulo Gallegos y su tiempo3; Felipe Massiani y su ensayo El hombre y la naturaleza en Rómulo Gallegos4; Gallegos. Materiales para el estudio de su vida y su obra5, de Efraín Subero, y Rómulo Gallegos y la problemática venezolana6, de Ángel Damboriena.

La obra Los personajes de Gallegos a través del psicoanálisis7, del psiquiatra venezolano Raúl Ramos Calles, presenta una investigación descomunal de la novelas de Gallegos. Los personajes están sometidos a un minucioso análisis psicológico. El psiquiatra no presta atención al contexto histórico, sino que analiza los diálogos desde el punto de vista psicológico. Su investigación también pretende buscar la relación entre los personajes novelescos y los personajes mitológicos. Ramos Calles explica el comportamiento de los personajes a través de la mitología griega. Algunas de sus opiniones serán comentadas en los capítulos siguientes.

Entre los escritores que investigan la producción literaria de Rómulo Gallegos cabe mencionar a Ernest A. Johnson Jr. En su artículo «The meaning of civilization and barbarie in Doña Bárbara»8, publicado en la revista Hispania, centra su atención en el análisis de los dos protagonistas de la novela, es decir, doña Bárbara y Santos Luzardo. Sus reflexiones también serán comentadas en próximos capítulos.

En la actualidad no se presta mucha atención a la creación literaria del novelista venezolano. Ese es uno de los motivos por los que hemos decidido analizar la obra de Gallegos. Este trabajo no pretende investigar toda la vasta producción literaria del escritor venezolano, tampoco encontramos necesario este cometido para la comprensión de su mensaje. La novela Doña Bárbara, aun representando una parte muy pequeña de su creación, consigue reflejar de una manera fidedigna su filosofía.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Añadir documento a tu blog o sitio web

Similar:

Civilización y barbarie en Doña Bárbara iconCivilización o barbarie encuentro internacional «Desafíos y problemas del mundo contemporáneo»

Civilización y barbarie en Doña Bárbara iconDon/Doña Procurador de los Tribunales de Don/Doña y de Don/Doña según tengo acreditado

Civilización y barbarie en Doña Bárbara iconGuion nº 40 ~ canudos: utopía cristiana y resistencia campesina en el Sertão nordestino (Brasil, 1893-97)
«modernidad» y la «civilización», garante del Ordem e Progresso— y ese vasto movimiento campesino de inspiración utópico-cristiana...

Civilización y barbarie en Doña Bárbara iconAnte la Barbarie imperialista

Civilización y barbarie en Doña Bárbara iconCivilizacion a Orillas del Nilo Civilización a orillas del Nilo. De las Dinastías al Imperio

Civilización y barbarie en Doña Bárbara iconBárbara Hernando Fuster

Civilización y barbarie en Doña Bárbara iconDOÑa rosita la soltera: drama individual y social

Civilización y barbarie en Doña Bárbara iconSanta Barbara Special Needs Adaptive Programs

Civilización y barbarie en Doña Bárbara iconCeip nertóbriga de la almunia de Doña Godina (Zaragoza) matemáticas de 5º

Civilización y barbarie en Doña Bárbara iconHeroico y benemerito cuerpo de bomberos honduras estación:- santa barbara s. B

Coloca este botón en su sitio:
es.convdocs.org


La base de datos está protegida por derechos de autor ©es.convdocs.org 2012
enviar mensaje
es.convdocs.org
Página principal